Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorArévalo Duarte, Mayra Alejandraspa
dc.contributor.authorGarcía García, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorHernández Suárez, César Augustospa
dc.date2019spa
dc.date.accessioned2020-07-08T23:59:22Zspa
dc.date.available2020-07-08T23:59:22Zspa
dc.date.issued2019-02-04spa
dc.identifier.citationArévalo Duarte, M. A., García García, M. Á., & Hernández Suárez, C. A. (2019). Competencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(36), 115-132.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.description.abstractThe TPACK model intends to group the types of knowledge that teachers need to master in order to integrate ICT into the classroom appropriately. The article aimed to know the students' perception of the ICT competencies of mathematics teachers in the context of the TPACK framework. The study used the quantitative approach with a descriptive-comparative analysis, which allowed to assess the dimensions of knowledge according to the TPACK model. Regarding results, the description of relationships established according to the TPACK knowledge domains enable the comprehension of the level of competencies of the mathematics teacher concerning the integration of ICT in their educational practice. Emphasis was placed on the importance of technological knowledge and its articulation in the classroom within the process of teaching and learning mathematicsspa
dc.description.abstractEl modelo TPACK pretende agrupar los tipos de conocimientos que los docentes necesitan dominar para integrar de una manera adecuada las TIC en el aula de clase. El objetivo del artículo fue conocer la percepción de los estudiantes frente a las competencias TIC de los docentes de matemáticas en el contexto del marco TPACK. Se aborda desde el enfoque cuantitativo con un nivel de análisis descriptivo-comparativo que permitió valorar las dimensiones de conocimiento según el modelo TPACK. Como resultados, se describen las relaciones que se establecen de acuerdo a los dominios de conocimiento TPACK las cuales facultan la comprensión del nivel de competencias del docente de matemáticas en relación con la integración de las TIC en su práctica educativa. Se enfatiza en la importancia del conocimiento tecnológico y su articulación en el contexto del aula para su uso y aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticasspa
dc.format.extent18spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 19, núm. 36 (2019).spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/eng
dc.titleCompetencias TIC de los docentes de matemáticas en el marco del modelo TPACK: valoración desde la perspectiva de los estudiantes.spa
dc.subject.lembProfesores de matemáticas - Pruebas de aptitudspa
dc.subject.lembTecnología educativa - Pruebas de aptitudspa
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembMathematics teachers - Ability - Testingeng
dc.subject.lembEducational technology - Ability - Testingeng
dc.subject.lembMathematics - Teaching with the help of computerseng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a07eng
dc.relation.referencesAngeli, C., y Valanides, N. (2009). Epistemological and methodological issues for the conceptualization, development, and assessment of ICT–TPCK: Advanc-es in technological pedagogical content knowledge (TPCK). Computers y Education, 52(1), 154-168. doi: 10.1016/j.com-pedu.2008.07.006eng
dc.relation.referencesArévalo Duarte, M. A. (2016). Competencias TIC de los docentes en matemáticas en el marco del modelo TPACK. Una perspectiva para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas. [Tesis de doctorado]. Universidad de Salamanca, España.spa
dc.relation.referencesBall, D. L., y McDiarmid, W. (1990). The Subject-Matter Preparation of Teachers. En W. R. Houston (Ed.), Handbook for Research on Teacher Education. New York, United States: Macmillan.eng
dc.relation.referencesCabero, J. (Dir.) (2014). La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido). Sevilla: Secretariado de Re-cursos Audiovisuales de la Universidad de Sevilla - Publidisa S.A.eng
dc.relation.referencesCabero, J., Marín, V., y Castaño, C. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. @tic. revista d’innovació educativa, 14,13-22. doi: 10.7203/attic.14.4001spa
dc.relation.referencesCox, S., y Graham, C. R. (2009). Diagramming TPACK in practice: Using an elaborated model of the TPACK framework to analyze and depict teacher knowledge. TechTrends: Linking Research y Practice to Improve Learning, 53(5), 60-69. doi: 10.1007/s11528-009-0327-1eng
dc.relation.referencesGamboa, A., Hernández, C. A., y Prada, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 258-274. doi: 10.18041/23823240/saber.2018v13n1.2090spa
dc.relation.referencesGamboa, A.; Montes, A., y Hernández, C. A. (2018). Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela. Revista Espacios, 39(2), 2.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2000). Disciplined mind: beyond facts and standardized tests, the k-12 education that every child deserves. New York, United States: Penguin Putnam.eng
dc.relation.referencesHernández, C. A., Arévalo, M. A., y Gamboa, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis y Saber, 7(14), 41-69. doi: 10.19053/22160159.5217spa
dc.relation.referencesHu, H-W., Walker, K., y Hsiao, W-Y. (2013). Developing elementary preservice teachers’ technological, pedagogical, and content knowledge for learning and teaching division of fractions. International Journal of Technology, Knowledge and Society, 9(2), 185-204. doi: 10.18848/1832-3669/CGP/v09i02eng
dc.relation.referencesKeating, T., y Evans, E. (2001). Three computers in the back of the classroom: preservice teachers’ conceptions of technology integration. En J. Price, D. Willis, N. Davis y J. Willis (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2001(pp. 1671-1676). Chesapeake, VA, United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).eng
dc.relation.referencesKoehler, M. J., y Mishra, P. (2008). Introducing TPCK. En AACTE Committee on Technology and Innovation (Eds.), Handbook of technological pedagogical content knowledge (TPCK) for educators (pp. 3-29). New York, United States: Routledgeeng
dc.relation.referencesKoehler, M. J., Shin, T. S., y Mishra, P. (2012). How do we measure TPACK? Let me count the ways. En Educational technology, teacher knowledge, and classroom impact: A research handbook on frame-works and approaches (pp. 16-31). IGI Global. doi: 10.4018/978-1-60960-750-0.ch002eng
dc.relation.referencesLiu, S-H. (2013). Exploring the Instructional Strategies of Elementary School Teachers. Intemational Education Studies, 6(11), 58-68. doi: 10.5539/ies.v6n11p58eng
dc.relation.referencesMargerum-Leys, J., y Marx, R. (2002). Teacher knowledge ol educational technology: A case study of student teacher/mentor teacher pairs. Journal of Educational Computing Research, 26(4), 427-462. doi: 10.2190/JXBR-2G0G-1E4T-7T4eng
dc.relation.referencesMMarks, R. (1990). Pedagogical content knowledge: From a mathematical case to a modified conception. Journal of Teacher Education, 41(3), 3-11. doi: 10.1177/002248719004100302eng
dc.relation.referencesMishra, P., y Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. doi: 10.1111/j.1467-9620.2006.00684eng
dc.relation.referencesMoreno, L., y Waldegg, G. (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. En: Seminario Nacional de Formación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el aula de matemáticas (pp. 40-66). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación de Colombia.spa
dc.relation.referencesMouza C., Karchmer-Klein R., Nandaku-mar R., Ozden S. Y., y Hu L. (2014). Investigating the impact of an integrated approach to the development of preservice teachers’ technological pedagogical content knowledge (TPACK). Computers y Education 71, 206-221. doi: 10.1016/j.compedu.2013.09.020eng
dc.relation.referencesNiess, M. L. (2005). Preparing teachers to teach science and mathematics with technology: Developing a technology pedagogical content knowledge. Teaching and Teacher Education, 21(5), 509-523. doi: 10.1016/j.tate.2005.03.006eng
dc.relation.referencesRienties, B., Brouwer, N., Bohle Carbonell, K., Townsend, D., Rozendal, A-P., van der Loo, J., y Lygo-Baker, S. (2013). Online training of TPACK skills of higher education scholars: A cross-institutional impact study. European Journal of Teacher Education, 36(4), 480-495. doi: 10.1080/02619768.2013.801073eng
dc.relation.referencesSchmidt, D., Baran, E., Thompson, A., Mishra, P., Koehler, M. J., y Shin, T. (2009). Technological pedagogical content knowledge (TPACK): The development and validation of an assessment instrument for preservice teachers. Journal of Research on Technology, 42(2), 123-149. doi: 10.1080/15391523.2009.10782544eng
dc.relation.referencesSchmidt, D., Sahin, E. B., Thompson, A., y Seymour, J. (2008). Developing effective technological pedagogical and content knowledge (TPACK) in preK-6 teachers. En K. McFerrin, R. Weber, R. Carlsen y D. A. Willis (Eds.), Proceedings of the Society for Information Technology y Teacher Education International Confer-ence 2008 (pp. 5313-5317). Chesapeake: AACE.eng
dc.relation.referencesShulman, L. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. doi: 10.3102/0013189x015002004eng
dc.relation.referencesShulman, L. S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. doi:10.17763/haer.57.1.eng
dc.relation.referencesShulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-30.spa
dc.relation.referencesThompson, A. (2006). Technology pedagogical content knowledge: Framing teacher knowledge about technology. Journal of Computing in Teacher Education, 22(6), 46-48.eng
dc.relation.referencesZhao, Y. (Ed.) (2003). What should teachers know about technology? Perspectives and practices. Greenwich, CO: Information Age Publishing.eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localartículo de revistaeng
dc.relation.ispartofjournalRevista: Civilizar Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relation.citationvolumen19spa
dc.relation.citationissue36spa
dc.relation.citationstartpage115spa
dc.relation.citationendpage132spa
dc.subject.proposaltechnological pedagogical content knowledge - TPACKeng
dc.subject.proposalconocimiento tecnológico pedagógico del contenido – TPACK,spa
dc.subject.proposalteacher competencieseng
dc.subject.proposalcompetencias del docentespa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalpráctica pedagógicaspa
dc.subject.proposalpedagogical practiceeng
dc.subject.proposalenseñanza de las matemáticasspa
dc.subject.proposalmathematics teachingeng
dc.subject.proposalstudent.eng
dc.subject.proposalestudiantespa
dc.title.translatedICT Competencies of Mathematics Teachers’ within the Framework of the TPACK Model: Assessment from the Students’ Perspective.eng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/1361eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)