La formacion humanistica en la educación superior
Author
Uribe Blanco, Mauricio
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El propósito de este artículo es fundamentar la inclusión en la Educación Superior de los estudios humanísticos; particularmente de la Filosofía. ¿Qué es cultura y cómo se realiza en la Educación Superior?. El autor sostiene que para realizar la cultura en la Educación Superior; de modo que ésta no se quede sólo en una educación especializada sino que constituya una verdadera educación general; es necesario que la búsqueda y transmisión del saber -característica de la Universidad se lleve a cabo- en la unidad vital de cada sujeto de la educación-dentro de un contexto humanístico y; especialmente; como un momento de la aspiración al saber total o fundamental. La Filosofía es; precisamente; ese saber fundamental. En ella reside la posibilidad de trascender los reduccionismos y de integrar; mejor; articular el saber y; por eso mismo; de lograr la función de cultura en la Educación Superior. Otra tarea propia de las humanidades también de la Filosofía-; es la de estimular en el estudiante la capacidad y la actitud de reflexión hacia los elementos informativos que; constantemente reciben y la de impulsar el esfuerzo para alcanzar un pensamiento propio. Tampoco está de más la referencia a una posible y nueva responsabilidad en los estudios humanísticos y filosóficos: la de orientar éticamente a la juventud en una sociedad cada vez más secularizada.