dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Álvarez, Nathalia Andrea | spa |
dc.date | 2008 | spa |
dc.date.accessioned | 2015-07-22T21:14:04Z | spa |
dc.date.accessioned | 2016-05-11T14:36:09Z | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-16T17:13:36Z | spa |
dc.date.available | 2015-07-22T21:14:04Z | spa |
dc.date.available | 2016-05-11T14:36:09Z | spa |
dc.date.available | 2017-05-16T17:13:36Z | spa |
dc.date.issued | 2008-12-23 | spa |
dc.identifier.citation | Álvarez, N. A. (2008). Heidegger: dualismo sentido-sinsentido del hombre en las dimensiones de la técnica. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 8(15), 149-162. | spa |
dc.identifier.issn | 1657-8953 | spa |
dc.description.abstract | This article tries to analyze the ontological-existential compromise thatman acquires when using new technologies, in the light of the Heideggerian’ proposal. This compromise means, on the one hand, the responsibility of forgetting the self in technology, which immerses manin a non-sense; and on the other, the will to open himself to the recognition of the ways in which his “being-in-the-world” manifests. To this end,the perils of technological “instrumentalization” will be presented, basedupon the Heideggerian explanation about the essence of technology.We will present the Heideggerian concepts of anxiety1 and nothingness concepts, with which we will try to conduct the postmodern man towardsthe encounter with his original sense. | eng |
dc.description.abstract | En este artículo se pretende analizar a la luz del pensamiento Heideggeriano; el compromiso ontológico-existencial que adquiere el hombre en la instrumentalización de las nuevas tecnologías. Este compromiso significa; por un lado; la responsabilidad del olvido del ser en la técnica; con el que el hombre se sumerge en un sin-sentido, y por otro; la disposición al abrirse hacia el reconocimiento de los modos en cómo se está manifestatando su ser-en-el-mundo . Para el fin propuesto; se expondrán los peligros de la instrumentalización de la técnica; tomando como base la explicación Heideggeriana de la esencia de la técnica. Se presentarán los conceptos heideggerianos de angustia y nada con los que se intentará encaminar al hombre postmoderno hacia el encuentro del sentido originario. | spa |
dc.format.extent | 14 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 8, núm. 15 (2008) | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Heidegger: dualismo sentido-sinsentido del hombre en las dimensiones de la técnica | spa |
dc.subject.lemb | Heidegger - Martin - Pensamiento filosófico | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología y civilización | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.format.tipo | documentos | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22518/16578953.747 | eng |
dc.relation.references | Cortés. A. (2007). La Cuestión Hombre-Tecnología: Dasein-en-las-Redes de las nuevas Tecnologías. Revista Civilizar, 7, 125-140. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (1988). Nietzsche, la Genealogía, la historia. Valencia: Pretextos. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M., (1951) El Ser y el Tiempo. Gaos, México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1954). La pregunta por la técnica. Barcelona: Serbal. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1956) ¿Qué es la metafísica? Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1943). De la esencia de la verdad. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Kant, E. (1938). Crítica de la razón pura (F. Romero, trad.). Buenos Aires: Losada. | spa |
dc.relation.references | Marcuse, H. (1968). Hombre unidimensional, Barcelona: Seix Barral. | spa |
dc.relation.references | Nietzsche, F (1886). Más allá del bien y del mal. México: Porrúa. | spa |
dc.relation.references | Sartre, J. (1964). Situacions, IV Paris: Gallimard. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | eng |
dc.type.local | artículo de revista | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades | spa |
dc.subject.proposal | instrumento | spa |
dc.subject.proposal | hombre | spa |
dc.subject.proposal | ser | spa |
dc.subject.proposal | nada | spa |
dc.subject.proposal | angustia | spa |
dc.subject.proposal | logos | spa |
dc.subject.proposal | logos | spa |
dc.subject.proposal | tecnología | spa |
dc.subject.proposal | sentido | spa |
dc.subject.proposal | sinsentido | spa |
dc.subject.proposal | encontrarse | spa |
dc.subject.proposal | technology | eng |
dc.subject.proposal | technology | eng |
dc.subject.proposal | human being | eng |
dc.subject.proposal | man | eng |
dc.subject.proposal | man | eng |
dc.subject.proposal | sense | eng |
dc.subject.proposal | non-sense | eng |
dc.subject.proposal | anxiety | eng |
dc.subject.proposal | nothingness | eng |
dc.subject.proposal | nothingness | eng |
dc.title.translated | Heidegger: sense-nonsense dualism of man in technology dimensions | eng |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/382 | eng |