Modelo evaluativo desde las perspectivas de los docentes de educación preescolar.
Documents PDF
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo diseñar un modelo evaluativo que evidencie el desarrollo de habilidades cognitivas de niños y niñas en edad preescolar, identificando las concepciones de docentes de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. Con relación a la investigación, esta es de orden cualitativo, con un paradigma hermenéutico interpretativo que emplea la metodología de análisis de discurso, puesto que se pretende estudiar el problema de investigación desde las subjetividades de las personas que están directamente involucradas con el fenómeno. Se muestran los resultados obtenidos a partir de entrevistas semiestructuradas y un grupo focal con 6 docentes de educación preescolar que laboran en una institución educativa de carácter privado. Se encontró que para las docentes participantes la evaluación es la manera de condensar los procesos de enseñanza aprendizaje, donde se busca poner en evidencia los avances del niño, las habilidades y conocimientos adquiridos, teniendo en cuenta que la evaluación no tiene una estructura única ni un paso a paso específico, sino que se modifica de acuerdo con las necesidades de los niños y el grado de complejidad que se espera que alcancen, dejando en evidencia que es imposible (al menos para educación preescolar) guiar los procesos de evaluación exclusivamente bajo un solo modelo. The objective of this research is to design an evaluative model that evidences the development of cognitive abilities in preschool children, identifying the conceptions of the teachers of an educational institution in the city of Bogotá. As for the research, this is of a qualitative nature, with an interpretive hermeneutical paradigm that uses the methodology of discourse analysis, since it is intended to study the research problem from the subjectivities of the people who are directly involved with the phenomenon. The results obtained from semistructured interviews and a focus group with 6 preschool teachers who work in a private educational institution are shown. It was found that for the participating teachers, evaluation is the way to condense the teaching-learning processes, where it is sought to highlight the progress of the child, the skills and knowledge acquired, taking into account that the evaluation does not have a single structure or a step by specific step, but it is modified according to the needs of the children and the degree of complexity that they are expected to reach, making it clear that it is impossible (at least for preschool education) to guide the evaluation processes exclusively under a single model.