Estética latinoamericana a través de la figura de Alejo Carpentier.
Abstract
En este escrito se examina el concepto de mestizaje y su relación dialógica con lo barroco. Estos dos conceptos se abordan como sinónimos de expresión cultural y, a su vez, se exponen bajo una revisión histórica y literaria. Para ello se toma como fuente principal el libro Concierto barroco de Alejo Carpentier, además de la vida del autor de dicho libro. Se revisa el pensamiento latinoamericano que manifiesta su existencia a través de la literatura y la música, y cómo ha dialogado con otras expresiones del arte; todo esto bajo la realidad de una América exuberante. Una realidad que el escritor cubano explora después de una toma de conciencia frente al surrealismo y el barroco europeo. Es allí donde el autor comienza a pensar las sustancias existentes de Latinoamérica; es decir, la inquietante convivencia entre lo real y lo irreal. Un ejemplo cercano, y quizá el más universal: el mundo de Macondo de Gabriel García Márquez y su obra Cien años de soledad. En definitiva, este artículo se plantea como una reflexión sobre la obra de Alejo Carpentier para identificar formas dinámicas del pensamiento frente a una realidad que se distorsiona en las diferentes vetas de la imaginación This paper examines the concept of miscegenation and its dialogical relationship with the baroque. These two concepts are approached as synonyms of cultural expression and, in turn, are exposed under a historical and literary review. For this, the book Baroque Concert by Alejo Carpentier is taken as the main source, in addition to the life of the author of said book. Latin American thought that manifests its existence through literature and music is reviewed, and how it has dialogued with other expressions of art; all this under the reality of an exuberant America. A reality that the Cuban writer examines after becoming aware of surrealism and European baroque. It is there where the author begins to think about the existing substances of Latin America; that is to say, the disturbing coexistence between the real and the unreal. A nearby example, and perhaps the most universal: the world of Macondo by Gabriel García Márquez and his work One Hundred Years of Solitude. In short, this article is proposed as a reflection on the work of Alejo Carpentier to identify dynamic forms of thought, in the face of a reality that is distorted in the different veins of the imagination.