Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)eng
dc.contributor.advisorMartínez, Martha Isabelspa
dc.contributor.authorGonzález Álvarez, Yherlis Paolaspa
dc.contributor.authorYanez Jiménez, Luzcellis Del Carmenspa
dc.date.accessioned2023-09-25T14:21:25Zspa
dc.date.available2023-09-25T14:21:25Zspa
dc.date.created2023spa
dc.date.issued2023-07-28spa
dc.identifier.citationGonzález Álvarez, Y.P., Yanez Jiménez, L.D.C. (2023). Las TAC como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero de básica primaria de la I.E.D. del barrio Simón Bolívar, Barranquilla – Colombia. [Tesis de Maestría]. Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/2031eng
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa Distrital del Barrio Simón Bolívar, de la ciudad de Barranquilla, a través de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) como estrategias didácticas que fomentan nuevos y activos ambientes de aprendizaje, lo cual contribuye al mejoramiento de los desempeños académicos de los estudiantes. Este proyecto se sustenta bajo el método investigación-acción, debido a que posibilita reflexionar sobre las realidades de los estudiantes en la actividad lectora y de esta manera impactar de manera positiva en un plan de mejoramiento en búsqueda de calidad educativa. El estudio inicia con la intervención de una muestra de 30 niños y niñas, llevando a cabo la aplicación de técnicas e instrumentos propios de la investigación cualitativa, como son, la prueba de conocimiento diagnóstica, entrevistas a los docentes, padres de familia y estudiantes, diario de campo y dos sesiones de grupo focal con docentes de Lengua Castellana; donde se identificaron claramente las necesidades relacionadas con las habilidades pertenecientes a la competencia lectora.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research is to strengthen reading comprehension in third grade students of the Simón Bolívar Neighborhood District Educational Institution, in the city of Barranquilla, through Learning and Knowledge Technologies (TAC) as didactic strategies that they foster new and active learning environments, which contributes to the improvement of students' academic performance. This project is based on the research-action method, because it makes it possible to reflect on the realities of students in reading activity and in this way positively impact an improvement plan in search of educational quality. The study begins with the intervention of a sample of 30 boys and girls, carrying out the application of techniques and instruments typical of qualitative research, such as the diagnostic knowledge test, interviews with teachers, parents and students, field diary and two focus group sessions with Spanish language teachers; where the needs related to the skills belonging to the reading competence were clearly identified.eng
dc.format.extent203spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/cdbf12d5-eecd-4cc9-b1f8-72993841d338/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/eng
dc.titleLas TAC como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero de básica primaria de la I.E.D. del barrio Simón Bolívar, Barranquilla - Colombia.spa
dc.subject.lembTécnica de comunicaciónspa
dc.subject.lembProceso de aprendizajespa
dc.subject.lembMétodo de enseñanzaspa
dc.subject.lembPreparación para la lecturaspa
dc.subject.lembOratoriaspa
dc.subject.lembCommunication skillseng
dc.subject.lembLearning processeseng
dc.subject.lembTeaching methodseng
dc.subject.lembReading readinesseng
dc.subject.lembPublic speakingeng
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.publisher.departmentEscuela de posgradosspa
dc.relation.referencesAbad, L., Díaz, Y., & Olmos, Y. (2022). Estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de segundo de primaria usando una aplicación móvil educativa. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4624/Abad_D%c3%adaz_Olmos_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAcevedo, D., & Córdoba, A. (2021). Infografía Digital Mediante Padlet Para el Mejoramiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Tercero. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6111/1/Infografia_Digital_Mediante_Padlet_Para_el_Mejoramiento_de_la_Comprension_Lectora_en_Estudiantes_de_Grado_Tercero..pdfspa
dc.relation.referencesAcosta, F. (mayo 2020). El uso de la herramienta JCLIC para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del grado sexto. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6058/1/El_uso_de_la_Herramienta_Jclic_Para_el_desarrollo_de_la_Comprension_Lectora_en_Estudiantes_del_Grado_Sexto..pdfspa
dc.relation.referencesAgudelo, E. (12 de julio de 2019). Recursos didácticos digitales (TAC) de aprendizaje autónomo para el fortalecimiento de la competencia aprender a aprender en niños entre nueve y diez años de edad. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13065spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario. (2018). Aprendamos a leer. https://www.barranquilla.gov.co/aprendamos-todos-a-leerspa
dc.relation.referencesAlcaraz, N., Noreña, A., Rebolledo, D., & Rojas, J. (diciembre de 2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. 12 (3) http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v12n3/v12n3a06.pdfspa
dc.relation.referencesAnaya, L. (2022). Habilidades de comprensión de video cuentos mediante objetos de aprendizaje virtuales (OVA) en el grado tercero de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede San Marcos de León. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15216/TGF_Luciana%20Anaya.pdf?sespa
dc.relation.referencesAmavizca. S., Álvarez, E., Hernández, F. (30 de junio de 2017). Lectura digital en la universidad: entre lo cotidiano y lo académico. Revista LATINDEX. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Lectura_Digital%205.pdfspa
dc.relation.referencesAraneda, V. (2005). La triangulación como técnica de cientificidad en investigación cualitativa pedagógica y educacional. Universidad Católica de la Santísima Concepción. file:///C:/Users/SENA/Downloads/Dialnet-LaTriangulacionComoTecnicaDeCientificidadEnInvesti-2314209.pdfspa
dc.relation.referencesAranda, T., & Araújo, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS, 284. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%c3%a9cnicas_e_instrum_cualita_recogidainformacion.pdfspa
dc.relation.referencesAravena, M., Kimelman, E., Michelin, B., Torrealba, R., & Zúñida, J. (2006). Investigación educativa I. Convenio interinstitucional. http://online.aliat.edu.mx/adistancia/InvCuantitativa/LecturasU6/Aravena-et-al-Investigacion-educativa-I-2006.pdfspa
dc.relation.referencesArtiaga, W., Queipo, B., Perozo, E., & Useche, M., (2019). Técnica e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. Universidad de la Guajira. (1° ed.). https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/bitstream/handle/uniguajira/467/88.%20Tecnicas%20e%20instrumentos%20recolecci%c3%b3n%20de%20datos.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=david+ausubel+aprendizaje+significativo&oq=david+ausubelspa
dc.relation.referencesBailon, R. (2018). Aplicación del software Abrapalabras y el desarrollo de la comprensión lectora en los niños y niñas del 2° grado del nivel primaria en la I.E.P.I. “José Antonio Encinas” Bellavista – 2016. https://repositorio.unheval.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13080/4036/PPE%2000210B16.pdf?sequespa
dc.relation.referencesBermúdez, D. (2017). Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro. file:///C:/Users/SENA/Downloads/LEER%20COMPRENDER%20ESTRATEGIA.pdfspa
dc.relation.referencesBizama, M., Aqueveque, C., Gatica, S., Arancibia, B., & Sáez, K. (11 de marzo de 2020). Comprensión de lectura de textos informativos de carácter científico en escolares. Ocnos. Revista de Estudios sobre lectura, 19 (1), 68-79. https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2020.19.1.2156spa
dc.relation.referencesBombelli, E., & Barberis, J. (julio de 2012). Importancia de la Evaluación Diagnóstica en Asignaturas de Nivel Superior con Conocimiento Preuniversitario. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología,5(13). https://www.redalyc.org/pdf/4778/477847114004.pdfspa
dc.relation.referencesBorjas, J. (2020). Validez y confiabilidad en la recolección y análisis de datos bajo un enfoque cualitativo. Trascender, contabilidad y gestión, 5(15), 79-97. https://trascender.unison.mx/index.php/trascender/article/view/90/93spa
dc.relation.referencesBos, M., Viteri, A., & Zoido, P. (diciembre de 2019), PISA 2018 en América Latina. ¿Cómo nos fue en lectura? BID. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota_PISA_18_PISA_2018_en_Am%C3%A9rica_Latina_C%C3%B3mo_nos_fue_en_lectura_es.pdfspa
dc.relation.referencesCabero, J. (2002). Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación. En M. V. Aguiar et ál. (coords.). Cultura y educación en la sociedad de la información (pp. 17-38). La Coruña: Netbiblo.spa
dc.relation.referencesCabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesCabero, A. (2015). Reflexiones educativas. Sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/27/14spa
dc.relation.referencesCabero, A. (2020). Tecnología y enseñanza: retos y nuevas tecnologías y metodologías. CITAS, 6(1). https://doi.org/10.15332/24224529.6356spa
dc.relation.referencesCabero, J., & Llorente, M. (2007). La interacción en el aprendizaje en red: uso de herramientas, elementos de análisis y posibilidades educativas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 10(2) 97-123. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331427207005spa
dc.relation.referencesCabrero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). CEF,1. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/-reflexiones-educativas-n1-mayo-2015-u-s%20Cabero.pdfspa
dc.relation.referencesCáceres, M., & Martínez, A. (2016). La comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en Perú. Revista de Educación, (9), 337-356. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1916/1854spa
dc.relation.referencesCalle, G., y Gómez, M. (5 de junio de 2020). El comportamiento lector en textos multimodales digitales en la básica primaria. Panorama, 14(27), 14-34. https://www.redalyc.org/journal/3439/343964051002/343964051002.pdfspa
dc.relation.referencesCampos, G., & Lule, N. (enero-junio de 2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Revista Xihmai 7 (13), 45-60. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesCarvajal, D., & Niño, D. (2021). Láminas y Cuentos Cortos Digitales Mediante una APP Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6533/1/L%c3%a1minas_y_Cuentos_Cortos_Digitales_Mediante_una_APP_Para_Fortalecer_la_Comprension_Lectora_en_Estudiantes_de_Grado_Segundo.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M. y Sánz, G. (1994). Enseñar lengua. (1°ed.). Grao.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea (Vol. 341). Anagramaspa
dc.relation.referencesCastañeda, B. (11 de marzo de 2021). El Juego Virtual Como Estrategia Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora Inferencial en Estudiantes del Grado 3-2. Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6538/1/El_Juego_Virtual_Como_Estrategia_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Comprensi%c3%b3n_Lectora_Inferencial_en_Estudiantes_del_Grado_3-2.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, M., Calvo, A., & Rivero, V. (2017). Análisis de plataformas educativas digitales comerciales españolas destinadas a Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 16(2), 49-62. https://relatec.unex.es/article/view/3079/2115spa
dc.relation.referencesCervantes, R., Peréz, J., & Alanis, M. (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema conalep: caso específico del plantel n° 172, de ciudad Victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII (2). https://www.redalyc.org/pdf/654/65456039005.pdfspa
dc.relation.referencesCid Ibeas, M., Espuny Vidal, C., González Martínez, J. y Gisbert Cervera, M. (2010). La evaluación inicial de la competencia digital del alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en el proyecto 1x1. Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. https://idus.us.es/handle/11441/56140spa
dc.relation.referencesCordón, J. (2010). De la lectura ensimismada a la lectura colaborativa: nuevas topologías de la lectura en el entorno digital. Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural. Universidad de Salamanca (1°ed.). file:///C:/Users/Usuario/Downloads/lectura%20digital%20libro%202.pdfspa
dc.relation.referencesCornella, P., Estebanell, M. & Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Consideraciones generales y algunos ejemplos para la Enseñanza de la Geología. file:///C:/Users/SENA/Downloads/372920-Text%20de%20l'article-537457-1-10-20200803%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesCorrea, A. (marzo de 2017). Implementación didáctica mediada por un blog para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero primaria de la institución educativa San Patricio Puente de Piedra del municipio de Madrid Cundinamarca. http://hdl.handle.net/11371/1422.spa
dc.relation.referencesChaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación, revista Universidad de Costa Rica. https://www.uv.mx/personal/yvelasco/files/2012/08/Implicaciones_edcucativas_de_la_teoria_sociocultural_de_Vigotsky.pdfspa
dc.relation.referencesClavijo, S., García, L., & Montero, D. (2011). La literatura infantil como estrategia para fomentar el amor por la lectura y fortalecer el lenguaje. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/5623spa
dc.relation.referencesDerechos Básicos de Aprendizaje. (2016). Lenguaje. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_Lenguaje-min.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, L. (2019). El audiolibro como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto de un colegio público en Bogotá. Repositorio Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15769spa
dc.relation.referencesDiaz, L., & Márquez, R. (24 de julio de 2019). Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento como estrategias en la formación de los docentes de la Escuela Normal Superior de Cúcuta, Colombia. Ánfora, 27(48).17-40. https://www.redalyc.org/journal/3578/357863806002/html/spa
dc.relation.referencesD’olivares, N., & Casteblanco, C. (24 de noviembre de 2015). Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación. Revista Humanismo y sociedad. http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/197/203spa
dc.relation.referencesEscobar, J., & Bonilla J. (2017). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología. Vol. (9) No 1, 51-67. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/957/1/Gupos%20focales%20una%20gu%c3%ada%20conceptual%20y%20metodol%c3%b3gica.pdfspa
dc.relation.referencesGalindo, J., & Martínez, I. (2014). Fortaleciendo la motivación mediante estrategias de comprensión lectora en estudiantes de educación primaria. Innovare: Revista de ciencia y tecnología, 3(2), 11-25. https://www.camjol.info/index.php/INNOVARE/article/view/2305/2089spa
dc.relation.referencesGarcía, E., Gil, J., & Rodríguez, G. (1994). Análisis de datos cualitativos en la investigación sobre la diferenciación educativa. Universidad de Sevilla.Revista investigativa educativa. (23). file:///C:/Users/SENA/Downloads/analisis%20de%20datos%20cualitativos%204.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, F. y Ruiz, M. (2013). Las TIC en la escuela: teoría y práctica. Club Universitario.https://bd.usergioarboleda.edu.co:2512/es/lc/bibliotecausa/titulos/42815spa
dc.relation.referencesGrané, M. (junio de 2021). Mediación digital parental. ¿Es necesaria una educación digital en la primera infancia? EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (76), 7-21. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2037spa
dc.relation.referencesGonzález, M., Ojeda, M., & Pinos, P. (2020). Desafío del Siglo XXI en la educación: dando saltos del TIC-TAC al TEP. Revista Scientific, 5(18), 323–344. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.17.323-344spa
dc.relation.referencesGuaca, N. (2021). Estrategias docentes para la lectura crítica por medio de los videos educativos en YouTube en tres instituciones públicas de la ciudad de Bogotá D C. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/730spa
dc.relation.referencesHernández, R., (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education, (6°ed.). https://www.yumpu.com/es/document/read/65927500/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicioncompressed/443spa
dc.relation.referencesHoyos, M., & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 23-45. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/841/1359spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2022). Guía de orientación grado quinto. Competencia comunicativa en lenguaje: Lectura https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/11089721/Guia_PC-CompetenciasComunicativasenLenguajeLectura-5-1.pdf/7a54e03c-295a-186d-2fbf-6ee21bc2fb28?version=1.0&t=1657242346144spa
dc.relation.referencesLandívar, L., & Salvatierra, R. (10 de septiembre de 2018). Desarrollo de una aplicación móvil para la comprensión lectora mediante juegos interactivos para niños de 7 a 8 años en el Centro Educativo El Libertador. http://201.159.223.180/bitstream/3317/11771/1/T-UCSG-PRE-ART-IPM-152.pdfspa
dc.relation.referencesJansen, H. (enero -junio de 2013). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas, 5(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4531575spa
dc.relation.referencesLatorre, C., Liesa, M., & Vázquez, S. (15 de abril de 2018). Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDHA. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10 (21), 137-152. https://zaguan.unizar.es/record/70956/files/texto_completo.pdfspa
dc.relation.referencesLatorre, I., Castro, M., & Potes, C. (2018). Las TIC, LAS TAC y las TEP: innovación educativa en la era conceptual. Serie de investigación. Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1219/TIC%20TAC%20TEP.pdfspa
dc.relation.referencesLópez G., Yaritza C., Piñero, M., & Lourdes, M. (septiembre-diciembre de 2007). Investigación acción participativa como herramienta epistémica en la integración escuela-comunidad para el rescate y conservación de la Laguna de Guaranao en el Sector Bolívar, Municipio Carirubana, Estado Falcón, Venezuela. Revista Multiciencias, 7(3). https://www.redalyc.org/pdf/904/90470308.pdfspa
dc.relation.referencesMacías, E. (junio de 2011). Validación y confiabilidad de pruebas de opción múltiple para la evaluación de habilidades. Centro de investigación en matemáticas, A.C. https://cimat.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1008/245/2/TE%20373.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La-Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 7(1). https://doctorado-en-educacion-2-cohorte.webnode.es/_files/200000071-abf7bacf11/MARTINEZ_MIGUELEZ_La%20investigacion_accion_en_el_aula.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, O. (5 de agosto de 2016). Programa de Formación Docente de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (Tac) en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Núcleo Barinas (Venezuela). Revista Scientific, 1(1). https://www.redalyc.org/journal/5636/563660226007/html/spa
dc.relation.referencesMejía, N., García, D., Erazo, J., & Narváez, C. (2020). Genially como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación básica. CIENCIAMATRIA, 6(3), 520-542. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-GeniallyComoEstrategiaParaMejorarLaComprensionLect-8318357.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (3 de agosto de 2016). MinCultura trabaja para convertir a Colombia en un país de lectores. https://www.mincultura.gov.co/prensa/publicaciones/Paginas/MinCultura_trabaja_para_convertir_a_Colombia_en_un_pais_de_lectores_2.aspxspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. Gobierno de Colombia (2018). Reporte de Excelencia 2018. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/siempre_diae/documentos/2018/108001005567.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (8 de mayo 2020). Pruebas Saber. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebas-saberspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (7 de junio de 1998). Serie lineamientos curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dc.relation.referencesMiranda, L. (agosto de 2015). Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac, como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/7778/13.%20MIRANDA%20TORRES.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMontaña, J., Cárdenas, S., Orduz, Y., & Caro, E. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y ciencia. (20), 249-263. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8918/7371spa
dc.relation.referencesMunayco, A. (2018). Influencia de los organizadores gráficos en la comprensión lectora de textos expositivos y argumentativos. Comuni@cción, Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 9(1), 05-13. https://www.redalyc.org/journal/4498/449856234002/449856234002.pdfspa
dc.relation.referencesObservatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (septiembre de 2016). EduTrends. Gamificación. https://observatorio.tec.mx/wp-content/uploads/2023/03/09.EduTrendsGamificacion.pdfspa
dc.relation.referencesOchoa, J., Mesa, S., Pedraza, Y., & Orlando, E. (2016). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/handle/001/2456/PPS_1083_La_lectura_inferencial_clave.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOchoa, M., Del Río, E., Mellone, C., & Simonetti, E. (2019). Eficacia de un programa de mejora de la comprensión lectora en Educación Primaria. Revista de Psicología de La Educación, 14(1), 63–73. https://bd.usergioarboleda.edu.co:2289/10.23923/rpye2019.01.172.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). La UNESCO Avanza. La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias. OECD Publishing. https://docentia.webnode.es/_files/200000031-e2181e310b/ia.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz, M. (julio-diciembre de 2018). La importancia del hábito por la lectura en niños de primaria menor. https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5ce6ccb7ee6eb07f82e6c61a/1558629563330/Lectura+primaria+Ortiz.pdfspa
dc.relation.referencesPascual, I., & Carril, I. (2017). Relación entre la comprensión lectora, la ortografía y el rendimiento: un estudio en Educación Primaria. Ocnos, Revista de estudio sobre lectura, 16 (1), 7-17. https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2017.16.1.1167/pdfspa
dc.relation.referencesPascual, G., Goikoetxea, E., Corral, S., Ferrero, M., & Pereda, V. (mayo de 2014). La enseñanza recíproca en las aulas: efectos sobre la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Psykhe, 23(1), 1-12. https://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v23n1/art06.pdfspa
dc.relation.referencesPeña, S. (2019). El Desafío De La Comprensión Lectora en La Educación Primaria. Revista Panorama, 13(24), 43–56. https://bd.usergioarboleda.edu.cospa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. (2018). Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual. (1° ed.). Direcciones de Publicaciones Científicas. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1587/BLearning%20como%20experiencia%20en%20ambientes.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/PERRENOUD.pdfspa
dc.relation.referencesQuijada, V. (2014). Aprendizaje virtual. Editorial Digital UNID. https://bd.usergioarboleda.edu.co:2512/es/ereader/bibliotecausa/41157?spa
dc.relation.referencesPérez, E. (2012). Nuevas formas de lectura en la era digital. Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. https://bd.usergioarboleda.edu.co:2512/es/ereader/bibliotecausa/49329?spa
dc.relation.referencesQuitián, O. (2015). El metaplan como instrumento diagnóstico en el ambiente escolar. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13148/u714208.pdf?sspa
dc.relation.referencesRamos, C. (enero-julio 2015). Los paradigmas de la investigación científica. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, B., Sánchez, M., Reyes, M., & Arias, N. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. Revista Folios, (44), 93-108. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345945922006.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, L. (2013). La comprensión lectora: hacia una aproximación sociocultural. https://rd.udb.edu.sv/server/api/core/bitstreams/936982f6-38fb-4e07-8950-cbcf76566d4c/contentspa
dc.relation.referencesSánchez, M., Fernández, M., & Díaz, J. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/400/197spa
dc.relation.referencesSantiesteban, N., & Velásquez, A. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didácticocognitiva. Revista Didasc@lia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228654spa
dc.relation.referencesSolé, I (1987). Estrategias de lectura. https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdfspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Octava edición. Graospa
dc.relation.referencesSolé, I. (2002). Estrategias de lectura. Graó.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1996). Estrategias de comprensión de la lectura. Sexta edición. Graó.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (14 de diciembre de 2011). Competencia lectora y aprendizaje. Monográfico. https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdfspa
dc.relation.referencesTatar, F., & Vargas, J. (16 de febrero de 2018). La investigación acción participante: una oportunidad para la transformación de la cátedra de paz en la universidad. Revista Ciudad Paz-ando, 10(2). https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/calidadspa
dc.relation.referencesTomás, J. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogidas de datos. EOS. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/10.%20Tecnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdfspa
dc.relation.referencesTomás, J & Almenara J.(2007). Master en Paidopsiquiatría. Modulo I. http://www.paidopsiquiatria.cat/FILES/TEORIAS_DESARROLLO_COGNITIVO_0.PDFspa
dc.relation.referencesTovar, K. (31 de agosto de 2018). Comprensión lectora en clave digital TIC-TAC. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1325spa
dc.relation.referencesTovar, S. (7 de noviembre de 2022). El taller de teatro como estrategia para promover la lectura y favorecer la comprensión lectora en el alumnado de cuarto grado de una primaria rural. http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.11845/3113/1/Tesina.%20Sonia%20Elizabeth%20Tovar%20Esparza.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, B., Perea, A., Colina, A., Carrillo, D., Meriño, D., Bolaño, D., Olarte, E., Castro, G., Rodríguez, G., Gámez, H., Padilla, K., Padilla, L., Martínez, L., Charris, L., Ibarra, L., Arévalo, M., Rodríguez, M., Gutiérrez, M., Villa, O., Núñez, R., Pérez, S., ... Duran, Y. (15 de noviembre de 2018). Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Corporación Universitaria de la Costa.https://repositorio.cuc.edu.co/browse?type=author&value=Olarte%E2%80%93Faillace,%20Elainehttps://repositorio.cuc.edu.co/browse?type=author&value=Guti%C3%A9rrez%E2%80%93Daza,%20Miriam https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2119spa
dc.relation.referencesVargas, I. (mayo de 2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior Programa de Autoevaluación Académica Universidad Estatal a Distancia. 3(1). file:///C:/Users/Usuario/Downloads/LA%20ENTREVISTA%20EN%20INVESTIGACUO%CC%81N%20CUALITATIVA.pdfspa
dc.relation.referencesVázquez, E., & Sevillano, M. (2016). Dispositivos digitales móviles en educación: el aprendizaje ubicuo. Narcea Ediciones. https://bd.usergioarboleda.edu.co:2512/es/lc/bibliotecausa/titulos/46230spa
dc.relation.referencesVelasco, M. (2017). Las TAC y los recursos para generar aprendizaje. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 771-777. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/796-2086-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesVera, A. (3 de agosto de 2018). El paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la Formación Inicial Docente. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/El%20Paradigma%20socio%20cr%C3%ADtico%20%20y%20sus%20or%C3%ADgenes.pdfspa
dc.relation.referencesViera, R., Silva, M., & Lamadrid, L. (septiembre-octubre 2021). Estrategias efectivas para fomentar niños lectores. Ciencia Latina, revista multidisciplinar, 5(5). https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/975/1325spa
dc.relation.referencesVilla, T., García, D., Cárdenas, N., & Erazo, J. (2020). El cómic como estrategia para fomentar la lectura comprensiva. CIENCIAMATRIA, 6(1), 485-511. https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.343spa
dc.relation.referencesVillota, M. (2020). La comprensión lectora una necesidad de los estudiantes de la básica secundaria colombiana. Conrado, 16(74), 162-168. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n74/1990-8644-rc-16-74-162.pdfspa
dc.relation.referencesZulaica, H., & Villagómez, A. (2019). La innovación tecnológica (TIC y TAC) en una escuela de educación primaria. RILCO: Revista de Investigación Latinoamericana en Competitividad Organizacional, (2), 6. https://www.eumed.net/rev/rilco/02/tic-tac.pdfspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.proposalcomprensión lectoraspa
dc.subject.proposaltacspa
dc.subject.proposalestrategias digitalesspa
dc.subject.proposalludificaciónspa
dc.subject.proposalreading comprehensioneng
dc.subject.proposaltacspa
dc.subject.proposaldigital strategieseng
dc.subject.proposalgamificationeng
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)