Reconocimiento de la utilidad de la unidad en la fracción de contextos continuos y discretos: un acercamiento a través de una secuencia didáctica (TSD)
Documents PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación de tipo cualitativo tiene como propósito motivar el aprendizaje de la matemáticas en los estudiantes de grado octavo, jornada tarde, de la Institución Educativa Ricaurte, entidad publica ubicada en Soacha, a través de la construcción, implementación y validación de una secuencia didáctica orientada al aprendizaje del objeto matemático de las fracciones desde la relación parte - todo, donde los estudiantes puedan reconocer y utilizar la unidad tanto en contextos continuos como en contextos discretos. El punto de partida de este trabajo, es la aplicación de una prueba diagnostica, junto con las indagaciones en clase sobre las principales dificultades de los estudiantes respecto al uso de la fracción. En tal sentido, fueron seleccionados tres estudiantes, clasificados en los niveles bajo, intermedio y alto. Todo ello en el marco de la metodología de estudio de casos. The purpose of this qualitative research work is to motivate the learning of mathematics in eighth grade students, afternoon session, of the Ricaurte Educational Institution, a public entity located in Soacha, through the construction, implementation and validation of a didactic sequence oriented to the learning of the mathematical object of fractions from the part - whole relationship, where students can recognize and use the unit both in continuous and in discrete contexts. The starting point of this work is the application of a diagnostic test, together with the investigations in class about the main difficulties of the students in the use of the fraction. In this sense, three students were selected, classified in the low, medium and high levels. All this within the framework of the case study methodology.