Adversidad y resiliencia: dos momentos en las vivencias de los profesionales sordos.
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Date
2021-12-23Author
Bolaños Motta, José Ignacio
Casallas Forero, Elizabeth
Hoyos Diez, Carlos Enrique
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-doi
https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.1a01
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Objetivo: dar una mirada a las vivencias, generadas al interior de los procesos de escolaridad universitaria, de un grupo de profesionales sordos que hoy en día cuentan con cierto grado de éxito profesional. Método: este estudio se basó en el paradigma cualitativo de investigación y pretendió dar una mirada crítica a las situaciones de vida, desde un enfoque histórico hermenéutico, desarrollando así resultados a partir de un conjunto de cartografías sociales y entrevistas a profundidad. Resultados: el estudio determinó una amplia multiplicidad de vivencias adversas en lo referente a la relación entre los sordos y sus maestros, sin desconocer las injerencias de las instituciones educativas en este conflicto. Frente a esto, en sus testimonios se observa la resiliencia de ellos sobre las dificultades académicas. Conclusión: se estima la existencia de falencias en cuanto a las oportunidades ofrecidas por las instituciones académicas, y también en la formación docente, en lo que corresponde a la comprensión sobre las necesidades de los estudiantes sordos. Objective: To observe the experiences generated within the university schooling processes of a group of deaf professionals who today have a degree of professional success. Method: This study was based on the qualitative research paradigm and sought to offer a critical look at life situations, from a historical hermeneutic approach, thus developing results emerging from a set of social mappings and in-depth interviews. Results: The study determined a wide multiplicity of adverse experiences in terms of the relationship between the deaf and their teachers, without ignoring the interference of educational institutions in this conflict. Against all the above, their testimonies look at their resilience to academic difficulties. Conclusion: Some flaws are indentified in terms of the opportunities offered by academic institutions and in teacher training, particularly related to the understanding of the needs of the deaf student.