Narrativas digitales como estrategia didáctica para la promoción del emprendimiento en estudiantes de básica secundaria de la Fundación Social Ebenezer de Soledad- Atlántico
Date
2024-08-30Author
Charris Vargas, Jenifer
Sánchez Barrios, Milena
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El emprendimiento ha tomado un papel relevante en los contextos educativos, porque permite generar oportunidades en medio de problemas y necesidades identificadas. En ese sentido, la educación ejerce un papel primordial para formar en habilidades emprendedoras. Teniendo en cuenta esto, en la presente investigación se ha establecido como propósito proponer una estrategia didáctica basada en Narrativas Digitales para promover el emprendimiento en estudiantes de secundaria de la Fundación Social Ebenezer de Soledad- Atlántico. Como metodología de investigación se emplea un paradigma socio-crítico, teniendo un enfoque cualitativo, a través de las técnicas de recolección de información, revisiones documentales y grupos focales. Los hallazgos demuestran que la institución educativa no aplica eficazmente alternativas para promover competencias emprendedoras en los estudiantes, por lo cual se propone una estrategia pedagógica para dar respuesta a las necesidades identificadas Entrepreneurship has assumed a significant role in educational contexts, as it facilitates the generation of opportunities amidst identified problems and needs. In this regard, education plays a crucial role in developing entrepreneurial skills. Considering this, the present research aims to propose a didactic strategy based on Digital Narratives to promote entrepreneurship among high school students at the Fundación Social Ebenezer in Soledad-Atlántico. The research methodology employs a socio-critical paradigm with a qualitative approach, utilizing techniques such as information collection, document reviews, and focus groups. The findings indicate that the educational institution does not effectively implement alternatives to promote entrepreneurial competencies among students, which is why a pedagogical strategy is proposed to address the identified needs.