dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Arévalo Duarte, Mayra Alejandra | spa |
dc.contributor.author | García García, Miguel Ángel | spa |
dc.contributor.author | Hernández Suárez, César Augusto | spa |
dc.date | 2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-08T23:59:22Z | spa |
dc.date.available | 2020-07-08T23:59:22Z | spa |
dc.date.issued | 2019-02-04 | spa |
dc.identifier.citation | Arévalo Duarte, M. A., García García, M. Á., & Hernández Suárez, C. A. (2019). Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(36), 115-132. | spa |
dc.identifier.issn | 1657-8953 | spa |
dc.description.abstract | The TPACK model intends to group the types of knowledge that teachers need to master in order to integrate ICT into the classroom appropriately. The article aimed to know the students' perception of the ICT competencies of mathematics teachers in the context of the TPACK framework. The study used the quantitative approach with a descriptive-comparative analysis, which allowed to assess the dimensions of knowledge according to the TPACK model. Regarding results, the description of relationships established according to the TPACK knowledge domains enable the comprehension of the level of competencies of the mathematics teacher concerning the integration of ICT in their educational practice. Emphasis was placed on the importance of technological knowledge and its articulation in the classroom within the process of teaching and learning mathematics | spa |
dc.description.abstract | El modelo TPACK pretende agrupar los tipos de conocimientos que los docentes necesitan dominar para integrar de una manera adecuada las TIC en el aula de clase. El objetivo del artículo fue conocer la percepción de los estudiantes frente a las competencias TIC de los docentes de matemáticas en el contexto del marco TPACK. Se aborda desde el enfoque cuantitativo con un nivel de análisis descriptivo-comparativo que permitió valorar las dimensiones de conocimiento según el modelo TPACK. Como resultados, se describen las relaciones que se establecen de acuerdo a los dominios de conocimiento TPACK las cuales facultan la comprensión del nivel de competencias del docente de matemáticas en relación con la integración de las TIC en su práctica educativa. Se enfatiza en la importancia del conocimiento tecnológico y su articulación en el contexto del aula para su uso y aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas | spa |
dc.format.extent | 18 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 19, núm. 36 (2019). | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes. | spa |
dc.subject.lemb | Profesores de matemáticas - Pruebas de aptitud | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa - Pruebas de aptitud | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | spa |
dc.subject.lemb | Mathematics teachers - Ability - Testing | eng |
dc.subject.lemb | Educational technology - Ability - Testing | eng |
dc.subject.lemb | Mathematics - Teaching with the help of computers | eng |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
dc.format.tipo | documentos | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a07 | eng |
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dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | eng |
dc.type.local | artículo de revista | eng |
dc.relation.ispartofjournal | Revista: Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades | spa |
dc.relation.citationvolumen | 19 | spa |
dc.relation.citationissue | 36 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 115 | spa |
dc.relation.citationendpage | 132 | spa |
dc.subject.proposal | technological pedagogical content knowledge - TPACK | eng |
dc.subject.proposal | conocimiento tecnológico pedagógico del contenido – TPACK, | spa |
dc.subject.proposal | teacher competencies | eng |
dc.subject.proposal | competencias del docente | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.subject.proposal | práctica pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | pedagogical practice | eng |
dc.subject.proposal | enseñanza de las matemáticas | spa |
dc.subject.proposal | mathematics teaching | eng |
dc.subject.proposal | student. | eng |
dc.subject.proposal | estudiante | spa |
dc.title.translated | ICT Competencies of Mathematics Teachers’ within the Framework of the TPACK Model: Assessment from the Students’ Perspective. | eng |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/1361 | eng |