La natación y el desarrollo de la psicomotricidad de los niños de cuatro a seis años en el colegio Sagrado Corazón de Puerto Colombia.
Documents PDF
Abstract
El proyecto de investigación se enmarcó en el análisis de la natación y el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas del Colegio Sagrado Corazón de Puerto Colombia dentro del mismo se consideró el tema desde una reflexión profunda de las
causas y efectos que tiene el problema del escaso desarrollo de la psicomotricidad, y sus posibles consecuencias de no ser intervenida a tiempo, luego de lo cual se plantearon preguntas complementarias que direccionaron la fijación de los objetivos los mismos que condujeron todo el proceso de estudio. En el proceso de fundamentar las categorías científicas que sustentan todo el bagaje teórico del tema se revisó bibliotecas, repositorios de diversas Universidades, también se recurrió a los códigos legales. Se planteó una hipótesis la misma que buscó ser comprobada en todo el estudio. Se siguió un enfoque investigativo cualitativo, basando la metodología en la modalidad de campo y bibliográfica, donde se recurrió a libros, textos, páginas web y demás fuentes para extraer las opiniones de expertos en el tema, llegando al mismo sitio de los sucesos para tener un contacto
directo con la población a través del uso de técnica de instrumentos investigativos. Todos los resultados obtenidos en la investigación de campo se tabularon y graficaron usando la investigación estadística para este proceso. Se encuentran las conclusiones a las que se llegó al final de la investigación de las cuales surgió la necesidad existente en el Colegio
Sagrado Corazón sobre la falta de un recurso donde se utilice la natación para alcanzar el desarrollo de la psicomotricidad, procediéndose a elaborar una guía visual de ejercicios de natación direccionados a la psicomotricidad de los niños de preescolar y básica primaria, con la cual se busca mitigar el problema socio educativo de la comunidad educativa del Sagrado Corazón.
Abstract
The research project was framed in the analysis of swimming and the development of psychomotor skills of the boys and girls of Colegio Sagrado Corazón de Puerto Colombia, within it, the issue was considered from a deep analysis of the causes and effects
of the problem the poor development of psychomotricity, and its possible consequences of not being intervened in time, after which additional questions were asked that directed the setting of the objectives, the same ones that led the entire study process. In the process of founding the scientific categories that support all the theoretical background on the subject, libraries and repositories of various universities were reviewed, and legal codes were also used. The same hypothesis was raised that sought to be tested throughout the study. A quantitative and qualitative investigative approach was followed, basing the methodology
on the field and bibliographic modality, where books, texts, web pages and other sources were used to extract the opinions of experts on the subject, reaching the same site of the events to have direct contact with the population through the use of investigative tools. All the results obtained in the field investigation were tabulated and plotted using statistical investigation for this process. The conclusions reached at the end of the investigation are found, from which the existing need arose in the Sacred Heart School about the lack of a resource where swimming is used to achieve the development of psychomotor skills,
proceeding to develop a guide visual of swimming exercises aimed at the psychomotricity of preschool and elementary school children, which seeks to mitigate the socio-educational problem of the educational community of the Sacred Heart.