Políticas institucionales en educación inclusiva para estudiantes en condición de discapacidad visual, de la Universidad Sergio Arboleda.
View/ Open
Date
2017Author
Villamil Duarte, Angy Carolina
Joaqui Galindo, Sandra Liliana
Parra Franco, Sergio Andrés
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La educación Inclusiva basada en un enfoque diferencial, busca generar facilitadores permitiendo el aprendizaje de las personas, al considerar que todos somos diversos y cada proceso de participación y desempeño es diferente según el ambiente en que lo rodea. Dentro de la diversidad están las personas con discapacidad, tomando para este trabajo las personas con discapacidad visual. El objetivo de esta investigación es caracterizar las prácticas desarrolladas en la Universidad Sergio Arboleda, en relación con los proceso de inclusión, en concordancia con los principios de integralidad y flexibilidad para los estudiantes en condición de discapacidad visual. Metodológicamente tiene un enfoque cualitativo, a través de la perspectiva estudio de caso, con modalidad intrínseca y de tipología interpretativa, desarrollando descripciones que permitan comprender la unidad a partir del marco referencial establecido. The inclusive education based on a differential approach, to look up to generate facilitators helping the students to learn, Considering that we are all different and each process of participation and performance is different depending on the environment in which surrounds it. Within the diversity, there are people with disabilities, understanding that this is not the deficiency in a structure or function but it is happening in some punctual activities according to the contextual factors, and it is affecting their participation and social perspective of the operation. The objective of this research is characterize the practices developed at the University Sergio Arboleda, in relation to the inclusion process, in accordance with the principles of integrality and flexibility for students with visual disabilities. Methodologically, it has a qualitative approach, through the perspective case study with intrinsic modality and interpretative typology, developing descriptions to understand the unit from the referential framework established.