dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | eng |
dc.contributor.advisor | Castro Molinares, Suly | spa |
dc.contributor.author | Gómez, Alba Yolima | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-25T14:01:14Z | spa |
dc.date.available | 2023-02-25T14:01:14Z | spa |
dc.date.created | 2021 | spa |
dc.date.issued | 2021-04 | spa |
dc.identifier.citation | Gómez, A. Y. (2021). Programa de responsabilidad social universitaria con enfoque intercultural en UNIMINUTO, sede Barranquilla: la comunidad de San Basilio de palenque, departamento de Bolívar, Colombia. [Tesis de Maestría]. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1922 | eng |
dc.description.abstract | La siguiente es una investigación cualitativa emergente. Aborda dos tópicos de estudio, ambos en el contexto de la Educación Superior. Son: la responsabilidad social universitaria y el enfoque intercultural. Juntas trazan la forma de vínculo entre la academia y las comunidades sociales y culturales. Entramado mediado por el rol académico y científico de las universidades, y la vida social, cultural, político, ambiental de las comunidades. De ahí que, surja como objetivo investigativo, la necesidad de hallar pistas sobre, cómo contribuir a la Práctica en Responsabilidad Social desde la incorporación del enfoque intercultural; es decir, desde el reconocimiento de las cosmovisiones presentes en la vida social de la comunidad de San Basilio, la participación activa; en una relación de co-constructores (universidad-comunidad) para contribuir en mejorar la calidad de vida de la comunidad. | spa |
dc.format.extent | 236 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/892b5eb0-39c6-4c81-a189-fc3e38054f45/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | Programa de responsabilidad social universitaria con enfoque intercultural en UNIMINUTO, sede Barranquilla: la comunidad de San Basilio de palenque, departamento de Bolívar, Colombia. | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza superior | spa |
dc.subject.lemb | Cambio social | spa |
dc.subject.lemb | Bienestar del estudiante | spa |
dc.subject.lemb | Valores morales | spa |
dc.subject.lemb | Papel social | spa |
dc.subject.lemb | Higher education | eng |
dc.subject.lemb | Social change | eng |
dc.subject.lemb | Student welfare | eng |
dc.subject.lemb | Moral values | eng |
dc.subject.lemb | Social roles | eng |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | eng |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
dc.publisher.department | Escuela de posgrado | spa |
dc.relation.references | Albornoz, D. F. (2020). Los Límites De La Interacción Social en El Contexto Intersubjetivo De La Interculturalidad. Nóesis: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 29(57), 138– 159. https://doi-org.ezproxy.uniminuto.edu/10.20983/noesis.2020.1.11 | spa |
dc.relation.references | Arango, L. (2011). Responsabilidad Social Universitaria (RSU). La responsabilidad social universitaria en acción: una perspectiva desde la universidad tecnológica de Pereira. ASCUN. https://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/pensamiento-universitario-n-21 | spa |
dc.relation.references | Ayala, N. y Hernández, B. (2016). La responsabilidad social universitaria en estudiantes de américa latina https://psicoeureka.com.py/sites/default/files/publicaciones/eureka-13- 1.pdf#page=9 | spa |
dc.relation.references | Beltrán-Llevador, J., Iñigo-Bajo, E., Mata-Segreda, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 5 (14), pp. 3-18. Cited 14 times. https://doi-org.ezproxy.uniminuto.edu/10.1016/S2007-2872(14)70297-5 | spa |
dc.relation.references | Bernal, H, Rivera, B. (S/f). Responsabilidad social Universitaria. ASCUN https://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/pensamiento-universitario-n-21 | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla | spa |
dc.relation.references | Castañeda, S. (2014). Un epígrafe cimarrón para la libertad: monumentalización, silencio y repetición en el archivo de san Basilio de palenque. https://revista- iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/7410 | spa |
dc.relation.references | Cely, M. (2016). Responsabilidad Social Universitaria: Nueva Identidad y compromiso. Programa de Doctorado en Desarrollo Local y Planificación Territorial Responsabilidad Social Universitaria: Nueva Identidad y compromiso. Estudio de caso departamento del Meta. Colombia. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/12083/Responsabilidad_social_unive rsitaria.pdf?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Centro de Educación para el Desarrollo (2019). Informe de Gestión de Proyección Social 2019. Repositorio UNIMINUTO. | spa |
dc.relation.references | Corporación Educativa del Caribe CECAR. (2016). Plan de Desarrollo Institucional, 2017-2021. Disponible en: https://cecar.edu.co/documentos/plan-de-desarrollo-2017-2021.pdf | spa |
dc.relation.references | Corporación Universitaria Minuto de Dios (2020). Plan de desarrollo Uniminuto 20 25. Aprendizaje para la transformación. https://intranet.uniminuto.edu/documents/16129/0/Plan+de+desarrollo+2020-2025+- +Junio+11+%28Grupos+de+inter%C3%A9s%29.pdf/5afaa7de-4ff9-43c4-aa86- 32c3aac52a3f | spa |
dc.relation.references | Chumaceiro, A., Hernández, J., Ravina., R.Reyes, I. (2020). Responsabilidad social universitaria en la gestión organizacional de la felicidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7416838 | spa |
dc.relation.references | DANE (2019). Población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. Resultados del censo nacional de población y vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion- grupos-etnicos-poblacion-NARP-2019.pdf | spa |
dc.relation.references | De Ávila, D. (2017). San Basilio de Palenque y su organización social: El kuagro como referente histórico cultural. http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/hexagonopedagogico/article/view/1071 | spa |
dc.relation.references | De la Cruz, C. (2011). Responsabilidad social universitaria (RSU) . Reflexiones sobre la promoción de la responsabilidad en las instituciones de educación superior: retos, limitaciones y oportunidades. ASCUN. https://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/pensamiento-universitario-n-21 | spa |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado en 08 de febrero de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 50572013000300009&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Doria- Sánchez, E., Maestre-Vega, A., Ospina-Vega, M., Oñate-Arango, M., Royeth-Barrios, L., Varela- Rua, Jeisi (2019). Guía de Observación (Manuscrito no publicado). Programa Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, UNIMINUTO. | spa |
dc.relation.references | Escudero, J. (1990). Tendencias actuales en la investigación educativa: los desafíos de la investigación crítica. Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 2, 1990, págs. 3-25 http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloI U.visualiza&articulo_id=2642 | spa |
dc.relation.references | Fundación Universitaria de Popayán (2018). Plan de Desarrollo 2018-2023. Disponible en https://fup.edu.co/wp-content/uploads/2020/03/PLAN-DE-DESARROLLO-2018- 2023.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundación Universitaria de Popayán (2019). Política de extensión y proyección social. https://fup.edu.co/wp-content/uploads/2019/09/POLI%CC%81TICA-DE- EXTENSIO%CC%81N-Y-PROYECCIO%CC%81N-SOCIAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Fundación Universitaria Antonio Arévalo (2019). Plan de desarrollo 2016-2020 “enfrentando retos”. https://www.unitecnar.edu.co/unitecnar/rendicion-de-cuentas/informe- cumplimiento-cierre-plan-de-desarrollo-2016-2020 | spa |
dc.relation.references | Fundación Semana y Universidad Jorge Tadeo lozano (2017). San Basilio de Palenque. Ruta etnoturística y Plan señalético. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gaete-Quezada, R y Álvarez-Rodríguez, J. (2019). Responsabilidad social universitaria en Latinoamérica. Los casos de URSULA y AUSJAL. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-27. Doi. 10.15517/aie.v19i3.38637 | spa |
dc.relation.references | Gago, E. (2018). ¿Cómo se articula la acción social en entornos de conflicto? El caso de San Basilio de Palenque. Araucaria, 20(39). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/4915 | spa |
dc.relation.references | Gibbs, G. (2014). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Ediciones Morata, S. L. https://bd.usergioarboleda.edu.co:2512/es/lc/bibliotecausa/titulos/51842 | spa |
dc.relation.references | Gómez-Muller, A. (2020). Debates europeos sobre la justicia cultural y la interculturalidad. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25(88), 136–145. https://doi- org.ezproxy.uniminuto.edu/10.5281/zenodo.3633766 | spa |
dc.relation.references | Gómez-Rodríguez, M. (2017). Hacia la educación bilingüe en San Basilio de Palenque como medio para la revitalización de la lengua ri palenge: bases orientativas en su implementación. Tesis doctoral. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. MIDE Facultad de Educación, Filosofía y Antropología Universidad del País Vasco. http://hdl.handle.net/10810/2449 | spa |
dc.relation.references | Ibarra, L., Fonseca, C., Santiago, R. (2020. La responsabilidad social universitaria. Misión e impactos sociales. http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.uniminuto.edu/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=5&si d=af783ac5-cdbb-4c61-aeb3-eed787a6a799%40sessionmgr4007 | spa |
dc.relation.references | IESALC, (2008). Educación superior y sociedad. Nueva época, Año 13, Número 2, septiembre de 2008. | spa |
dc.relation.references | INFOTEP San Juan del Cesar (2018). Plan de desarrollo institucional, “construyendo un camino hacia la excelencia, 2018-2021. https://www.infotep.edu.co/formulacion-plan-de- desarrollo | spa |
dc.relation.references | Iguarán, G; Sánchez, I; y Huertas, O. (s/f). Territorialidad en el pensamiento y la cultura del desierto en el abordaje socioeducativo. | spa |
dc.relation.references | Institución Universitaria CESMAG (2018). Plan de Desarrollo Institucional 2013-2021. Disponible en http://noticias.unicesmag.edu.co/recursos/planeacion/PDI2013-20212.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de formación Técnica Profesional. (2020). Plan de Desarrollo Institucional 2020-2023. http://www.infotephvg.edu.co/cienaga/hermesoft/portalIG/home_1/recursos/planes-y- seguimientos/29012020/plan-desarrollo-20-23.pdf | spa |
dc.relation.references | Juan-José Martí-Noguera, Adolfo-Ignacio Calderón y Adriana Fernández-Godenzi /(2017). La responsabilidad social universitaria en Iberoamérica. pp. 107-124 http://www.scielo.org.mx/pdf/ries/v9n24/2007-2872-ries-9-24-107.pdf | spa |
dc.relation.references | Kawulich, B.B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Social Research, 6(2). http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2715/1/La%20observaci %c3%b3n%20participante%20como%20m%c3%a9todo%20de%20recolecci%c3%b3n %20de%20datos.pdf | spa |
dc.relation.references | Lucena-Muñoz, J. J. (Ed.). (2017). Experiencias en la dimensión social y cultural de la responsabilidad social universitaria en américa latina. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com | spa |
dc.relation.references | Luna-Galván, M., Vargas-Chaves, I., Guerra-Carrera, L. (2019). Pertinencia de la metodología de enfoque de sistemas socio-ecológicos (sse) para determinar los actores y sistemas de gobernanza en un conflicto ambiental: estudio de caso del arroyo de san Basilio de Palenque. | spa |
dc.relation.references | Maldonado Pinto, J. E. (2018). Metodología de la investigación social: paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U. https://bd.usergioarboleda.edu.co:2512/es/lc/bibliotecausa/titulos/70335 | spa |
dc.relation.references | Marenco, M., D´Luyz, A., Sánchez, C. (2018). Evaluación del Programa Reciclando Ando en instituciones educativas y comunidades vulnerables de Montería-Colombia, en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria. Estudio de caso. En Revista Encuentros, vol. 16-01 de enero-junio de 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/.v16i01.903 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6662650 | spa |
dc.relation.references | Martínez-García, J. (2017). Evaluación del índice de la calidad del agua en el municipio de Mahates y los corregimientos de San Joaquín, Malagana, Mandinga y San Basilio de palenque (Bolívar, Colombia) del índice de la calidad del agua en el municipio de Mahates y los corregimientos de San Joaquín, Malagana, Mandinga y San Basilio de palenque (Bolívar, Colombia). Tesis de maestría en química, Universidad de Cartagena. Repositorio https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/9908/Proyecto%20Jasser 2.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Maxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. https://bd.usergioarboleda.edu.co:2512/es/lc/bibliotecausa/titulos/127783 | spa |
