Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)eng
dc.contributor.authorPoveda, Cristián Camilospa
dc.contributor.authorRuíz Torres, Zuleidy Maríaspa
dc.contributor.authorJiménez Bermeo, Nataliaspa
dc.contributor.otherSuárez Araque, Camilo Andrésspa
dc.date.accessioned2023-06-08T15:22:25Zspa
dc.date.available2023-06-08T15:22:25Zspa
dc.date.created2022spa
dc.date.issued2022-03-12spa
dc.identifier.citationPoveda, C. C., Ruíz Torres, Z. M., Jiménez Bermeo, N. (2022). Índigo y el recuerdo perdido: estrategia transmedia sobre la llegada de la televisión a Colombia y su patrimonio cultural para los niños de la localidad de San Cristóbal de Bogotá. [Tesis de Especialización]. Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1996eng
dc.description.abstractEste proyecto tiene como propósito fortalecer la historia de la llegada de la televisión a Colombia y su patrimonio cultural, desde el año 1954 a 1970, esto por medio de una estrategia transmedia para niños entre los 11 a 15 años de la localidad de San Cristóbal de Bogotá. De esta manera los niños y niñas de esta localidad podrán conocer más sobre el legado de la llegada de la televisión a Colombia, su patrimonio cultural y el contexto social que se vivía en el momento, esto realizado por una estrategia transmedia en donde se utilizan diferentes herramientas multimediales.spa
dc.description.abstractThe purpose of this project is to strengthen the history of the arrival of television at Colombia and the cultural heritage from 1954 to 1970, through a transmedia strategy for children between 11 and 15 years old, in San Cristobal town, Bogotá city. Boys and girls of this area will be able to learn more about the legacy of the television arrival to Colombia, its cultural heritage and the social context that existed at the time, this was developed through a media strategy with different multimedia tools.eng
dc.format.extent121spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/5cd34dbb-b746-4539-b8d4-216be0be7880/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/eng
dc.titleÍndigo y el recuerdo perdido: estrategia transmedia sobre la llegada de la televisión a Colombia y su patrimonio cultural para los niños de la localidad de San Cristóbal de Bogotá.spa
dc.subject.lembTelevisión y niñosspa
dc.subject.lembTelevisión – Historia – Bogotá (San Cristóbal, localidad)spa
dc.subject.lembNarrativa digitalspa
dc.subject.lembAlfabetización digitalspa
dc.subject.lembTelevision and childreneng
dc.subject.lembTelevisión – History – Bogotá ( San Cristóbal, locality)eng
dc.subject.lembDigital storytellingeng
dc.subject.lembComputer literacyeng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.publisher.departmentEscuela de Postgradosspa
dc.relation.referencesAlonso, EN. Murgia, V.A. (2018). Enseñar y aprender con narrativas transmedia. Análisis de experiencia en una escuela secundaria de Argentina: Obtenido de: http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php./comsoc/article/view/7039spa
dc.relation.referencesAlva, E.(2010). El impacto que producen los beneficios tributarios en la formalización de las microempresas: El caso de Lima Cercado, Perú. Obtenido de https://dkh.deusto.es/comunidad/thesis/recurso/el-impacto-que-producenlosbeneficios/d2cbe57e-6c68-4c5c-89b5-b2c7d1b0ecb3spa
dc.relation.referencesAmador, J.C. (2015). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Obtenido de: http://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/50/41spa
dc.relation.referencesAmador-Baquero, J. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. Obtenido de: https://revistas.javerianaspa
dc.relation.referencesASOCOLDEP (2021). Diez retos de la educacion en Colombia para el 2021. Obtenido de: https://www.asocoldep.edu.co/2021/03/16/diez-retos-de-la-educacion-en-colombia-para-el-2021/spa
dc.relation.referencesAtarama Rojas, T.Menacho Girón, N. (2018). Narrativa transmedia y mundos transmediales: Una propuesta metodológica para el análisis de un ecosistema mediático, caso Civil War. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S1684-09332018000100003spa
dc.relation.referencesBeltrán, Delgado S.P.& Enciso, Torres. M.A. (2019). Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno en la IED La Paz, municipio de Guaduas, Obtenido de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14599/2/2019_Recurso_educativo_digital.pdfspa
dc.relation.referencesBienestar Familiar (ICBF). (2013). Observatorio del bienestar de la niñez No.2: Niñez y tecnologías de la información y comunicación. Obtenido de https://www.icbf.gov..co/sites/default/files/publicacion-32.pdfspa
dc.relation.referencesCalderón, S.J. Tumino, M.C.,& Bournissen,J.M. (2020). Realidad virtual: impacto en el aprendizaje percibido de estudiantes de Ciencias de la Salud. Revista Tecnología, Ciencia y Educación. Obtenido: https://doi.org/105302/tce.2020.441)spa
dc.relation.referencesCanal Trece (13 de junio de 2019) ¿Conoces la historia de la llegada de la televisión? Obtenido: https://canaltrece.com.co/noticias/64-anos-de-la-llegada-de-la-television-colombia/spa
