Análisis de la reparación administrativa a la luz de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Caso El Carmen de Bolívar.
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Date
2016-01-28Author
Navarro Monterroza, Angélica
Quintero Lyons, Josefina
Fernández Mercado, Natalie
Díaz Pombo, Francisco
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-doi
https://doi.org/10.22518/vis.v3i52016.1125
Metadata
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El derecho a la reparación de las víctimas de violaciones a las normas internacionales cuenta con amplio desarrollo por parte de los órganos internacionales encargados de su protección, así mismo el derecho a la reparación es un componente de la justicia transicional; estas dos facetas de la reparación poseen amplias diferencias pues en la que se da en procesos judiciales se individualiza el daño y en virtud de él se establecen medidas complementarias a la indemnización de perjuicios materiales y morales, como las medidas de satisfacción, restitución, rehabilitación y las garantías de no repetición; en la segunda puede satisfacerse mediante programas administrativos de reparación que dependerían de la voluntad política de los Estados. Sin embargo, la Corte IDH ha reiterado que aun estando en contextos de justicia transicional, el derecho a la reparación también se rige por los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Colombia está en el segundo escenario planteado, y estableció las medidas de reparación en la Ley 1448 de 2011, las cuales poseen amplias diferencias con los estándares establecidos por la Corte IDH
Abstract
The right to reparation for victims of serious violations of international standards has broad development by international organizations responsible for their protection, as well as the right to reparation is a component of transitional justice; these two facets of reparation have wide differences since the one that is given in judicial processes individualises the damage and by virtue of that process establishes complementary measures to the compensation of material and moral damages, as the measures of satisfaction, restitution, rehabilitation and the guarantees of non-repetition; in the second can be satisfied through administrative reparation programs that would depend on the political will of States. However, the Inter-American Court has reiterated that even in contexts of transitional justice, the right to reparation is also governed by the standards of International Human Rights Law. Colombia is in the second situation, and established the reparation measures established in the Law 1448 of 2011, all of which have large differences with the standards established by the Inter-American Court of Human Rights