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Medición de impacto de la enseñanza de código en el crecimiento económico de Colombia a través de la simulación de Montecarlo.
dc.contributor.advisor | Bello Rodríguez, Luis Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Pareja Reinoso, Heber | spa |
dc.date.accessioned | 2021-09-21T01:42:25Z | spa |
dc.date.available | 2021-09-21T01:42:25Z | spa |
dc.date.created | 2020 | spa |
dc.date.issued | 2020-04 | spa |
dc.identifier.citation | Pareja Reinoso,H. (2020). Medición de impacto de la enseñanza de código en el crecimiento económico de Colombia a través de la simulación de Montecarlo. [Tesis de maestría]. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1742 | eng |
dc.description.abstract | En la actualidad, los ordenadores permiten predecir eventos y recrear situaciones muy similares a la realidad. Las herramientas de simulación, facilitan la tarea del investigador, le reducen tiempo y costos; además, presentan cierto grado de confiabilidad, dado que, se soportan en algoritmos matemáticos robustos. Este trabajo busca, a través de la Simulación de Montecarlo, establecer, si la enseñanza de lenguajes de programación, a estudiantes de básica y media vocacional, incide en el crecimiento económico de Colombia. Para ello se simulan dos grupos de individuos, un primer grupo recibe enseñanza en programación y el otro no, con base en esta información, y mediante la simulación en Netlogo, se busca verificar si una política pública orientada a la enseñanza de código, genera competencia matemática y destrezas en el lenguaje de máquina, contribuyendo al crecimiento económico y de esta manera mejorar las condiciones de vida de las personas. | spa |
dc.description.abstract | Nowadays, computers allow predicting events and recreating situations very similary to reality. The simulation tools, facilitate the researcher’s task, reduce time and costs. In addition, they present a certain degree of reliability, given that they are supported in robust mathematical algorithms.This paper intends, through the Montecarlo Simulation, to establish: How does the teaching of programming languages, to students of basic and vocational media, affect the economic growth of Colombia? For this, it is considered a data of two schools, A and B in the city of Bogotá DC; In school A, students receive teaching in programming, in the other no. Based on this information, and through the simulation in NetLogo, it is sought to verify if a public policy oriented to the teaching of code, generates mathematical competence and skills in the machine language. | eng |
dc.format.extent | 37 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/0ce214b2-38f2-48c6-8153-ce01be9a46d0/license.txt | eng |
dc.title | Medición de impacto de la enseñanza de código en el crecimiento económico de Colombia a través de la simulación de Montecarlo. | spa |
dc.subject.lemb | Lenguajes de programación (Computadores electrónicos) - Enseñanza Secundaria - Política gubernamental – Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Métodos de simulación | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo económico - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Programming languages (Electronic computers) - Education,secundary - Government policy - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Education - Simulation methods | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo económico - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Economic development - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Método de Montecarlo | spa |
dc.subject.lemb | Monte Carlo method | eng |
dc.publisher.program | Maestría en Matemáticas Aplicadas | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería | spa |
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dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.proposal | lenguajes de programación | spa |
dc.subject.proposal | PIB | spa |
dc.subject.proposal | Simulación de Montecarlo | spa |
dc.subject.proposal | política pública | spa |
dc.subject.proposal | crecimiento económico | spa |
dc.subject.proposal | programming languages | spa |
dc.subject.proposal | GDP | eng |
dc.subject.proposal | montecarlo simulation | eng |
dc.subject.proposal | public policy | eng |
dc.subject.proposal | economic growth | eng |
dc.description.degreename | Magister en Matemáticas Aplicadas | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |