Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorBolaños Motta, José Ignaciospa
dc.contributor.authorChávez Ospina, Laura Rocíospa
dc.contributor.authorSánchez Rodríguez, Carlos Alfonsospa
dc.date2020spa
dc.date.accessioned2021-03-17T01:28:30Zspa
dc.date.available2021-03-17T01:28:30Zspa
dc.date.issued2020-04-28spa
dc.identifier.citationBolaños Motta, J. I., Chávez Ospina, L. R., Sánchez Rodríguez, C. A. (2020). El ecohéroe escolar como figura arquetípica para la niñez. Un estudio encaminado a atender el manejo de los residuos sólidos en el aula escolar. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; 20(38), 29-39.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.description.abstractThis study aimed to strengthen the sense of responsibility towards solid waste management of the preschool students at the Jorge Eliécer Gaitán Ayala Educational Institution in Villavicencio (Meta). Through a qualitative approach developed from two methodological proposals, namely Creation Research and Action Research, school activities related to the creation of two superheroes were carried out the category of school eco-hero, to which these superheroes belong, sought to raise awareness among the student community about the proper management of solid waste. As a result, the children were influenced by the eco-hero and developed an awareness of waste management in the institutioneng
dc.description.abstractEl presente artículo expone los alcances de un estudio que tuvo como objetivo fortalecer el sentido de la responsabilidad hacia el manejo de los residuos sólidos de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala de Villavicencio (Meta). A través de un enfoque cualitativo desarrollado a partir de dos propuestas metodológicas; a saber, la investigación creación y la investigación acción, se llevaron a cabo actividades escolares relacionadas con la creación de dos superhéroes. La categoría de ecohéroe escolar, a la cual pertenecen estos superhéroes, buscó sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre el correcto manejo de los residuos sólidos. Como resultado, se encontró que los niños fueron influenciados por el ecohéroe y desarrollaron una toma de conciencia sobre el manejo de los residuos en la institución.spa
dc.format.extent11spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 20, núm. 38 (2020).spa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/d4ad1ae2-a69c-4fdf-a498-f083ece2438c/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl ecohéroe escolar como figura arquetípica para la niñez. Un estudio encaminado a atender el manejo de los residuos sólidos en el aula escolar.spa
dc.subject.lembResiduos sólidos - Enseñanza preescolarspa
dc.subject.lembTratamiento de residuos - Enseñanza preescolarspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembNiños y medio ambientespa
dc.subject.lembSolid waste - Preschool educationeng
dc.subject.lembWaste treatment - Preschool educationeng
dc.subject.lembEnvironment educationeng
dc.subject.lembEnvironment and childreneng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.1a04eng
dc.relation.referencesAndraca, C., y Sampedro, M. (2011). Programa de Edu-cación Ambiental para incidir en la actitud del manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de estudiantes del nivel medio superior. Revista Ibe-roamericana de Educación, 56(3), 1-9. doi: https://doi.org/10.35362/rie5631514spa
dc.relation.referencesAngrosino, M. (2012). Etnografía y observación partici-pante en investigación cualitativa. Madrid: Edicio-nes Morata.spa
dc.relation.referencesArcella, L. (2013). Apolo y Dionisos: La música de los dio-ses. Praxis filosófica, (37), 95-125.spa
dc.relation.referencesBeiras, A., Lodetti, A., Grimm, A., Figueiras, M., y Rai-mundo, P. (2007). Gênero e super-heróis: o traçado do corpo masculino pela norma. Florianópolis: Psicologia & Sociedade, 19(3), 62-67. doi: https://doi.org/10.1590/S0102-71822007000300010spa
dc.relation.referencesBBC Mundo (2015). Por qué los estudiantes en Japón tienen que limpiar los baños de sus escuelas. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151119_ japon_escuelas_estudian-tes_banos_limpieza_wbmspa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E., y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. (2.ª Ed.). Grupo Editorial Normaspa
dc.relation.referencesCaballero, A., Del Carmen, Y., y Primitivo, B. (2016). Plan de Manejo de Residuos en la Institución Educativa Antonia Santos de la Ciudad de Montería. [Tesis] Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de http://hdl.handle.net/11371/706spa
dc.relation.referencesCallejo, J. (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investi-gación. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 409–422. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17076504spa
