Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)eng
dc.contributor.authorVillamizar, Diegospa
dc.contributor.authorSerna, Federicospa
dc.contributor.authorBuenaños, Marcelaspa
dc.contributor.authorHernández, Sarahspa
dc.date2021spa
dc.date.accessioned2022-03-01T18:04:09Zspa
dc.date.available2022-03-01T18:04:09Zspa
dc.date.issued2021-03-24spa
dc.identifier.citationVillamizar, D., Serna, F., Buenaños, M., Hernández, S. (2021). Incubadoras y Gestoras. Una mirada hacia el panorama y el futuro del Arte Emergente en Colombia. Revista Kaminu, Arte, Cultura y Sociedad. 1(1), 57-66.spa
dc.identifier.issn2745-1488spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1799eng
dc.description.abstractEn este artículo se plantea un ejercicio de búsqueda y análisis de empresas y organizaciones que llevan a cabo la labor de incubación y gestión de proyectos artísticos en Colombia. Por medio de este trabajo se pretende obtener un panorama del sector artístico, de tal forma que se hallen elementos que optimicen la propuesta de valor del proyecto MUSA, así como estudiar el estado en que se encuentran los artistas emergentes del país. Por tanto, se pone en marcha un sondeo de los aspectos generales de las empresas que componen al sector. Un sondeo que será esencial para la construcción de un estado del arte y cuyas conclusiones darán pie a observaciones, preguntas y sugerencias sobre la puesta en marcha de MUSA y el desarrollo de su propuesta de valor frente al mercado actual del arte.spa
dc.description.abstractThis article sets an exercise of search and analysis regarding companies and organizations that lead the incubation and management of artistic Colombian projects. Through it, a landscape of the field needs to be done to find features that let it enhance the value proposal on MUSA’s project in relation to Colombia’s emergent artists. Therefore, a needs analysis about the general aspects of companies that conform the artistic sector which will be essential to build an art state and, would bring some conclusions that will show outlooks, questions and, suggestions about the MUSA’s starting line. Furthermore, it will show the development in its value proposal in front of the current art market.eng
dc.format.extent10spa
dc.format.mediumDigitalesp
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Kaminu, Arte Cultura y Sociedad, vol. 1, núm. 1 (2021)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/eng
dc.source.urihttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/kaminu/article/view/1847/1344spa
dc.titleIncubadoras y Gestoras. Una mirada hacia el panorama y el futuro del Arte Emergente en Colombia.spa
dc.subject.lembArte - Proyectosspa
dc.subject.lembAdministración cultural - Planificación - Colombiaspa
dc.subject.lembAdministración de proyectos culturales – Colombiaspa
dc.subject.lembArte colombianospa
dc.subject.lembArte e industriaspa
dc.subject.lembColombia Cultural management – Planning - Colombiaeng
dc.subject.lembCultural project management - Colombiaeng
dc.subject.lembColombian arteng
dc.subject.lembArt and industryeng
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Cultural y Creativaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.publisher.departmentEscuela de Filosofía y Humanidadesspa
dc.relation.referencesAlmeda, R. (1998). Hacia el concepto de creador emergente. Revista Casa del Tiempo.http://www.uam.mx/difusion/revista/julio-agosto98/crea.htmlspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá & Cámara de Comercio de Bogotá. (2008). Financiación de la empresa: ¿Qué se necesita saber y dónde conseguir dinero? Legis S.A. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/1011/3431_2008_3cartilla_conseguir_dinero.pdf?sequen-ce=1&isAllowed=yCluster industrias creativas CCBspa
dc.relation.referencesAsí hacen arte las nuevas generaciones de Colombia. (30 de octubre de 2018). Revista Semana.https://www.semana.com/cultura/articulo/la-forma-de-hacer-arte-de-los-emergentes-en-colombia/588847/spa
dc.relation.referencesCanal Trece (29 de septiembre de 2019). Emprender en cultura en Colom-bia: difícil pero no imposible.https://canaltrece.com.co/noticias/emprendimientos-industrias-culturales-creativas-economia-naranja-colombia/spa
dc.relation.referencesDecreto 697 de 2020. Por el cual se adiciona el Decreto 1080 de 2015, Único Reglamentario del Sector Cultura, y se reglamentan los artículos 1790 y 1800 de la Ley 1955 de 2019, Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. 26 de mayo de 2020. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20697%20DEL%2026%20DE%20MAYO%20DE%202020.pdfspa
dc.relation.referencesDirección General de Empresa y Competitividad (DGEC). (s.f). Financiación pública y Ayudas y Subvenciones: Conoce los recursos públicos de financiación archivos. Conecta Financiación. https://extremaduraempresarial.es/conectafinanciacion/formas_de_financiacion/financiacion-publica/spa
dc.relation.referencesDuque, I., & Buitrago, F. (2013). Economía Naranja: una oportunidad infini-ta. Puntoaparte Bookvertising. https://www.academia.edu/27370463/La_economia_naranja_Una_oportunidad_infinita_Felipe_Buitrago_e_Ivan_Duquespa
dc.relation.referencesFernández, S. (14 de junio de 2020). Propagando el arte Colaborativo. El Espectador. h t t p s : //www.elespectador.com/noticias/cultura/propagar-arte-como-un-virus-por-spread-pro-yecto-de-arte-colaborativospa
dc.relation.referencesFrey, B. (2000). La economía del arte. Colección estudios Económicos, Número 18. https://www.caixabankresearch.com/documents/10180/54279/ee18_esp.pdfspa
dc.relation.referencesFuentes de financiación para proyectos y empresas creativas clúster de industrias creativas y contenidos de Bogotá. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/14392/Fuentes_Financiamiento_Proyectos_Creativos.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesLondoño, F., López, P., Montoya, D., D’abbraccio, G., Cuartas, C., Gómez, E. & Marín, P. Universidad de Caldas y Universidad Nacional. (2011). Caracterización de fuentes de financiamiento para empresas culturales en el ámbito público y privado, nacional e internacional.https://www.mincultura.gov.co/areas/fomento-regional/Documents/P.02.4.-IF-UCALDAS1.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, J. (15 de noviembre de 2018). Así funcionan las iniciativas sociales de los artistas y agrupaciones nacionales. La República.https://www.lare-publica.co/responsabilidad-social/asi-funcionan-las-iniciativas-%20sociales-de-los-artistas-y-agrupaciones-nacionales-2793637spa
dc.relation.referencesManifestaciones culturales de artistas emergentes.(s.f ). https://cartelurbano.com/seccion/arte/manifestaciones-culturales-de-artistas-emergentesspa
dc.relation.referencesMAPSI. (2016). Gestión de Proyectos Artísticos con Impacto en la Sociedad. Guía de estudio.h t t p s : //issuu.com/mapsiproject/docs/mapsi_gu__a_de_estudio?fbclid=IwAR2-SluOgcsIr7Npve-B3u9eUOh5yVxD_Ye_ApuOQrVfjx3KNE97vSiGleU4spa
dc.relation.referencesPeña, J. (17-20 de octubre de 2017). Vivir del Arte. Artistas emprendedores para la dinamización del mercado del arte plástico y visual. 2ndo Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, Cali, Colombia. https://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/571/CLGC150.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRivas, M. (11 de septiembre de 2015). ¿Qué tan difícil es ser artista independiente en Colombia?Vice.https : //www.vice.com/es/article/mvy88q/qu-tan-difcil-es-ser-artista-independiente-en-colombiaspa
dc.relation.referencesRubens Bayardo. (2018). Repensando la gestión cultural en Latinoamérica. En:Carlos Yánez (Ed.)Praxis de la gestión cultural (pp.17-31). Universidad Nacional de Colombia. https://observa-toriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/705/Praxis%20de%20la%20gestio%CC%81n%20cultural.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesUniversidad UNIACC. (17 de abril de 2019). ¿Qué es la gestión de proyectos artísticos? h t t p s : //blog.uniacc.cl/que-es-la-gestion-de-proyectos-artisticos#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20de%20proyectos%20culturales,en%20funci%C3%B3n%20un%20material%20art%C3%ADstico.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.relation.ispartofjournalKaminu, Arte,Cultura y Sociedadspa
dc.relation.citationvolumen1spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage57spa
dc.relation.citationendpage66spa
dc.subject.proposalincubación y gestión de proyectos artísticosspa
dc.subject.proposalarte en Colombiaspa
dc.subject.proposalarte emergentespa
dc.subject.proposalsondeo de aspectos del sectorspa
dc.subject.proposalincubation and management of artistic projectseng
dc.subject.proposalart in Colombiaeng
dc.subject.proposalemerging arteng
dc.subject.proposalanalysis of the sector ́s aspectspa
dc.identifier.urlhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/kaminu/issue/view/185spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)