dc.relation.referencesComisión de Regulación de Comunicaciones. (25 de julio de 2019). Ley 1978 de 2019. Por la cual se moderniza el Sector de las Tecnologías de la Información y la Telecomunicaciones- TIC. Obtenido de : https://www.funcionpublica.gov.co./eva/gestornormativo/norma.php?i=98210spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público. Obtenido de: https//www.constitucioncolombia.com./titulo-2/capitulo-2/articulo/-67spa
dc.relation.referencesCoombs, P.H. & Ahmed, M.(1975) La lucha contra la pobreza rural. El aporte de la educación no formal. Editorial Tecnos.spa
dc.relation.referencesCuteWallpaper (s.f). [Fotografías de concepto de Retrowave]. Recuperado el 26 de febrero, 2022, de https://cutewallpaper.org/25/animated-retrowave-wallpaper/view-page-25.htmlspa
dc.relation.referencesDiccionario Panhispánico del español jurídico.(s.f) (2020). Obtenido de: https://dpej.rae.es/lema/p%C3%A1gina-webspa
dc.relation.referencesDothegap (s.f) Qué es la educación no formal y por qué es importante. Obtenido de https://dothegap.co./blog/que-es-la-educacion-no-formal-y-porque-es-importante/spa
dc.relation.referencesEducación 2.0 (s.f) Las mejores experiencias de realidad virtual en el aula. Educación 3.0. Obtenido de: https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/experiencias-con-realidad-virtual/spa
dc.relation.referencesExequiel. A, & Murgia, V.A. (2018). Enseñar y aprender con narrativa transmedia. Análisis de experiencia en una escuela secundaria en Argentina.Comunicación y Sociedad, (33),203-222. Obtenido de: https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7039spa
dc.relation.referencesFreire,. P (1971). La educación como práctica de la libertad. 7,17,18 pp. (3a. ed.). Obtenido de:https://www.educacionsalta.com.ar/files/archivos/bibliotecas/3/eccb87e4b5ce2fe280308fd9f2a7baf3.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, D.A., & Rivas, N. (2007) Usos turísticos del patrimonio industrial ferroviario en la ciudad de puebla. [Tesis profesional, Universidad de las Américas Puebla] Obtenido de:http://catarina.udlap..mx/u_dl_a/tales/documentos/1hr/garcia_g_da/spa
dc.relation.referencesGiraldo, A.F (2011). Realidad virtual: análisis del marco teórico para explorar nuevos modelos de comunicación . Obtenido:https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/478spa
dc.relation.referencesGonzález Monfort, N. (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Obtenido: https://pagines.uab.cat/neus.gonzalez/sites/pagines.uab.cat.neus.gonzalez/files/praxis_neusgonzalez.pdfspa
dc.relation.referencesHevia, R. Hirmas, C y Peñafiel S (2002) Patrimonio y cultura local en la escuela. Obtenido de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000156618spa
dc.relation.referencesHistoria Visual Media (2017,26 de julio) 50 años al aire parte 1 [video]. Youtube https://www.com/watch?v=QWwaxD-DxHo&t=225s&ab_channel=HistoriavisualMediaspa
dc.relation.referencesKaplún, M(1998). Una pedagogía de la comunicación, editorial Madrid, Ed. de La Torre, 1998, p.17]. https://docs.google.com./viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbGh1cmFjYW5ib2xpdmFyaWF3xnedDo3ZDZmNzhjYTVjNWEyZDU2spa
dc.relation.referencesLerma, González, H.D. (2009). Metodología de la investigación. Obtenido: https://www.sijufor.org/uploads/1/2/0/5/120589378/metodologia_de_la_investigacion_propuesta_anteproyecto_y_proyecto.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, Salanova. E. (s.f.) Educomunicación. Obtenido de https://educomunicacion.es/didactica/0016educomunicacion.htmspa
dc.relation.referencesLlull Peñalba, J (2005) Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte individuo y sociedad,17, 177 206. https//revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110177A/5813spa
dc.relation.referencesMagisterio. (20 de enero de 2021). Anuario de la educación. Obtenido: https//www.magisnet.com/wp-content/uploads/2021/01/Suplemento-Anuario-de-la-educacio-%CC%81n.pdfspa
dc.relation.referencesMarín Díaz, V. (2006). Medios de comunicación, educación y realidad. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Obtenido de: https://www.revistacomunicar.com/ojs/index/.php/comunicar/article/view/C26-2006-30spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (03 de abril de 2019). Sistema educativo colombiano. Obtenido de:https//www.mineducacion.gov.co./portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de-educacion-bsica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombianospa
dc.relation.referencesMuente, G. (Abril 15 de 2019). El futuro del aprendizaje. ¿Cómo aplicar la realidad virtual en la educación? Obtenido de: https://rockcontent.com/es/blog/realidad-virtual-en-la-educacion/spa
dc.relation.referencesMuñoz Olivares L.D. Muñoz, E.y Nocua, A.D. (2013). Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la historia de Colombia, a partir de las fuentes primarias,para generar procesos de pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Obtenido de: http//repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/596/TO-15800.pdf?sequence=1&isAllowedspa
