dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Mena Valencia, Marisela | spa |
dc.contributor.author | Cuesta Hinestroza, Lisneider | spa |
dc.date | 2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2016-02-10T14:57:30Z | spa |
dc.date.accessioned | 2016-05-11T14:34:47Z | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-16T17:07:52Z | spa |
dc.date.available | 2016-02-10T14:57:30Z | spa |
dc.date.available | 2016-05-11T14:34:47Z | spa |
dc.date.available | 2017-05-16T17:07:52Z | spa |
dc.date.issued | 2014-01-01 | spa |
dc.identifier.citation | Mena V., M., Cuesta H., L. (2014). Eficacia de la consulta previa en el trámite de licencias ambientales en el departamento del Chocó 2006-2011. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 14 (26), 39-66. | spa |
dc.identifier.issn | 1657-8953 | spa |
dc.description.abstract | The Department of Chocó is a “territory with an incalculable natural, ethnic and cultural wealth” (¿Qué es él Chocó Biogeográfico?, 2013); Prior consultation is a right and a mechanism involving ethnic groups, however, is not effective, or is an appropriate means to protect the constitutional rights of black communities in the process of environmental licensing in Chocó, because there is no appropriate procedure to ensure the effective participation of speakers. A descriptive study where the analytical method used was performed. It was proved that the decisions of the communities are not binding upon execution of environmental licenses,
the lack of regulation generates abuse authorities in the procedural steps. | spa |
dc.description.abstract | El departamento del Chocó, es un “territorio con una riqueza natural, étnica y cultural incalculable” (¿Qué es el Chocó Biogeográfico?, 2013). La consulta previa es un derecho y un mecanismo de participación de los grupos étnicos, sin embargo, no es eficaz, ni constituye un medio adecuado para proteger los derechos constitucionales de comunidades negras en el trámite de licencias ambientales en el Chocó, porque no existe un procedimiento idóneo que garantice la participación efectiva de los intervinientes. Se realizó una investigación descriptiva donde se utilizó el método analítico. Se evidenció que las decisiones de las comunidades no son vinculantes al momento de otorgarse las licencias ambientales, la falta de reglamentación genera abuso de las autoridades en las actuaciones procedimentales. | spa |
dc.format.extent | 28 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 14, núm. 26 (2014) | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/06d51bb6-a2d1-40db-afc4-451912478b31/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Eficacia de la consulta previa en el trámite de licencias ambientales en el departamento del Chocó 2006-2011. | spa |
dc.subject.lemb | Negros - Participación ciudadana - Chocó - 2006-2011 | spa |
dc.subject.lemb | Proyectos ambientales - Chocó - 2006-2011 | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.format.tipo | documentos | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22518/16578953.141 | eng |
dc.relation.references | Alvear, J. (2013). Regresividad de la jurisprudencia de la Corte Constitucional en la protección de derechos de los pueblos étnicos. Colectivo de abogados. Recuperado de http://www.colectivodeabogados.org/Regresividad-de-la-Jurisprudencia | spa |
dc.relation.references | Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad –[DE JUSTICIA]. (2011). Tejiendo derechos. La Consulta Previa y el Consentimiento libre, previo e informado. Bogotá, Colombia: Organización Nacional Indígena de Colombia. | spa |
dc.relation.references | CODECHOCO. (2012). Licencias Ambientales otorgadas. Chocó, Colombia: Subdirección de Calidad y Control Ambiental. | spa |
dc.relation.references | CODECHOCO. (2013). Informe sobre Consultas previas realizadas dentro de los trámites de licencias, autorizaciones y permisos. Chocó, Colombia: Oficina Jurídica | spa |
dc.relation.references | Constitución Política (1991). Congreso de la República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Convenio 107 de 1957. Convenio sobre poblaciones indígenas y tribales. Organización Internacional del Trabajo – [O.I.T]. | spa |
dc.relation.references | Convenio 169 de 1989. Sobre pueblos indígenas y tribales de países independientes. Organización Internacional del Trabajo – [O.I.T]. | spa |
dc.relation.references | Decreto – Ley 2811 de 1974.Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Diario Oficial N° 34243. Presidencia de la República. | spa |
dc.relation.references | Decreto 2374 de 1993. Por el cual se adiciona el Decreto 2128 de 1992 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N° 41121. Ministerio de Educación Nacional | spa |
dc.relation.references | Decreto 1753 de 1994. Por el cual se reglamentan parcialmente los Títulos VIII y XII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. Diario Oficial N° 41427. Presidencia de la República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1320 de 1998. Por el cual se reglamenta la consulta previa con las comunidades indígenas y negras para la explotación de los recursos naturales dentro de su territorio. Diario oficial N° 43.340. Ministerio del Interior. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1728 de 2002. Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre la Licencia Ambiental. Diario Oficial N° 44893. Presidencia de la República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Decreto 200 de 2003. Por el cual se determinan los objetivos y la estructura orgánica del Ministerio del Interior y de Justicia, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N° 45.086. Presidencia de la República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1180 de 2003. Por el cual se reglamenta el título VIII de la ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. Diario Oficial N° 45185. Presidencia de la República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1220 de 2005. Por el cual se reglamenta el Título VIIIde la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. Diario Oficial N° 45890. Presidencia de la República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Decreto 2820 de 2010. Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. Diario Oficial N° 47792. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. | spa |
