Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)eng
dc.contributor.advisorCastro Molinares, Sulyspa
dc.contributor.authorGómez, Alba Yolimaspa
dc.date.accessioned2023-02-25T14:01:14Zspa
dc.date.available2023-02-25T14:01:14Zspa
dc.date.created2021spa
dc.date.issued2021-04spa
dc.identifier.citationGómez, A. Y. (2021). Programa de responsabilidad social universitaria con enfoque intercultural en UNIMINUTO, sede Barranquilla: la comunidad de San Basilio de palenque, departamento de Bolívar, Colombia. [Tesis de Maestría]. Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1922eng
dc.description.abstractLa siguiente es una investigación cualitativa emergente. Aborda dos tópicos de estudio, ambos en el contexto de la Educación Superior. Son: la responsabilidad social universitaria y el enfoque intercultural. Juntas trazan la forma de vínculo entre la academia y las comunidades sociales y culturales. Entramado mediado por el rol académico y científico de las universidades, y la vida social, cultural, político, ambiental de las comunidades. De ahí que, surja como objetivo investigativo, la necesidad de hallar pistas sobre, cómo contribuir a la Práctica en Responsabilidad Social desde la incorporación del enfoque intercultural; es decir, desde el reconocimiento de las cosmovisiones presentes en la vida social de la comunidad de San Basilio, la participación activa; en una relación de co-constructores (universidad-comunidad) para contribuir en mejorar la calidad de vida de la comunidad.spa
dc.format.extent236spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/892b5eb0-39c6-4c81-a189-fc3e38054f45/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/eng
dc.titlePrograma de responsabilidad social universitaria con enfoque intercultural en UNIMINUTO, sede Barranquilla: la comunidad de San Basilio de palenque, departamento de Bolívar, Colombia.spa
dc.subject.lembEnseñanza superiorspa
dc.subject.lembCambio socialspa
dc.subject.lembBienestar del estudiantespa
dc.subject.lembValores moralesspa
dc.subject.lembPapel socialspa
dc.subject.lembHigher educationeng
dc.subject.lembSocial changeeng
dc.subject.lembStudent welfareeng
dc.subject.lembMoral valueseng
dc.subject.lembSocial roleseng
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.publisher.departmentEscuela de posgradospa
dc.relation.referencesAlbornoz, D. F. (2020). Los Límites De La Interacción Social en El Contexto Intersubjetivo De La Interculturalidad. Nóesis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 29(57), 138– 159. https://doi-org.ezproxy.uniminuto.edu/10.20983/noesis.2020.1.11spa
dc.relation.referencesArango, L. (2011). Responsabilidad Social Universitaria (RSU). La responsabilidad social universitaria en acción: una perspectiva desde la universidad tecnológica de Pereira. ASCUN. https://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/pensamiento-universitario-n-21spa
dc.relation.referencesAyala, N. y Hernández, B. (2016). La responsabilidad social universitaria en estudiantes de américa latina https://psicoeureka.com.py/sites/default/files/publicaciones/eureka-13- 1.pdf#page=9spa
dc.relation.referencesBeltrán-Llevador, J., Iñigo-Bajo, E., Mata-Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 5 (14), pp. 3-18. Cited 14 times. https://doi-org.ezproxy.uniminuto.edu/10.1016/S2007-2872(14)70297-5spa
dc.relation.referencesBernal, H, Rivera, B. (S/f). Responsabilidad social Universitaria. ASCUN https://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/pensamiento-universitario-n-21spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Murallaspa
dc.relation.referencesCastañeda, S. (2014). Un epígrafe cimarrón para la libertad: monumentalización, silencio y repetición en el archivo de san Basilio de palenque. https://revista- iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/7410spa
dc.relation.referencesCely, M. (2016). Responsabilidad Social Universitaria: Nueva Identidad y compromiso. Programa de Doctorado en Desarrollo Local y Planificación Territorial Responsabilidad Social Universitaria: Nueva Identidad y compromiso. Estudio de caso departamento del Meta. Colombia. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/12083/Responsabilidad_social_unive rsitaria.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesCentro de Educación para el Desarrollo (2019). Informe de Gestión de Proyección Social 2019. Repositorio UNIMINUTO.spa
dc.relation.referencesCorporación Educativa del Caribe CECAR. (2016). Plan de Desarrollo Institucional, 2017-2021. Disponible en: https://cecar.edu.co/documentos/plan-de-desarrollo-2017-2021.pdfspa
dc.relation.referencesCorporación Universitaria Minuto de Dios (2020). Plan de desarrollo Uniminuto 20 25. Aprendizaje para la transformación. https://intranet.uniminuto.edu/documents/16129/0/Plan+de+desarrollo+2020-2025+- +Junio+11+%28Grupos+de+inter%C3%A9s%29.pdf/5afaa7de-4ff9-43c4-aa86- 32c3aac52a3fspa
dc.relation.referencesChumaceiro, A., Hernández, J., Ravina., R.Reyes, I. (2020). Responsabilidad social universitaria en la gestión organizacional de la felicidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7416838spa
dc.relation.referencesDANE (2019). Población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. Resultados del censo nacional de población y vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion- grupos-etnicos-poblacion-NARP-2019.pdfspa
dc.relation.referencesDe Ávila, D. (2017). San Basilio de Palenque y su organización social: El kuagro como referente histórico cultural. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/hexagonopedagogico/article/view/1071spa
dc.relation.referencesDe la Cruz, C. (2011). Responsabilidad social universitaria (RSU) . Reflexiones sobre la promoción de la responsabilidad en las instituciones de educación superior: retos, limitaciones y oportunidades. ASCUN. https://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/pensamiento-universitario-n-21spa
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado en 08 de febrero de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesDoria- Sánchez, E., Maestre-Vega, A., Ospina-Vega, M., Oñate-Arango, M., Royeth-Barrios, L., Varela- Rua, Jeisi (2019). Guía de Observación (Manuscrito no publicado). Programa Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, UNIMINUTO.spa
dc.relation.referencesEscudero, J. (1990). Tendencias actuales en la investigación educativa: los desafíos de la investigación crítica. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 2, 1990, págs. 3-25 http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloI U.visualiza&articulo_id=2642spa
dc.relation.referencesFundación Universitaria de Popayán (2018). Plan de Desarrollo 2018-2023. Disponible en https://fup.edu.co/wp-content/uploads/2020/03/PLAN-DE-DESARROLLO-2018- 2023.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Universitaria de Popayán (2019). Política de extensión y proyección social. https://fup.edu.co/wp-content/uploads/2019/09/POLI%CC%81TICA-DE- EXTENSIO%CC%81N-Y-PROYECCIO%CC%81N-SOCIAL.pdfspa
dc.relation.referencesFundación Universitaria Antonio Arévalo (2019). Plan de desarrollo 2016-2020 “enfrentando retos”. https://www.unitecnar.edu.co/unitecnar/rendicion-de-cuentas/informe- cumplimiento-cierre-plan-de-desarrollo-2016-2020spa
dc.relation.referencesFundación Semana y Universidad Jorge Tadeo lozano (2017). San Basilio de Palenque. Ruta etnoturística y Plan señalético. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGaete-Quezada, R y Álvarez-Rodríguez, J. (2019). Responsabilidad social universitaria en Latinoamérica. Los casos de URSULA y AUSJAL. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-27. Doi. 10.15517/aie.v19i3.38637spa
dc.relation.referencesGago, E. (2018). ¿Cómo se articula la acción social en entornos de conflicto? El caso de San Basilio de Palenque. Araucaria, 20(39). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/4915spa
dc.relation.referencesGibbs, G. (2014). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L. https://bd.usergioarboleda.edu.co:2512/es/lc/bibliotecausa/titulos/51842spa
dc.relation.referencesGómez-Muller, A. (2020). Debates europeos sobre la justicia cultural y la interculturalidad. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25(88), 136–145. https://doi- org.ezproxy.uniminuto.edu/10.5281/zenodo.3633766spa
dc.relation.referencesGómez-Rodríguez, M. (2017). Hacia la educación bilingüe en San Basilio de Palenque como medio para la revitalización de la lengua ri palenge: bases orientativas en su implementación. Tesis doctoral. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. MIDE Facultad de Educación, Filosofía y Antropología Universidad del País Vasco. http://hdl.handle.net/10810/2449spa
dc.relation.referencesIbarra, L., Fonseca, C., Santiago, R. (2020. La responsabilidad social universitaria. Misión e impactos sociales. http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.uniminuto.edu/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&si d=af783ac5-cdbb-4c61-aeb3-eed787a6a799%40sessionmgr4007spa
dc.relation.referencesIESALC, (2008). Educación superior y sociedad. Nueva época, Año 13, Número 2, septiembre de 2008.spa
dc.relation.referencesINFOTEP San Juan del Cesar (2018). Plan de desarrollo institucional, “construyendo un camino hacia la excelencia, 2018-2021. https://www.infotep.edu.co/formulacion-plan-de- desarrollospa
dc.relation.referencesIguarán, G; Sánchez, I; y Huertas, O. (s/f). Territorialidad en el pensamiento y la cultura del desierto en el abordaje socioeducativo.spa
dc.relation.referencesInstitución Universitaria CESMAG (2018). Plan de Desarrollo Institucional 2013-2021. Disponible en http://noticias.unicesmag.edu.co/recursos/planeacion/PDI2013-20212.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de formación Técnica Profesional. (2020). Plan de Desarrollo Institucional 2020-2023. http://www.infotephvg.edu.co/cienaga/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/planes-y- seguimientos/29012020/plan-desarrollo-20-23.pdfspa
dc.relation.referencesJuan-José Martí-Noguera, Adolfo-Ignacio Calderón y Adriana Fernández-Godenzi /(2017). La responsabilidad social universitaria en Iberoamérica. pp. 107-124 http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v9n24/2007-2872-ries-9-24-107.pdfspa
dc.relation.referencesKawulich, B.B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Social Research, 6(2). http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2715/1/La%20observaci %c3%b3n%20participante%20como%20m%c3%a9todo%20de%20recolecci%c3%b3n %20de%20datos.pdfspa
dc.relation.referencesLucena-Muñoz, J. J. (Ed.). (2017). Experiencias en la dimensión social y cultural de la responsabilidad social universitaria en américa latina. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.comspa
dc.relation.referencesLuna-Galván, M., Vargas-Chaves, I., Guerra-Carrera, L. (2019). Pertinencia de la metodología de enfoque de sistemas socio-ecológicos (sse) para determinar los actores y sistemas de gobernanza en un conflicto ambiental: estudio de caso del arroyo de san Basilio de Palenque.spa
dc.relation.referencesMaldonado Pinto, J. E. (2018). Metodología de la investigación social: paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U. https://bd.usergioarboleda.edu.co:2512/es/lc/bibliotecausa/titulos/70335spa
dc.relation.referencesMarenco, M., D´Luyz, A., Sánchez, C. (2018). Evaluación del Programa Reciclando Ando en instituciones educativas y comunidades vulnerables de Montería-Colombia, en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria. Estudio de caso. En Revista Encuentros, vol. 16-01 de enero-junio de 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/.v16i01.903 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6662650spa
dc.relation.referencesMartínez-García, J. (2017). Evaluación del índice de la calidad del agua en el municipio de Mahates y los corregimientos de San Joaquín, Malagana, Mandinga y San Basilio de palenque (Bolívar, Colombia) del índice de la calidad del agua en el municipio de Mahates y los corregimientos de San Joaquín, Malagana, Mandinga y San Basilio de palenque (Bolívar, Colombia). Tesis de maestría en química, Universidad de Cartagena. Repositorio https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/9908/Proyecto%20Jasser 2.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMaxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. https://bd.usergioarboleda.edu.co:2512/es/lc/bibliotecausa/titulos/127783spa
dc.relation.referencesMelamed-Varela, E., Blanco-Ariza, A., Miranda-Redondo, R., Esperanza Pineda, C.(2017). Normalización de la responsabilidad social empresarial: un análisis desde su obligatoriedad y voluntariedad. Revista Espacios, Vol. 38 (Nº 51) Año 2017. Pág. 19. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/1762/Normalizacion%20d e%20la%20responsabilidad.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMelero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355. https://idus.us.es/handle/11441/12861spa
