Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorCuesta Moreno, Óscar Juliánspa
dc.date2008spa
dc.date.accessioned2015-07-22T21:14:04Zspa
dc.date.accessioned2016-05-11T14:36:13Zspa
dc.date.accessioned2017-05-16T17:13:24Zspa
dc.date.available2015-07-22T21:14:04Zspa
dc.date.available2016-05-11T14:36:13Zspa
dc.date.available2017-05-16T17:13:24Zspa
dc.date.issued2008-12-23spa
dc.identifier.citationCuesta Moreno, Ó. J. (2008). Reflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educación. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 89-102.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.description.abstractThe Colombian rural life is energized by its unique forms of production, peculiar traditions, cultural forms and its special knowledge. Consequently, rural education acquires a complexity because of these and other categories, which is why the teaching-learning processtranscends the traditional school structure. This paper presents the models which have transformed this process and which are based on curriculum contents formulated from the reality of diverse rural communities. Mainly, it presents some thoughts about the aforementioned situation of communication - education, a field that tendsto the training of critical and participatory subjects; to this end, it appeals, among other things, to alternative mass media. Finally, it proposes to link these media with the educational rural process in a planned wayeng
dc.description.abstractLa vida rural colombiana está dinamizada por sus singulares formas de producción; sus particulares tradiciones; formas culturales y peculiares saberes. Consecuentemente; la educación rural está complejizada por estas y otras categorías: razón por la cual; el proceso de enseñanzaaprendizaje transciende la estructura de la escuela tradicional. Este escrito da cuenta de los modelos que han transformado dicho proceso; que tienen como referente común contenidos curriculares formulados a partir de la realidad rural de las diversas comunidades campesinas. Principalmente; reflexiona sobre dicho cuadro desde la comunicación-educación; campo que propende por la formación de sujetos críticos y participativos; para lo cual se vale; entre otras cosas; de medios alternativos de comunicación. Finalmente; propone vincular estos medios en el proceso educativo rural de manera planificada.spa
dc.format.extent14spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 8, núm. 15 (2008)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleReflexiones sobre la educación rural en el marco de la comunicación-educaciónspa
dc.subject.lembEducación rural - Colombiaspa
dc.subject.lembComunicación en educaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/16578953.741eng
dc.relation.referencesAlonso del Corral, A. (2004). Los medios en la comunicación educativa. Una perspectiva sociológica. México: Limusa - Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesAmtmann, C. (2001). La formación profesional para el desarrollo rural en América Latina. Recuperado el 10 de octubre de 2008, de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/rjave/paneles/amtman.pdfspa
dc.relation.referencesBarbero, J.M. (1999). Retos culturales de la comunicación a la educación. En: M. Moreno & E. Villegas (Eds.), Comunicación educación y cultura (pp. 19-32). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesBarbero, J. M. (2005). Recuperar lo público para la democracia. Recuperado el 3 de agosto de 2008 de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/comunicacion_comunitaria/proceso%20de%20fortalecimiento%202005/Encuentro_BARBERO.docspa
dc.relation.referencesBernal, H. (2005). Acción Cultural Popular. Radio Sutatenza: de la realidad a la utopía. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas.spa
dc.relation.referencesCentro de Estudios para el Desarrollo Rural. (1998). Educación para el medio rural. Una propuesta pedagógica. México: Castillo.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Política Económica y Social (2007). Documento 3500. Recuperado el 4 de septiembre de 2008 de http://www.dnp.gov.co/archivos/documentos/Subdireccion_Conpes/3500.pdfspa
dc.relation.referencesCoordinación Colombiana de Medios Alternativos(2005). Declaración pública sobre la creación de la coordinación colombiana de medios alternativos, Colombia, 10 de junio de 2005. Recuperado el 3 de agosto de 2008 de http://colombia.indymedia.org/news/2005/06/27048.phpspa
dc.relation.referencesCorporación Red País Rural. (s.f.). Medios alternativos de comunicación. Recuperado el 4 de agosto de 2008 en http://www.paisrural.org/radio/capitulo09.shtmlspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2007). Colombia una nación multicultural. Bogotá: DANEspa
dc.relation.referencesReal Academia Española de la Lengua (2008). Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (22a edición). Madrid: Autorspa
dc.relation.referencesFals Borda, O. (2000). Acción y espacio. Autonomías en la nueva república. Bogotá: TMEditores-IEPRI.spa
dc.relation.referencesInstituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (2000). El desarrollo rural sostenible en el marco de una nueva lectura de la ruralidad. San José, Costa Rica: IICA.spa
dc.relation.referencesKalmanovitz, S. & López, E. (2006). La agricultura colombiana en el siglo XX. Bogotá: Fondo de Cultura Económica y Banco de la República.spa
dc.relation.referencesKaplún, M. (1992). A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa. Santiago de Chile: Unesco-Oralcspa
dc.relation.referencesLaboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (1998). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y factores asociados en Tercero y Cuarto Grado. Santiago de Chile: UNESCO - OREALC.spa
dc.relation.referencesMuñoz, G. (2000, agosto-septiembre). El papel de la comunicación en la construcción de identidades colectivas. Ponencia presentada en el XVIII Encuentro Académico de la Asociación de Facultades de Comunicación Social (Afacom). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.spa
dc.relation.referencesNiño, L. A. (2001). Estrategias de Desarrollo Rural Para una Nueva Ruralidad. En E. Pérez (Ed.), La Nueva Ruralidad en América Latina: Maesrtría en Desarrollo Rural 20 Años(pp. 25-33). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesPatrón, E., Rodríguez, C. & Alarcón, J. (1978).Análisis y propuestas para una programación educativa cultural en Radio Sutatenza. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesPerfetti, M. (--2004). Estudio sobre la educación para la población rural en Colombia. En Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Ed.), Educación para la población rural en Brasil, Chile, Colombia, Honduras,México, Paraguay y Perú (pp.165-216). Roma: Proyecto FAO-UNESCO- GCS/ITALIA-CIDE-REDUC.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localartículo de revistaspa
dc.relation.ispartofjournalCivilizar Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relation.citationvolumen8spa
dc.relation.citationissue15spa
dc.relation.citationstartpage89spa
dc.relation.citationendpage102spa
dc.subject.proposalcomunicación-educaciónspa
dc.subject.proposaleducación ruralspa
dc.subject.proposalmedios alternativosspa
dc.subject.proposalruralidadspa
dc.subject.proposalculturaspa
dc.subject.proposalcomunidadspa
dc.subject.proposalpostprimaria rural y sistema de aprendizaje tutorialspa
dc.subject.proposalcommunication- educationspa
dc.subject.proposalrural educationeng
dc.subject.proposalalternative mass mediaeng
dc.subject.proposalnewschooleng
dc.subject.proposalrural environmenteng
dc.subject.proposalcultureeng
dc.subject.proposalcommunityeng
dc.subject.proposalrural elementary schooland Guided learning Systemeng
dc.title.translatedReflections on rural education in the frame of Communication-Educationeng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/385eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)