dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Bolaños Motta, José Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Chávez Ospina, Laura Rocío | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Rodríguez, Carlos Alfonso | spa |
dc.date | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-03-17T01:28:30Z | spa |
dc.date.available | 2021-03-17T01:28:30Z | spa |
dc.date.issued | 2020-04-28 | spa |
dc.identifier.citation | Bolaños Motta, J. I., Chávez Ospina, L. R., Sánchez Rodríguez, C. A. (2020). El ecohéroe escolar como figura arquetípica para la niñez. Un estudio encaminado a atender el manejo de los residuos sólidos en el aula escolar. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; 20(38), 29-39. | spa |
dc.identifier.issn | 1657-8953 | spa |
dc.description.abstract | This study aimed to strengthen the sense of responsibility towards solid waste management of the preschool students at the Jorge Eliécer Gaitán Ayala Educational Institution in Villavicencio (Meta). Through a qualitative approach developed from two methodological proposals, namely Creation Research and Action Research, school activities related to the creation of two superheroes were carried out the category of school eco-hero, to which these superheroes belong, sought to raise awareness among the student community about the proper management of solid waste. As a result, the children were influenced by the eco-hero and developed an awareness of waste management in the institution | eng |
dc.description.abstract | El presente artículo expone los alcances de un estudio que tuvo como objetivo fortalecer el sentido de la responsabilidad hacia el manejo de los residuos sólidos de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala de Villavicencio (Meta). A través de un enfoque cualitativo desarrollado a partir de dos propuestas metodológicas; a saber, la investigación creación y la investigación acción, se llevaron a cabo actividades escolares relacionadas con la creación de dos superhéroes. La categoría de ecohéroe escolar, a la cual pertenecen estos superhéroes, buscó sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre el correcto manejo de los residuos sólidos. Como resultado, se encontró que los niños fueron influenciados por el ecohéroe y desarrollaron una toma de conciencia sobre el manejo de los residuos en la institución. | spa |
dc.format.extent | 11 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 20, núm. 38 (2020). | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/d4ad1ae2-a69c-4fdf-a498-f083ece2438c/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | El ecohéroe escolar como figura arquetípica para la niñez. Un estudio encaminado a atender el manejo de los residuos sólidos en el aula escolar. | spa |
dc.subject.lemb | Residuos sólidos - Enseñanza preescolar | spa |
dc.subject.lemb | Tratamiento de residuos - Enseñanza preescolar | spa |
dc.subject.lemb | Educación ambiental | spa |
dc.subject.lemb | Niños y medio ambiente | spa |
dc.subject.lemb | Solid waste - Preschool education | eng |
dc.subject.lemb | Waste treatment - Preschool education | eng |
dc.subject.lemb | Environment education | eng |
dc.subject.lemb | Environment and children | eng |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.format.tipo | documentos | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.1a04 | eng |
dc.relation.references | Andraca, C., y Sampedro, M. (2011). Programa de Edu-cación Ambiental para incidir en la actitud del manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de estudiantes del nivel medio superior. Revista Ibe-roamericana de Educación, 56(3), 1-9. doi: https://doi.org/10.35362/rie5631514 | spa |
dc.relation.references | Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación partici-pante en investigación cualitativa. Madrid: Edicio-nes Morata. | spa |
dc.relation.references | Arcella, L. (2013). Apolo y Dionisos: La música de los dio-ses. Praxis filosófica, (37), 95-125. | spa |
dc.relation.references | Beiras, A., Lodetti, A., Grimm, A., Figueiras, M., y Rai-mundo, P. (2007). Gênero e super-heróis: o traçado do corpo masculino pela norma. Florianópolis: Psicologia & Sociedade, 19(3), 62-67. doi: https://doi.org/10.1590/S0102-71822007000300010 | spa |
dc.relation.references | BBC Mundo (2015). Por qué los estudiantes en Japón tienen que limpiar los baños de sus escuelas. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151119_ japon_escuelas_estudian-tes_banos_limpieza_wbm | spa |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, E., y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. (2.ª Ed.). Grupo Editorial Norma | spa |
dc.relation.references | Caballero, A., Del Carmen, Y., y Primitivo, B. (2016). Plan de Manejo de Residuos en la Institución Educativa Antonia Santos de la Ciudad de Montería. [Tesis] Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de http://hdl.handle.net/11371/706 | spa |
dc.relation.references | Callejo, J. (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investi-gación. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 409–422. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17076504 | spa |
dc.relation.references | Campbell, J. (2014). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Campos, D. (2017). Jung y la baraja gitana: un análisis de los símbolos arquetípicos de las cartas [Tesis de doctorado]. Universidad Complutense de Madrid. E-Prints Complutense. Recuperado de https://eprints.ucm.es/47272 | spa |
dc.relation.references | Cañedo, R., Barragán, M., Olivier, B., Rodríguez, A., y López, R. (2015). Estudio sobre la caracterización y manejo de residuos sólidos en centros educativos de la Cuenca Alta del Rio de la Sabana, en Acapulco, Guerrero, México. Revista Tlamatí, 6(3), 5-10. Recuperado de http://ri.uagro.mx/handle/uagro/523 | spa |
dc.relation.references | Castro, M. (2016). Cartografía social como recurso metodológico en los procesos de planeación participativa de un territorio incluyente: el caso del plan parcial de renovación urbana “El triángulo de fenicia” en la ciudad de Bogotá [Tesis de maestría]. Pontificia Universidad Javeriana. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de http://hdl.handle.net/10554/20875 | spa |
dc.relation.references | Criollo, M., y Ortega, G. 2014). Estrategia pedagógica para el manejo adecuado de los residuos sólidos con estudiantes del grado quinto del municipio de El Tambo-Nariño [Tesis]. Fundación Universitaria los Libertadores. Recuperado de http://hdl.handle.net/11371/249 | spa |
dc.relation.references | Daza, S. (2009). Investigación – creación un Acercamiento a la Investigación en las Artes. Horizonte Pedagógico, 11(1). | spa |
dc.relation.references | De Lara, L. (2015). La educación ambiental y el trata-miento de los residuos sólidos orgánicos en el mercado modelo de la ciudad de Huánuco, Periodo 2015 [Tesis de doctorado]. Universidad de Huánuco Escuela de Posgrado. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/80293169.pdf | spa |
dc.relation.references | Edreira, M. (2011). Recetas para obtener una señalización específica y una transducción eficiente: compartimentalización de la señalización. Química Viva, 10(2), 1-10. Recuperado de http://hdl.handle.net/11336/79420 | spa |
dc.relation.references | Eliade, M. (2004). Historia de las creencias y de las ideas religiosas (Vol. I-II). RBA | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en la educación (4 .ª E d .). Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Embid, J. (2018). Con capa y antifaz. La ideología de los superhéroes [E-book]. La Catarata. | spa |
dc.relation.references | Espitia, J. (2017). Alicia a través del tiempo y el arque-tipo [Tesis inédita de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Recuperado de http://hdl.handle.net/11634/10067 | spa |
dc.relation.references | Féral, J. (2009). Recerca i creació. Estudis escènics: quaderns de l’Institut del Teatre,(35),75-82. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11904/612 | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2008). El pensamiento del afuera. Pre-Textos. | spa |
dc.relation.references | García, F., Baños, M., y Fernández, P. (2011). Estructuras y contenidos arquetípicos en la comunicación publicitaria. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (37), 187-194 | spa |
dc.relation.references | Garrido, S. (2013). Hacia una resignificación de la Di-dáctica —Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica—. Una revisión conceptual y una síntesis provisional. Pedagogía y Saberes (39), 117-139. doi: ht t ps://doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139 | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. (1995). El estudio de los residuos: definicio-nes, tipologías, gestión y tratamiento. Serie Geo-gráfica, (5), 21-42. Recuperado de http://hdl.hand-le.net/10017/1037 | spa |
dc.relation.references | Gonzáles, R. (2005). Aprendizaje simbólico. SinéticaRevista Electrónica de Educación (26), 85-93 | spa |
dc.relation.references | Hillman, J. (2017). El Pensamiento del Corazón. Atalanta. | spa |
dc.relation.references | Jung, C. (1954). Energética y esencia del sueño. Paidós | spa |
dc.relation.references | Jung, C. (1970). Arquetipos e Inconsciente colectivo. Paidós | spa |
dc.relation.references | Jung, C. (1982). Psicología y simbólica del arquetipo. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Jung, C. (1991). Conflictos del Alma Infantil. Paidós Educador. | spa |
dc.relation.references | Jung, C. (1993). Las relaciones entre el yo y el inconsciente. Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Kerényi, K. (2009). Los héroes griegos. Atalanta. | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La Investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Grao | spa |
dc.relation.references | León, M. (2002). Representaciones sociales: actitudes, creencias, comunicación y creencia social. En J. F. Morales, A. Kornblit, D. Páez, y D. Asún (Eds.), Psicología social (pp. 367-385). Prentice Hall | spa |
dc.relation.references | Maldonado, F. (2012) Virtualidad y autonomía: pedagogía para la equidad. ICONK Editorial | spa |
dc.relation.references | Márquez, L. (2016). Residuos sólidos: un enfoque multidisciplinario. Libros en Red | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Ambiente. (2016). Aprende a prevenir los efectos del mercurio, módulo 2: residuos y áreas verdes. Lima: Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental. Recuperado de https://sinia.minam.gob.pe/documentos/apren-de-prevenir-efectos-mercurio-modulo-2-resi-duos-areas-verdes | spa |
dc.relation.references | Montessori, M. (2004). La mente absorbente. Editorial Diana. | spa |
dc.relation.references | Mora, A., Molina, N. (2017). Diagnóstico del manejo de residuos sólidos en el Parque Histórico Guayaquil. La Granja: Revista de Ciencias de la Vida, 26(2), 84-105.doi: http://doi.org/10.17163/lgr.n26.2017.08 | spa |
dc.relation.references | Ocampo, C., Pradilla, A., y Méndez, F. (2008). Impacto de un depósito de residuos sólidos en el crecimiento físico infantil. Colombia Médica,39(3), 253-259. | spa |
dc.relation.references | Pardinas, F. (2005). Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencia Sociales (38.a Ed.). Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Parra, M., y Briceño, I. (2010) Aspectos éticos en la investigación cualitativa. Enfermería Neurológica, 12(3), 118-121. | spa |
dc.relation.references | Pasek de Pinto, E. (2008). La construcción del problema de investigación y su discurso. Orbis. Revista Cien-tífica Ciencias Humanas, 3(9), 135-153. | spa |
dc.relation.references | Perales, V. (2010). Cartografías desde la perspectiva artística. Diseñar, trazar y navegar la contemporaneidad. Arte, Individuo y Sociedad, 22(2), 83-90 | spa |
dc.relation.references | Quesada, M. (1999). Violencia mediática y reacción social. Ámbitos (2), 39-48. doi: http://doi.org/10.12795/Ambitos.1999.i02.03 | spa |
dc.relation.references | Read, H. (1967). Arte y Alienación. Buenos Aires: Edito-rial Proyección S.R.I. | spa |
dc.relation.references | Robles, B. (2011) La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Pica-zo, S., Castro, I., y Bernal, S. (2011). Métodos de in-vestigación en Educación Especial (3.ª Ed.). [Libro digital]. Recuperado de https://en.calameo.com/books/002638567bd56389bb642 | spa |
dc.relation.references | Rojas, D. (2015). Batman en Chile o la deformación histriónica de un mito. Aisthesis, (57), 43-57. doi: http://doi.org/10.4067/S0718-71812015000100003 | spa |
dc.relation.references | Roldán, J., y Marín, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en educación. Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Sáez, A., y Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos sólidos en América Latina y el Caribe. Omnia, 20(3), 121-135 | spa |
dc.relation.references | Sáez, M. (2007). A corazón Abierto. El Alma de Vuelta al Mundo [Tesis de Maestría]. Universidad Politécnica de Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. | spa |
dc.relation.references | Stromquist, N. (2006). Una cartografía social del género en educación. Educaçăo y Sociedade, 27(95), 361-383. | spa |
dc.relation.references | Suárez, M., y Junco, R. (2012). Plan institucional de ma-nejo de los desechos sólidos, una herramienta para la gestión hospitalaria. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 50(3), 415-419. | spa |
dc.relation.references | Valenzuela, J. (2014). La narrativa del deber de ayudar a otro: samaritanos, héroes, y superhéroes. Ius et Praxis,20(2), 555-574 | spa |
dc.relation.references | Vélez, I., Rátiva, S., y Varela, D. (2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Revista Colombiana de Geografía, 21(2), 59-73. doi: https://doi.org/10.15446/rcdg.v21n2.25774 | spa |
dc.relation.references | Voela, A. (2018, enero). Andrew Samuels in conversation with Angie Voela. Mcmillan Publishers Ltd. Recuperado de https://www.andrewsamuels.com/wpcontent/uploads/SAMUELS-INTERVIEW.pdf | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | eng |
dc.type.local | artículo de revista | eng |
dc.relation.ispartofjournal | Revista: Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades | spa |
dc.relation.citationvolumen | 20 | spa |
dc.relation.citationissue | 38 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 29 | spa |
dc.relation.citationendpage | 39 | spa |
dc.subject.proposal | escuela | spa |
dc.subject.proposal | school | spa |
dc.subject.proposal | classroom | spa |
dc.subject.proposal | aula | spa |
dc.subject.proposal | símbolo | spa |
dc.subject.proposal | symbol | spa |
dc.subject.proposal | infancia | spa |
dc.subject.proposal | research | eng |
dc.subject.proposal | investigación | spa |
dc.subject.proposal | childhood | eng |
dc.title.translated | The School Eco-hero as an archetypal figure for children. A study aimed at addressing the management of solid waste in the classroom. | eng |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/1626 | eng |