dc.relation.referencesMincultura. (2016). Inclusión de grupos poblacionales en los planes de desarrollo (2016-2019) https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/DirPoblaciones_ Inclusi%C3%B3nGruposPoblacionalesPlanesDeDesarrollo.pdfspa
dc.relation.referencesMincultura (2010). Palenqueros descendientes de la insurgencia colonial (Caracterización). https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/comunidades-negras-afrocolombianas- raizales-y- palenqueras/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20comunidad%20palequera.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2019). Decreto 1330 del 2019, por el cual se organiza el servicio público de la Educación superior en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2001).serie lineamientos curriculares Cátedra Estudios Afrocolombianos. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 339975_recurso_2.pdfspa
dc.relation.referencesMinsalud (2019). Lineamiento técnico para jornadas de lavado y cepillado de tanques de almacenamiento de agua de uso doméstico y depósitos de agua de uso institucional, como medida de prevención ante la infestación por aedes aegypti para dengue, chikunguña , zika y otras enfermedades transmtidas por vectores en Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/lineamie nto-tecnico-jornada-lavado-tanques-agua-2016.pdfspa
dc.relation.referencesMoñino, Y. (2017). Resistencia lingüística en la lengua criolla de Palenque (Colombia): Las construcciones bitransitivas de los complementos nominales y pronominales. Centre National de la Recherche Scientifique. http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.uniminuto.edu/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=10& sid=68a1b511-3eda-4b24-8690-d30f6f7f20d9%40pdc-v-sessmgr02spa
dc.relation.referencesMontes, S. (2020). Fortalecimiento de la identidad afrocolombiana y palenquera de la comunidad educativa a través de la construcción colectiva de un currículo intercultural y multilingüe en una institución etnoeducativa pública de Cartagena de Indias, Colombia. Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesMontoya, A; Solarte, E (2016) San Basilio de Palenque. Patrimonio intangible en riesgo Proyecto: “San Basilio de Palenque, Territorio Colectivo” Fuente de financiación: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.spa
dc.relation.referencesOPDI –Área de Análisis (2006). Las comunidades Afrocolombianas en la Universidad del Valle. http://paginasweb.univalle.edu.co/~planeacion/Analisis/Archivos/2006/23- Las%20comunidades%20Afrocolombianas%20en%20la%20Universidad%20del%20Val le.pdfspa
dc.relation.referencesOrozco, C. (2011). Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Red de emprendimiento social universidad de Ibagué. ASCUN. https://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/pensamiento-universitario-n-21spa
dc.relation.referencesPérez, G y Nieto, S. (1993). La educación acción en la educación formal y no formal. http://e- spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20405/investigacion_accion.pdfspa
dc.relation.referencesPNUD (s.f). ¿Qué es el Índice de Pobreza Multidimensional? http://hdr.undp.org/en/node/2515spa
dc.relation.referencesProceso de Comunidades Negras –PCN. (2015). Modelo conceptual y metodológico para la implementación de procesos de memoria histórica para comunidades y organizaciones afrodescendientes. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/comunidades- etnicas/assets/pdf/Modelo-Conceptual-y-Metodologico.pdfspa
dc.relation.referencesQuintana, R. (2016). Medicina tradicional en la comunidad de San Basilio de Palenque. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/nova/article/view/471/862spa
dc.relation.referencesRamos, I. (2009) Foro Responsabilidad Social en la Educación Superior: “La Experiencia de la Universidad del Valle” https://sintesis.univalle.edu.co/2009/septiembre/RSUl_tres.pdfspa
dc.relation.referencesRestrepo, E. y Pérez, Jesús, (2005). San Basilio de Palenque: caracterizaciones y riesgos del patrimonio intangible. Jangwa Pana. Revista del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, 4 58-69. https://www.aacademica.org/eduardo.restrepo/100.pdfspa
dc.relation.referencesRivera-Vela, E. (2020). La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas. Educación (10199403), 29(56), 211–231. https://doi-org.ezproxy.uniminuto.edu/10.18800/educacion.2020.010spa
dc.relation.referencesRobson, W. (2019). Las fronteras del ser palenquero. https://revistas.udea.edu.co/index.php/kogoro/article/view/340358spa
dc.relation.referencesSánchez, I. (s/f). La investigación Acción. Documento no publicado de la Universidad del Magdalena.spa
dc.relation.referencesSánchez-Castellón, E. B. (2018). Etnoeducación y prácticas interculturales para saberes otros. Utopia y Praxis Latinoamericana, 23(83), 166–181. https://doi- org.ezproxy.uniminuto.edu/10.5281/zenodo.1439065spa
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Disponible en el Maletin del Investigador. Universidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.referencesSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Programa de Especialización en teoría y métodos de investigación social. ICFES. ARFO Editores e Impresores Ltda. Diciembre de 2002. (p-p 9-285)spa
dc.relation.referencesSchemelkes, S y Ballesteros, A. (2018). La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales. RMIE, 2020, VOL. 25, NÚM. 84, PP. 291-294 (ISSN: 14056666 • ISSN-e: 25942271)spa
dc.relation.referencesSchmelkes, S., & Ballesteros, A. D. (2020). La Interculturalidad en Espacios Universitarios Multiculturales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(84), 291–294.spa
dc.relation.referencesSimarra, R. y Hernández, D. (2009). Plan Especial de Salvaguardia – PES Del Espacio Cultural Palenque de San Basilio.spa
dc.relation.referencesSissa, M. (2015). Aproximación a un estado del arte de responsabilidad social universitaria en américa latina y principales avances de algunas universidades en Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1451/2/TGT-200.pdfspa
dc.relation.referencesSNIES (2020). Consulta de Instituciones. Disponible en: https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/iesspa
dc.relation.referencesSuarez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Universidad de Vigo. España. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, No 1, 40-56 (2002)spa
dc.relation.referencesTurpo-Gebera, O., Díaz, K.T., Zevallos, M.N., Carnero, R.M., Begazo, C.B. Percepciones de estudiantes de la modalidad blended learning sobre la responsabilidad social universitaria] (2019) RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2019 (E21), pp. 368-381. 1) https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 85078337024&partnerID=40&md5=5191afb7a250f786a21c566a16f7006spa
dc.relation.referencesUniversidad ICESI (2011). Política de responsabilidad Social Universitaria. Disponible en https://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/politica_de_rsu_icesi.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Del Chocó (2020). Vicerrectoría de investigación. Disponible en https://www.utch.edu.co/portal/es/informaci%C3%B3n-general- investigaci%C3%B3n.htmlspa
dc.relation.referencesUNICLARETIANA (2020). Principios y Objetivos. Disponible en: https://uniclaretiana.edu.co/principios-y-objetivosspa
dc.relation.referencesUniversidad Claretiana. (2019). Plan de desarrollo 2019-2022. Disponible en: https://uniclaretiana.edu.co/sites/default/files/PLAN%20DE-DESARROLLO-2019- 2022.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad del Cauca (2017). Plan de Desarrollo 2018-2022 “Hacia una universidad comprometida con la paz. https://www.unicauca.edu.co/versionP/sites/default/files/files/2Plan_Desarrollo_Instituci onal2018-2022_30_Enero2019.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de Nariño (). Plan de desarrollo 2008-2020 “Pensar la Universidad y la Región. https://secretariageneral.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2011/09/plan-desarrollo- 2008-2020.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de Cartagena. (2018).Plan de desarrollo estratégico 2018-2022. https://www.unicartagena.edu.co/inicio/transparencia-y-acceso-a-la- informacion/planes/plan-de-desarrollo-estrategicospa
dc.relation.referencesUniversidad Popular del Cesar (2017). Plan estratégico de desarrollo 2017-2026. “Por una universidad transformada”. https://www.unicesar.edu.co/index.php/es/plan-de- desarrollospa
dc.relation.referencesUniversidad del Atlántico (2020). Plan de Acción 2020. https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/sites/default/files/Plan%20de%20Accion%20 2020.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad del Norte (2018). Plan de desarrollo 2018-2022. https://www.uninorte.edu.co/web/sobre-nosotros/planeacion-institucionalspa
dc.relation.referencesUniversidad del Magdalena (2010). Plan de desarrollo Unimagdalena 2010-2019. https://www.unimagdalena.edu.co/Content/Public/Docs/Entrada_11/adjunto_11- 20171213173440_609.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad del Magdalena (2020). Matriz de Plan de Acción, 2020. http://ciudadano.unimagdalena.edu.co/index.php?option=com_remository&Itemid=131 &func=fileinfo&id=799spa
dc.relation.referencesUniversidad de Sucre (2020). Plan de Acción Institucional, trienio 2020-2022. https://www.unisucre.edu.co/images/documentos/politicas-planes-programas/PLA-PI- 004_Plan-de-Accion-Institucional_Trienio2020-2022.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de Córdoba (2019). Plan de gobierno, 2019-2020. https://drive.google.com/file/d/1HY-L-on4cnS4VBPUJ6_LiKKJEh2yOWpd/viewspa
dc.relation.referencesUniversidad del Sinú. (2016). Plan de desarrollo institucional, 2016-2020. http://www.unisinu.edu.co/wp-content/uploads/Plan_Desarrollo_2016-2020.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de La Guajira (2018). Plan de desarrollo. Hacia la consolidación de la calidad 2018-2021. http://sigug.uniguajira.edu.co:8080/planeacion/word/plan%20accion2018/new/PLAN%20DESA RROLLO%202018-2021.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia (2017). Plan de Acción Institucional. Plan de Desarrollo Institucional, 2017-2027. http://udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/df226a62-39c9-4c53-9007- c215013ef55f/plan-accion-institucional-2018- 2021.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mC2fNskspa
dc.relation.referencesUniversidad Pontificia Bolivariana (2017). Plan de Desarrollo Institucional UPB “Innovadora y sostenible, 2017-2025. https://www.upb.edu.co/es/naturaleza-y-enfoquespa
dc.relation.referencesUNIMINUTO (2014). Proyecto Educativo Institucional. http://www.uniminuto.edu/documents/941377/1434225/Proyecto+Educativo+Institucion al+2013.pdf/849a034b-2ee8-448c-9aa9-93e2cef4a317spa
dc.relation.referencesUNIMINUTO (2017). Documento Maestro programa ASST. Repositorio UNIMINUTOspa
dc.relation.referencesUnión de Responsabilidad Social Universitaria latinoamericana [URSULA] (2019). Investigación Continental URSULA: estado del arte de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en América Latina – 2019. Recuperado de: http://unionursula.org/investigacion-continental-rsu2019/resultados/spa
dc.relation.referencesValdés Norambuena, C. (2020). Consideraciones críticas en torno a la interculturalidad y la decolonialidad. Diálogo entrecruzado entre M. Maesschalck y R. Salas Astraín. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25(88), 14–33. https://doi- org.ezproxy.uniminuto.edu/10.5281/zenodo.3633768spa
dc.relation.referencesVallaeys, F. (2008). ¿Qué es la responsabilidad social universitaria?. http://creasfile.uahurtado.cl/RSU.pdfspa
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2014). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. https://bd.usergioarboleda.edu.co:2512/es/lc/bibliotecausa/titulos/131063spa
dc.relation.referencesWalsh, C. (2012). Interculturalidad y (de) colonialidad: Perspectivas críticas y políticas. Visão Global v. 15 n. 1-2 (2012): https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/visaoglobal/article/view/3412spa
dc.relation.referencesWalsh, C. (2020). Lanzamiento del Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio. Universidad del Magdalena. 24 de Agosto de 2020. https://www.facebook.com/UniversidadDelMagdalena/videos/605100160396857spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.proposalresponsabilidad social universitariaspa
dc.subject.proposaluniversidadspa
dc.subject.proposalinterculturalidadspa
dc.subject.proposalenfoque interculturalspa
dc.subject.proposalcomunidadspa
dc.subject.proposalsan basilio de palenquespa
dc.subject.proposalprogramaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)