Gobernanza urbana y metropolitana en el accionar público contemporáneo.
View/ Open
Date
2019-02-04Author
Medina Garzón, Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-doi
https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a13
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde hace más de medio siglo, varios factores han dado pie para que la discusión del concepto del gobierno metropolitano, en términos generales, favorezca la idea de la nueva institucionalidad basada en la legitimidad política, el otorgamiento de autonomía a diferentes escalas de poder, el amplio rango jurisdiccional y la gran comprensión territorial.
A partir de los nuevos arreglos institucionales propuestos por el modelo, se emplazan los supra municipales y los intra municipales, cada uno diferenciado por el grado de autoridad dentro de la estructura metropolitana. Por otra parte, están los grupos de presión social, considerados otra escala de la estructura territorial, que pueden llegar a no aceptar la estructura funcional metropolitana. Aunque resulte una visión más holística, el nuevo Modelo de Gobernanza está sujeto a los tradicionales problemas político-institucionales y al "clima económico actual". Desde hace más de medio siglo, varios factores han dado pie para que la discusión del concepto del gobierno metropolitano, en términos generales, favorezca la idea de la nueva institucionalidad basada en la legitimidad política, el otorgamiento de autonomía a diferentes escalas de poder, el amplio rango jurisdiccional y la gran comprensión territorial.
A partir de los nuevos arreglos institucionales propuestos por el modelo, se emplazan los supra municipales y los intra municipales, cada uno diferenciado por el grado de autoridad dentro de la estructura metropolitana. Por otra parte, están los grupos de presión social, considerados otra escala de la estructura territorial, que pueden llegar a no aceptar la estructura funcional metropolitana. Aunque resulte una visión más holística, el nuevo Modelo de Gobernanza está sujeto a los tradicionales problemas político-institucionales y al "clima económico actual".