dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | eng |
dc.contributor.author | Poveda, Cristián Camilo | spa |
dc.contributor.author | Ruíz Torres, Zuleidy María | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Bermeo, Natalia | spa |
dc.contributor.other | Suárez Araque, Camilo Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-08T15:22:25Z | spa |
dc.date.available | 2023-06-08T15:22:25Z | spa |
dc.date.created | 2022 | spa |
dc.date.issued | 2022-03-12 | spa |
dc.identifier.citation | Poveda, C. C., Ruíz Torres, Z. M., Jiménez Bermeo, N. (2022). Índigo y el recuerdo perdido: estrategia transmedia sobre la llegada de la televisión a Colombia y su patrimonio cultural para los niños de la localidad de San Cristóbal de Bogotá. [Tesis de Especialización]. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1996 | eng |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como propósito fortalecer la historia de la llegada de la televisión a Colombia y su patrimonio cultural, desde el año 1954 a 1970, esto por medio de una estrategia transmedia para niños entre los 11 a 15 años de la localidad de San Cristóbal de Bogotá. De esta manera los niños y niñas de esta localidad podrán conocer más sobre el legado de la llegada de la televisión a Colombia, su patrimonio cultural y el contexto social que se vivía en el momento, esto realizado por una estrategia transmedia en donde se utilizan diferentes herramientas multimediales. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this project is to strengthen the history of the arrival of television at Colombia and the cultural heritage from 1954 to 1970, through a transmedia strategy for children between 11 and 15 years old, in San Cristobal town, Bogotá city. Boys and girls of this area will be able to learn more about the legacy of the television arrival to Colombia, its cultural heritage and the social context that existed at the time, this was developed through a media strategy with different multimedia tools. | eng |
dc.format.extent | 121 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/5cd34dbb-b746-4539-b8d4-216be0be7880/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | Índigo y el recuerdo perdido: estrategia transmedia sobre la llegada de la televisión a Colombia y su patrimonio cultural para los niños de la localidad de San Cristóbal de Bogotá. | spa |
dc.subject.lemb | Televisión y niños | spa |
dc.subject.lemb | Televisión – Historia – Bogotá (San Cristóbal, localidad) | spa |
dc.subject.lemb | Narrativa digital | spa |
dc.subject.lemb | Alfabetización digital | spa |
dc.subject.lemb | Television and children | eng |
dc.subject.lemb | Televisión – History – Bogotá ( San Cristóbal, locality) | eng |
dc.subject.lemb | Digital storytelling | eng |
dc.subject.lemb | Computer literacy | eng |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | eng |
dc.publisher.department | Escuela de Postgrados | spa |
dc.relation.references | Alonso, EN. Murgia, V.A. (2018). Enseñar y aprender con narrativas transmedia. Análisis de experiencia en una escuela secundaria de Argentina: Obtenido de: http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php./comsoc/article/view/7039 | spa |
dc.relation.references | Alva, E.(2010). El impacto que producen los beneficios tributarios en la formalización de las microempresas: El caso de Lima Cercado, Perú. Obtenido de https://dkh.deusto.es/comunidad/thesis/recurso/el-impacto-que-producenlosbeneficios/d2cbe57e-6c68-4c5c-89b5-b2c7d1b0ecb3 | spa |
dc.relation.references | Amador, J.C. (2015). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Obtenido de: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/50/41 | spa |
dc.relation.references | Amador-Baquero, J. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. Obtenido de: https://revistas.javeriana | spa |
dc.relation.references | ASOCOLDEP (2021). Diez retos de la educacion en Colombia para el 2021. Obtenido de: https://www.asocoldep.edu.co/2021/03/16/diez-retos-de-la-educacion-en-colombia-para-el-2021/ | spa |
dc.relation.references | Atarama Rojas, T.Menacho Girón, N. (2018). Narrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S1684-09332018000100003 | spa |
dc.relation.references | Beltrán, Delgado S.P.& Enciso, Torres. M.A. (2019). Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno en la IED La Paz, municipio de Guaduas, Obtenido de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14599/2/2019_Recurso_educativo_digital.pdf | spa |
dc.relation.references | Bienestar Familiar (ICBF). (2013). Observatorio del bienestar de la niñez No.2: Niñez y tecnologías de la información y comunicación. Obtenido de https://www.icbf.gov..co/sites/default/files/publicacion-32.pdf | spa |
dc.relation.references | Calderón, S.J. Tumino, M.C.,& Bournissen,J.M. (2020). Realidad virtual: impacto en el aprendizaje percibido de estudiantes de Ciencias de la Salud. Revista Tecnología, Ciencia y Educación. Obtenido: https://doi.org/105302/tce.2020.441) | spa |
dc.relation.references | Canal Trece (13 de junio de 2019) ¿Conoces la historia de la llegada de la televisión? Obtenido: https://canaltrece.com.co/noticias/64-anos-de-la-llegada-de-la-television-colombia/ | spa |
dc.relation.references | Comisión de Regulación de Comunicaciones. (25 de julio de 2019). Ley 1978 de 2019. Por la cual se moderniza el Sector de las Tecnologías de la Información y la Telecomunicaciones- TIC. Obtenido de : https://www.funcionpublica.gov.co./eva/gestornormativo/norma.php?i=98210 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público. Obtenido de: https//www.constitucioncolombia.com./titulo-2/capitulo-2/articulo/-67 | spa |
dc.relation.references | Coombs, P.H. & Ahmed, M.(1975) La lucha contra la pobreza rural. El aporte de la educación no formal. Editorial Tecnos. | spa |
dc.relation.references | CuteWallpaper (s.f). [Fotografías de concepto de Retrowave]. Recuperado el 26 de febrero, 2022, de https://cutewallpaper.org/25/animated-retrowave-wallpaper/view-page-25.html | spa |
dc.relation.references | Diccionario Panhispánico del español jurídico.(s.f) (2020). Obtenido de: https://dpej.rae.es/lema/p%C3%A1gina-web | spa |
dc.relation.references | Dothegap (s.f) Qué es la educación no formal y por qué es importante. Obtenido de https://dothegap.co./blog/que-es-la-educacion-no-formal-y-porque-es-importante/ | spa |
dc.relation.references | Educación 2.0 (s.f) Las mejores experiencias de realidad virtual en el aula. Educación 3.0. Obtenido de: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/experiencias-con-realidad-virtual/ | spa |
dc.relation.references | Exequiel. A, & Murgia, V.A. (2018). Enseñar y aprender con narrativa transmedia. Análisis de experiencia en una escuela secundaria en Argentina.Comunicación y Sociedad, (33),203-222. Obtenido de: https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7039 | spa |
dc.relation.references | Freire,. P (1971). La educación como práctica de la libertad. 7,17,18 pp. (3a. ed.). Obtenido de:https://www.educacionsalta.com.ar/files/archivos/bibliotecas/3/eccb87e4b5ce2fe280308fd9f2a7baf3.pdf | spa |
dc.relation.references | García, D.A., & Rivas, N. (2007) Usos turísticos del patrimonio industrial ferroviario en la ciudad de puebla. [Tesis profesional, Universidad de las Américas Puebla] Obtenido de:http://catarina.udlap..mx/u_dl_a/tales/documentos/1hr/garcia_g_da/ | spa |
dc.relation.references | Giraldo, A.F (2011). Realidad virtual: análisis del marco teórico para explorar nuevos modelos de comunicación . Obtenido:https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/478 | spa |
dc.relation.references | González Monfort, N. (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Obtenido: https://pagines.uab.cat/neus.gonzalez/sites/pagines.uab.cat.neus.gonzalez/files/praxis_neusgonzalez.pdf | spa |
dc.relation.references | Hevia, R. Hirmas, C y Peñafiel S (2002) Patrimonio y cultura local en la escuela. Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000156618 | spa |
dc.relation.references | Historia Visual Media (2017,26 de julio) 50 años al aire parte 1 [video]. Youtube https://www.com/watch?v=QWwaxD-DxHo&t=225s&ab_channel=HistoriavisualMedia | spa |
dc.relation.references | Kaplún, M(1998). Una pedagogía de la comunicación, editorial Madrid, Ed. de La Torre, 1998, p.17]. https://docs.google.com./viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbGh1cmFjYW5ib2xpdmFyaWF3xnedDo3ZDZmNzhjYTVjNWEyZDU2 | spa |
dc.relation.references | Lerma, González, H.D. (2009). Metodología de la investigación. Obtenido: https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/metodologia_de_la_investigacion_propuesta_anteproyecto_y_proyecto.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, Salanova. E. (s.f.) Educomunicación. Obtenido de https://educomunicacion.es/didactica/0016educomunicacion.htm | spa |
dc.relation.references | Llull Peñalba, J (2005) Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte individuo y sociedad,17, 177 206. https//revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110177A/5813 | spa |
dc.relation.references | Magisterio. (20 de enero de 2021). Anuario de la educación. Obtenido: https//www.magisnet.com/wp-content/uploads/2021/01/Suplemento-Anuario-de-la-educacio-%CC%81n.pdf | spa |
dc.relation.references | Marín Díaz, V. (2006). Medios de comunicación, educación y realidad. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Obtenido de: https://www.revistacomunicar.com/ojs/index/.php/comunicar/article/view/C26-2006-30 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (03 de abril de 2019). Sistema educativo colombiano. Obtenido de:https//www.mineducacion.gov.co./portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de-educacion-bsica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombiano | spa |
dc.relation.references | Muente, G. (Abril 15 de 2019). El futuro del aprendizaje. ¿Cómo aplicar la realidad virtual en la educación? Obtenido de: https://rockcontent.com/es/blog/realidad-virtual-en-la-educacion/ | spa |
dc.relation.references | Muñoz Olivares L.D. Muñoz, E.y Nocua, A.D. (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la historia de Colombia, a partir de las fuentes primarias,para generar procesos de pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Obtenido de: http//repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/596/TO-15800.pdf?sequence=1&isAllowed | spa |
dc.relation.references | Orozco G., G. (2001). Televisión, audiencias y educación. Grupo Editorial Norma. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/800/80002708/.pdf | spa |
dc.relation.references | Ospino Guerrero, O. J., & Rodríguez Ribon, J.C. (2021). Narrativas Transmedia: una herramienta para el fortalecimiento de competencias comunicativas en la escuela Ednoeducativa. Saber, Ciencia y Libertad, 16(1), 264-277. Obtenido de: https//doi.org/10.18041/23823240/saber.2021v16n1.7532 | spa |
dc.relation.references | Pabón R., C. (2011). Una ciudad en imágenes alternativas: historias de la televisión y el audiovisual en Bogotá. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas -JAVEGRAF- Obtenido de: http//bibliotecacineamateca.idartes.gov.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=79389 | spa |
dc.relation.references | Panigua Albillos, S. (2018). Virtual Down: Un proyecto de realidad social. Obtenido de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/31714 | spa |
dc.relation.references | Pérez Dávila, F. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad . Obtenido de:https//ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1344&context=ap | spa |
dc.relation.references | Pérez Latorre, O.(2010). Análisis de la significación del videojuego. Fundamentos teóricos, el mundo narrativo y la enunciación interactiva como perspectivas de estudio del discurso. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=119706 | spa |
dc.relation.references | Pragma Engineering a Autmix Industrial Group. (s.f) (2021) Obtenido de: https://pragma-a.com/que-es-la-realidad-virtual-y-cuales-son- sus-aplicaciones/ | spa |
dc.relation.references | Rodríguez García, A.N. (2019) El aprendizaje a través de la realidad virtual. Obtenido de: https://repositorio.ucam.edu/handle/10952/3982 | spa |
dc.relation.references | Rodriguez Norato L.A.(04 de junio de 2019) El arte y el comienzo de la televisión en Colombia. Señal Memoria. Obtenido de: http://www.senalmemoria.co/articulo/el-arte-y-el-comienzo-de-la-television-en-colombia | spa |
dc.relation.references | Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia: Cuando los medios cuentan. Obtenido de: file:///C://Users/natal/Downloads/Dialnet-Narrativas-Transmedia-5652806.pdf | spa |
dc.relation.references | Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia: Nuevas formas de contar, Barcelona. Obtenido de: https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_Cscolari.pdf | spa |
dc.relation.references | Sistema de información del Sector Cultural y Deporte de Bogotá (s.f) Equipamientos y Espacios Culturales de San Cristóbal [mapa] Obtenido de:http://cultured.scrd/gov.co/cultured/node/538 | spa |
dc.relation.references | Tecno Educación. (2020). De las aulas a la educación virtual: ¿Estamos preparados? Obtenido de: https://tecnoeducacion.cl/2020/04/27/de-las-aulas-a-la-educacion-virtual-estamos-preparados/ | spa |
dc.relation.references | Torrado Morales, S.Rodenas Cantero. G y Ferreras Rodríguez, J.G (2017) Territorios transmedia y narrativas audiovisuales. Editorial UOC. Obtenido de: https//dialnet.unirrioja.es/servlet/libro?codigo=709883 | spa |
dc.relation.references | Unesco (s.f.) Patrimonio cultural. Obtenido de: htpps://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimonio | spa |
dc.relation.references | Uribe, Jongbloed, E. (2016). El cambio mediático de la televisión: Netflix y la televisión en teléfonos inteligentes. Obtenido de: https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php./palabraclave/article//view/6467 | spa |
dc.relation.references | Vázquez, J.A. (2010) Inanimate Alice, Lectura y escritura transmedia en la escuela. Obtenido de https://www.dosdoce.com/2020/06/11/inanimate-alice-lectura-y-escritura-transmedia-en-la-escuela/ | spa |
dc.relation.references | Vesga Pérez, O.(2019)."Educomunicación, a través de la creación audiovisual: tres experiencias en Colombia". Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 1452 a 1469. Obtenido de : https:// www.revistalatinacs.org/074paper/1393//76es.html | spa |
dc.relation.references | Villegas G., M. & (2020). Contenidos digitales: aporte a la definición del concepto. Obtenido de: http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista22_10.pdf | spa |
dc.relation.references | Yeira, B.(18 de agosto de 2020). Top 7 de estrategias para clases en línea. Obtenido de https://www.yeira.training/blog/top-7-de-estrategias-para-clases-en-linea | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | eng |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.subject.proposal | transmedia | spa |
dc.subject.proposal | patrimonio cultural | spa |
dc.subject.proposal | educomunicación | spa |
dc.subject.proposal | realidad virtual | spa |
dc.subject.proposal | televisión colombiana | spa |
dc.subject.proposal | multimedia | spa |
dc.subject.proposal | cultural heritage | spa |
dc.subject.proposal | educommunication | eng |
dc.subject.proposal | virtual reality | eng |
dc.subject.proposal | colombian television | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Comunicación Multimedia | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |