Gestión del Conocimiento: un modelo para los grupos de investigación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.
Documents PDF
Abstract
Las Organizaciones han venido introduciendo en sus prácticas, cada vez con mayor frecuencia, modelos que les permitan ser más competitivos, más eficientes y eficaces, como respuesta al cambio constante de sus entornos internos y externos.
Para esto, se han valido históricamente de herramientas de la Administración y la Gerencia, más específicamente de la Gestión. Las corrientes que han permeado más intensamente estos modelos, son las procedentes de la Gestión del Talento Humano, la Gestión de la Calidad y más recientemente la Gestión por Competencias. Cada uno de estos modelos centra su interés particular en un aspecto específico; las personas, los procesos, el saber hacer las cosas entre otras. Sin embargo, todas adolecen de un componente fundamental para lograr no sólo administrarlos adecuadamente, sino adicionalmente evolucionar hacia la innovación y el crecimiento permanente: la socialización del conocimiento. Esta es una realidad que afecta de manera muy drástica la investigación, el desarrollo y la innovación en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLyCF).