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dc.contributor.advisorBello Rodríguez, Luis Alejandrospa
dc.contributor.authorPareja Reinoso, Heberspa
dc.date.accessioned2021-09-21T01:42:25Zspa
dc.date.available2021-09-21T01:42:25Zspa
dc.date.created2020spa
dc.date.issued2020-04spa
dc.identifier.citationPareja Reinoso,H. (2020). Medición de impacto de la enseñanza de código en el crecimiento económico de Colombia a través de la simulación de Montecarlo. [Tesis de maestría]. Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1742eng
dc.description.abstractEn la actualidad, los ordenadores permiten predecir eventos y recrear situaciones muy similares a la realidad. Las herramientas de simulación, facilitan la tarea del investigador, le reducen tiempo y costos; además, presentan cierto grado de confiabilidad, dado que, se soportan en algoritmos matemáticos robustos. Este trabajo busca, a través de la Simulación de Montecarlo, establecer, si la enseñanza de lenguajes de programación, a estudiantes de básica y media vocacional, incide en el crecimiento económico de Colombia. Para ello se simulan dos grupos de individuos, un primer grupo recibe enseñanza en programación y el otro no, con base en esta información, y mediante la simulación en Netlogo, se busca verificar si una política pública orientada a la enseñanza de código, genera competencia matemática y destrezas en el lenguaje de máquina, contribuyendo al crecimiento económico y de esta manera mejorar las condiciones de vida de las personas.spa
dc.description.abstractNowadays, computers allow predicting events and recreating situations very similary to reality. The simulation tools, facilitate the researcher’s task, reduce time and costs. In addition, they present a certain degree of reliability, given that they are supported in robust mathematical algorithms.This paper intends, through the Montecarlo Simulation, to establish: How does the teaching of programming languages, to students of basic and vocational media, affect the economic growth of Colombia? For this, it is considered a data of two schools, A and B in the city of Bogotá DC; In school A, students receive teaching in programming, in the other no. Based on this information, and through the simulation in NetLogo, it is sought to verify if a public policy oriented to the teaching of code, generates mathematical competence and skills in the machine language.eng
dc.format.extent37spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/0ce214b2-38f2-48c6-8153-ce01be9a46d0/license.txteng
dc.titleMedición de impacto de la enseñanza de código en el crecimiento económico de Colombia a través de la simulación de Montecarlo.spa
dc.subject.lembLenguajes de programación (Computadores electrónicos) - Enseñanza Secundaria - Política gubernamental – Colombiaspa
dc.subject.lembEducación - Métodos de simulaciónspa
dc.subject.lembDesarrollo económico - Colombiaspa
dc.subject.lembProgramming languages (Electronic computers) - Education,secundary - Government policy - Colombiaspa
dc.subject.lembEducation - Simulation methodsspa
dc.subject.lembDesarrollo económico - Colombiaspa
dc.subject.lembEconomic development - Colombiaspa
dc.subject.lembMétodo de Montecarlospa
dc.subject.lembMonte Carlo methodeng
dc.publisher.programMaestría en Matemáticas Aplicadasspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Exactas e Ingenieríaspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.proposallenguajes de programaciónspa
dc.subject.proposalPIBspa
dc.subject.proposalSimulación de Montecarlospa
dc.subject.proposalpolítica públicaspa
dc.subject.proposalcrecimiento económicospa
dc.subject.proposalprogramming languagesspa
dc.subject.proposalGDPeng
dc.subject.proposalmontecarlo simulationeng
dc.subject.proposalpublic policyeng
dc.subject.proposaleconomic growtheng
dc.description.degreenameMagister en Matemáticas Aplicadasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa


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