Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorSolórzano Quintero, Juan Felipespa
dc.date2019spa
dc.date.accessioned2020-07-03T21:45:35Zspa
dc.date.available2020-07-03T21:45:35Zspa
dc.date.issued2019-02-04spa
dc.identifier.citationSolórzano Quintero, J. F. (2019). La función ejecutiva y su necesaria intervención en la materialización de los derechos constitucionales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(36), 41-58.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.description.abstractThe article exposed how the Executive power acquires a special role in guaranteeing constitutional rights of the person from the transformations of the state model. On this basis, the constitution demands that the Administration and the Government comply the constitutional postulates fully. Nevertheless, in reality, the Executive does not wholly adheres to the constitutional norm. Consequently, this article aimed, through legal analysis, to take concepts from the constitutional law to create the basis for good government and good governance. Those principles come to confront the erroneous tasks of the governance and the government. They also allow the actions of both the administration and the government to be directed towards the protection of the person, which is their primary purpose.spa
dc.description.abstractEl escrito evidencia cómo el poder Ejecutivo adquiere un papel especial en la garantía de los derechos de la persona a partir de las transformaciones del modelo de Estado. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace una serie de exigencias que permiten que, tanto la Administración como el Gobierno, se sometan a los postulados constitucionales. Sin embargo, en la actualidad el Ejecutivo no se ciñe del todo a la Norma Superior. Así, el presente artículo pretende tomar conceptos del derecho constitucional que permitirán dar génesis a los conceptos de buen gobierno y buena administración como principios que vienen a hacerle frente al quehacer errado de la Administración y el Gobierno. También permiten que su actuar se encamine a la protección de la persona, que debe ser el fin principal de la organización administrativa.spa
dc.format.extent18spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 19, núm. 36 (2019)spa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/443e4ce1-39a5-4a1b-b9b6-a5fa64c70c52/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/eng
dc.titleLa función ejecutiva y su necesaria intervención en la materialización de los derechos constitucionalesspa
dc.subject.lembAcción del Estado (Derechos civiles) - Colombiaspa
dc.subject.lembAdministración pública - Colombiaspa
dc.subject.lembColombia - Derecho constitucionalspa
dc.subject.lembState action (Civil rights) - Colombiaeng
dc.subject.lembPublic - Administration - Colombiaeng
dc.subject.lembColombia - Constitutional laweng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2019.1/a03eng
dc.relation.referencesAbendroth, W. (1973). Sobre el concepto de estado de derecho democrático y social tal como se formula en la Constitución de la RFA. En Autor (Ed.), Sociedad antagónica y democracia política: ensayos sobre sociología política (pp. 266-272). Barcelona: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesAlexy, R. (2007). Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales.spa
dc.relation.referencesBarra Gallardo, N. (2017). El control social en la prevención de malas prácticas administrativas y la corrupción especial atención a la participación ciudadana. Salamanca: Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesBobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. México: Fondo de la cultura económica.spa
dc.relation.referencesBöckenförde, E. W. (1993). Escritos sobre derechos fundamentales (1.ª Ed.). Baden-Baden: Nomos.spa
dc.relation.referencesCalvo Sánchez, M. (2015). Patrón de conducta exigible a una buena Administración Pública Sanitaria. AIS: Ars Iuris Salmanticensis, 2(2), 53-70spa
dc.relation.referencesCarbonell, M. (2015). Eficacia de la Constitución y derechos sociales: esbozo de algunos problemas. Revista de Derecho Público, (70), 23-47. doi: 10.5354/0719-5249.2015.37735spa
dc.relation.referencesCarmona Cuenca, E. (2000). El estado social de Derecho en la constitución. Madrid: Consejo Económico y social.spa
dc.relation.referencesConseil d’État et la Jurisdiction Administrative. (1999). Réflexions sur l’interêt général [Rapport Publique]. Francia.fre
dc.relation.referencesCornelio Zamudio, L. (2018). El derecho a la buena administración pública. Perfiles de las ciencias sociales, 5, 315-344.spa
dc.relation.referencesDe Cabo Martín, C. (1986). La crisis del Estado social. Barcelona: PPU.spa
dc.relation.referencesDe Cabo Martín, C. (2006). Teoría constitucional de la solidaridad. Madrid: Marcial Pons.spa
dc.relation.referencesDe la Morena y De la Morena, L. (1983). Derecho administrativo e interés público: correlaciones básicas. Revista de Administración Pública, 100 -102(fas. 1), 847-880.spa
dc.relation.referencesFernández Segado, F. (1996). La dignidad de la persona como fundamento de sus derechos. Revista de Derecho Público, 6.spa
dc.relation.referencesFernández Segado, F. (2003). Estudios jurídico-constitucionales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesFerraro Cibelli, A. (2009). Reinventando el Estado: por una administración pública democrática y profesional en Iberoamérica (1.a Ed.). Madrid: Instituto INAP.spa
dc.relation.referencesForsthoff, E. (1886). Concepto y esencia del Estado social de Derecho. En W. Abendroth (Ed.). El Estado social (1.a Ed.). Madrid: Centro de estudios constitucionales.spa
dc.relation.referencesFreitas, J., y Teixeira, V. (2013). Omisión Constitucional: una ampliación conceptual en el ámbito de las políticas públicas. Estudios Constitucionales, 1(1), 143-166. doi: 10.4067/S0718-52002013000100005spa
dc.relation.referencesGarcía de Enterría, E. (1962). La lucha contra las inmunidades del poder en el Derecho administrativo (poderes discrecionales, poderes de gobierno, poderes normativos). Revista de Administración Pública, 38, 159-208.spa
dc.relation.referencesGarcía de Enterría, E., y Fernández Rodríguez, T. R. (2006). Curso de Derecho administrativo I (12.ª Ed.). Madrid: Thomson.spa
dc.relation.referencesGarcía Pelayo y Alonso, M. (1989). Las transformaciones del Estado contemporáneo. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesGómez Puente, M. (2002). La inactividad de la administración (1.ª Ed.). Navarra: Aranzadi.spa
dc.relation.referencesGuzmán López, J. (2014). La ética pública como instrumento de buen gobierno y de mejora de la gestión: un análisis sobre su implementación en el sexenio de Vicente Fox 2000-2006. [Tesis de doctorado]. Recuperada de TESIUNAM. Dirección General de Bibliotecas. Universidad Nacional Autónoma de México. (oai:tesis.dgbiblio.unam.mx:000713908)spa
dc.relation.referencesHäberle, P. (2004). Recientes desarrollos sobre derechos fundamentales en Alemania en Nueve ensayos constitucionales y una lección jubilar. Lima: Asociación peruana de derecho constitucional.spa
dc.relation.referencesHäberle, P. (2008). La dignidad del hombre como fundamento de la comunidad esta-tal en el derecho alemán. En F. Fernández Segado (Coord.), Dignidad de la persona, derechos fundamentales, justicia constitucional y otros estudios de derecho público. (pp. 175-237). Madrid: Dykinsonspa
dc.relation.referencesHamilton, A., Jay, J., y Madison, J. (2001). The Federalist. Indianapolis: Liberty Fund.eng
dc.relation.referencesHeller, H. (1985). ¿Estado de derecho o dictadura? En Autor (Ed.), Escritos políticos. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesHesse, K. (1991). Grudnzüge des Verfassungsrechts der Bundesrepublik Deutschland. Heidelberg: C.F. Müller.ger
dc.relation.referencesHesse, K. (2001). El significado de los derechos fundamentales. López Pina (Ed.), Manual de derecho constitucional (pp. 90-91). Madrid: Marcial Pons.spa
dc.relation.referencesLarach, C. (2015). Transparencia y buen gobierno en España. Revista Digital de Derecho Administrativo, 13, 255-268. doi: 10.18601/21452946.n13.13spa
dc.relation.referencesLeón Alonso, M. (2009). La protección constitucional de la salud en el marco del Estado social y democrático de Derecho(1.ª Ed.). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.spa
dc.relation.referencesMartin-Retortillo Baquer, L. (2011). De los derechos humanos al derecho a la buena administración. En C. Áv i la Rodríguez y F. Gutiérrez Rodríguez (Eds.), El derecho a una buena administración pública y la ética pública (1.ª Ed., pp. 43-54). Valencia: Tirant lo Blanchspa
dc.relation.referencesMartínez Bullé-Goyri, V. (2013). Reflexiones sobre la dignidad humana en la actualidad. Boletín Mexicano de Derecho comparado, 46(136), 39-67. doi: 10.1016/S0041-8633 (13)71121-9spa
dc.relation.referencesMinnicelli, A. (2012). Principios generales y políticas públicas: herramientas del Derecho Administrativo para optimizar la satisfacción de necesidades y universalizar los derechos humanos en un Estado eficaz. [Tesis de doctorado]. Gredos, Universidad de Salamanca. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10366/121197.spa
dc.relation.referencesNevado-Batalla, P. (2014). Paradigmas de la mejora y el control de la gestión pública (transparencia, responsabilidad y calidad de los servicios). Iustitia, 12, 329-349.spa
dc.relation.referencesNieto García, A. (1975). La vocación del Derecho administrativo en nuestro tiempo. Revista de Administración Pública, 76, 9-30.spa
dc.relation.referencesNieto García, A. (1991). La administración sirve con objetividad a los intereses generales. En S. Martín- Retortillo (Ed.), Estudios sobre la constitución española: homenaje al profesor Eduardo García de Enterría (pp. 2185 -2254). Madrid: Civitas.spa
dc.relation.referencesParejo-Alfonso, L. (2012). Lecciones de derecho Administrativo (5.ª Ed.). Valencia: Tirant lo Blanch.spa
dc.relation.referencesPeces-Barba, G., y Dorado, J. (2003). Derecho, sociedad y cultura en el siglo XVIII Tomo II vol. I. En F. Ansuátegui Roig, J. M. Rodríguez Uribe, G. Peces-Barba Martínez, E. Fernández García (Coords.), Historia de los derechos fundamentales(pp. 3-220). Madrid: IDHBC-Dykinson.spa
dc.relation.referencesPisarello Prados, G (2012). El constitucionalismo social ante la crisis entre la agonía y la refundación republicano-democrática. Revista Derecho del Estado, 28, 55-75.spa
dc.relation.referencesPomed Sánchez, L. (1997). El acceso a los archivos administrativos: el marco jurídico y la práctica administrativa. Revista de Administración Pública, 142, 439- 479.spa
dc.relation.referencesPonce Solé, J. (2016). El derecho a una buena administración y el derecho administrativo iberoamericano del siglo XXI. Buen gobierno y derecho a una buena administración contra arbitrariedad y corrupción. En H. Rosatti y E. Alonso Regueira (Eds.) El control de la actividad estatal(pp. 220-247). Buenos Aires: Asociación de Docentes Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesPrats Catalá, J. (2004). Las transformaciones de las Administraciones Públicas de nuestro tiempo. En F. Sainz Moreno (Ed.), Estudios para la Reforma de la Administración Pública (pp. 27-102). Madrid: INAP.spa
dc.relation.referencesPrats Catalá, J. (2005). De la burocracia al “management”, del “management” a la gobernanza: las transformaciones de las administraciones en nuestro tiempo.Madrid: INAP.spa
dc.relation.referencesRivero Ortega, R. (1999). El estado vigilante: consideraciones jurídicas sobre la función inspectora de la Administración. Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesRivero Ortega, R. (2012). La necesaria innovación de las instituciones administrativas: organización, procedimiento, función pública, contratos administrativos y regulación. Madrid: INAP.spa
dc.relation.referencesRivero Ortega, R. (2016). Derecho Administrativo. Salamanca: Ratio Legis.spa
dc.relation.referencesRivero Ysern, E. (16 de junio de 2014). En torno al interés general. Conferencia dentro de los XXXV cursos de especialización en derecho de la Universidad de Salamanca, España [video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mgwCeDMG5-cspa
dc.relation.referencesRodríguez-Arana, J. (2003). Los derechos fundamentales en el Estado social y el derecho administrativo constitucional. Anuario de Derecho Administrativo, 10, 59-68.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Arana, J. (2012). El interés general como categoría central de las actuaciones públicas. Revista de La Asociación Argentina de Derecho Administrativo, 8, 25.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Arana, J. (2012). Interés general, derecho administrativo y Estado de Bienestar. Madrid: SYNTAGMA/IUSTEL.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Arana, J. (2015). La cláusula del Estado Social y los derechos fundamentales sociales. Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo, 2(1), 155-183. doi: 10.14409/rr.v2i1.4635spa
dc.relation.referencesRodríguez-Arana Muñoz, J. (2017). Derecho administrativo y derechos sociales fundamentales. Revista de Derecho, 6, 95-105.spa
dc.relation.referencesRotondo, F. (2015). Derechos fundamentales y derecho administrativo. Revista de Derecho Público, 47, 87-102.spa
dc.relation.referencesRousseau, J.J. (2013). El Contrato social. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesSabine, G. (2000). Historia de la teoría política. México: Fondo de la cultura económica.spa
dc.relation.referencesSantamaría Pastor, J. (1988). Gobierno y Administración. Revista Documentación Administrativa, 215, 74.spa
dc.relation.referencesSandoval Vásquez, A. (2011). Derechos Humanos y políticas públicas. Revista Reflexiones, 90(2), 101-114.spa
dc.relation.referencesSchneider, H-P. (1979). Peculiaridad y función de los derechos fundamentales en el Estado constitucional democrático. Revista de Estudios Políticos, 7, 33.spa
dc.relation.referencesSolano, N. y Sepúlveda, M. (2008). Metodología de la investigación social jurídica. Bogotá: Ibáñez.spa
dc.relation.referencesSolórzano Quintero, J. F. (2016). La asistencia jurídica pública al Estado y su influencia en a actuación del poder Ejecutivo(1.ª Ed.). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. doi: 10.2307/j.ctt1kk66ppspa
dc.relation.referencesSolórzano Quintero, J. F. (2017). Los tratados bilaterales de protección de inversiones y su sometimiento a los derechos humanos y un breve excursus para el caso colombiano. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 19(2), 223-258. doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5256spa
dc.relation.referencesStarck, C. (2008). Los fundamentos filosóficos de los derechos humanos. En F. Fernández Segado (Coord.), Dignidad de la persona, derechos fundamentales, justicia constitucional y otros estudios de derecho público (pp. 395-411). Madrid: Dykinson S.L.spa
dc.relation.referencesTamayo Sáez, M. (1997). El análisis de políticas públicas. En R. Bañon y E. Carrillo (Eds.), La nueva Administración pública (pp. 281-312). Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesTolé Martínez, J. (2006). La teoría de la doble dimensión de los derechos fundamentales en Colombia: El estado de cosas inconstitucionales, un ejemplo de su aplicación. Revista Cuestiones Constitucionales, 15, 253 -316.spa
dc.relation.referencesVala Kristjánsdóttir, M. (2013). Good Administration as a Fundamental Right. Icelandic Review of Politics and Administration, 9. doi: 10.13177/irpa.a.
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localartículo de revistaeng
dc.relation.ispartofjournalRevista: Civilizar Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relation.citationvolumen19spa
dc.relation.citationissue36spa
dc.relation.citationstartpage41spa
dc.relation.citationendpage58spa
dc.subject.proposalbuen gobiernospa
dc.subject.proposaladministrationeng
dc.subject.proposalbuena administraciónspa
dc.subject.proposalgovernmenteng
dc.subject.proposalgood administrationeng
dc.subject.proposalprevenciónspa
dc.subject.proposalprincipios administrativosspa
dc.subject.proposalgood governmenteng
dc.subject.proposalprincipios constitucionalesspa
dc.subject.proposalpreventioneng
dc.subject.proposaladministrative principleseng
dc.subject.proposalconstitutional principleseng
dc.title.translatedThe Intervention of the Executive Power in the Materialization of Constitutional Rightseng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/1357eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)