Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorÁlvarez, Nathalia Andreaspa
dc.date.accessioned2015-07-22T21:14:04Z
dc.date.accessioned2016-05-11T14:36:09Z
dc.date.accessioned2017-05-16T17:13:36Z
dc.date.available2015-07-22T21:14:04Z
dc.date.available2016-05-11T14:36:09Z
dc.date.available2017-05-16T17:13:36Z
dc.date.created2008
dc.date.issued2008-12-23
dc.identifierhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/747eng
dc.identifier.citationÁlvarez, N. A. (2008). Heidegger: dualismo sentido-sinsentido del hombre en las dimensiones de la técnica. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 149-162.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/382
dc.descriptionEn este artículo se pretende analizar a la luz del pensamiento Heideggeriano; el compromiso ontológico-existencial que adquiere el hombre en la instrumentalización de las nuevas tecnologías. Este compromiso significa; por un lado; la responsabilidad del olvido del ser en la técnica; con el que el hombre se sumerge en un sin-sentido, y por otro; la disposición al abrirse hacia el reconocimiento de los modos en cómo se está manifestatando su ser-en-el-mundo . Para el fin propuesto; se expondrán los peligros de la instrumentalización de la técnica; tomando como base la explicación Heideggeriana de la esencia de la técnica. Se presentarán los conceptos heideggerianos de angustia y nada con los que se intentará encaminar al hombre postmoderno hacia el encuentro del sentido originario.spa
dc.description.abstractThis article tries to analyze the ontological-existential compromise thatman acquires when using new technologies, in the light of the Heideggerian’ proposal. This compromise means, on the one hand, the responsibility of forgetting the self in technology, which immerses manin a non-sense; and on the other, the will to open himself to the recognition of the ways in which his “being-in-the-world” manifests. To this end,the perils of technological “instrumentalization” will be presented, basedupon the Heideggerian explanation about the essence of technology.We will present the Heideggerian concepts of anxiety1 and nothingness concepts, with which we will try to conduct the postmodern man towardsthe encounter with his original sense.eng
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofseriesRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 8, núm. 15 (2008)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourcespa
dc.source.urihttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/747/629eng
dc.titleHeidegger: dualismo sentido-sinsentido del hombre en las dimensiones de la técnicaspa
dc.typearticlespa
dc.subject.lembHeidegger - Martin - Pensamiento filosóficospa
dc.subject.lembTecnología y civilizaciónspa
dc.type.spaArtículospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.source.bibliographicCitationCortés. A. (2007). La Cuestión Hombre-Tecnología: Dasein-en-las-Redes de las nuevas Tecnologías. Revista Civilizar, 7, 125-140.spa
dc.source.bibliographicCitationFoucault, M. (1988). Nietzsche, la Genealogía, la historia. Valencia: Pretextos.spa
dc.source.bibliographicCitationHeidegger, M., (1951) El Ser y el Tiempo. Gaos, México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.source.bibliographicCitationHeidegger, M. (1954). La pregunta por la técnica. Barcelona: Serbal.spa
dc.source.bibliographicCitationHeidegger, M. (1956) ¿Qué es la metafísica? Madrid: Alianza.spa
dc.source.bibliographicCitationHeidegger, M. (1943). De la esencia de la verdad. Madrid: Alianza.spa
dc.source.bibliographicCitationKant, E. (1938). Crítica de la razón pura (F. Romero, trad.). Buenos Aires: Losada.spa
dc.source.bibliographicCitationMarcuse, H. (1968). Hombre unidimensional, Barcelona: Seix Barral.spa
dc.source.bibliographicCitationNietzsche, F (1886). Más allá del bien y del mal. México: Porrúa.spa
dc.source.bibliographicCitationSartre, J. (1964). Situacions, IV Paris: Gallimard.spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.subject.keywordinstrumentospa
dc.subject.keywordhombrespa
dc.subject.keywordserspa
dc.subject.keywordnadaspa
dc.subject.keywordangustiaspa
dc.subject.keywordlogosspa
dc.subject.keywordtecnologíaspa
dc.subject.keywordsentidospa
dc.subject.keywordsinsentidospa
dc.subject.keywordencontrarsespa
dc.subject.keywordtechnologyeng
dc.subject.keywordhuman beingeng
dc.subject.keywordmaneng
dc.subject.keywordsenseeng
dc.subject.keywordnon-senseeng
dc.subject.keywordanxietyeng
dc.subject.keywordnothingnesseng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/16578953.747eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.title.translatedHeidegger: sense-nonsense dualism of man in technology dimensionseng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)