dc.relation.referencesCampbell, J. (2014). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesCampos, D. (2017). Jung y la baraja gitana: un análisis de los símbolos arquetípicos de las cartas [Tesis de doctorado]. Universidad Complutense de Madrid. E-Prints Complutense. Recuperado de https://eprints.ucm.es/47272spa
dc.relation.referencesCañedo, R., Barragán, M., Olivier, B., Rodríguez, A., y López, R. (2015). Estudio sobre la caracterización y manejo de residuos sólidos en centros educativos de la Cuenca Alta del Rio de la Sabana, en Acapulco, Guerrero, México. Revista Tlamatí, 6(3), 5-10. Recuperado de http://ri.uagro.mx/handle/uagro/523spa
dc.relation.referencesCastro, M. (2016). Cartografía social como recurso metodológico en los procesos de planeación participativa de un territorio incluyente: el caso del plan parcial de renovación urbana “El triángulo de fenicia” en la ciudad de Bogotá [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://hdl.handle.net/10554/20875spa
dc.relation.referencesCriollo, M., y Ortega, G. 2014). Estrategia pedagógica para el manejo adecuado de los residuos sólidos con estudiantes del grado quinto del municipio de El Tambo-Nariño [Tesis]. Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de http://hdl.handle.net/11371/249spa
dc.relation.referencesDaza, S. (2009). Investigación – creación un Acercamiento a la Investigación en las Artes. Horizonte Pedagógico, 11(1).spa
dc.relation.referencesDe Lara, L. (2015). La educación ambiental y el trata-miento de los residuos sólidos orgánicos en el mercado modelo de la ciudad de Huánuco, Periodo 2015 [Tesis de doctorado]. Universidad de Huánuco Escuela de Posgrado. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/80293169.pdfspa
dc.relation.referencesEdreira, M. (2011). Recetas para obtener una señalización específica y una transducción eficiente: compartimentalización de la señalización. Química Viva, 10(2), 1-10. Recuperado de http://hdl.handle.net/11336/79420spa
dc.relation.referencesEliade, M. (2004). Historia de las creencias y de las ideas religiosas (Vol. I-II). RBAspa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigación-acción en la educación (4 .ª E d .). Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesEmbid, J. (2018). Con capa y antifaz. La ideología de los superhéroes [E-book]. La Catarata.spa
dc.relation.referencesEspitia, J. (2017). Alicia a través del tiempo y el arque-tipo [Tesis inédita de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Recuperado de http://hdl.handle.net/11634/10067spa
dc.relation.referencesFéral, J. (2009). Recerca i creació. Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre,(35),75-82. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11904/612spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2008). El pensamiento del afuera. Pre-Textos.spa
dc.relation.referencesGarcía, F., Baños, M., y Fernández, P. (2011). Estructuras y contenidos arquetípicos en la comunicación publicitaria. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (37), 187-194spa
dc.relation.referencesGarrido, S. (2013). Hacia una resignificación de la Di-dáctica —Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica—. Una revisión conceptual y una síntesis provisional. Pedagogía y Saberes (39), 117-139. doi: ht t ps://doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139spa
dc.relation.referencesGómez, M. (1995). El estudio de los residuos: definicio-nes, tipologías, gestión y tratamiento. Serie Geo-gráfica, (5), 21-42. Recuperado de http://hdl.hand-le.net/10017/1037spa
dc.relation.referencesGonzáles, R. (2005). Aprendizaje simbólico. SinéticaRevista Electrónica de Educación (26), 85-93spa
dc.relation.referencesHillman, J. (2017). El Pensamiento del Corazón. Atalanta.spa
dc.relation.referencesJung, C. (1954). Energética y esencia del sueño. Paidósspa
dc.relation.referencesJung, C. (1970). Arquetipos e Inconsciente colectivo. Paidósspa
dc.relation.referencesJung, C. (1982). Psicología y simbólica del arquetipo. Paidós.spa
dc.relation.referencesJung, C. (1991). Conflictos del Alma Infantil. Paidós Educador.spa
dc.relation.referencesJung, C. (1993). Las relaciones entre el yo y el inconsciente. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesKerényi, K. (2009). Los héroes griegos. Atalanta.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La Investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graospa
dc.relation.referencesLeón, M. (2002). Representaciones sociales: actitudes, creencias, comunicación y creencia social. En J. F. Morales, A. Kornblit, D. Páez, y D. Asún (Eds.), Psicología social (pp. 367-385). Prentice Hallspa
dc.relation.referencesMaldonado, F. (2012) Virtualidad y autonomía: pedagogía para la equidad. ICONK Editorialspa
dc.relation.referencesMárquez, L. (2016). Residuos sólidos: un enfoque multidisciplinario. Libros en Redspa
dc.relation.referencesMinisterio del Ambiente. (2016). Aprende a prevenir los efectos del mercurio, módulo 2: residuos y áreas verdes. Lima: Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental. Recuperado de https://sinia.minam.gob.pe/documentos/apren-de-prevenir-efectos-mercurio-modulo-2-resi-duos-areas-verdesspa
dc.relation.referencesMontessori, M. (2004). La mente absorbente. Editorial Diana.spa
dc.relation.referencesMora, A., Molina, N. (2017). Diagnóstico del manejo de residuos sólidos en el Parque Histórico Guayaquil. La Granja: Revista de Ciencias de la Vida, 26(2), 84-105.doi: http://doi.org/10.17163/lgr.n26.2017.08spa
dc.relation.referencesOcampo, C., Pradilla, A., y Méndez, F. (2008). Impacto de un depósito de residuos sólidos en el crecimiento físico infantil. Colombia Médica,39(3), 253-259.spa
dc.relation.referencesPardinas, F. (2005). Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencia Sociales (38.a Ed.). Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesParra, M., y Briceño, I. (2010) Aspectos éticos en la investigación cualitativa. Enfermería Neurológica, 12(3), 118-121.spa
dc.relation.referencesPasek de Pinto, E. (2008). La construcción del problema de investigación y su discurso. Orbis. Revista Cien-tífica Ciencias Humanas, 3(9), 135-153.spa
dc.relation.referencesPerales, V. (2010). Cartografías desde la perspectiva artística. Diseñar, trazar y navegar la contemporaneidad. Arte, Individuo y Sociedad, 22(2), 83-90spa
dc.relation.referencesQuesada, M. (1999). Violencia mediática y reacción social. Ámbitos (2), 39-48. doi: http://doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.03spa
dc.relation.referencesRead, H. (1967). Arte y Alienación. Buenos Aires: Edito-rial Proyección S.R.I.spa
dc.relation.referencesRobles, B. (2011) La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49.spa
dc.relation.referencesRodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Pica-zo, S., Castro, I., y Bernal, S. (2011). Métodos de in-vestigación en Educación Especial (3.ª Ed.). [Libro digital]. Recuperado de https://en.calameo.com/books/002638567bd56389bb642spa
dc.relation.referencesRojas, D. (2015). Batman en Chile o la deformación histriónica de un mito. Aisthesis, (57), 43-57. doi: http://doi.org/10.4067/S0718-71812015000100003spa
dc.relation.referencesRoldán, J., y Marín, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe.spa
dc.relation.referencesSáez, A., y Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Omnia, 20(3), 121-135spa
dc.relation.referencesSáez, M. (2007). A corazón Abierto. El Alma de Vuelta al Mundo [Tesis de Maestría]. Universidad Politécnica de Valencia. Universidad Politécnica de Valencia.spa
dc.relation.referencesStromquist, N. (2006). Una cartografía social del género en educación. Educaçăo y Sociedade, 27(95), 361-383.spa
dc.relation.referencesSuárez, M., y Junco, R. (2012). Plan institucional de ma-nejo de los desechos sólidos, una herramienta para la gestión hospitalaria. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 50(3), 415-419.spa
dc.relation.referencesValenzuela, J. (2014). La narrativa del deber de ayudar a otro: samaritanos, héroes, y superhéroes. Ius et Praxis,20(2), 555-574spa
dc.relation.referencesVélez, I., Rátiva, S., y Varela, D. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Revista Colombiana de Geografía, 21(2), 59-73. doi: https://doi.org/10.15446/rcdg.v21n2.25774spa
dc.relation.referencesVoela, A. (2018, enero). Andrew Samuels in conversation with Angie Voela. Mcmillan Publishers Ltd. Recuperado de https://www.andrewsamuels.com/wpcontent/uploads/SAMUELS-INTERVIEW.pdfspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localartículo de revistaeng
dc.relation.ispartofjournalRevista: Civilizar Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relation.citationvolumen20spa
dc.relation.citationissue38spa
dc.relation.citationstartpage29spa
dc.relation.citationendpage39spa
dc.subject.proposalescuelaspa
dc.subject.proposalschoolspa
dc.subject.proposalclassroomspa
dc.subject.proposalaulaspa
dc.subject.proposalsímbolospa
dc.subject.proposalsymbolspa
dc.subject.proposalinfanciaspa
dc.subject.proposalresearcheng
dc.subject.proposalinvestigaciónspa
dc.subject.proposalchildhoodeng
dc.title.translatedThe School Eco-hero as an archetypal figure for children. A study aimed at addressing the management of solid waste in the classroom.eng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/1626eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)