Los problemas cotidianos del aula y el método de caso
Abstract
This paper memorializes the author’s research on problems and daily challenges in the classroom and discusses possible solutions through the use of the Case Method. Its structure is as follows: In the first part, through a not exhaustive list of the problems to be negotiated daily in the classroom, it addresses the pedagogical relationship between education and the Case Method. The second part offers some suggestions on the development of the Case. It ends with brief conclusions highlighting the great potential offered by the Case Method in achieving improvements in learning. En este documento se hace un recuento de la investigación del autor en torno a problemas y retos diarios en el aula de clase y se analiza su posible solución a través del uso del Método de Caso. Está estructurado de la siguiente manera: En una primera parte, a través de una lista de los problemas que deben sortearse a diario en el aula de clase, que no pretende ser exhaustiva, se abordan las relaciones pedagógicas entre la educación y el método de caso. En la segunda parte, se hacen algunas consideraciones sobre la elaboración del caso. Se finaliza con unas breves conclusiones que destacan la gran posibilidad que ofrece el Método de Casos para lograr un mejoramiento del aprendizaje.