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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)eng
dc.contributor.authorGarcía García, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorGarcía-Varcárcel Muñoz-Repiso, Anaspa
dc.contributor.authorArévalo Duarte, Mayra Alejandraspa
dc.date2022-06spa
dc.date.accessioned2023-01-04T14:39:48Zspa
dc.date.available2023-01-04T14:39:48Zspa
dc.identifier.citationGarcía García, M. Á., García-Varcárcel Muñoz-Repiso, A., Arévalo Duarte, M. A. (2022). Competencias digitales de los docentes en formación: dimensiones y componentes que promueven su desarrollo.22(42), 57-71.https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220205spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.identifier.issn2619-189Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1906eng
dc.description.abstractEn la actualidad, los programas de formación de docentes están llamados a reflexionar de manera imperativa sobre la pertinencia del currículo y las prácticas pedagógicas de sus docentes en torno al desarrollo de competencias digitales, según los desafíos de la sociedad del conocimiento. En este contexto, el presente artículo de investigación pretende como objetivo determinar las dimensiones que promueven el desarrollo de las competencias digitales de los docentes en formación inicial. Corresponde a un estudio de campo, de tipo cuantitativo, realizado con un método de análisis descriptivo, que aplica como instrumento el cuestionario y el análisis factorial para determinar las variables. Los resultados se describen a partir de cuatro dimensiones que clasifican las competencias digitales: apropiación de las TIC (D1), metodología educativa a través de las TIC (D2), formación del profesorado en TIC (D3) y actitud ante las TIC (D4). Los resultados relacionan las dimensiones que enmarcan la sociedad del conocimiento y el nivel de competencia digital de los docentes en formación. Se aprecian de manera significativa los factores que evalúan la actitud favorable frente a las TIC y el compromiso para el desarrollo de buenas prácticas con la integración de la tecnología. Sin embargo, el colectivo de docentes expresa dificultades frente a los factores que se relacionan con la planeación e implementación metodológica de la evaluación con TIC, porque requieren de la articulación de la disciplina que enseñan con la aplicación de recursos TIC, lo cual transforma la práctica centrada en contenidos hacia prácticas que promueven la innovación y la formación en competencias.spa
dc.description.abstracturrently, teacher training programs are called to reflect on the relevance of their curriculum and the pedagogical practices deployed by teacher-trainers around the development of digital skills, according to the challenges posed by the knowledge society. In this context, this research article aims to determine the dimensions that promote the development of digital skills among teachers in initial training phases. This is a quantitative field study conducted through the descriptive analysis method, which applies a questionnaire and factorial analysis as instruments to determine the variables of interest. The results are described based on four dimensions that explain digital skills: ICT appropriation (D1), educational methodology through ICT (D2), teacher training in ICT (D3), and attitudes towards ICT (D4). Our findings relate the dimensions that frame the knowledge society and the level of digital competence of trainee teachers. The factors that evaluate the favorable attitude towards ICT and the commitment to the development of good practices with the integration of technology are significantly appreciated. However, participating teachers expressed their difficulties for addressing the factors related to the planning and methodological implementation of evaluation processes mediated by ICT, since these factors require the articulation of the knowledge they teach with the application of ICT resources, which transforms content-focused practice towards practices that promote innovation and skills training.eng
dc.format.extent15spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Civilizar Ciencias Soiales y Humanas; vol. 22. núm. 42 (2022)spa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/7ebdd5f0-82c5-4193-88ed-dc1209244304/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/eng
dc.source.urihttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/Competencias-digitales-docentes-formacion/v22n42a05spa
dc.titleCompetencias digitales de los docentes en formación: dimensiones y componentes que promueven su desarrollo.spa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembTeachers - Training ofeng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220205eng
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.relation.ispartofjournalCivilizar Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.relation.citationvolumen22spa
dc.relation.citationissue42spa
dc.relation.citationstartpage57spa
dc.relation.citationendpage71spa
dc.subject.proposalformación de docentesspa
dc.subject.proposalcompetencia digitalspa
dc.subject.proposalsociedad del conocimientospa
dc.subject.proposalalfabetización digitalspa
dc.subject.proposalpráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalteacher trainingeng
dc.subject.proposaldigital competenceeng
dc.subject.proposalknowledge societyeng
dc.subject.proposaldigital literacyeng
dc.subject.proposalpedagogical practiceeng
dc.title.translatedDigital skills by trainee teachers. Dimensions and components for their development.eng
dc.identifier.urlhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/issue/view/20221v22n42spa


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