Competencia global y cultura ciudadana en la educación superior en Colombia. Caso Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda.
Abstract
El presente artículo expone los resultados de una investigación que tuvo por objeto analizar la competencia global y la cultura ciudadana en torno a la educación superior en Colombia, tomando como caso específico la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda. El enfoque metodológico fue cualitativo y de tipo documental. Se tomaron como base lineamientos de organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Asimismo, se tomó información conceptual sobre cultura ciudadana del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Con base en lo anterior, se construyó una matriz de análisis comparativa con cinco universidades de Colombia y tres de Latinoamérica para analizar su propuesta en materia de competencia global y cultura ciudadana. Al final, se reconoció la importancia de fortalecer la cultura ciudadana en la educación superior y se concibió la competencia global como parte de las competencias ciudadanas. De esta manera, la cultura se estableció como el eje articulador que permite entender al individuo y a su desempeño como ciudadano global, por supuesto, con la educación como la gran aliada que posibilita la integración de estas competencias con acciones claras en las instituciones y los organismos competentes. This article exposes the research results obtained by conducting an analysis of the global competence and citizenship culture in higher education in Colombia, taking as a specific case of “Escuela de Artes y Músi-ca” at Sergio Arboleda University. The methodological approach was qualitative and documentary, based on guidelines from international organizations such as the United Nations (UN) and the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD), as well as conceptual information about Citizenship Culture from the Ministry of National Education(MNE) and Bogotá Mayor’s Office. Based on the above, a comparative analysis matrix was constructed with five universities in Colombia and three in Latin America, to analyze their proposals in terms of Global Competence and Citizenship Culture. In the end, the importance of strengthening citizen culture in Higher Education was recognized, in addition to conceiving global competence as part of citizenship competencies, from which culture is established as the integrat-ing axis that makes it possible to understand the individual and how he/she can successfully perform as a global citizen. The above, with education as a great ally, which makes possible the integration of these competencies with clear actions from each institution and competent institution.