Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, Colombia.
Documents PDF
Abstract
Las estrategias de aprendizaje y motivación académica son factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. El objetivo de esta investigación fue conocer la asociación entre estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta. Participaron 86 universitarios, 17 de ellos entre 15-17 años y 67 tenían 18 años o más (M=20,53; DT=3,31); 47 mujeres y 39 hombres; 19 participantes fueron de estratos 1 y 2, 59 de estratos 3 y 4, y 8 de estratos 5 y 6; 70 individuos estaban solteros, 6 en unión libre y sólo 1 casado; 63 personas no trabajaban, mientras que 23 sí lo hacían; 39 de los sujetos pertenecían al programa de marketing y negocios internacionales, 28 a contaduría pública, 9 a administración pública, y 10 a finanzas y comercio internacional. Los participantes diligenciaron una ficha de información sociodemográfica, el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ-SF) e informaron su promedio académico ponderado. Se calculó el coeficiente de correlación Rho de Spearman para las variables de estudio, en el software IBM SPSS versión 25. Se encontró una asociación negativa significativa entre ansiedad (r=-0,347; p=0,001) y autorregulación al esfuerzo (r=-0,220; p=0,041) con el rendimiento académico. Los resultados fueron inconsistentes con estudios precedentes. Se recomienda realizar investigaciones en otras poblaciones y con tamaños muestrales más amplios. Learning strategies and academic motivation are factors associated with academic performance in university students. The aim of this research was to determine the association between learning strategies, motivation and academic performance among students from the University Sergio Arboleda, Sectional Santa Marta. 86 university students participated, 17 of them between 15-17 years old and 67 were 18 years old or older (M = 20.53; DT = 3.31); 47 women and 39 men; 19 participants were from socioeconomic level 1 and 2, 59 from level 3 and 4, and 8 from level 5 and 6; 70 individuals were single, 6 in free union and only 1 married; 63 people did not work, while 23 did; 39 of the subjects belonged to the international business and marketing program, 28 to public accounting, 9 to public administration, and 10 to international finances and trades. Participants completed a sociodemographic information sheet, the Motivation Questionnaire and Learning Strategies (MSLQ-SF) and reported their grade point average (GPA). The IBM SPSS version 25 software was used to correlate the study variables. A significant negative association was found between anxiety (r = -0,347; p=0,001) and effort self-regulation (r = -0,220; p=0,041) with academic performance. The results were inconsistent with previous studies. Research in other populations and with larger sample sizes is recommended.