Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorLicandro, Óscar Danielspa
dc.contributor.authorCorrea García, Patriciaspa
dc.date.accessioned2023-11-25T17:22:53Zspa
dc.date.available2023-11-25T17:22:53Zspa
dc.date.created2020-08spa
dc.date.issued2020-08spa
dc.identifier.citationLicandro, O. Correa García, P. (2020). Alineamiento de las acciones de RSE hacia la comunidad con las orientaciones de la guía ISO 26.000 en Uruguay. Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-99-6spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/2106eng
dc.description.abstractVarious sources of information show that there is a group of companies in Uruguay that are actively working to incorporate CSR into their management, through the introduction of socially responsible behaviors in their labor, commercial, productive, environmental practices and relations with the Community in the that operate. However, there is no empirical research to determine if these behaviors are aligned with the guidelines of the ISO Guide 26,000 on Social Responsibility of organizations. In particular, it is unknown if these companies are applying the guidelines of this guide established in the chapter called Active Participation and Community Development. The results of a research on the activities of these companies in the field of CSR towards the Community are presented, with the aim of analyzing if they fit within the guidelines formulated in said chapter. A structured questionnaire was used, which was applied to those responsible for leading those activities in an intentional sample of that universe. It was found that, in general, the management and implementation of community support activities of these companies are aligned with the guidelines of ISO 26,000, despite the fact that a significant proportion of those interviewed admitted having little knowledge of these guidelines.spa
dc.description.abstractDiversas fuentes de información muestran que existe en Uruguay un grupo de empresas que vienen trabajando activamente en incorporar la RSE a su gestión, mediante la introducción de comportamientos socialmente responsables en sus prácticas laborales, comerciales, productivas, ambientales y de relación con la comunidad en la que operan. Sin embargo, no se cuenta con investigaciones empíricas que permitan determinar si esos comportamientos se encuentran alineados con las orientaciones de la guía ISO 26.000 sobre responsabilidad social de las organizaciones. En particular, se desconoce si estas empresas están aplicando las orientaciones de esta guía establecidas en el capítulo denominado “Participación activa y desarrollo de la comunidad”. Se presentan los resultados de una investigación sobre las actividades de estas empresas en materia de RSE hacia la comunidad, con el objetivo de analizar si estas se encuadran dentro de las orientaciones formuladas en dicho capítulo. Se empleó un cuestionario estructurado, que fue aplicado a los responsables de liderar esas actividades en una muestra intencional de ese universo. Se encontró que, en general, la gestión e implementación de actividades de apoyo a la comunidad de esas empresas se encuentran alineadas con las orientaciones de la ISO 26.000, a pesar de que una parte importante de los entrevistados admitió poseer poco conocimiento sobre dichas orientaciones.spa
dc.format.extent34spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofseriesInvestigaciónspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAlineamiento de las acciones de RSE hacia la comunidad con las orientaciones de la guía ISO 26.000 en Uruguayspa
dc.subject.lembResponsabilidad social empresarial – Normas - Socialspa
dc.subject.lembNorma ISO 26000spa
dc.subject.lembResponsabiblidad social de los negocios – Uruguayspa
dc.subject.lembIndustria – Aspectos socialesspa
dc.subject.lembSocial responsibility of business – Standardsspa
dc.subject.lembISO 26000 Standardspa
dc.subject.lembSocial responsability of business - Uruguayspa
dc.subject.lembIndustry - social aspectsspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.22518/book/9789585511996/ch7spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAbad, F. (2002). Ocho claves de la acción social empresarial en España. Marketing y Ventas, 5, 40-45.spa
dc.relation.referencesACDE (2016). Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial 2016. Disponible en https://docs.wixstatic.com/ugd/acd090_99ee11c4ac3b4737bb377875dd6d1968.pdf. Consultado: 2 de octubre de 2018.spa
dc.relation.referencesAustin, J. (2003). El desafío de la colaboración: cómo las organizaciones sin fines de lucro y las empresas comerciales alcanzan el éxito mediante alianzas estratégicas. Buenos Aires: Granica.spa
dc.relation.referencesAustin, J., Gutiérrez, R., Ogliastri, E. y Reficco, E. (2009). Aprovechar la convergencia. Academia, Revista Latinoamericana de Administración, 43, 93-106.spa
dc.relation.referencesAustin, J. y Chu, M. (2006). La empresa privada y los sectores de bajos ingresos. ReVista. Harvard Review of Latin América, 6(1), 3-5.spa
dc.relation.referencesAustin, J., Reficco, E., Berger, D., Fischer, R., Gutiérrez, R., Koljatic, M. y Ogliastri, M. (2005). Alianzas sociales en América Latina. Enseñanzas extraídas de colaboraciones entre el sector privado y organizaciones de la sociedad civil. Bogotá: Banco Interamericano de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesAustin, J., Herrero, G. y Reficco, E. (2004) La nueva ruta: alianzas sociales estratégicas. Harvard Business ReviewEdición Latinoamérica, 82(12), 31-40spa
dc.relation.referencesCarroll, A. (2015). Corporate social responsibility: The centerpiece of competing and complementary frameworks. Organizational Dynamics, 44, 87-96. https:// doi.org/10.1016/j.orgdyn.2015.02.002spa
dc.relation.referencesDahan, N., Doh, J., Oetzel, J. y Yaziji, M. (2010).Corporate-NGO Collaboration: Co-creating New Business Models for Developing Markets. Long Range Planning, 43, 326-342.eng
dc.relation.referencesDahlsrud, A. (2008). How Corporate Social Responsibility is defined: An Analysis of 37 Definitions. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 15, 1-13. https://doi.org/10.1002/csr.132eng
dc.relation.referencesDavis, K. y Blomstrom, R. L. (1966). Business and its environment. NewYork: McGrawHill.eng
dc.relation.referencesDeres (2016). Las mejores prácticas. 2016. Reconocimiento al impacto positivo de las mejores prácticas de RSE. Montevideo: Deres. Recuperado de http://deres.org.uy/wpcontent/uploads/RECONOCIMIENTO-DERES-Public-12.2016-ComCVL-MA-ET-CV-3.pdf (consultado el 5 de octubre de 2018).eng
dc.relation.referencesDeres (2015). Las mejores prácticas. 2016. Reconocimiento al impacto positivo de las mejores prácticas de RSE. Montevideo: Deres. Recuperado de http://deres.org.uy/wpcontent/uploads/Publicaci%C3%B3n-Rec-2015-final-1.pdf (consultado el 5 de octubre de 2018).eng
dc.relation.referencesDeres (2016). Las mejores prácticas. 2016. Reconocimiento al impacto positivo de las mejores prácticas de RSE. Montevideo: Deres. Recuperado de http://deres.org.uy/wpcontent/uploads/Reconocimientos-2014-Final.pdf (consultado el 5 de octubre de 2018).spa
dc.relation.referencesFrederick, W., Post J. y Davis, K.E. (1992). Business and Society. Corporate Strategy, Public Policy, Ethics. London: McGraw-Hill.eng
dc.relation.referencesFreeman, R. (1983). Stockholders and Stakeholders: A New Perspective on Corporate Governance. California Management Review, 25(3), 88-106. https://doi. org/10.2307%2F41165018eng
dc.relation.referencesGarriga, E. y Melé, D. (2004). Corporate social responsibility theories: Mapping the territory. Journal of Business Ethics, 53: 51-71eng
dc.relation.referencesGismera, L. y Vaquero, M. E. (2000), La responsabilidad social de la empresa en España. Papeles de Ética, Economía y Dirección, n.º 5 (1-8).spa
dc.relation.referencesISO (2011). Guía de Responsabilidad Social. Montevideo: UNIT.spa
dc.relation.referencesJames, L. (2012). Sustainable Corporarte Social Responsbility – An analysis of 50 definitions for a period of 2000-2011. International Journal of Multidisciplinary Research, 2(10), 169-193.eng
dc.relation.referencesJohnson, H. L. (1971). Business in contemporary society: Framework and issues. Belmont, CA: Wadsworth.eng
dc.relation.referencesJones, T. M. (1980, Spring). Corporate social responsibility revisited, redefined. California Management Review, 2(3) 59-67. https://doi.org/10.2307/41164877eng
dc.relation.referencesKhoury, G., Rostami, J. y Turnbull, J. P. (1999). Corporate Social Responsibility: Turning Words into Action. Ottawa: Conference Board of Canada.eng
dc.relation.referencesKok, P., Van der Wiele, T., McKenna, R. y Brown, A. (2001). Corporate Social Responsibility Audit within a Quality Management Framework. Journal of Business Ethics, 31(4), 285-297. https://doi.org/10.1023/A:1010767001610.eng
dc.relation.referencesLicandro, O. (2016a). Responsabilidad social empresaria. Reflexiones, investigaciones y casos. Montevideo: Grupo Magro.spa
dc.relation.referencesLicandro, O. (2016b). El voluntariado corporativo como práctica de responsabilidad social empresaria hacia los empleados y la comunidad. TEACS, 8, 47-65.spa
dc.relation.referencesLichtenstein, D., Drumwright, M. y Braig, B. (2004). The Effect of Corporate Social Responsibility on Customer Donations to Corporate-Supported Nonprofits. Journal of Marketing, 68(4), 16-32. https://doi.org/10.1509/ jmkg.68.4.16.42726.eng
dc.relation.referencesPrats, J. (2001). Gobernabilidad democrática para el desarrollo humano: marco conceptual y analítico. Revista Instituciones y Desarrollo, 10, 103-148.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage171spa
dc.relation.citationendpage193spa
dc.subject.proposalresponsabilidad social empresarialspa
dc.subject.proposalcomunidadspa
dc.subject.proposalparticipación activaspa
dc.subject.proposalinversión socialspa
dc.subject.proposalISO 26.000spa
dc.subject.proposalcorporate social responsibilityspa
dc.subject.proposalcommunityspa
dc.subject.proposalactive participationspa
dc.subject.proposalsocial investmentspa
dc.subject.proposalISO 26.000spa
dc.title.translatedalignment of csr actions to the community with the guidelines of iso 26000 in Uruguayspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)