Utilidad de las herramientas diagnósticas para identificar la presencia de factores predisponentes o enfermedades musculo-esqueléticas en los exámenes pre-ocupacionales. Transformado la historia clínica ocupacional: creación de un instrumento predictivo del estado actual y futuro de la salud.
Date
2019Author
Guerrero Soracá, Diana Katherin
Martínez Acosta, Erika Natalia
Portela Centeno, Adriana Carolina
Vanegas Jiménez, Laura Viviana
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
En Colombia se realizan aproximadamente 5 millones de exámenes periódicos ocupacionales (a razón de uno cada dos años). Estos exámenes deben identificar si el trabajador cuenta con alguna condición mental o física que limite su desempeño laboral acorde al cargo a realizar, pero también deben identificar si hay condiciones que al desempeñar el cargo puedan empeorar o si alguna característica propia del trabajador puede representar un riesgo para desarrollar alguna enfermedad o evento que ponga en riesgo su salud o la de sus compañeros. Sin embargo la mayoría de los exámenes de ingreso, solo cumplen con la primera característica, olvidando los demás componentes indispensables para el cuidado de la salud de las personas.
Ante este panorama es posible observar que durante las valoraciones pre-ocupacionales no se tienen en cuenta características propias de las personas como su estilo de vida y hábitos, por lo cual se realiza esta revisión bibliográfica que hace evidente la importancia de poder determinar si el trabajador en combinación con sus estilo de vida ( alimentación , ejercicio, consumo de alcohol o cigarrillo, niveles de estrés o patrones de sueño) , sus factores de riesgo propios ( antecedentes patológicos o traumáticos) puede representar algún tipo de riesgo elevado para desarrollar patologías osteomusculares , y de esta forma permitir que el empleador desde el primer contacto con su posible próximo trabajador pueda determinar en qué cargos se potenciaría o atenuaría este riesgo, logrando preservar de estar manera la salud de los trabajadores, aumentando su productividad y reduciendo el ausentismo laboral.