Educación legal y ambiental para la protección y conservación de áreas de especial interés ambiental en el posconflicto en Caldas.
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Date
2019-07-15Author
Zamorano García, Jhoana Milena
Rodríguez Calderón, Camila
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-doi
https://doi.org/10.22518/vis.v0i00.1179
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Esta investigación tiene como objetivo contribuir en la educación legal y ambiental de las comunidades del departamento de Caldas para la protección y conservación de áreas de especial interés ambiental, específicamente en los municipios de Manzanares y Marulanda. Utilizamos la interdisciplinariedad como un apoyo al ambiente jurídico debido a que los conflictos socio ambientales exigen de conocimientos de otras ciencias sociales para ser entendidos; específicamente se desarrolla la investigación teniendo en cuenta las visiones de las áreas del derecho, la biología y la antropología, con el fin de permitir la consolidación y articulación de saberes jurídicos, ambientales y sociales. En lo metodológico se utiliza el carácter descriptivo, para esto se recurre a la recolección bibliográfica y capacitaciones de concientización ambiental. Se ha ido planeando la intervención educativa para estas áreas y poder generar un cambio en la conciencia ambiental y a su vez, encontrar posibilidades de desarrollo que no impliquen la destrucción de áreas de especial importancia ecológica, logrando a su vez, encontrar alternativas de cooperación, comprensión y hermandad para así, hacer de la educación ambiental un aporte a la educación social.
Abstract
This research aims to contribute to the legal and environmental education of the communities of the department of Caldas for the protection and conservation of areas of special environmental interest specifically in the municipalities of Manzanares and Marulanda, for this, we use interdisciplinarity as a support to the environment legal due to socio-environmental conflicts require knowledge of other social sciences to be understood; specifically research is carried out taking into account the visions of the areas of law, biology and anthropology, with the purpose of this research to allow the consolidation and articulation of legal, environmental and social knowledge. In the methodological one the descriptive character is used, for this the bibliography collection and environmental awareness training is repeated. Educational intervention for these areas has been planned and to generate a change in environmental awareness at the time, find development possibilities that do not involve the destruction of areas of special ecological importance, in turn, find cooperative alterations, understanding and brotherhood to make environmental education a contribution to social education.