Prácticas pedagógicas interdisciplinares para el desarrollo de las competencias ciudadanas en el centro educativo la retirada de Ponedera-Atlántico.
Documents PDF
Abstract
Este trabajo de investigación se enfoca en las prácticas pedagógicas interdisciplinares. Su finalidad es proponer una estrategia, para orientar a los maestros de áreas distintas a las de Ciencias Sociales a trabajar de manera interdisciplinar para formar en competencias ciudadanas a sus estudiantes. La investigación se desarrolló bajo la metodología de la Investigación Acción Educativa y la aplicación de entrevistas semiestructuradas, revisiones documentales y grupos focales con docentes de educación Básica secundaria del Centro Educativo La Retirada de Ponedera-Atlántico. Del análisis de las entrevistas, se pretende conocer lo que piensan estos profesores acerca de sus propias prácticas educativas, del trabajo interdisciplinario y de las competencias ciudadanas que permitan el diseño de una estrategia interdisciplinar para el trabajo de dichas competencias. This research work focuses on interdisciplinary pedagogical practices. Its purpose is to propose a strategy to guide teachers from areas other than Social Sciences to work in an interdisciplinary way to train their students in citizenship skills. The research was developed under the methodology of educational action research and the application of semi-structured interviews, documentary reviews and focus groups with teachers of Basic secondary education of the Educational Center La Retirada de Ponedera-Atlántico. From the analysis of the interviews, it is intended to know what these teachers think about their own educational practices, interdisciplinary work and citizen competencies that allow the design of an interdisciplinary strategy for the work of said competences.