Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias digitales de los docentes en formación: dimensiones y componentes que promueven su desarrollo.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | eng |
dc.contributor.author | García García, Miguel Ángel | spa |
dc.contributor.author | García-Varcárcel Muñoz-Repiso, Ana | spa |
dc.contributor.author | Arévalo Duarte, Mayra Alejandra | spa |
dc.date | 2022-06 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-01-04T14:39:48Z | spa |
dc.date.available | 2023-01-04T14:39:48Z | spa |
dc.identifier.citation | García García, M. Á., García-Varcárcel Muñoz-Repiso, A., Arévalo Duarte, M. A. (2022). Competencias digitales de los docentes en formación: dimensiones y componentes que promueven su desarrollo.22(42), 57-71.https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220205 | spa |
dc.identifier.issn | 1657-8953 | spa |
dc.identifier.issn | 2619-189X | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1906 | eng |
dc.description.abstract | En la actualidad, los programas de formación de docentes están llamados a reflexionar de manera imperativa sobre la pertinencia del currículo y las prácticas pedagógicas de sus docentes en torno al desarrollo de competencias digitales, según los desafíos de la sociedad del conocimiento. En este contexto, el presente artículo de investigación pretende como objetivo determinar las dimensiones que promueven el desarrollo de las competencias digitales de los docentes en formación inicial. Corresponde a un estudio de campo, de tipo cuantitativo, realizado con un método de análisis descriptivo, que aplica como instrumento el cuestionario y el análisis factorial para determinar las variables. Los resultados se describen a partir de cuatro dimensiones que clasifican las competencias digitales: apropiación de las TIC (D1), metodología educativa a través de las TIC (D2), formación del profesorado en TIC (D3) y actitud ante las TIC (D4). Los resultados relacionan las dimensiones que enmarcan la sociedad del conocimiento y el nivel de competencia digital de los docentes en formación. Se aprecian de manera significativa los factores que evalúan la actitud favorable frente a las TIC y el compromiso para el desarrollo de buenas prácticas con la integración de la tecnología. Sin embargo, el colectivo de docentes expresa dificultades frente a los factores que se relacionan con la planeación e implementación metodológica de la evaluación con TIC, porque requieren de la articulación de la disciplina que enseñan con la aplicación de recursos TIC, lo cual transforma la práctica centrada en contenidos hacia prácticas que promueven la innovación y la formación en competencias. | spa |
dc.description.abstract | urrently, teacher training programs are called to reflect on the relevance of their curriculum and the pedagogical practices deployed by teacher-trainers around the development of digital skills, according to the challenges posed by the knowledge society. In this context, this research article aims to determine the dimensions that promote the development of digital skills among teachers in initial training phases. This is a quantitative field study conducted through the descriptive analysis method, which applies a questionnaire and factorial analysis as instruments to determine the variables of interest. The results are described based on four dimensions that explain digital skills: ICT appropriation (D1), educational methodology through ICT (D2), teacher training in ICT (D3), and attitudes towards ICT (D4). Our findings relate the dimensions that frame the knowledge society and the level of digital competence of trainee teachers. The factors that evaluate the favorable attitude towards ICT and the commitment to the development of good practices with the integration of technology are significantly appreciated. However, participating teachers expressed their difficulties for addressing the factors related to the planning and methodological implementation of evaluation processes mediated by ICT, since these factors require the articulation of the knowledge they teach with the application of ICT resources, which transforms content-focused practice towards practices that promote innovation and skills training. | eng |
dc.format.extent | 15 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Civilizar Ciencias Soiales y Humanas; vol. 22. núm. 42 (2022) | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/7ebdd5f0-82c5-4193-88ed-dc1209244304/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.source.uri | https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/Competencias-digitales-docentes-formacion/v22n42a05 | spa |
dc.title | Competencias digitales de los docentes en formación: dimensiones y componentes que promueven su desarrollo. | spa |
dc.subject.lemb | Formación profesional de maestros | spa |
dc.subject.lemb | Teachers - Training of | eng |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/20220205 | eng |
dc.relation.references | Area, M. (2015). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3), 21-33. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000300002&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Arras-Vota, A. M. D. G., Torres-Gastelú, C. A. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, 66, 1-26. https://www.revistalatinacs.org/11/art/927_Mexico/06_Arras.html | spa |
dc.relation.references | Ball, D. L. y McDiarmid, W. (1990). The Subject-Matter Preparation of Teachers. En W. R. Houston (ed.), Handbook for research on teacher education. Macmillan. | eng |
dc.relation.references | Björk-Gudmundsdottir, G. y Hatlevik, O. E. (2018). Newly qualified teachers’ professional digital competence: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085 | eng |
dc.relation.references | Brun, M. (2011). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial docente de América Latina. Cepal. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/6183 | spa |
dc.relation.references | Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 1, 19-27. https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/27 | spa |
dc.relation.references | Cabero, J. (2017). La formación en la era digital: ambientes enriquecidos por la tecnología. Revista Gestión de la Innovación en Educación Superior, 2(2), 41-64. http://hdl.handle.net/11441/67192 | spa |
dc.relation.references | Carrera, F. X., Coiduras, J. Lázaro, J. L. y Pérez, F. (2019). La competencia digital docente: definición y for-mación del profesorado. En M. Gisbert, V. Esteve- González, y J.L. Lázaro-Cantabrana (eds.) ¿Cómo abordar la educación del futuro? Conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente (pp. 59-78). Octaedro. | spa |
dc.relation.references | Cabero-Almenara, J. y Martínez-Gimeno, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales. Retos y Alternativas, 23(3), 247-268. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9421 | spa |
dc.relation.references | Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., Barroso-Osuna, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marcos de com-petencias digitales docentes y su adecuación al profesorado universitario y no universitario. Revista Caribeña de Investigación Educativa RECIE, 4(2), 137-158. https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/224 | spa |
dc.relation.references | Cenich, G., Araujo, S. y Santos, G. (2020). Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido en la enseñanza de matemática en el ciclo superior de la escuela secundaria. Perfiles Educativos, 42(167), 53-67. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59276 | spa |
dc.relation.references | Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 228-247. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf | spa |
dc.relation.references | Cosi, A., Voltas, N., Lázaro- Cantabrana, J. L., Morales, P., Calvo, M., Molina, S. y Quiroga, M. A. (2020). For-mative assessment at university through digital technology tools. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 164-183. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.9314 | spa |
dc.relation.references | De Juanas-Oliva, A. y Lozano, M. P. F. (2008). Competencias y estrategias de aprendizaje. Reflexiones sobre el proceso de cambio en el EESS. Cuadernos de Trabajo Social, 21, 217-23. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0808110217A | spa |
dc.relation.references | Fernández-Márquez, E., Leiva-Olivencia, J. J. y López-Me-neses, E. (2018). Competencias digitales en docente de Educación Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231. https://doi.org/10.19083/ridu.12.558 | spa |
dc.relation.references | Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice: An analysis of frameworks. Joint Research Centre - Institute for Prospective Technological Studies (Comisión Europea). https://ifap.ru/library/book522.pdf | eng |
dc.relation.references | From, J. (2017). Pedagogical Digital Competence--Between Values, Knowledge and Skills. Higher Education Studies, 7(2), 43-5.https://www.ccsenet.org/journal/index.php/hes/article/view/67799 | eng |
dc.relation.references | García-Valcárcel, A. y Martín del Pozo, M. (2016). Análi-sis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2). https://relatec.unex.es/article/view/2342 | spa |
dc.relation.references | Gilster, P. (1997). Digital literacy. John Wiley. | eng |
dc.relation.references | Gisbert-Cervera, M., Espuny-Vidal, C. y González-Mar-tínez, J. (2011). Incotic: una herramienta para la @utoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(1), 75-90. https://www.redalyc.org/pdf/567/56717469006.pdf | spa |
dc.relation.references | Gisbert-Cervera, M., González-Martínez, J. y Esteve-Mon, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), 0,74-83. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631 | spa |
dc.relation.references | Gisbert, M. y Johnson, L. (2015). Educación y tecnología: nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(2), 1-14. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2570 | spa |
dc.relation.references | Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. y Anderson, R. E. (2014). Multivariate data analysis. Pearson Education. | eng |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Hernández, S., Arévalo, M. y Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis y Saber, 7(14), 41-69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217 | spa |
dc.relation.references | Hosein, A., Ramanau, R. y Jones, C. (2010). Learning and Living Technologies: A Longitudinal Study of First Year Students’ Frequency and Competence in the Use of ICT. Learning Media and Technology, 35(4) 403-418. https://doi.org/10.1080/17439884.2010.529913 | eng |
dc.relation.references | Ilomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M. y Kantosalo, A. (2016). Digital competence–an emergent boundary concept for policy and educational research. Education and Information Technologies, 21(3), 655-679. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4 | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. (2017). Marco de competencia digital. Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes. | spa |
dc.relation.references | Janssen, J. y Stoyanov, S. (2012). Online consultation on experts’ views on digital competence. Institute for Prospective Technological Studies | eng |
dc.relation.references | Koehler, M. J., Mishra, P. y Cain, W. (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (TPACK)?. Virtualidad, Educación y Ciencia, 6(10), 9-23. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/11552/11983 | spa |
dc.relation.references | Lázaro-Cantabrana, J. L., Gisbert-Cervera, M. y Sil-va-Quiroz, J. E. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Edutec, 63, 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091 | spa |
dc.relation.references | Lázaro-Cantabrana, J. L., Usart-Rodrígez, M. y Gisbert-Cervera, M. (2019). Assessing Teacher Digital Competence: the Construction of an Instrument for Measuring the Knowledge of Pre-Service Teachers. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(1), 73-78. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370 | spa |
dc.relation.references | López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez, S., Fuentes-Cabrera, A. y Trujillo-Torres, J. M. (2019). Analytical competences of teachers in big data in the era of digitalized learning. Education Sciences, 9(3), 1-13. https://doi.org/10.3390/educsci9030177 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Resolución 18583 por el cual se reglamentan las características específicas de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciatura. https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017deroga_2041.pdf | spa |
dc.relation.references | Molina-Ríos, J. A. y Salazar-Sierra, A. (2015). Lectura de textos impresos en formato digital: primeras aproximaciones de los docentes a la cultura digital en la universidad. Revista Zona Próxima, 22, 226-235. https://doi.org/10.14482/zp.22.6064 | spa |
dc.relation.references | Morales-Capilla, M., Trujillo-Torres, J. M. y Raso-Sánchez, F. (2015). Percepciones acerca de la integra-ción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad. Revista de Medios y Educación Pixel-Bit, 46(1), 103-117. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07 | spa |
dc.relation.references | Núñez-Cortés, J. A. y Moreno-Núñez, A. (2017). Percepción de los estudiantes universitarios iberoamericanos sobre la competencia comunicativa y la alfabetización académica. Revista Zona Próxima, 26, 44-60. https://doi.org/10.14482/zp.26.10212 | spa |
dc.relation.references | Pérez, C. (2005). Métodos estadísticos avanzados con SPSS. Thomson. | spa |
dc.relation.references | Pozo-Sánchez, S., Fuentes-Cabrera, A., Domínguez-Cam-poy, N. y Belmonte, J. (2020). The level of digital competence in education professionals: The case of Spanish physical education teachers. Revista Zona Próxima, 33, 146-165. https://doi.org/10.14482/zp.33.371.334 | eng |
dc.relation.references | Pozos-Pérez, K.V. y Tejada-Fernández, J. (2018). Competencias digitales docentes en educación superior: niveles de dominio y necesidades formativas. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 59-87. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.712 | spa |
dc.relation.references | Redecker, C. y Punie, Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu.Joint Research Centre (Comisión Europea). https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC107466 | eng |
dc.relation.references | Said-Hung, E., Arcila-Calderón, C. y Méndez-Barraza, J. (2011). Desarrollo de los cibermedios en Colombia.https://doi.org/10.3145/epi.2011.ene.06 El Profesional de la Información, 20(1), 47-53. | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M. y Esteve-Mon, F. M. (2020). The digital competence of university students: a systematic literature review. Revista de Psicologia, Ciències de l’Eduació i de l’Esport, 38(1), 63-7.https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.1.63-74 | eng |
dc.relation.references | Unesco. (2018). Unesco ICT Competency Framework for Teachers. Unesco. https://www.gcedclearinghouse.org/sites/default/files/resources/190056eng.pdf | eng |
dc.relation.references | Usart-Rodríguez, M., Lázaro-Cantabrana, J.L. y Gisbert-Cervera, M. (2021). Validación de una herramienta para autoevaluar la competencia digital docente. Revista Educación XX1, 24(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.27080 | spa |
dc.relation.references | Van-Laar, E., van-Deursen, A. J., van-Dijk, J. A. y de Haan, J. (2017). The relation between 21st-century skills and digital skills: A systematic literature review. Computers in Human Behavior, 72, 577-588. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.03.010 | eng |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Civilizar Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.relation.citationvolumen | 22 | spa |
dc.relation.citationissue | 42 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 57 | spa |
dc.relation.citationendpage | 71 | spa |
dc.subject.proposal | formación de docentes | spa |
dc.subject.proposal | competencia digital | spa |
dc.subject.proposal | sociedad del conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | alfabetización digital | spa |
dc.subject.proposal | práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | teacher training | eng |
dc.subject.proposal | digital competence | eng |
dc.subject.proposal | knowledge society | eng |
dc.subject.proposal | digital literacy | eng |
dc.subject.proposal | pedagogical practice | eng |
dc.title.translated | Digital skills by trainee teachers. Dimensions and components for their development. | eng |
dc.identifier.url | https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/issue/view/20221v22n42 | spa |