dc.relation.referencesOrozco G., G. (2001). Televisión, audiencias y educación. Grupo Editorial Norma. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/800/80002708/.pdfspa
dc.relation.referencesOspino Guerrero, O. J., & Rodríguez Ribon, J.C. (2021). Narrativas Transmedia: una herramienta para el fortalecimiento de competencias comunicativas en la escuela Ednoeducativa. Saber, Ciencia y Libertad, 16(1), 264-277. Obtenido de: https//doi.org/10.18041/23823240/saber.2021v16n1.7532spa
dc.relation.referencesPabón R., C. (2011). Una ciudad en imágenes alternativas: historias de la televisión y el audiovisual en Bogotá. Bogotá: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas -JAVEGRAF- Obtenido de: http//bibliotecacineamateca.idartes.gov.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=79389spa
dc.relation.referencesPanigua Albillos, S. (2018). Virtual Down: Un proyecto de realidad social. Obtenido de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/31714spa
dc.relation.referencesPérez Dávila, F. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad . Obtenido de:https//ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1344&context=apspa
dc.relation.referencesPérez Latorre, O.(2010). Análisis de la significación del videojuego. Fundamentos teóricos, el mundo narrativo y la enunciación interactiva como perspectivas de estudio del discurso. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=119706spa
dc.relation.referencesPragma Engineering a Autmix Industrial Group. (s.f) (2021) Obtenido de: https://pragma-a.com/que-es-la-realidad-virtual-y-cuales-son- sus-aplicaciones/spa
dc.relation.referencesRodríguez García, A.N. (2019) El aprendizaje a través de la realidad virtual. Obtenido de: https://repositorio.ucam.edu/handle/10952/3982spa
dc.relation.referencesRodriguez Norato L.A.(04 de junio de 2019) El arte y el comienzo de la televisión en Colombia. Señal Memoria. Obtenido de: http://www.senalmemoria.co/articulo/el-arte-y-el-comienzo-de-la-television-en-colombiaspa
dc.relation.referencesScolari, C. (2013) Narrativas transmedia: Cuando los medios cuentan. Obtenido de: file:///C://Users/natal/Downloads/Dialnet-Narrativas-Transmedia-5652806.pdfspa
dc.relation.referencesScolari, C. (2013) Narrativas transmedia: Nuevas formas de contar, Barcelona. Obtenido de: https://www.accioncultural.es/media/Default%20Files/activ/2014/Adj/Anuario_ACE_2014/6Transmedia_Cscolari.pdfspa
dc.relation.referencesSistema de información del Sector Cultural y Deporte de Bogotá (s.f) Equipamientos y Espacios Culturales de San Cristóbal [mapa] Obtenido de:http://cultured.scrd/gov.co/cultured/node/538spa
dc.relation.referencesTecno Educación. (2020). De las aulas a la educación virtual: ¿Estamos preparados? Obtenido de: https://tecnoeducacion.cl/2020/04/27/de-las-aulas-a-la-educacion-virtual-estamos-preparados/spa
dc.relation.referencesTorrado Morales, S.Rodenas Cantero. G y Ferreras Rodríguez, J.G (2017) Territorios transmedia y narrativas audiovisuales. Editorial UOC. Obtenido de: https//dialnet.unirrioja.es/servlet/libro?codigo=709883spa
dc.relation.referencesUnesco (s.f.) Patrimonio cultural. Obtenido de: htpps://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/patrimoniospa
dc.relation.referencesUribe, Jongbloed, E. (2016). El cambio mediático de la televisión: Netflix y la televisión en teléfonos inteligentes. Obtenido de: https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php./palabraclave/article//view/6467spa
dc.relation.referencesVázquez, J.A. (2010) Inanimate Alice, Lectura y escritura transmedia en la escuela. Obtenido de https://www.dosdoce.com/2020/06/11/inanimate-alice-lectura-y-escritura-transmedia-en-la-escuela/spa
dc.relation.referencesVesga Pérez, O.(2019)."Educomunicación, a través de la creación audiovisual: tres experiencias en Colombia". Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 1452 a 1469. Obtenido de : https:// www.revistalatinacs.org/074paper/1393//76es.htmlspa
dc.relation.referencesVillegas G., M. & (2020). Contenidos digitales: aporte a la definición del concepto. Obtenido de: http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/downloads/Revista22_10.pdfspa
dc.relation.referencesYeira, B.(18 de agosto de 2020). Top 7 de estrategias para clases en línea. Obtenido de https://www.yeira.training/blog/top-7-de-estrategias-para-clases-en-lineaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46eceng
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.subject.proposaltransmediaspa
dc.subject.proposalpatrimonio culturalspa
dc.subject.proposaleducomunicaciónspa
dc.subject.proposalrealidad virtualspa
dc.subject.proposaltelevisión colombianaspa
dc.subject.proposalmultimediaspa
dc.subject.proposalcultural heritagespa
dc.subject.proposaleducommunicationeng
dc.subject.proposalvirtual realityeng
dc.subject.proposalcolombian televisioneng
dc.description.degreenameEspecialista en Comunicación Multimediaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)