Autogestión de productos artísticos derivados de procesos de Investigación-Creación. El Papel del Investigador-Creador-Gestor
View/ Open
Date
2023-04-11Author
Londoño Ramírez, Juan Felipe
Martínez Hincapie, Juan David
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo analiza el rol y las funciones que actualmente desarrolla el investigador-creador, desde el proceso de concepción de la idea hasta la circulación y consumo de sus producciones artísticas y académicas. Aquí se entiende consumo, no desde una perspectiva mercantilista, sino desde una perspectiva intercultural en la que todas las personas pertenecientes a un grupo social comparten rasgos culturales que las caracterizan; así, todos somos consumidores culturales. En ese sentido, proponemos develar un nuevo actor en la cadena productiva: el investigador-creador-gestor para proponer dicho actor tomamos la experiencia. emergida de los proyectos de investigación Cumbiasón, propuesta de creación musical a partir de elementos identitarios, culturales y estructurales de la Cumbia, y el Son Cubano y Sintonía Cultural desarrollados en el Tecnológico de Artes Débora Arango. Dichos proyectos han permitido identificar posibilidades de circulación y herramientas para gestionar producciones artísticas y académicas.Palabras claves: investigador, creador, gestor, cadena productiva, herramientas para la gestión de producciones artísticas y académicas. This article analyzes the role and functions currently developed by the researcher-creator, from the process of conception of the idea to the circulation and consumption of their artistic and academic productions. Consumption is understood here, not from a mercantilist perspective, but from an intercultural perspective in which all people who belong to a social group share cultural traits that characterize them, so we are all cultural consumers. In this sense, we propose to unveil a new actor in the productive chain: the researcher-creator-manager. To propose this actor, we take the experience emerged