dc.relation.references | Decreto 2893 de 2011. Por el cual se modifican los objetivos, la estructura orgánica y funciones del Ministerio del Interior y se integra el sector administrativo del Interior. Diario Oficial N° 48.158. Ministerio del Interior. | spa |
dc.relation.references | Decreto 3573 de 2011. Por el cual se crea la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA– y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N° 48205. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. | spa |
dc.relation.references | Decreto 3016 del 2013. Por el cual se reglamenta el Permiso de Estudio para recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de Elaboración de Estudios Ambientales. Diario Oficial 49016. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. | spa |
dc.relation.references | Directiva presidencial N° 001 de 2010. (26 de marzo de 2010). Garantía del derecho fundamental a la consulta previa de los grupos étnicos nacionales. Presidencia de la República. | spa |
dc.relation.references | Directiva presidencial N° 10 del 2013. (7 de noviembre de 2013). Guía para la realización de la consulta previa. Presidencia de la República. | spa |
dc.relation.references | Forest Peoples Programme –[FPP] (s.f.). El Consentimiento libre, previo e informado. Recuperado de http://www.forestpeoples.org/es/guiding-principles/free-prior-and-informed-consent-fpic | spa |
dc.relation.references | Galvis, M. (2003). El derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, caso Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (Programa de Industrias Extractivas de la Confederación Internacional OXFAM, resumen ejecutivo). Washington, D.C: PDLF | spa |
dc.relation.references | García, M. (1993) La eficacia simbólica del derecho examen de situaciones colombianas. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Grueso, L. (2010) El derecho de las comunidades afrocolombianas a la consulta previa, libre e informada. Una guía de información para su aplicación desde la perspectiva de los derechos humanos. Bogotá, Colombia: Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. | spa |
dc.relation.references | Grueso, L. (s.f). Pertenencia étnico-racial y desigualdades socioeconómicas. En C. Mosquera & L. Barcelos (Eds.), La población afrodescendiente y su referencia como sujeto de ley en el desarrollo normativo de Colombia. Punto de partida para definir niveles de Reconocimiento y Reparación (pp. 617-691). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdi-gital.unal.edu.co/1237/26/24CAPI23.pdf | spa |
dc.relation.references | Grupo Semillas. (2008). Contexto: la participación y consulta previa. La consulta previa, un derecho fundamental de los pueblos indígenas y grupos étnicos de Colombia. Recuperado de http://www.semillas.org.co/sitio.shtml?apc=e1b-20156068-20156068&x=20156105. | spa |
dc.relation.references | Ley 70 de 1993. Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Diario oficial N° 41013. Congreso de la República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y se dictan otras disposiciones. Diario ofi-cial N° 41146. Congreso de la República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ley 165 de 1994. Por la cual se aprueba el Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica. Diario Oficial No. 41589 del 9 de noviembre de 1994 Congreso de la República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ley 685 de 2001. Por la cual se expide el Código de Minas y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial N° 45273. Congreso de la República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ley 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Diario Oficial N° 48102. Congreso de la República de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Interior y de Justicia. (2006). La consulta previa para proyectos de exploración de recursos naturales. Bogotá, Colombia: Dirección de Etnias. | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Interior y de Justicia. (2009). La Consulta Previa a Grupos Étnicos en Colombia Compendio de Legislación, Jurisprudencia y Documentos de Estudio. (3a Ed.). Bogotá, Colombia. Ministerio del Interior y de Justicia. | spa |
dc.relation.references | Negrete, R. (5 de marzo de 2012). La consulta Previa: En el filo de la navaja. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-te-mas-27/2770-la-consulta-previa-en-el-filo-de-la-navaja.html | spa |
dc.relation.references | Orduz, N. (25 de febrero de 2013). La consulta previa: se obedece, pero no se cumple. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobier-no-temas-27/3576-consulta-previa-se-obedece-pero-no-se-cumple.html | spa |
dc.relation.references | Organización Nacional Indígena de Colombia - [ONIC]. (2011). El derecho fundamental a la Consulta previa de los pueblos indígenas en Colombia. Bogotá: Ediciones Ántropos Ltda. | spa |
dc.relation.references | ¿Qué es el Chocó Biogeográfico? [Artículo de agencia de noticias]. (19 de julio de 2013). Natural Press. Recuperado de http://natu-ralpress.la/choco-biogeografico/ | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, C., & Orduz, N. (2012). La consulta previa: Dilemas y soluciones. Lecciones del proceso de construcción del decreto de reparación y restitución de tierras para pueblos indígenas en Colombia. Bogotá.: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, De justicia. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2010). La consulta previa con pueblos Indígenas y comunidades Afro-descendientes en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2011). Las licencias ambientales y su proceso de reglamentación en Colombia. Bogotá, Colombia: Foro Nacional Ambiental. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G., & Muñoz, L. (2009). La participación en la gestión ambiental un reto para el nuevo milenio. Bogotá D.C., Colombia: Universidad del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gómez, A. & Monroy, J. (2013). Las licencias ambientales en Colombia. Una mirada desde la participación y la responsabilidad. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Ibáñez. | spa |
dc.relation.references | Rueda, M. (21 de mayo de 2014). De la consulta al chantaje. El tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/opinion/colum-nistas/maraisabelrueda/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12600406.html | spa |
dc.relation.references | Ruiz, R. (2007). Historia y evolución del pensamiento científico. [Enciclopedia virtual]. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/257/7.1.htm | spa |
dc.relation.references | Salinas, C. (2011). La consulta previa como requisito obligatorio dentro de trámites administrativos cuyo contenido pueda afectar en forma directa a comunidades indígenas y tribales en Colombia. Revista Derecho del Estado, 27, 235-259 Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0122-98932011000 200011&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Sánchez, Z. (2012). El consentimiento previo e informado y el derecho a veto en la consulta previa (Tesis de Maestría, Universidad Externado de Colombia). | spa |
dc.relation.references | Sentencia C-169 (2001, febrero 14). Acción de Inconstitucionalidad. M. P. Carlos Gaviria Díaz. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia C-030(2008, enero 23). Acción de In-constitucionalidad. M. P. Rodrigo Escobar Gil. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia C-461 (2008, mayo 14). Acción de Inconstitucionalidad. M. P. Manuel Cepeda Espinosa. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia C-175(2009, marzo 18). Acción de Inconstitucionalidad. M. P. Luis Ernesto Vargas Silva. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia C-702 (2010, septiembre 6). Acción de Inconstitucionalidad. M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia C-196(2012, marzo 14). Acción de Inconstitucionalidad. M. P. María Victoria Calle Correa. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia C-317(2012, mayo 3). Acción de Inconstitucionalidad. M. P. Maria Victoria Calle Correa. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia C-331 (2012, mayo 9). Acción de Inconstitucionalidad. M. P. Luis Ernesto Vargas Silva. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia C-253 (2013, abril 25). Acción de Inconstitucionalidad. M. P. Mauricio González Cuervo. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia Radicada número 3699 (1992, marzo 2). Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda. | spa |
dc.relation.references | Sentencia Radicada número 5991 (1993, agosto 5). Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda. | spa |
dc.relation.references | Sentencia SU-039 (1993, febrero 3). Sentencia de Unificación. M. P. Antonio Barrera Carbonell. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia SU-383 (2003, mayo 13). Sentencia de Unificación. M. P. Alvaro Tafur Galvis. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-428 (1992, junio 24). Acción de Tutela. M. P. Ciro Angarita Barón. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-380 (1993, septiembre 13). Acción de Tutela. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-422 (1996, septiembre 10). Acción de Tutela. M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-634 (1999, agosto 30). Acción de Tutela. M. P. Alejandro Martínez Caballero. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-955 (2003, octubre 17). Acción de Tutela. M. P. Alvaro Tafur Galvis. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-375 (2006, mayo 18). Acción de Tutela. M. P. Marco Gerardo Monroy Cabra. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-382 (2006, mayo 22). Acción de Tutela. M. P. Clara Inés Vargas Hernández. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-609 (2009, septiembre 2). Acción de Tutela. M. P. Humberto Sierra Porto. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-547 (2010, julio 1). Acción de Tutela. M. P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-745 (2010, septiembre 14). Acción de Tutela. M. P. Humberto Antonio Sierra Porto. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-1045A (2010, diciembre 14). Acción de Tutela. M. P. Nilson Pinilla Pinilla. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-116 (2011, febrero 24). Acción de Tutela. M.P. Humberto Antonio Sierra Porto. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-129 (2011, marzo 3). Acción de Tutela. M. P. Jorge Iván Palacio Palacio. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-376 (2012, mayo 18). Acción de Tutela. M. P. María Victoria Calle Correa. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-680 (2012, agosto 27). Acción de Tutela. M. P. Nilson Pinilla Pinilla. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-823 (2012, octubre 17). Acción de Tutela. M. P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-172 (2013, abril 1). Acción de tutela. M. P. Jorge Iván Palacio Palacio. Corte Constitucional. | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-245 (2013, abril 22). Acción de Tutela. M. P. Mauricio González Cuervo. Corte Constitucional. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | eng |
dc.type.local | artículo de revista | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades | spa |
dc.relation.citationvolumen | 14 | spa |
dc.relation.citationissue | 26 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 39 | spa |
dc.relation.citationendpage | 66 | spa |
dc.subject.proposal | consulta previa | spa |
dc.subject.proposal | licencia ambiental | spa |
dc.subject.proposal | eficacia | spa |
dc.subject.proposal | comunidades negras | spa |
dc.subject.proposal | grupos étnicos | spa |
dc.subject.proposal | prior consultation | eng |
dc.subject.proposal | environmental license | eng |
dc.subject.proposal | effectiveness | eng |
dc.subject.proposal | black communities | eng |
dc.subject.proposal | ethnic groups | eng |
dc.title.translated | Effectiveness of prior consultation on the environmental licensing process in the department of Chocó 2006-2011. | spa |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/566 | eng |