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Educación religiosa escolar en perspectiva liberadora
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Meza Rueda, José Luis | spa |
dc.contributor.author | Suárez Medina, Gabriel | spa |
dc.contributor.author | Casas Ramírez, Juan Alberto | spa |
dc.contributor.author | Garavito Villarreal, Daniel de Jesús | spa |
dc.contributor.author | Lara Corredor, David Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Reyes Fonseca, José Orlando | spa |
dc.date | 2015 | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-12T21:10:08Z | spa |
dc.date.accessioned | 2016-05-11T14:34:59Z | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-16T17:07:50Z | spa |
dc.date.available | 2015-11-12T21:10:08Z | spa |
dc.date.available | 2016-05-11T14:34:59Z | spa |
dc.date.available | 2017-05-16T17:07:50Z | spa |
dc.date.issued | 2015-01-01 | spa |
dc.identifier.citation | Meza Rueda, J. L., Suárez Medina, G., Casas Ramírez, J. A., Garavito Villarreal, D. de J., Lara Corredor, D. E., & Reyes Fonseca, J. O. (2015). Educación religiosa escolar en perspectiva liberadora. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 15(28), 247-262. | spa |
dc.identifier.issn | 1657-8953 | spa |
dc.description.abstract | Religious education in Colombia, according to Law 115 of 1994, is an area of fundamental training. However, its purpose of promoting the religious dimension of human beings and understanding the role of religion in culture is far from being achieved, because, in practice, it is considered as an area of second order, is disjointed from the curriculum and is still working as the “religion lesson” of the past. What to do against this? Could it be another way of thinking about religious education? We estimate that, as presuppositions and motivations of both liberation theology and liberating pedagogy are still valid today, they may provide clues in this respect. Consequently, this paper not only makes a detailed reading of this reality in some official educational institutions in Colombia, but also sheds light for the school religious education (ERE) to be liberating. | eng |
dc.description.abstract | La educación religiosa en Colombia, de acuerdo con la ley 115 de 1994, es un área de formación fundamental. Sin embargo, su propósito de promover la dimensión religiosa del ser humano y comprender el papel de la religión en la cultura está lejos de ser alcanzado porque, en la práctica, se considera como un área de segundo orden, está desarticulada del currículo y funciona aún como la “clase de religión” de tiempos pasados. ¿Qué hacer frente a esto? ¿Será posible otra manera de pensar la educación religiosa? Estimamos que, como los presupuestos y motivaciones tanto de la teología de la liberación como de la pedagogía liberadora siguen vigentes en nuestros días, estos pueden brindar pistas al respecto. En consecuencia, este escrito no solo hace una lectura detallada a esta realidad en algunas instituciones educativas oficiales de Colombia, sino que también da luces para que la educación religiosa escolar (ERE) sea liberadora. | spa |
dc.format.extent | 16 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 15, núm. 28 (2015) | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/6d282dce-1fc9-4f57-a8d6-49a1d10f11a1/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Educación religiosa escolar en perspectiva liberadora | spa |
dc.subject.lemb | Educación religiosa de niños - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Educación religiosa - Métodos de enseñanza - Colombia | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
dc.format.tipo | documentos | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22518/16578953.291 | eng |
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dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | eng |
dc.type.local | artículo de revista | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades | spa |
dc.relation.citationvolumen | 15 | spa |
dc.relation.citationissue | 28 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 247 | spa |
dc.relation.citationendpage | 262 | spa |
dc.subject.proposal | educación religiosa liberadora | spa |
dc.subject.proposal | teología de la liberación | spa |
dc.subject.proposal | pedagogía liberadora | spa |
dc.subject.proposal | investigación acción crítica reflexiva | spa |
dc.subject.proposal | formación religiosa | spa |
dc.subject.proposal | liberating religious education | eng |
dc.subject.proposal | liberation theology | eng |
dc.subject.proposal | liberating pedagogy | eng |
dc.subject.proposal | reasearch | eng |
dc.subject.proposal | reflexive critical action | eng |
dc.subject.proposal | religious training | eng |
dc.title.translated | School religious education in a liberating perspective. | eng |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/522 | eng |