Las videollamadas y la cámara apagada. La deshumanización de las clases sincrónicas en la virtualidad.
Abstract
Clases virtuales, aulas invertidas, sincronía y asincronía son conceptos que, a partir de la pandemia global por la COVID-19, han hecho más visible su existencia en el mundo de la pedagogía y en la sociedad 4.0. En el presente artículo se hace un breve análisis de algunas situaciones complejas en las aulas cuyo desarrollo se ha visto transversalizado por el uso de herramientas TIC de videollamada. Tras el análisis, se concreta una reflexión audiovisual llevada a cabo con el apoyo del semillero Ikigai, de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. Virtual classes, flipped classrooms, synchrony and asynchrony are concepts that, since the global pandemic by COVID-19, have made their existence more visible in the world of pedagogy and in society 4.0. This article makes a brief analysis of some complex situations in classrooms whose development has been mainstreamed by the use of ICT video call tools. After the analysis, an audiovisual reflection carried out with the support of the Ikigai seedbed, of the School of Philosophy and Humanities of the Sergio Arboleda University, is specified