La disolución de la categoría de identidad: la aproximación deconstructiva del pensamiento de Nancy Fraser
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Date
2010-01-01Author
González, María Nohemí
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-doi
https://doi.org/10.22518/16578953.14
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Nancy Fraser; American philosopher; argues that claims for recognition of difference push at present; many social conflicts in the world and cover a wide range of aspirations; from the emancipation to the more openly roundly rejected. This multiplicity of movements seeking to express their demands through the language of recognition. Today; the claim of identity supplants class interest and makes it the best means of social mobilization. This new vision requires to Guild an intellectual and practical enterprise; which must be the dissolution of the concept of identity as a category of social analysis. The author proposes the model s status as an alternative model in this configuration. What requires recognition is not group-specific identity but the status of individual members of a group as full participants in social interaction. To participate fully in a social group requires a new model of justice that has the capacity to sustain the lack of recognition and cultural value can not be understood apart from economic conditions and can not block the distribution of wealth. Also economic reasons; such as income distribution; counts as subtext for the recognition. Only considering both dimensions simultaneously it is possible to determine what prevents equal participation in a particular case. This is achieved by analyzing the overlap between recognition and redistribution to determine what is the best way to remedy the injustice. Nancy Fraser; filósofa norteamericana. Sostiene que reivindicaciones a favor del reconocimiento de la diferencia impulsan; en la actualidad; muchos de los conflictos sociales en el mundo y abarcan una amplia gama de aspiraciones; desde las más abiertamente emancipadoras hasta las más rotundamente rechazables. Esta multiplicidad de movimientos busca expresar sus reivindicaciones mediante el lenguaje del reconocimiento. Hoy; la reivindicación de la identidad suplanta el interés de clase y lo convierte en el mejor medio de movilización social. Esta nueva visión requiere construir una empresa intelectual y práctica; la cual debe ser la disolución del concepto de identidad como una categoría de análisis social. La autora propone el modelo del estatus como un modelo alternativo en esta configuración. Lo que precisa de reconocimiento no es la identidad específica de grupo sino la condición de los miembros individuales del mismo; como plenos participantes en la interacción social. Para participar plenamente de un grupo social se requiere de un nuevo modelo de justicia que tenga la capacidad de sustentar que la falta de reconocimiento y de valor cultural no puede entenderse al margen de las condiciones económicas y no puede abstraerse de la distribución de las riquezas. Asimismo razones económicas; tales como la repartición de los ingresos; cuentan como subtextos relativos al reconocimiento. Únicamente considerando ambas dimensiones simultáneamente es posible determinar lo que impide la participación igualitaria en un caso específico. Esto se logra analizando la superposición entre reconocimiento y redistribución para establecer cuál es el mejor modo de remediar la injusticia.