dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Parra Valencia, Juan Diego | spa |
dc.date | 2014 | spa |
dc.date.accessioned | 2016-02-03T18:10:17Z | spa |
dc.date.accessioned | 2016-05-11T14:36:16Z | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-16T17:07:54Z | spa |
dc.date.available | 2016-02-03T18:10:17Z | spa |
dc.date.available | 2016-05-11T14:36:16Z | spa |
dc.date.available | 2017-05-16T17:07:54Z | spa |
dc.date.issued | 2014-07-01 | spa |
dc.identifier.citation | Parra Valencia, J. D. (2014). La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 14(27), 213-232. | spa |
dc.identifier.issn | 1657-8953 | spa |
dc.description.abstract | This paper, thinking about technique, runs several scenarios that integrate forms of apprehension of the human and its integration into the cultural evolution. The technique overlaps the use of objects and devices, as well as coding systems that allow a social articulation of a zitgeist of the the contemporary, whether at
a discursive level or in the socio-economic and cultural practices. This paper aims to present an overview about contemporary meanings of the concept of technique, based on etymological details and historical contextualization in order to find a functional transversality linking it to aesthetic axes in an expanded sense, defining a cultural appropriation of the phenomenon . | spa |
dc.description.abstract | El pensamiento sobre la técnica recorre escenarios diversos que componen las formas de aprehensión de lo humano y su integración en el devenir cultural. La técnica se imbrica tanto en el uso de objetos y aparatos, como en la codificación de sistemas de articulación social que permiten un zeitgeist de lo contemporáneo, sea en el ámbito discursivo o en las prácticas socioeconómicas y culturales. El presente artículo busca presentar un panorama de las acepciones contemporáneas sobre el concepto de técnica, partiendo de precisiones etimológicas y contextualizaciones históricas, para encontrar una transversalidad funcional que lo relacione con ejes estéticos en sentido ampliado, y que definan una apropiación cultural del fenómeno. | spa |
dc.format.extent | 20 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 14, núm. 27 (2014) | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/462d78cb-fe1f-4d36-a310-ebbf27520b9e/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | La cuestión (de la) técnica. Variantes culturales y estéticas. | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología y civilización | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
dc.format.tipo | documentos | eng |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22518/16578953.191 | eng |
dc.relation.references | Adorno, T. (1984). Crítica cultural y sociedad. Madrid: Aguilar. | spa |
dc.relation.references | Aristóteles. (1993). Física (Trad. M. D. Boeri). Buenos Aires: Biblos. | spa |
dc.relation.references | Beardsley, M. C., & Hospers, J.(1980). La estética. Historia y fundamentos. Madrid: Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Beaune, J. C. (1988). Los espectros mecánicos(Trad. L. A. Palau). Paris: Champ Vallon. | spa |
dc.relation.references | Debray, R. (1997). Transmitir. Buenos Aires: Manantial. | spa |
dc.relation.references | Debray, R. (2001). Introducción a la mediología. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G.,& Parnet, C. (2004). Diálogos. Valencia: Pre-Textos. | spa |
dc.relation.references | Derrida, J. (1978). De la gramatología. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Detienne, M. (2004). Los maestros de verdad en la Grecia arcaica. México: Sexto Piso. | spa |
dc.relation.references | Duque, F. (1986). Filosofía de la técnica de la naturaleza. Madrid: Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Duque, F. (2001). Arte público y espacio político. Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1951). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1993). Introducción a la metafísica. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1994). Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2003). Observaciones relativas al arte – la plástica – el espacio / El arte y el espacio. Navarra: Universidad Pública de Navarra. | spa |
dc.relation.references | Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Caracas: Universidad Central de Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Leroi-Gourhan, A. (1988). Evolución y técnica (Vol. 1). Madrid: Taurus. | spa |
dc.relation.references | Levy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Mcluhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (1974). El paradigma perdido. Barcelona: Kairós. | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (1997). El Método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra | spa |
dc.relation.references | Queau, P. (1995). Lo Virtual. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada. | spa |
dc.relation.references | Serres, M. (1991). Historia de las ciencias. Madrid: Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Serres, M. (1991). El contrato natural. Valencia: Pre-Textos. | spa |
dc.relation.references | Severino, E.(1992). La filosofía antigua. Barcelona: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo. | spa |
dc.relation.references | Simondon, G. (2009). La Individuación. Buenos Aires: Cactus. | spa |
dc.relation.references | Simondon, G. (2012). Curso sobre la percepción. Buenos aires: Cactus. | spa |
dc.relation.references | Stiegler, B. (2002). La técnica y el tiempo(Vol. 1). Hondarribia (Gipuzkoa): Hiru. | spa |
dc.relation.references | Stiegler, B. (2004a). La técnica y el tiempo (Vol. 2). Hondarribia (Gipuzkoa): Hiru. | spa |
dc.relation.references | Stiegler, B. (2004b). La técnica y el tiempo (Vol. 3). Hondarribia (Gipuzkoa): Hiru. | spa |
dc.relation.references | Stiegler, B (2004c). De la misere simbolyque (Vol. 1) Paris: Galilee | fre |
dc.relation.references | Trías, E. (2006). Lo bello y lo siniestro. Barcelona: De Bolsillo. | spa |
dc.relation.references | Vernant, J. P. (2002). Entre mito y política. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Virilio, P. (2009). El accidente original. Madrid: Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Virilio, P. (1996). El arte del motor. Buenos aires: Manantial. | spa |
dc.relation.references | Virilio, P. (1997). La velocidad de liberación. Buenos Aires: Manantial. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | eng |
dc.type.local | artículo de revista | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades | spa |
dc.relation.citationvolumen | 14 | spa |
dc.relation.citationissue | 27 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 213 | spa |
dc.relation.citationendpage | 232 | spa |
dc.subject.proposal | técnica | spa |
dc.subject.proposal | estética | spa |
dc.subject.proposal | mnemotecnia | spa |
dc.subject.proposal | Martin Heidegger | spa |
dc.subject.proposal | Gilbert Simondon | spa |
dc.subject.proposal | Bernard Stiegler | spa |
dc.subject.proposal | technique | spa |
dc.subject.proposal | aesthetics | spa |
dc.subject.proposal | mnemonics | eng |
dc.title.translated | The matter of technique. Cultural and aesthetic variants. | eng |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/559 | eng |