División social por estratos, materialismo y la situación de los perros en Colombia.
View/ Open
Date
2019-07-02Author
Luna Cortés, Gonzalo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-doi
https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.2/a03
Metadata
Show full item recordAbstract
This paper examines a series of variables that influence the preference of purebred dogs in Colombia, and the role of social stratification regarding this matter. A quanti-tative methodology was elaborated using a structured questionnaire as data recollec-tion tool. The sample was made up of dog owners in Bogotá, the capital of Colombia, where the fieldwork was conducted. Through the SEM methodology, invariance test and a multiple-group analysis, the results show that materialism influences the social perception about purebred dogs; the dogs of more materialistic owners show greater behavioral problems, which influences owners’ intention to abandon them. In most of the cases, these behaviors are less intense in citizens of middle or high strata than in those living in lower strata. La presente investigación examina una serie de variables que influyen en la preferencia de los dueños de perros de raza en Colombia, así como la forma en que la estratificación social modera esta relación. Se elaboró una investigación de orden cuantitativo, utilizando una encuesta estructurada como herramienta de recogida de información. El trabajo de campo se llevó a cabo en Bogotá. La muestra está formada por dueños de perros de la capital de Colombia. A través de la metodología SEM, test de invarianza y análisis multigrupo, los resultados muestran que el materialismo influye en la percepción social de los dueños sobre los perros de raza; los perros de dueños más materialistas muestran mayores problemas de comportamiento, lo que influye en la intención de los dueños de abandonarlos. En la mayoría de los casos, estas conductas se presentan en menor intensidad en los ciudadanos de estratos medio y alto que en aquellos que viven en estratos bajos.