Las rutinas de pensamiento como estrategia innovadora para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado en el área de lengua castellana de la I.E.D Nicolás Buenaventura.
View/ Open
Date
2019Author
Jiménez Ramos, Claritza Esther
Hernández Núñez, Yolima Patricia
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La educación tiene tantos desafíos como ambigüedades y es por ello que existe una necesidad necesaria para los docentes y directivos de instituciones educativas en lo que compete a los padres de familia.
Los bajos niveles de comprensión lectora, sin duda se ha convertido en un hecho que no puede pasar inadvertido, por el contrario, se debe trabajar repetidamente puesto que la comprensión lectora es una de las grandes bases para la consolidación de los aprendizajes de los estudiantes y en general para el desarrollo académico, al respecto León A. Es por esta razón que la competencia lectora es considerada como uno de los logros más importantes que han de alcanzar los estudiantes durante sus primeros años de estudio y que condiciona muchos éxitos o fracasos en la vida académica y profesional. Hoy los estudiantes se enfrentan a diferentes pruebas estandarizadas tanto externas como internas y las pruebas SABER.
En las evaluaciones de lectura y escritura de las pruebas nacionales SABER 2014 se encontró que un porcentaje de los estudiantes de 3 a 9 grado no cumplían los estándares mínimos. Por lo tanto, a través del siguiente proyecto se busca trabajar y crear cambios frente a la problemática que se presenta en la institución.