Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorZamorano García, Jhoana Milenaspa
dc.contributor.authorRodríguez Calderón, Camilaspa
dc.date.accessioned2020-11-13T19:13:19Zspa
dc.date.available2020-11-13T19:13:19Zspa
dc.date.created2019spa
dc.date.issued2019-07-15spa
dc.identifierhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/1450eng
dc.identifier.citationZamorano García, J. M., Rodríguez Calderón, C. (2019). Educación legal y ambiental para la protección y conservación de áreas de especial interés ambiental en el posconflicto en Caldas. Vis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales; 6(11), 140-152.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.identifier.issn2665-3125 (Online)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1504eng
dc.descriptionEsta investigación tiene como objetivo contribuir en la educación legal y ambiental de las comunidades del departamento de Caldas para la protección y conservación de áreas de especial interés ambiental, específicamente en los municipios de Manzanares y Marulanda. Utilizamos la interdisciplinariedad como un apoyo al ambiente jurídico debido a que los conflictos socio ambientales exigen de conocimientos de otras ciencias sociales para ser entendidos; específicamente se desarrolla la investigación teniendo en cuenta las visiones de las áreas del derecho, la biología y la antropología, con el fin de permitir la consolidación y articulación de saberes jurídicos, ambientales y sociales. En lo metodológico se utiliza el carácter descriptivo, para esto se recurre a la recolección bibliográfica y capacitaciones de concientización ambiental. Se ha ido planeando la intervención educativa para estas áreas y poder generar un cambio en la conciencia ambiental y a su vez, encontrar posibilidades de desarrollo que no impliquen la destrucción de áreas de especial importancia ecológica, logrando a su vez, encontrar alternativas de cooperación, comprensión y hermandad para así, hacer de la educación ambiental un aporte a la educación social.spa
dc.description.abstractThis research aims to contribute to the legal and environmental education of the communities of the department of Caldas for the protection and conservation of areas of special environmental interest specifically in the municipalities of Manzanares and Marulanda, for this, we use interdisciplinarity as a support to the environment legal due to socio-environmental conflicts require knowledge of other social sciences to be understood; specifically research is carried out taking into account the visions of the areas of law, biology and anthropology, with the purpose of this research to allow the consolidation and articulation of legal, environmental and social knowledge. In the methodological one the descriptive character is used, for this the bibliography collection and environmental awareness training is repeated. Educational intervention for these areas has been planned and to generate a change in environmental awareness at the time, find development possibilities that do not involve the destruction of areas of special ecological importance, in turn, find cooperative alterations, understanding and brotherhood to make environmental education a contribution to social education.eng
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofseriesVis Iuris Revista de Derecho y Ciencias Sociales; vol. 6, núm. 11 (2019)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source.urihttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/1450/1149spa
dc.titleEducación legal y ambiental para la protección y conservación de áreas de especial interés ambiental en el posconflicto en Caldas.spa
dc.typearticleeng
dc.subject.lembEducación ambiental – Manzanares (Caldas)spa
dc.subject.lembEducación ambiental – Marulanda (Caldas)spa
dc.subject.lembEducación ambiental – Legislaciónspa
dc.subject.lembProtección del medio ambientespa
dc.subject.lembEnvironment education - Manzanares (Caldas)spa
dc.subject.lembEnvironment education - Marulanda (Caldas)spa
dc.subject.lembEnvironmental Education -- Law and Legislationspa
dc.subject.lembEnvironmental protectionspa
dc.type.spaArtículospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.keywordeducación ambientalspa
dc.subject.keywordinterdisciplinariedadspa
dc.subject.keywordconflictosspa
dc.subject.keywordconciencia ambientalspa
dc.subject.keywordenvironmental educationeng
dc.subject.keywordinterdisciplinarityeng
dc.subject.keywordconflictseng
dc.subject.keywordenvironmental awarenesseng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/vis.v0i00.1179eng
dc.relation.referencesAmador Muñoz, L. V., Ibáñez Macarena, E. (2017). La educación ambiental como ámbito emergente de la educación social, un nuevo campo socioambiental global. RES-Revista de Educación Social, [SL], (25), 134-147.spa
dc.relation.referencesCarvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul ISSN 1909-2474. (31), julio-diciembre 2010.spa
dc.relation.referencesIbañez, M. E. (2012). La educación ambiental y la educación de personas adultas y mayores. Participación social y voluntariado ambiental. Conama2012. Recuperado de: www.conama2012.orgspa
dc.relation.referencesMunévar Quintero, C. A. (2013). La incidencia de la educación jurídica ambiental y la participación, en la transformación del conflicto ambiental. Revista Jurídicas, 10(1).spa
dc.relation.referencesNaess, A. (1973). The Shallow and the Deep, Long-Range Ecology Movements. A Summary por Arne Naess 1973 (Inquiry 16: 95-100). naspa
dc.relation.referencesOrtiz-Torres, E. (2012). La interdisciplinariedad en las investigaciones educativas. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, (1), 1-12.spa
dc.relation.referencesRojas-soriano, R. (2000). Métodos para la investigación social. México: Plaza y Valdés.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.title.translatedLegal and environmental education for the protection and conservation of areas of special environmental interest in the posconflict in Caldas.eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)