dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | eng |
dc.contributor.author | Daza Uribe, Rosa Angélica | spa |
dc.contributor.other | Bustamante, Alba Lucia | spa |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T16:14:52Z | spa |
dc.date.available | 2023-05-24T16:14:52Z | spa |
dc.date.created | 2021 | spa |
dc.date.issued | 2021 | spa |
dc.identifier.citation | Daza Uribe, R. A. (2021). Estrategias pedagógicas para el intercambio de la lengua Wayuunaiki – Español en el Centro Educativo Luis Alfonso Brito Sede la Granjita municipio de Barrancas La Guajira 2019-2020. [Tesis de Maestría]. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1976 | eng |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado Estrategias pedagógicas para el intercambio de la lengua Wayuunaiki – Español en el Centro Educativo Luis Alfonso Brito Sede la Granjita municipio de Barrancas La Guajira 2019-2020, tiene como objetivo general Establecer estrategias pedagógicas a partir de reflexiones sobre las prácticas de enseñanza del lenguaje, por medio de la implementación de estrategias activas y participativas para el intercambio de la lengua Wayuunaiki – Español en los estudiantes de cuarto grado en el Centro Educativo Luis Alfonso Brito, Sede la Granjita del corregimiento de San Pedro
municipio de Barrancas en el departamento de La Guajira, año 2019-2020, se sustentó con los aportes teóricos de Ausubel( 1983), Beltrán (2016), Bernard (2012), Díaz Barriga(2015), Ander Egg(1999), Alcaide (2010) entre otros. Su metodología está basado en un paradigma Socio crítico, con un enfoque investigativo cuanti-cualitativo, el método de trabajo evaluativo, el tipo de investigación es de carácter cualitativo, el universo de estudio o unidades de análisis conformada por veinticinco (25) estudiantes y una (01) docentes de cuarto grado del Centro Educativo Luis Alfonso Brito Sede la Granjita municipio de Barrancas La Guajira 2019-2020, como es una población pequeña se tomará en su totalidad constituyendo así la muestra poblacional, las categorías de estudio son las Estrategias pedagógicas, primer núcleo temático, Intercambio de la lengua Wayuunaiki – español, segundo núcleo temático. | spa |
dc.description.abstract | The present research work entitled Pedagogical strategies for the exchange of the Wayuunaiki language - Spanish in the Luis Alfonso Brito Educational Center Headquarters of the Granjita municipality of Barrancas La Guajira 2019-2020, has the general objective of Establishing pedagogical strategies based on reflections on the practices of language teaching, through the implementation of active and participatory strategies for the exchange of the Wayuunaiki - Spanish language in fourth grade students at the Luis Alfonso Brito Educational Center, La Granjita Headquarters of the San Pedro municipality of Barrancas in The department of La Guajira, year 2019-2020, was supported by the theoretical contributions of Ausubel (1983), Beltran (2016), Bernard (2012), Diaz Barriga (2015), Ander Egg (1999), Alcaide (2010) among others. Its methodology is based on a Socio-critical paradigm, with a quantitative-qualitative research approach, the evaluative work method, the type of research is qualitative, the universe of study or units of analysis made up of twenty-five (25) students and one (01) fourth grade teachers of the Luis Alfonso Brito Educational Center La Granjita Headquarters, municipality of Barrancas La Guajira 2019-2020, as it is a small population, it will be taken in its entirety, thus constituting the population sample, the study categories are Pedagogical Strategies, First thematic nucleus, Exchange of the Wayuunaiki - Spanish language, second thematic nucleus. | eng |
dc.format.extent | 198 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/70299b3c-29ea-44ad-84a3-e237da8a3af5/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | Estrategias pedagógicas para el intercambio de la lengua Wayuunaiki – Español en el Centro Educativo Luis Alfonso Brito Sede la Granjita municipio de Barrancas La Guajira 2019-2020. | spa |
dc.subject.lemb | Formación | spa |
dc.subject.lemb | Lenguaje hablado | spa |
dc.subject.lemb | Intercambio cultural | spa |
dc.subject.lemb | Valor cultural | spa |
dc.subject.lemb | Identidad cultural | spa |
dc.subject.lemb | Training | eng |
dc.subject.lemb | Spoken language | eng |
dc.subject.lemb | Cultural exchange | eng |
dc.subject.lemb | Cultural values | eng |
dc.subject.lemb | Cultural identity | eng |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | eng |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
dc.publisher.department | Escuela de posgrados | spa |
dc.relation.references | Alcaide, B. (2010). La lectoescritura y el constructivismo. México: Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, J. F. (2001) Teorías políticas contemporáneas. Capacidades, libertades y desarrollo: Amartya Kumar Sen. Tirant Lo Blanch, Publicado en Máiz, R. (comp) (2001) Valencia. | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, Ezequiel. (1999) El taller una alternativa de renovación pedagógica. Editorial Magisterio del río de la plata. Segunda edición. Argentina, Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Antoni J (2002). Construcción del conocimiento pedagógico y Lecto-escritura. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Ardila, G. (2007). La Guajira. De la memoria al porvenir una visión antropológica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Argueta, M. (2000). Lectoescritura desde el constructivismo fundamental en educación. República de El Salvador: Editorial Magisterio, | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983) Teoría del aprendizaje significativo. Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. Trillas. México. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D.P., (1983). Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. Segunda edición, Editorial Trilla, México. | spa |
dc.relation.references | Banco Interamericano De Desarrollo (2006) Política operativa sobre pueblos indígenas y estrategia para el desarrollo indígena. Serie de estrategias y políticas sectoriales del Departamento de Desarrollo Sostenible. Julio. Washington, D.C. | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. New York: General Learning Press. | eng |
dc.relation.references | Beltrán, Cruz y González (2016) Inclusión de una lengua indígena para el desarrollo de la competencia intercultural. Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, J. (2016). Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Madrid España. Editorial Síntesis, S.A. | spa |
dc.relation.references | Bermeo (2018) Estrategias pedagógicas y material etnodidáctico en wayuunaiki/español: Diálogo de saberes y fortalecimiento de habilidades y competencias en lecto- escritura en la comunidad indígena Panchomana. Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bermeo, N. (2018) Estrategias pedagógicas y material etnodidáctico en wayuunaiki/español: Diálogo de saberes y fortalecimiento de habilidades y competencias en lecto-escritura en la comunidad indígena Panchomana. | spa |
dc.relation.references | Bernard, V. (2012). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor. Madrid: CCS. | spa |
dc.relation.references | Bertely, M. (2010). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R (2009). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla, S.A., Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Bonilla y Rodríguez (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Uniandes. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1960). The Process of Education. Cambridge, MA: Harvard University Press. | eng |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Viso | spa |
dc.relation.references | Calí (2013). Titulada: La Lectura Comprensiva y su Influencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes en el curso de Idioma Español. Chimaltenango, México. | spa |
dc.relation.references | Carmagnola, G. (2009). Los niveles de la lengua. Recuperado de: abc.com.py | spa |
dc.relation.references | Castañeda, A. (2003). Derechos educativos de los pueblos indígenas. San José Costa Rica: Editorial del IIDH | spa |
dc.relation.references | Castillo (2015) titulado Formación del docente indígena wayuu para la alfabetización en contextos bilingües. Universidad de Córdoba. Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Chaves, Á. (1985). Hombres Altivos y Mujeres Hermosas. Revista Lámpara. Nº 98 Vol XXIII. pp. 23-46. | spa |
dc.relation.references | Chén (2015). Estrategias didácticas que aplican los docentes para el aprendizaje de la expresión oral y escrita del idioma español, como segunda lengua en primero básico. Universidad Rafael Landívar. Guatemala | spa |
dc.relation.references | Collo, Hernández y Mulcué (2016). Huellas vitales en maestros indígenas nasa hablantes enla configuración del aprendizaje y la enseñanza de su lengua propia. Universidad de Manizales, Colombia. | spa |
dc.relation.references | DANE (2002), Primer encuentro binacional de la Cultura Wayuu, realizado en marzo en la localidad venezolana de Paraguaipoa. Censo Binacional Comunidad Wayuu. Departamento Nacional de Estadística (DANE) y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira). | spa |
dc.relation.references | Galdámez, V. (2011). Enseñanza de la lengua indígena como lengua materna. Guatemala Recuperado de wwwdigef.edu.gt/.GIZ_Ints_Enseñanza de la lengua castellana | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993a). Multiple Intelligences: The Theory in Practice. NY: Basic Books. | eng |
dc.relation.references | Girón, A. (2006). La lengua como instrumento de aprendizaje escolar. Recuperado de www.nebrija.com/revista.../526a47dc03a6e_revista_completa_13.pdf. Chiapas, México | spa |
dc.relation.references | Gómez, C. (2015). Niveles del lenguaje. Recuperado de: www.laacademia.com.br | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2015). Metodología de la Investigación. Quinta edición. Editorial McGraw Hill. México. | spa |
dc.relation.references | Karadjounkova (2014), La enseñanza del léxico español a alumnos de lengua materna búlgara: metodología y práctica. Institutos públicos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la ciudad de Sofía, Bulgaria. | spa |
dc.relation.references | Kisnerman N (2016) Los Talleres, ambientes de Formación Profesional. En el Taller, Integración de Teoría y Práctica Editorial Humanista. Buenos Aires Argentina. | spa |
dc.relation.references | Lave, J., & Wenger, E. (1990). Situated Learning: Legitimate Periperal Participation. Cambridge, UK: Camidge University Press. | eng |
dc.relation.references | Lenguas Indígenas De Colombia. Una visión descriptiva (2000). Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. | spa |
dc.relation.references | López (2016) Estrategia de aprendizaje para el uso de la Lengua Materna Mam. Universidad San Carlos. Guatemala. | spa |
dc.relation.references | López, H. (2004). Sociolingüística. Madrid: Editorial Gredos | spa |
dc.relation.references | Lozano y Mejía (2017). Propuesta etno e intercultural para el fortalecimiento de la aplicación práctica de la etnoeducación a través de la enseñanza de las lenguas en la comunidad wayuu de la Guajira. Universidad Libre, Barranquilla, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Marreno (2016). Hacia el desarrollo de la habilidad de la Expresión escrita y sus implicaciones didácticas en el proceso de la adquisición del idioma español como segunda Lengua. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba | spa |
dc.relation.references | Martínez (2016) Estudiantes indígenas colombianos en la educación superior entre la multiculturalidad y la exclusión. Tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. España. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2008) La investigación cualitativa etnográfica en educación. Bogotá: Editorial Trillas. | spa |
dc.relation.references | Mejía (2011) Situación sociolingüística del Wayuunaiki Ranchería el Pasito. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Mérida, V. (2003). Didáctica del idioma materno. Instituto de Lingüística y Educación, Universidad Rafael Landívar. Guatemala | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia. Programa de Protección a la Diversidad Etnolingüística –PPDE- (2009) Informe Preliminar sobre la Primera Campaña del Autodiagnóstico Sociolingüístico del Programa de Protección a la Diversidad Etnolingüística. Bogotá: Ministerio de Cultura | spa |
dc.relation.references | Navarro, B. (2009) Adquisición de la primera y segunda lengua en aprendientes en edad infantil y adulta. Almería, Filipinas. Editorial Pueblo y Educación | spa |
dc.relation.references | Oliver, J. (1990). Reflexiones sobre el posible origen del wayuu (Guajiro) En: La Guajira. De la memoria al porvenir una visión antropológica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | Peña (2015). Estrategias de lectura y escritura del idioma wayuunaiki y castellano en la Escuela Intercultural Bilingüe Bolivariana Castillete. Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. (2013). Niveles de la lengua. Recuperado de: www.psique0201.blogspot.com | spa |
dc.relation.references | Pérez, G. (2014). Investigación cualitativa. Buenos Aires: Fundación | spa |
dc.relation.references | Psacharoupulos G. y Patrinos H (1994). The Cost of Being Indigenous in Bolivia: An Empirical Analysis of Educational Attainments and Outcomes. Bulletin of Latin American Research, Vol 12 N 3. Published by: Blackwell Publishing on behalf of society for Latin American Studies. | eng |
dc.relation.references | Quishpe, C (2001). Educación Intercultural y Bilingüe. Publicación mensual del Instituto Científico de Culturas Indígenas. Boletín ICC-RIMAI | spa |
dc.relation.references | Raffino, M. (2018). Aprendizaje. Última edición Editorial: Universo Buenos Aires Argentina. Disponible en: https://concepto.de/aprendizaje-2/. Consultado: 14 de noviembre de 2019. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, H. (2003) Diagnóstico sociolingüístico de Cumaribo, zona de contacto indígenaColono, Vichada. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2008). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga. Aljibe | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Y. (2004) Wakuaipa. Lengua y mito en la cultura wayuu. Riohacha: Gobernación de la Guajira. Secretaría de asuntos indígenas. Corporación si mañana despierto. | spa |
dc.relation.references | Ruíz, A. (1993). Educación indígena. Del discurso a la práctica docente. Oaxaca. México. Editorial: Anastasia Rodríguez | spa |
dc.relation.references | Skinner, B.F. (1954). The science of learning and the art of teaching. Harvard Educational Review, 24(2), 86-97. | eng |
dc.relation.references | Sopón (2016). Incidencia de la lengua materna k’iché en el dominio y desarrollo de la lecto-escritura en el primero y segundo grados del nivel primario. La Universidad Rafael Landívar. Guatemala. | spa |
dc.relation.references | Sweller, J., Instructional Design in Technical Areas, (Camberwell, Victoria, Australia: Australian Council for Educational Research (1999). | eng |
dc.relation.references | Taylor, Steve y Robert Bogdan (2007). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Universidad a distancia “Hernandarias”. | spa |
dc.relation.references | Urdaneta (2012) titulada Propuesta de Estrategias de Lecto-Escritura para Estudiantes Universitarios Wayuu. Universidad del Zulia. Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Vergara, Otto (1990). Los wayuu. Hombres del desierto. Las Guajira. De la memoria al porvenir una visión antropológica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1993). Pensamiento, lenguaje y lecto-escritura en el infante. Buenos Aires: La Pléyade. COLOM, | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.proposal | intercambio | spa |
dc.subject.proposal | estrategia pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | wayuunaiki- español | spa |
dc.subject.proposal | exchange | eng |
dc.subject.proposal | pedagogical strategy | eng |
dc.subject.proposal | wayuunaiki- Spanish. | eng |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |