Aprendizaje colaborativo, una estrategia innovadora para potencializar el estudio de las ciencias sociales en los estudiantes del grado noveno del colegio del Sagrado Corazón vía a Puerto Colombia.
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Abstract
La incorporación del AC en el área de ciencias sociales es considerada como una potencial estrategia que podría lograr cambios significativos y un impacto positivo en el proceso educativo. La finalidad de este proyecto es ayudar a potencializar el aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes del grado noveno del Colegio Sagrado Corazón Vía a Puerto por medio de la Implementación del Aprendizaje Colaborativo donde el Trabajo Colaborativo es indispensable. Para dar cuenta de lo que hasta ahora se ha planteado, este documento se divide en cinco capítulos.
En el primer capítulo, se encuentra la delimitación del contexto, tanto educativo como del área de Ciencias Sociales. En segundo lugar, se encuentra el registro de antecedentes a nivel nacional e internacional, que permiten evidenciar las aproximaciones hasta ahora realizadas sobre el tema en mención, el planteamiento del problema, la pregunta problema, la justificación, los objetivos trazados y las hipótesis del trabajo planteado.. El tercer capítulo hace referencia al marco teórico como fundamentación del proyecto. En el cuarto capítulo, se encuentra la metodología utilizada para el presente estudio, la cual se encuentra en el marco del enfoque mixto para poder dar una interpretación a los resultados desde los enfoques cualitativos y cuantitativos por su pertinencia para este estudio en el mismo. Por último, se presenta el análisis de resultados y las conclusiones del trabajo realizado. The incorporation of CL in the area of social sciences is considered as a potential strategy that could achieve significant changes and a positive impact on the educational process. The purpose of this project is to help enhance the learning of social sciences in the ninth grade students of Colegio Sagrado Corazón Vía a Puerto through the Implementation of Collaborative Learning where Collaborative Work is essential. To account for what has been raised so far, this document is divided into five chapters.
In the first chapter, there is the delimitation of the context, both educational and the area of Social Sciences. Second, there is the national and international background record, which allows evidence of the approaches made so far on the subject in question, the problem statement, the problem question, the justification, the objectives set and the work hypotheses. raised.. The third chapter refers to the theoretical framework as the foundation of the project. In the fourth chapter, the methodology used for the present study is found, which is within the framework of the mixed approach to be able to give an interpretation to the results from the qualitative and quantitative approaches due to its relevance for this study in it. Finally, the analysis of results and the conclusions of the work carried out are presented.