Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de Química.
Documents PDF
Abstract
Esta propuesta de investigación tiene como objetivo principal caracterizar las capacidades de pensamiento crítico que poseen estudiantes de noveno semestre de un programa de licenciatura en Química ofrecido en Bogotá. La investigación es de enfoque cualitativo-interpretativo, que busca la comprensión mediante la interpretación de documentos y resultados cualitativos. La metodología se presenta en tres momentos: inicialmente con un análisis documental (AD), que permite verificar la inclusión o no del pensamiento crítico en los documentos base del programa académico. Luego de un análisis profundo de los documentos institucionales, se obtuvo como resultado principal la inclusión implícita del pensamiento crítico y sus capacidades (destrezas), lo que permitió concluir que el programa de Licenciatura en Química promueve el desarrollo de las mismas. This research proposal has as main objective to characterize the critical thinking capacities that students of ninth semester of a program of degree in Chemistry offered in Bogota. The research is a qualitative-interpretative approach, which seeks understanding through the interpretation of documents and qualitative results. The methodology is presented in three moments: initially with a documentary analysis (AD), which allows to verify the inclusion or not of critical thinking in the basic documents of the academic program. After an in-depth analysis of the institutional documents, the main result was the implicit inclusion of critical thinking and its abilities (skills), which allowed to conclude that the degree program in Chemistry promotes the development of them.of critical thinking in the basic documents of the academic program.