Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorCervera Muñoz, Arcadiospa
dc.contributor.authorOviedo García, Wilsonspa
dc.contributor.authorPineda Acero, Julia Andreaspa
dc.date2013spa
dc.date.accessioned2015-07-22T21:13:55Zspa
dc.date.accessioned2016-05-11T14:36:23Zspa
dc.date.accessioned2017-05-16T17:08:49Zspa
dc.date.available2015-07-22T21:13:55Zspa
dc.date.available2016-05-11T14:36:23Zspa
dc.date.available2017-05-16T17:08:49Zspa
dc.date.issued2013-07-01spa
dc.identifier.citationCervera M., A., Oviedo G., W., Pineda A., J. A. (2013). Revisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 13 (25), 133-156.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.description.abstractThis article presents the results of a literature review in the national intellectual production; related to the application of the methodology of Data Envelopment Analysis (DEA; for its acronym in English) in the Colombian education. Specifically; and as of this review; the article establishes the characteristics of the objects of study of the researches and presents how the methodology is used. In conclusion; although DEA management has been increased; it is still in its infancy and therefore; there are several research opportunities that include different types of decision units (DMU); types of institutions; educational levels; coverage and study objectives.eng
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de una revisión bibliográfica a la producción intelectual nacional; relacionada con la aplicación de la metodología de Análisis Envolvente de Datos (DEA; por su sigla en inglés) en el ámbito educativo colombiano. En específico; y a partir de dicha revisión; se establecen las características de los objetos de estudio de las investigaciones y se presenta el cómo se usa la metodología. Al concluir; se tiene que aunque se ha incrementado el manejo de DEA; aún es incipiente y por ende; existen varias oportunidades de investigación que incluyen diferentes tipos de unidades de decisión (DMU); tipos de instituciones; niveles educativos; coberturas y objetivos de estudio.spa
dc.format.extent24spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 13, núm. 25 (2013)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRevisión bibliográfica de la aplicación de la metodología DEA en el ámbito educativo colombiano.spa
dc.subject.lembUniversidades - Evaluación - Colombia - Bibliografiasspa
dc.subject.lembAnálisis Envolvente de Datos - Metodología - Bibliografiasspa
dc.subject.lembIndicadores educativos - Metodología - Colombiaspa
dc.subject.lembEvaluación educativa - Metodología - Colombiaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/16578953.134eng
dc.relation.referencesArenas, W., Soto, J., & Marino, O. (2004). La evaluación de los grupos de investigación según los indicadores de eficiencia de Colciencias versus su evaluación según el análisis envolvente de datos- DEA. Revista Scientia et Technica, 10(24), 189-194.spa
dc.relation.referencesBarahona, P. (2011). Análisis de eficiencia hospitalaria en Chile. Anales de la facultad de Medicina, 72(1), 33-38.spa
dc.relation.referencesBarbosa, S. (2010). Evaluación de la eficiencia de las escuelas de la Universidad Industrial de Santander aplicando análisis envolvente de datos (DEA) (Trabajo de grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga). Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bits-tream/123456789/5291/2/136433.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, M. (2009). Enfoque metodológico para medir la calidad de los programas académicos de la UTP aplicando el análisis envolvente de datos y análisis factorial (Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira). Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1459/1/378186132B517.pdfspa
dc.relation.referencesCegarra, J. (2004). Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesChediak, F., & Rodríguez, Y. (2011). La eficiencia relativa en cobertura educativa de los municipios del Tolima, aplicando el Análisis Envolvente de Datos – DEA - año 2009. Revista Scientia et Technica, 17(47), 44-48.spa
dc.relation.referencesColl V, & Blasco O. (2006). Evaluación de la eficiencia mediante el análisis envolvente de datos. Introducción a los Modelos Básicos. Madrid: Universidad de Valencia.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [Colciencias]. (2010). Documento guía: Servicio permanente de Indexación de Revistas de ciencia, tecnología e innovación Colombianas. Recuperado de http://scienti.colciencias.gov.co:8084/publindex/docs/informacionCompleta.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, G. (2003). Construcción de índices asociados a técnicas multivariadas y al análisis envolvente de datos para los centros educativos distritales (Documento de investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial: http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/hand-le/1992/388/mi_1167.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesEcheverri, D. (2007). La competitividad en el desarrollo empresarial. Revista virtual facultad de ciencias empresariales Mercatura, 8. Recuperado de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/mercatura/nro8/competitividad.htmspa
dc.relation.referencesFiallos, J. (2003). Metodología de evaluación de eficiencia relativa para cooperativas de aporte y crédito. (Documento de investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial: http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/hand-le/1992/243/mi_1065.pdf?sequence=1fspa
dc.relation.referencesGarcía, A., & González, M. (2011). La evaluación de la eficiencia de las universidades públicas de Colombia utilizando el análisis envolvente de datos (AED) (Trabajo de grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga). Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bits-tream/123456789/7194/2/137956.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, J., & Mancebón, M. (2005). Algunas reflexiones metodológicas sobre la evaluación de la eficiencia productiva de las instituciones de educación superior. Revista Ekonomiaz,60(1), 140-168spa
dc.relation.referencesGonzález., A., & Verdugo, G. (2010). Análisis de eficiencia y productividad de las Universidades Chilenas mediante análisis y encapsulamiento de datos.Revista aporte santiaguino, 3(2), 245-256spa
dc.relation.referencesHerrera, P., & Francke, P. (2009). Análisis de la eficiencia del gasto municipal y de sus determinantes. Revista Economía,32(63), 113-178.spa
dc.relation.referencesIregui, A., Melo, L., & Ramírez, M. (2006). Productividad Regional y Sectorial en Colombia: Análisis utilizando datos de panel. Revista ensayos sobre política económica, 25(53), 18-65.spa
dc.relation.referencesIregui, A., Melo, L., & Ramos, J. (2006a). Evaluación y análisis de eficiencia de la educación en Colombia (Informe de investigación). Banco de la República.spa
dc.relation.referencesIregui, A., Melo, L., & Ramos, J. (2006b). La educación en Colombia: análisis del marco normativo y los indicadores sectoriales. Revista de Economía del Rosario.9(2), 175-238.spa
dc.relation.referencesLópez, M. (2005). La educación y su incidencia sobre la pobreza en Colombia. Diálogo político. 22(4), 85-108.spa
dc.relation.referencesLópez, S., & Rivera, F. (2008). Determinación índice de eficiencia en educación pública, municipios del departamento de Risaralda, año 2005 (Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira). Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2100/3/352375L864.pdfspa
dc.relation.referencespdfLópez, O., & Suárez, E. (2011). Evaluación de la eficiencia de las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga mediante el análisis envolvente de datos DEA (Trabajo de grado, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga). Recuperado de http://repositorio.uis.edu.co/jspui/bits-tream/123456789/5447/2/142359.pdfspa
dc.relation.referencesMartín, R. (2005). La eficiencia en la asignación de recursos destinados a la educación superior: el caso de la Universidad de La Laguna (Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna, España).spa
dc.relation.referencesMejía, J., Sánchez, P., & Visbal, D. (2006). Evaluación docente mediante BSC y DEA. Revista Educación en Ingeniería, 1(2), 70-86.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MinEducación]. (2013a). Modelo de Gestión Educativa. Recuperado de http://www.mineduca-cion.gov.co/1621/w3-article-278738.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional [MinEducación]. (2013b). Sistema educativo colombiano. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-arti-cle-233839.htmlspa
dc.relation.referencesMoriones, N. (2006). Aplicación de análisis envolvente de datos a los centros de educación del distrito (CED’s) (Documento de Investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesMunévar, D., & Villaseñor, M. (2008). Producción de conocimientos y productividad académica. Revista de Educación y Desarrollo, 8, 61-68.spa
dc.relation.referencesOviedo, W., Pineda, J., Cervera, A., & Gutiérrez, H. (2013). Medición de la eficiencia técnica relativa de la producción intelectual de los grupos de investigación de la Universidad de la Salle categorizados en C por Colciencias. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Grupo Sigma Empresarial. Bogotá D. C.: Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesOviedo, W., & Rodríguez, L. (2011). Medición de la eficiencia técnica relativa de las fincas asociadas a Coounión en Guasca Cundinamarca. Revista MVZ Córdoba, 16 (2), 2616-2627.spa
dc.relation.referencesParra, D., & Toro, I. (2006). Método y conocimiento: metodología de la investigación: Investigación cualitativa/investigación cuantitativa. Medellín: Universidad Eafit.spa
dc.relation.referencesPérez, Y., Araque, D., & Lancheros, J. (2003). La eficiencia relativa en los colegios distritales de Bogotá: Una aplicación del análisis envolvente de datos. Revista Cuadernos de Administración, 16(26), 35-60.spa
dc.relation.referencesPerozo, S., Arteaga, F., & Fuenmayor, B. (2008). La productividad investigativa de los docentes del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Revista NEGOTIUM, 3(9), 72-87.spa
dc.relation.referencesPiñeros, J. (2010). Descentralización, gasto público y sistema educativo oficial colombiano: un análisis de eficiencia y calidad (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/3576/1/JosePine-ros_407622_TG_MCE_FCE_UNAL.pdfspa
dc.relation.referencesQuesada, V., Blanco, I., & Maza, F. (2010). Análisis envolvente de datos aplicado a la cobertura educativa en el departamento de Bolívar – Colombia (2007 – 2008). Omnia, 16(3), 77-100.spa
dc.relation.referencesRay, S. (1991). Resource-Use Efficiency in Public Schools: A Study of Connecticut Data. Journal Management Science, 37(12), 1620-1628.spa
dc.relation.referencesRestrepo, M., & Villegas, J. (2007). Clasificación de grupos de investigación colombianos aplicando análisis envolvente de datos. Revista Facultad Ingeniería Universidad de Antioquia, 42, 105-119.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2011). Indicadores de eficiencia y productividad DEA. Bogotá D. C.: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2012). Educación y Pobreza, Un Análisis de Eficiencias Relativa Departamental (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/6810/1/407563.2012.pdfspa
dc.relation.referencesRuíz, C., Chavarro, D., Orozco, L., & Villaveces, J. (2008). Diseño y cálculo de índices para comparar el comportamiento del escalafón de los grupos de investigación de 6 universidades colombianas. Recuperado del sitio de internet de la Facultad de Administración, Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesSarmiento, A., Alonso, C., Duncan, G., & Garzón, C. (2005). Evaluación de la gestión de los colegios en concesión en Bogotá 2000-2003. Bogotá D. C.: Departamento Nacional de Planeación.spa
dc.relation.referencesSarmiento, A., Tovar, L., & Alam, C. (2001).Situación de la educación básica, media y superior en Colombia. Educación, compromiso de todos. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo; Fundación Corona; Fundación Antonio Restrepo Barco.spa
dc.relation.referencesSeijas, A. (2004). Evaluación de la eficiencia en la educación secundaria. Madrid: Editorial Gesbiblo.spa
dc.relation.referencesSoto, J., Arenas, W., & Trejos, A. (2005). La producción académica como uno de los indicadores del desempeño de las universidades públicas colombianas desde la perspectiva del análisis envolvente de datos. Revista Scientia et Technica, 11(28), 109-114.spa
dc.relation.referencesSoto, J., Giraldo, N., & Arenas, W. (2007). Productividad de los grupos de investigación enfoque de Colciencias versus el análisis envolvente de datos. Revista Scientia et Technica, 13(35), 275-280.spa
dc.relation.referencesSoto, J., Vásquez, S., & Villegas, J. (2009). Medición de la eficiencia en las instituciones educativas oficiales del municipio de Dosquebradas (Risaralda) 2007. Revista Scientia et Technica,15(43), 95-99.spa
dc.relation.referencesTorres, J., & Reinosa, A. (2011). Análisis económico de la eficiencia de los servicios de educación secundaria en Bogotá para los años 2005, 2006 y 2007 (Trabajo de grado, Universidad de la Salle).spa
dc.relation.referencesVázquez, A. (2010). Estudio sobre la eficiencia técnica de las Universidades Públicas presenciales españolas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesVélez, E., Schiefelbein, E. y Valenzuela, J. (1994). Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria: Revisión de la literatura de América Latina y el Caribe. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 17(6), 29-57. Recuperado de: http://www.oei.es/calidad2/Velezd.PDFspa
dc.relation.referencesVisbal, D. (2005). Evaluación de la eficiencia relativa en el uso de recursos de las universidades públicas colombianas mediante la metodología data envelopment analysis. (Memorias de investigación). Recuperado del sitio de Internet de la Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial: http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/handle/1992/449/mi_1269.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesZhu, Joe. (2013). Welcome to Joe Zhu ́s Home page [Sitio Web]http://www.deafrontier.net/joezhu/index.htmleng
dc.relation.referencesZuluaga, C., Soto, J., & Estrada, S. (2010). Medición de la eficiencia en términos de liderazgo para estudiantes de maestría y dirigentes organizacionales. Revista Entramado, 6(2), 36-54.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.relation.ispartofjournalCivilizar Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relation.citationvolumen13spa
dc.relation.citationissue25spa
dc.relation.citationstartpage133spa
dc.relation.citationendpage156spa
dc.subject.proposalanálisis envolvente de datosspa
dc.subject.proposaleducaciónspa
dc.subject.proposaleficiencia relativaspa
dc.subject.proposaldata envelopment analysiseng
dc.subject.proposalDEAspa
dc.subject.proposaleducationeng
dc.subject.proposalrelative efficiencyeng
dc.title.translatedLiterature Review of the Application of DEA Methodology in the Colombian Educational Field.eng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/295eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)