dc.relation.references | Melamed-Varela, E., Blanco-Ariza, A., Miranda-Redondo, R., Esperanza Pineda, C.(2017). Normalización de la responsabilidad social empresarial: un análisis desde su obligatoriedad y voluntariedad. Revista Espacios, Vol. 38 (Nº 51) Año 2017. Pág. 19. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/1762/Normalizacion%20d e%20la%20responsabilidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Melero Aguilar, N. (2012). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355. https://idus.us.es/handle/11441/12861 | spa |
dc.relation.references | Mincultura. (2016). Inclusión de grupos poblacionales en los planes de desarrollo (2016-2019) https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/DirPoblaciones_ Inclusi%C3%B3nGruposPoblacionalesPlanesDeDesarrollo.pdf | spa |
dc.relation.references | Mincultura (2010). Palenqueros descendientes de la insurgencia colonial (Caracterización). https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/comunidades-negras-afrocolombianas- raizales-y- palenqueras/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20comunidad%20palequera.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2019). Decreto 1330 del 2019, por el cual se organiza el servicio público de la Educación superior en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2001).serie lineamientos curriculares Cátedra Estudios Afrocolombianos. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 339975_recurso_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Minsalud (2019). Lineamiento técnico para jornadas de lavado y cepillado de tanques de almacenamiento de agua de uso doméstico y depósitos de agua de uso institucional, como medida de prevención ante la infestación por aedes aegypti para dengue, chikunguña , zika y otras enfermedades transmtidas por vectores en Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/lineamie nto-tecnico-jornada-lavado-tanques-agua-2016.pdf | spa |
dc.relation.references | Moñino, Y. (2017). Resistencia lingüística en la lengua criolla de Palenque (Colombia): Las construcciones bitransitivas de los complementos nominales y pronominales. Centre National de la Recherche Scientifique. http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.uniminuto.edu/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=10& sid=68a1b511-3eda-4b24-8690-d30f6f7f20d9%40pdc-v-sessmgr02 | spa |
dc.relation.references | Montes, S. (2020). Fortalecimiento de la identidad afrocolombiana y palenquera de la comunidad educativa a través de la construcción colectiva de un currículo intercultural y multilingüe en una institución etnoeducativa pública de Cartagena de Indias, Colombia. Universidad del Norte. | spa |
dc.relation.references | Montoya, A; Solarte, E (2016) San Basilio de Palenque. Patrimonio intangible en riesgo Proyecto: “San Basilio de Palenque, Territorio Colectivo” Fuente de financiación: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. | spa |
dc.relation.references | OPDI –Área de Análisis (2006). Las comunidades Afrocolombianas en la Universidad del Valle. http://paginasweb.univalle.edu.co/~planeacion/Analisis/Archivos/2006/23- Las%20comunidades%20Afrocolombianas%20en%20la%20Universidad%20del%20Val le.pdf | spa |
dc.relation.references | Orozco, C. (2011). Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Red de emprendimiento social universidad de Ibagué. ASCUN. https://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/pensamiento-universitario-n-21 | spa |
dc.relation.references | Pérez, G y Nieto, S. (1993). La educación acción en la educación formal y no formal. http://e- spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20405/investigacion_accion.pdf | spa |
dc.relation.references | PNUD (s.f). ¿Qué es el Índice de Pobreza Multidimensional? http://hdr.undp.org/en/node/2515 | spa |
dc.relation.references | Proceso de Comunidades Negras –PCN. (2015). Modelo conceptual y metodológico para la implementación de procesos de memoria histórica para comunidades y organizaciones afrodescendientes. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/comunidades- etnicas/assets/pdf/Modelo-Conceptual-y-Metodologico.pdf | spa |
dc.relation.references | Quintana, R. (2016). Medicina tradicional en la comunidad de San Basilio de Palenque. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/nova/article/view/471/862 | spa |
dc.relation.references | Ramos, I. (2009) Foro Responsabilidad Social en la Educación Superior: “La Experiencia de la Universidad del Valle” https://sintesis.univalle.edu.co/2009/septiembre/RSUl_tres.pdf | spa |
dc.relation.references | Restrepo, E. y Pérez, Jesús, (2005). San Basilio de Palenque: caracterizaciones y riesgos del patrimonio intangible. Jangwa Pana. Revista del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, 4 58-69. https://www.aacademica.org/eduardo.restrepo/100.pdf | spa |
dc.relation.references | Rivera-Vela, E. (2020). La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas. Educación (10199403), 29(56), 211–231. https://doi-org.ezproxy.uniminuto.edu/10.18800/educacion.2020.010 | spa |
dc.relation.references | Robson, W. (2019). Las fronteras del ser palenquero. https://revistas.udea.edu.co/index.php/kogoro/article/view/340358 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, I. (s/f). La investigación Acción. Documento no publicado de la Universidad del Magdalena. | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Castellón, E. B. (2018). Etnoeducación y prácticas interculturales para saberes otros. Utopia y Praxis Latinoamericana, 23(83), 166–181. https://doi- org.ezproxy.uniminuto.edu/10.5281/zenodo.1439065 | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Disponible en el Maletin del Investigador. Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Programa de Especialización en teoría y métodos de investigación social. ICFES. ARFO Editores e Impresores Ltda. Diciembre de 2002. (p-p 9-285) | spa |
dc.relation.references | Schemelkes, S y Ballesteros, A. (2018). La interculturalidad en espacios universitarios multiculturales. RMIE, 2020, VOL. 25, NÚM. 84, PP. 291-294 (ISSN: 14056666 • ISSN-e: 25942271) | spa |
dc.relation.references | Schmelkes, S., & Ballesteros, A. D. (2020). La Interculturalidad en Espacios Universitarios Multiculturales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(84), 291–294. | spa |
dc.relation.references | Simarra, R. y Hernández, D. (2009). Plan Especial de Salvaguardia – PES Del Espacio Cultural Palenque de San Basilio. | spa |
dc.relation.references | Sissa, M. (2015). Aproximación a un estado del arte de responsabilidad social universitaria en américa latina y principales avances de algunas universidades en Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1451/2/TGT-200.pdf | spa |
dc.relation.references | SNIES (2020). Consulta de Instituciones. Disponible en: https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/ies | spa |
dc.relation.references | Suarez, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación. Universidad de Vigo. España. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, No 1, 40-56 (2002) | spa |
dc.relation.references | Turpo-Gebera, O., Díaz, K.T., Zevallos, M.N., Carnero, R.M., Begazo, C.B. Percepciones de estudiantes de la modalidad blended learning sobre la responsabilidad social universitaria] (2019) RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2019 (E21), pp. 368-381. 1) https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 85078337024&partnerID=40&md5=5191afb7a250f786a21c566a16f7006 | spa |
dc.relation.references | Universidad ICESI (2011). Política de responsabilidad Social Universitaria. Disponible en https://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/politica_de_rsu_icesi.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Del Chocó (2020). Vicerrectoría de investigación. Disponible en https://www.utch.edu.co/portal/es/informaci%C3%B3n-general- investigaci%C3%B3n.html | spa |
dc.relation.references | UNICLARETIANA (2020). Principios y Objetivos. Disponible en: https://uniclaretiana.edu.co/principios-y-objetivos | spa |
dc.relation.references | Universidad Claretiana. (2019). Plan de desarrollo 2019-2022. Disponible en: https://uniclaretiana.edu.co/sites/default/files/PLAN%20DE-DESARROLLO-2019- 2022.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad del Cauca (2017). Plan de Desarrollo 2018-2022 “Hacia una universidad comprometida con la paz. https://www.unicauca.edu.co/versionP/sites/default/files/files/2Plan_Desarrollo_Instituci onal2018-2022_30_Enero2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de Nariño (). Plan de desarrollo 2008-2020 “Pensar la Universidad y la Región. https://secretariageneral.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2011/09/plan-desarrollo- 2008-2020.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de Cartagena. (2018).Plan de desarrollo estratégico 2018-2022. https://www.unicartagena.edu.co/inicio/transparencia-y-acceso-a-la- informacion/planes/plan-de-desarrollo-estrategico | spa |
dc.relation.references | Universidad Popular del Cesar (2017). Plan estratégico de desarrollo 2017-2026. “Por una universidad transformada”. https://www.unicesar.edu.co/index.php/es/plan-de- desarrollo | spa |
dc.relation.references | Universidad del Atlántico (2020). Plan de Acción 2020. https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/sites/default/files/Plan%20de%20Accion%20 2020.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad del Norte (2018). Plan de desarrollo 2018-2022. https://www.uninorte.edu.co/web/sobre-nosotros/planeacion-institucional | spa |
dc.relation.references | Universidad del Magdalena (2010). Plan de desarrollo Unimagdalena 2010-2019. https://www.unimagdalena.edu.co/Content/Public/Docs/Entrada_11/adjunto_11- 20171213173440_609.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad del Magdalena (2020). Matriz de Plan de Acción, 2020. http://ciudadano.unimagdalena.edu.co/index.php?option=com_remository&Itemid=131 &func=fileinfo&id=799 | spa |
dc.relation.references | Universidad de Sucre (2020). Plan de Acción Institucional, trienio 2020-2022. https://www.unisucre.edu.co/images/documentos/politicas-planes-programas/PLA-PI- 004_Plan-de-Accion-Institucional_Trienio2020-2022.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de Córdoba (2019). Plan de gobierno, 2019-2020. https://drive.google.com/file/d/1HY-L-on4cnS4VBPUJ6_LiKKJEh2yOWpd/view | spa |
dc.relation.references | Universidad del Sinú. (2016). Plan de desarrollo institucional, 2016-2020. http://www.unisinu.edu.co/wp-content/uploads/Plan_Desarrollo_2016-2020.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de La Guajira (2018). Plan de desarrollo. Hacia la consolidación de la calidad 2018-2021. http://sigug.uniguajira.edu.co:8080/planeacion/word/plan%20accion2018/new/PLAN%20DESA RROLLO%202018-2021.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de Antioquia (2017). Plan de Acción Institucional. Plan de Desarrollo Institucional, 2017-2027. http://udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/df226a62-39c9-4c53-9007- c215013ef55f/plan-accion-institucional-2018- 2021.pdf?MOD=AJPERES&CVID=mC2fNsk | spa |
dc.relation.references | Universidad Pontificia Bolivariana (2017). Plan de Desarrollo Institucional UPB “Innovadora y sostenible, 2017-2025. https://www.upb.edu.co/es/naturaleza-y-enfoque | spa |
dc.relation.references | UNIMINUTO (2014). Proyecto Educativo Institucional. http://www.uniminuto.edu/documents/941377/1434225/Proyecto+Educativo+Institucion al+2013.pdf/849a034b-2ee8-448c-9aa9-93e2cef4a317 | spa |
dc.relation.references | UNIMINUTO (2017). Documento Maestro programa ASST. Repositorio UNIMINUTO | spa |
dc.relation.references | Unión de Responsabilidad Social Universitaria latinoamericana [URSULA] (2019). Investigación Continental URSULA: estado del arte de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en América Latina – 2019. Recuperado de: http://unionursula.org/investigacion-continental-rsu2019/resultados/ | spa |
dc.relation.references | Valdés Norambuena, C. (2020). Consideraciones críticas en torno a la interculturalidad y la decolonialidad. Diálogo entrecruzado entre M. Maesschalck y R. Salas Astraín. Utopia y Praxis Latinoamericana, 25(88), 14–33. https://doi- org.ezproxy.uniminuto.edu/10.5281/zenodo.3633768 | spa |
dc.relation.references | Vallaeys, F. (2008). ¿Qué es la responsabilidad social universitaria?. http://creasfile.uahurtado.cl/RSU.pdf | spa |
dc.relation.references | Vasilachis de Gialdino, I. (2014). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. https://bd.usergioarboleda.edu.co:2512/es/lc/bibliotecausa/titulos/131063 | spa |
dc.relation.references | Walsh, C. (2012). Interculturalidad y (de) colonialidad: Perspectivas críticas y políticas. Visão Global v. 15 n. 1-2 (2012): https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/visaoglobal/article/view/3412 | spa |
dc.relation.references | Walsh, C. (2020). Lanzamiento del Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio. Universidad del Magdalena. 24 de Agosto de 2020. https://www.facebook.com/UniversidadDelMagdalena/videos/605100160396857 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.proposal | responsabilidad social universitaria | spa |
dc.subject.proposal | universidad | spa |
dc.subject.proposal | interculturalidad | spa |
dc.subject.proposal | enfoque intercultural | spa |
dc.subject.proposal | comunidad | spa |
dc.subject.proposal | san basilio de palenque | spa |
dc.subject.proposal | programa | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |