Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)spa
dc.contributor.advisorPerilla Granados, Juan Sebastián Alejandrospa
dc.contributor.authorPrieto Téllez, Brayan Danielspa
dc.date.accessioned2021-07-08T18:42:25Zspa
dc.date.available2021-07-08T18:42:25Zspa
dc.date.created2019spa
dc.date.issued2019-02spa
dc.identifier.citationPrieto Téllez, B.D. (2019). El proyecto de vida como estrategia pedagógica para la estimulación y promoción de competencias básicas y socioemocionales en estudiantes de media integral. [Tesis de maestría] Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1669eng
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es desarrollar una estrategia pedagógica que permita estimular y promover las competencias básicas y socioemocionales en estudiantes de media integral de una institución educativa distrital de la ciudad de Bogotá, posibilitando la toma de decisiones a nivel profesional y laboral. Para alcanzar el objetivo, se diseñó en primer lugar una estrategia pedagógica, la cual consistió en la elaboración del proyecto de vida de los estudiantes. El diseño de la estrategia contó con el acompañamiento y validación de pares académicos expertos en pedagogía y diseño curricular.spa
dc.description.abstractThe present research aims to develop a pedagogical strategy that stimulates and promotes both basic competences and socioemotional competences in third cycle students at a public school in Bogota, enabling decision making at the professional and labor level. To reach this goal, a pedagogical strategy was first designed, is which students came up with a life project. The design of the strategy was supported and validated by expert academic peer specialists in pedagogy and curriculum design.eng
dc.description.abstractO objetivo do presente pesquisa é desenvolver uma estratégia pedagógica que permita estimular e promover as competências básicas e socioemocionais nos estudantes de média integral de uma instituição pública de Bogotá, possibilitando a toma de decisões ao nível profissional e laboral. Para atingir esse objetivo, desenhou-se primeiramente uma estratégia pedagógica que consiste na realização de um projeto de vida para os estudantes. O desenho da estratégia contou com a participação e validação de pares acadêmicos especialistas em pedagogia e desenho curricular.por
dc.format.extent171spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/7f2c5562-3b6c-4f9d-a3fb-742f88415551/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/eng
dc.titleEl proyecto de vida como estrategia pedagógica para la estimulación y promoción de competencias básicas y socioemocionales en estudiantes de media integral.spa
dc.subject.lembComunicación - Enseñanzaspa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.subject.lembPensamiento creativospa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembHabilidades para la vidaspa
dc.subject.lembEstrategias de aprendizajespa
dc.subject.lembPsicopedagogíaspa
dc.subject.lembCommunication - Study and teachingeng
dc.subject.lembCritical thinkingeng
dc.subject.lembCreative thinkingeng
dc.subject.lembEducational accountabilityeng
dc.subject.lembLife skillseng
dc.subject.lembLearning strategieseng
dc.subject.lembEducational psychologyeng
dc.publisher.programMagister en Educaciónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Proyecto 891 Media fortalecida y mayor acceso a la educación superior.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá y Secretaria de Educación del Distrito. (2009). Lineamientos para la articulación entre la educación media y la educación superior en Bogotá. Bogotá, Colombia: Bogotá Positiva.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá y Secretaria de Educación del Distrito. (2017). Plan sectorial 2016-2020. Hacia una ciudad educadora. Bogotá, Colombia: Bogotá Para Todos.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá y Secretaria de Educación del Distrito. (2018). Desarrollo integral de la educación media: apuestas avances y retos en la política pública. Bogotá, Colombia: Bogotá Para Todos.spa
dc.relation.referencesAraya, V., Alfaro, M. y Andonegui, M. (2007). Constructivismo: Orígenes Y Perspectivas Laurus, 13(24), 76-92.spa
dc.relation.referencesArboleda, J. (2007). Metodología del aprendizaje por competencias, comprensiones y proyectos de vida. Universidad Autónoma del Cauca - Fundación Penser.spa
dc.relation.referencesArboleda, J. (2011). Competencias Pedagógicas: conceptos y estrategias. Bogotá: Redipe.spa
dc.relation.referencesArreguín, L., Alfaro, J. y Ramírez, M. (2012). Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(), 264-284.spa
dc.relation.referencesBalcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, IV (7-8), 59-77.spa
dc.relation.referencesBaños, J. y Pérez, J. (2005). Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Educación Médica, 8(4), 40-49.spa
dc.relation.referencesBertram, D. (2008). Likert Scales... are the meaning of life. Topic report. Recuperado de http://poincare.matf.bg.ac.rs/~kristina/topic-dane-likert.pdfeng
dc.relation.referencesBordas, M. y Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25-48.spa
dc.relation.referencesBarrón, C. (2000). La educación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización, en M. A. Valle. Formación en competencias y certificación profesional (17 - 44). México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesBoude, O. (2014). Desarrollo de competencias genéricas y específicas a través de una estrategia mediada por TIC en educación superior (II). Educación Médica Superior, 28(4), 652-666.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid, España: Aprendizaje/Visor.spa
dc.relation.referencesBühler, Ch. (1967). Human life as a whole, en Bugental J. (dir.), Challenges of Humanistic Psychology. Nueva York: McGraw-Hill.eng
dc.relation.referencesCañadas, I., y Sánchez-Bruno, A. (1998). Categorías de respuestas en escalas tipo Likert. Psicothema. 10(3), 623-631.spa
dc.relation.referencesCardinaux, N. y Palombo, M. (2007). Pensamiento crítico: llaves rutas y señuelos. Revista sobre enseñanza del derecho, (10), 117-140.spa
dc.relation.referencesCaride, J., Gradaílle, R., y Caballo, M. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos, 37(148), 04-11.spa
dc.relation.referencesCarr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación - acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesCarriles, M., Oseguera, J., Díaz, Y. y Gómez, S. (2012). Efecto de una estrategia educativa participativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de enfermería. Enfermería Global, 11(26), 136-145.spa
dc.relation.referencesChabot, D. Y Chabot, M. (2009). Pedagogía emocional, sentir para aprender: integración emocional en el aprendizaje. Ciudad de México: Alfaomega.spa
dc.relation.referencesConstitución política colombiana. (1991). Asamblea Nacional Constituyente, Bogotá, Colombia, 6 de Julio de 1991.spa
dc.relation.referencesContraloría general de la república. (2014). Política educativa y calidad de la educación básica y media en Colombia. Bogotá, Colombia: Contraloría general de la república.spa
dc.relation.referencesCorrales, A., Quijano, N., y Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22 (1), 58-65.spa
dc.relation.referencesCorredor, H. (2016). El autoconocimiento del ser en la escuela: Una aproximación al quehacer de la escuela y su relación con el autoconocimiento del ser del educando. Tesis de Maestría. Universidad Católica de Manizales.spa
dc.relation.referencesCrawford, A., Makinster, J., Mathews, S., & Saul., W. (2005). Teaching and Learning Strategies for Thinking Classroom. Facilitator’s Guide. New York, USA: The International Debate Education Association.eng
dc.relation.referencesDavini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós,spa
dc.relation.referencesDawes, R. (1975). Fundamentos y técnicas de medición de actitudes. México: Limusa.spa
dc.relation.referencesDe la Peza, M., Rodríguez, L., Hernández, I, y Rubio, R. (2014). Evaluación de competencias de lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Argumentos, 27(74), 117-148.spa
dc.relation.referencesDecreto Nº 1278. (2002). Estatuto de profesionalización docente, Bogotá, Colombia, 19 de Junio de 2002.spa
dc.relation.referencesDecreto Nº 1290. (2009). Reglamentación de la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, Bogotá, Colombia, 16 de Abril de 2009.spa
dc.relation.referencesDel Valle, L., y Mejía, L. (2016). Desarrollo de competencias científicas en la primera infancia. Un estudio de caso con los niños y niñas de educación preescolar, grado Transición, de la Institución Educativa Villa Flora, de la ciudad de Medellín. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 21(2), 217-226.spa
dc.relation.referencesDell, H. (1980). Language in education: etnolinguistic essys. Waschington, D. C.: Center for Applied Linguistics.eng
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística, [DANE]. (2011). Encuesta Multipropósito para Bogotá Distrito Capital - EMB. Recuperado de https://datoscede.uniandes.edu.co/datoscede/microdatos-detalle.php/43/spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1948). El niño y el programa escolar. Mi credo pedagógico. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada.spa
dc.relation.referencesDíaz, C. (2012). La política de articulación entre la educación media y la superior: el caso de los programas de la secretaría de educación de Bogotá*. Investigación y Desarrollo, 20(2), 230-259.spa
dc.relation.referencesDíaz, F. y Rigo, M. (2000). Formación docente y educación basada en competencias, en M. A. Valle Formación en competencias y certificación profesional (76-104). México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesDíaz, J. (2008). El desarrollo de las competencias básicas a través de la educación física. Revista digital, Lecturas: Educación física y deportes. 118.spa
dc.relation.referencesDilts, R. (2003). El poder de la palabra. Barcelona, España: Ediciones Urano, SA.spa
dc.relation.referencesDilts, R. (2012). Cómo cambiar las creencias con PNL. España: SIRIO.spa
dc.relation.referencesEizagirre, A., Altuna, J., y Fernández, I. (2017). Prácticas de éxito en el desarrollo de competencias transversales en centros de Formación Profesional del País Vasco. Revista Española De Pedagogía, 75(267), 293-308. Doi: 10.22550/REP75-2-2017-7spa
dc.relation.referencesElster, J. (1997). Ulises y las Sirenas: Estudio sobre la racionalidad e irracionalidad. Ciudad de México: FCE.spa
dc.relation.referencesEnnis, R. (1989). Critical thinking and subject specificity: Clarification and needed research. Educational researcher, 18(3), 4-10.eng
dc.relation.referencesEspinar, E. y González, M, (2009). Jóvenes en las redes sociales virtuales. Un análisis exploratorio de las diferencias de género. Feminismos. (14). 87 – 106.spa
dc.relation.referencesFernández, E. (2009). Aprendizaje experiencial, investigación-acción y creación organizacional de saber: la formación concebida como una zona de innovación profesional. REIFOP- 12(3), 39-57.spa
dc.relation.referencesFernández-March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35- 56.spa
dc.relation.referencesFernández, P., y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-6.spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesFuenmayor de Vílchez, G., y Villasmil, Y. (2013). Competencias básicas para el desarrollo de la lectura y la escritura en estudiantes de educación primaria. Multiciencias, 13(3), 306-312.spa
dc.relation.referencesGaragorri, X. (2007). Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión, Aula de Innovación Educativa, 161(), 47-55.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. J. (2011). Diseño y validación de un modelo de evaluación por competencias en la universidad. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesGardner H. (1997). Estructuras de la Mente, La Teoría de las Inteligencias Múltiples. México: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesGimeno, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesGimeno, J. (2010). ¿Qué significa el currículum? (adelanto). Sinéctica, (34), 11-43.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). La inteligencia emocional, por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara Editor.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1998). Working with Emotional Intelligence. Nueva York, USA: Bantam Books.eng
dc.relation.referencesGómez, M., Rodríguez, G. e Ibarra, M. (2013). Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje. RELIEVE, 19(1), 1-17. Doi: 10.7203/relieve.19.1.2457spa
dc.relation.referencesGonzález, M., Marchant, M., Ruíz, V., y Navarro, G. (2017). Desarrollo de la dimensión afectiva de las competencias genéricas por medio del uso de la reflexión. Educación (10199403), 26(51), 35-54. doi:10.18800/educacion.201702.002spa
dc.relation.referencesGoñi, J. (2008). 32 – 2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona, España: Graó.spa
dc.relation.referencesGrotberg, E. (1995). A Guide to Promoting Resilience in Children: Strengthening the Human Spirit. The International Resilience Project. La Haya, Holanda: Bernard van Leer Foundation.eng
dc.relation.referencesGualda, E. (2008). Identidades, auto identificaciones territoriales y redes sociales de adolescentes y jóvenes inmigrantes. Universidad de Huelva. 8(1). 111-129.spa
dc.relation.referencesHernández, F., y Miño, R. (julio de 2012). Indagar sobre las concepciones de los estudiantes en torno a la experiencia de aprendizaje autónomo. Comunicación presentada al Congreso Universitario de Docencia e Innovación, CIDUI 2012: La universidad, una institución de la sociedad. Barcelona.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesHixon, J. & Swann, W. (1993). When does introspection bear fruit? Self-reflection, self-insight, and interpersonal choices. Journal of Personality and Social Psychology, 64(1), 35-43.eng
dc.relation.referencesHopkins, D. (2008). Hacia una buena escuela. Experiencias y lecciones. Santiago de Chile: Fundación Chile.spa
dc.relation.referencesHyland, T. (1994). Competence, educationand NVQS Dissenting Perspectives. London: Cassell, Redwood Books.eng
dc.relation.referencesIbarra, M., Rodríguez, G. y Gómez, M. (2010). La planificación basada en competencias en los másteres oficiales: Un reto para el profesorado universitario. RELIEVE, 16(1).spa
dc.relation.referencesInstituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey – ITESM (2012). El estudio de casos como técnica didáctica.spa
dc.relation.referencesInternational Federation of Accountants, IFAC (2008). Manual de pronunciamientos internacionales de educación. New York, USA: International Federation of Accountants, IFAC.spa
dc.relation.referencesIrigoyen, J., Jimenez, M. y Acuña, K. (2011). Competencias y educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 16(48). 243-266.spa
dc.relation.referencesJiménez, J., Martínez, R. y Mata, E. (2010). Guía para trabajar la historia de vida con niños y niñas. Acogimiento familiar y residencial. Sevilla, España: Consejería Para la Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucíaspa
dc.relation.referencesKritt, D. W. (2013) La perspectiva de Vygotsky sobre el aprendizaje, la cultura y la enseñanza que marca la diferencia. En: El aprendizaje se inicia temprano. Fundación Bernard van Leer: Países Bajos.spa
dc.relation.referencesLawton, D. (1975). Class, culture and the curriculum. Londres: Routledge and Kegan Paul.eng
dc.relation.referencesLawton, D. (1983). Curriculum studies and curriculum planning. Londres: Hodder and Stoughton.eng
dc.relation.referencesLey Nº 12. (1991). Aprobación de la Convención internacional sobre los derechos del niño. Bogotá, Colombia, 22 de Enero de 1991.spa
dc.relation.referencesLey Nº 115. (1994). Ley general de educación. Bogotá, Colombia, 8 de Febrero de 1994.spa
dc.relation.referencesLey Nº 1014. (2006). Fomento a la cultura del emprendimiento. Bogotá, Colombia, 26 de Enero de 2006.spa
dc.relation.referencesLey Nº 1450. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, “Prosperidad para todos”. Bogotá, Colombia, 16 de Junio de 2011.spa
dc.relation.referencesLey Nº 1753. (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, “Todos por un nuevo país”. Bogotá, Colombia, 9 de Junio de 2015.spa
dc.relation.referencesLopes, P. y Salovey, P. (2004). Toward a broader education. En H. J. Walberg, M. C., Wang R.J.E. Zins y P. Weissberg (Eds.), Building school success on social and emotional learning (p. 79-93). New York: Teachers and College press.eng
dc.relation.referencesLópez, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación. 22, 41-60.spa
dc.relation.referencesLópez, G. (2014). La Internacionalización de la Educación Superior y la formación de Ciudadanos del Mundo, Ciudadanos Glocales (sic). Sophia, 10(2), 64-69.spa
dc.relation.referencesLosada, A. y Moreno, H. (2003). Competencias básicas aplicadas al aula. Bogotá, Colombia: Ediciones SEM.spa
dc.relation.referencesMansilla, M. (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de Investigación en Psicología. 3(2), 105-116.spa
dc.relation.referencesMateo, J., Arboix, E., Barà, J., Ferrer, F., Font, J., Monreal, P., Pérez, J. y Sangrà, A. (2003). Marc general per a l’avaluació dels aprenentatges dels estudiants. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya.fre
dc.relation.referencesMartínez, M. (2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. Revista de la universidad Bolivariana, 8(23), 119–138.spa
dc.relation.referencesMartínez de Sousa, J. (1999). Algunos enfoques en la enseñanza de la ortografía. En V Jornadas sobre la enseñanza de la lengua española. Granada, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, 26 de noviembre de 1999.spa
dc.relation.referencesMayer, J. y Salovey, P. (1997). What Is Emotional Intelligence? (3-31). En Salovey, P. y Sluyter, D. J. (1997): Emotional development and emotional intelligence. New York: BasicBooks.eng
dc.relation.referencesMayer, J. y Salovey, P. (2007). ¿Qué es Inteligencia Emocional? En J. M. Mestre y P. Fernández-Berrocal (Coords.), Manual de Inteligencia Emocional (23-44). Madrid: Pirámidespa
dc.relation.referencesMertes, L. (1991). Thinking and writing. Middle School Journal. 22, 24-25.eng
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (1987). Currículo y medios educativos: marcos generales de la renovación curricular.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadana.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2007). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (2008a). Guía para el mejoramiento Institucional. Series Guías N° 34.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN (2008b). La revolución educativa. Programas para el desarrollo de competencias.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2011a). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanasspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN. (2011b). Enfoque de Competencias en la Educación: del conocimiento al uso y apropiación.spa
dc.relation.referencesMorales, M., Benítez, M., y Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural. Revista electrónica de investigación educativa, 15(3), 98-113.spa
dc.relation.referencesMoreno, J. (04 de marzo de 2017). Reviviendo Los Mártires. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/reviviendo-los-martires-articulo-682939spa
dc.relation.referencesMorín, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesMertens, L. (1998). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid: OEI.spa
dc.relation.referencesNuñez, N., Vigo, O., Palacios, P., y Arnao, M. (2013). FORMACIÓN UNIVERSITARIA BASADA EN COMPETENCIAS. Currículo, estrategias didácticas y evaluación. Chiclayo, Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.spa
dc.relation.referencesOjeda, A. (2010). El Impacto de la Investigación en la Vida Social de los Grupos y las Personas. Psicología Iberoamericana, 18.spa
dc.relation.referencesOvidio, S. (2004). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. La Habana.spa
dc.relation.referencesPena, M. y Repetto, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre inteligencia emocional (IE) en el ámbito educativo. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6 (2), 400-420.spa
dc.relation.referencesPerea, C. (2000). El concepto de competencia y su aplicación en el campo de la educación. Bucaramanga, Colombia: Editorial ASED Ltda.spa
dc.relation.referencesPerilla, J. (2016). Alineación iusteórica de los enfoques educativos para las facultades de derecho. En J.S.A. Perilla Granados (Comp.). Debates educativos contemporáneos en contexto (pp. 15-41). Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2006). Construir competencias desde la escuela. Santiago, Chile: J.C. Sáez Editor.spa
dc.relation.referencesPinchart, P., y Gómez, N. (2005). Errores en investigaciones del mercado electoral: una aplicación de marketing político. Horizontes empresariales.spa
dc.relation.referencesPineda, B., De Alvarado, E., y De Canales, F. (1994). Metodología de la investigación, manual para el desarrollo de personal de salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud, Segunda edición.spa
dc.relation.referencesPinilla, A. (2002). Competencias en la educación superior. En: Madiedo, N., Pinilla, A., y Sánchez, J, editores. Reflexiones en educación universitaria II: Evaluación. (p. 101-135). Bogotá: El Malpensante S.A.spa
dc.relation.referencesPosada, R. (2004). Formación superior basada en competencias, interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante, Revista Iberoamericana de Educación (versión digital).spa
dc.relation.referencesPosner, G. (2005). Análisis de currículo. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesQuiroga, M., Arredondo, E., Cafena, D., y Merino, C. (2014). Desarrollo de competencias científicas en las primeras edades: el Explora Conicyt de Chile. Educación y Educadores, 17 (2), 237-253.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española [RAE]. (2014). Competencia. Vigesimotercera edición. Rae.es. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=A0fanvT|A0gTnnLspa
dc.relation.referencesReal Decreto 1513. (2006). Enseñanzas mínimas de la educación primaria. Madrid, España, 7 de Diciembre de 2006.spa
dc.relation.referencesRed de Universidades Empresariales de América Latina, Berufsakademie según el Modelo de Baden-Württemberg. (s.f.). Documento Síntesis. Fundamentos, Principios y Funcionamiento.spa
dc.relation.referencesRendón, A. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia, 11(), 237-256.spa
dc.relation.referencesRepetto, E., Pena, M., (2010). Las Competencias Socioemocionales como Factor de Calidad en la Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8() 82-95.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1998). La teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Madrid: Ed. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesRist, R. (1977). On the relations among education research paradigms: From disdain to detente. Anthropology and Education. 8(2): 42-50.eng
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe.spa
dc.relation.referencesRodríguez, F., y Fernández, J. (2018). El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (31), 153-171.spa
dc.relation.referencesRöhrs, H. (1993). Georg Kerschensteiner. (1852-1932). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. , 23 (3-4), 855-872.spa
dc.relation.referencesRojas, L. (2015). La formación dual en Colombia. El caso de la Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá Uniempresarial: los desafíos actuales en la percepción de egresados y empresarios. Revista Científica General José María Córdova, 13 (15), 145-181.spa
dc.relation.referencesRomero, M. (2010). El Aprendizaje Experiencial Y Las Nuevas Demandas Formativas. Revista de Antropología Experimental. 10(8), 89-102.spa
dc.relation.referencesRosas, R. y Sebastián, C. Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique, 2008.spa
dc.relation.referencesRué, J. (2008). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 1 “Formación centrada en competencias”. Recuperado de http://revistas.um.es/redu/article/view/10631/ 10221.spa
dc.relation.referencesRuiz, G. (2009). El enfoque de la formación profesional en torno a la generación de competencia: ¿ejercicio impostergable o “lo que sucedió a un rey con los burladores que hicieron el paño?”, Estudios pedagógicos, XXXV (1), 287-299.spa
dc.relation.referencesSavater, F. (1997). El Valor de Educar. Barcelona, España: Ariel.spa
dc.relation.referencesScriven, M., & Paul, R. (1992). Critical thinking defined. Conferencia, Atlanta, GA.eng
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital, SED. (2004). Plan Sectorial de Educación 2004-2008. Bogotá: una Gran Escuela. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital, SED. (2008). Plan Sectorial de Educación 2008-2012. Educación de calidad para una Bogotá Positiva. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital, SED. (2012). Plan Sectorial de Educación 2012-2016. Bogotá Humana. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Distrital, SED. (2014). Proyecto 891. Proyecto 891. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSierra, B. (1995). Solución de problemas por analogía, en el libro de Carretero, M., Razonamiento y Comprensión. Madrid, España: Trotta.spa
dc.relation.referencesSimón, Herbert. (1962). El comportamiento administrativo. Estudio de los procesos decisorios en la organización. Madrid, España: Aguilar.spa
dc.relation.referencesStein, M. (2001). Mathematical argumentation: Putting ump into classroom discussions, Mathematics Teaching in the Middle School, 7(2), 110-112.eng
dc.relation.referencesSuárez, E. (1993). Resiliencia, o capacidad de sobreponerse a la adversidad. Medicina y sociedad. 16(3).spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2008). Gestión curricular y ciclos propedéuticos. Bogotá: ECOE.spa
dc.relation.referencesToivanen, H. (2013). Friend Leadership – A visual Inspiration Book. Tekes: Vaasa.eng
dc.relation.referencesToro, J. y Villaveces, J. (2008). El pensamiento matemático: una competencia genérica emergente. En https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_matematica_1B.pdfspa
dc.relation.referencesTorrado, M. (2000). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. En: Bogoya, D. y colaboradores. Competencias y Proyecto Pedagógico. (p. 31-54). Bogotá, Colombia: Unibiblos.spa
dc.relation.referencesTuning Latinoamérica. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final –Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto y Universidad de Groningen: RGM, S.A.spa
dc.relation.referencesUniversidad Sergio Arboleda. (2017). Proyecto desarrollo integral de la educación media en las instituciones educativas del distrito.spa
dc.relation.referencesValdés, V. (2004). Orientación profesional en un enfoque sistémico. México: Pearson Educación S.A.spa
dc.relation.referencesVargas, L. (2015). Módulo STEM para el desarrollo de competencias básicas en tecnología e ingeniería para básica primaria (tesis de pregrado). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesVygotski, L. (1978). Mind in society. The development of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press.eng
dc.relation.referencesVilla, A. y Poblete, M. (2004). Practicum y evaluación de competencias. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8(2), 1–21.spa
dc.relation.referencesWalker, K. & McBride, A. et al. (1967). Social support networks and the crisis of bereavement. Social Science and Medicine. 11(1). 35-41.eng
dc.relation.referencesWerner, E. (1984). Resilient children. Young Children, 40(1), 68-72.eng
dc.relation.referencesWerner, E. y Smith, R. (1982). Vulnerable but Invincible: A Longitudinal Study of Resilient Children and Youth. Nueva York, USA: McGraw Hill.eng
dc.relation.referencesYandun, J. (2015). Desarrollo de competencias básicas en la práctica pedagógica desde la perspectiva enseñar-evaluar (tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesZabala, A. y Arnau, L. (2007). La enseñanza de las competencias, Aula de Innovación Educativa, 161(), 40-46.spa
dc.relation.referencesZarzar, C. (Compilador). (1988). Formación de profesores universitarios: Análisis y evaluación de experiencias. México: Patria.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.localTesis/Trabajo de grado – Monografía - Maestríaspa
dc.subject.proposalcompetencias básicasspa
dc.subject.proposalcompetencias socioemocionalesspa
dc.subject.proposalproyecto de vidaspa
dc.subject.proposalmetodologías activas de aprendizajespa
dc.subject.proposalaprendizaje basado en proyectosspa
dc.subject.proposalbasic competenceseng
dc.subject.proposalsocioemotional competenceseng
dc.subject.proposallife projecteng
dc.subject.proposalactive learning methodologieseng
dc.subject.proposalproject-based learningeng
dc.subject.proposalcompetências básicaspor
dc.subject.proposalcompetências socioemocionaispor
dc.subject.proposalprojeto de vidapor
dc.subject.proposalmetodologias ativas de aprendizagempor
dc.subject.proposalprojeto de aprendizagempor
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)