Los aportes de la nueva teoría estratégica (NTE) en los estudios comunicación y periodismo de Colombia
Abstract
El presente artículo es una reflexión académica centrada en el debate sobre los procesos y transformaciones en la formación profesional en Comunicación Social y Periodismo de Colombia y los impactos en las estructuras curriculares (áreas, componentes y asignaturas) que ha generado la incorporación de la Nueva Teoría Estratégica de la Comunicación, como otra perspectiva de investigación y formación en Comunicación, en donde los saberes universales, los saberes transversales y los disciplinares se ponen en juego y cambian constantemente. También se genera un debate sobre la nueva idea de “competencia”, como un constructo cognitivo, instrumental y axiológico, que se asemeja a la idea legítima de “estrategia”, como un sinónimo de confrontación, acción y superación. Finalmente, el concepto de “gestión”, como una metodología/competencia de trabajo desde ser para el saber hacer; en tanto, las estructuras curriculares de formación en Comunicación y Periodismo de Colombia ha variado sustancialmente desde que ha sido incorporada esta nueva idea de formación desde la polivalencia.
Abstract
The content of this article makes part of an academic debate focused on the discussion about the process and transformation of professional training in Social Communication and Journalism in Colombia as well as the impact on the curriculum framework (fields, components and subjects) which has produced the insertion of the New Strategic Theory of Communication, as a new perspective for research and training in Communication. This is where universal knowledge, cross-cutting and disciplinary expertise are at
stake and constantly evolving. A debate is also created to discuss about the new idea of “competence” seen as a cognitive, instrumental and axiological construct similar to the legitimate idea of “strategy” as a synonym of confrontation, action and improvement. Finally the concept of “management” as a methodology/competence of work from the idea of learning how to be to the how-know notion, as long as, the curricular framework for training in Communication and Journalism has considerably changed since this new idea of training from multiple abilities was incorporated.
Collections
The following license files are associated with this item: