Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorMolina Bernal, Irma Amaliaspa
dc.contributor.authorMorales Piñero, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorRodríguez Jerez, Sergio Alejandrospa
dc.contributor.authorCote Sánchez, Maria Carolinaspa
dc.contributor.authorMartínez Molina, Brayanspa
dc.contributor.authorMartínez León, Henryspa
dc.contributor.authorTarrio Valverde, Gloriaspa
dc.contributor.authorSalazar, Claudiaspa
dc.contributor.authorRojas T., Esequiel L.spa
dc.date.accessioned2020-04-16T16:53:01Zspa
dc.date.available2020-04-16T16:53:01Zspa
dc.date.created2019spa
dc.date.issued2019-11spa
dc.identifier.citationMolina Bernal, I. A., Morales Piñero, J. C. y Rodríguez Jerez, S. A. (coord.) (2019). Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superior. Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-74-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1335eng
dc.description.abstractLos procesos de integración de las TIC en la educación conllevan varios retos: el primero, diagnosticar, a nivel mundial, cómo se está llevando a cabo este proceso en diferentes ámbitos educativos. Asimismo, otro reto es analizar, a nivel local, cuál ha sido, realmente, el impacto que ha tenido esta integración en el mejoramiento de la calidad educativa. Se asume que las TIC aplicadas a la educación generan derroteros de éxito para promover tanto la enseñanza como el aprendizaje, sin embargo, es menester adentrarse en los campos de la educación para corroborar si la anterior afirmación es válida. Un tercer reto sería analizar, mediante casos específicos, la eficiencia de las instituciones de educación en sus procesos a la hora de asumir la denominada civilización digital. En este sentido, no exclusivamente es necesario determinar el proceso de integración, los resultados obtenidos hasta el momento, sino, además, determinar cómo las mismas instituciones asumen la responsabilidad de la transformación digital de la educación. Otro reto es validar, de manera científica, algunos experimentos realizados en materia de uso de las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje. Caso, por ejemplo, de la generación de software para solventar necesidades pedagógicas. Finalmente, otro de los retos que se pueden destacar, y es el más relevante, es la necesidad de asumir una postura ética frente al manejo de las TIC para la educación. El presente libro recorre cada uno de los retos antedichos con el ánimo de promover los procesos de innovación y transformación digital de la educación a partir de una perspectiva científica, crítica y, sobre todo, ética.spa
dc.format.extent222spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/5a7b8cdc-56e2-41cd-81a2-d3e2c458dc4b/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleImportancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superior.spa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEvaluación académicaspa
dc.subject.lembEducación secundaria - Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEducación superior - Enseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembLectura - Enseñanza - Innovaciones Tecnológicasspa
dc.subject.lembTecnología educativa - Aspectos morales y éticosspa
dc.subject.lembTecnologías de la información - Educación secundariaspa
dc.subject.lembEducation - Technological innovationseng
dc.subject.lembEducational technologyeng
dc.subject.lembEducational technology - Moral and ethical aspectseng
dc.subject.lembEducational innovations
dc.subject.lembLearning - Technological innovationseng
dc.subject.lembEducational tests and measurements - Technological innovationseng
dc.publisher.programEscuela de Filosofía, Escuela de Ciencias exactas e ingenierías, Escuela en Educaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/book/9789585511743spa
dc.relation.referencesBailly, A. (1993). Dictionnaire grec - français, París, Francia: Hachette.fre
dc.relation.referencesBergson, H. (1959). L’évolution créatrice. París, Francia: Les presses universitaires de France.fre
dc.relation.referencesBurgos, C., Rodríguez, S., Piñeros, I., y Moreno C. (2018). Sobre el uso de la técnica y tecnología en educación. En J. Morales y S. Rodríguez (Eds.), Las TIC, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior (pp. 13-34). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda/ASCOLDE.spa
dc.relation.referencesCamps, V. (Ed.) (2002). Historia de la ética: 1. De los griegos al Renacimiento. Vol. 1. Barcelona: Crítica / Filosofíaspa
dc.relation.referencesConferencia Episcopal Alemana (1980). Zukunft der Schöpfung – Zukunft der Menschheit. Erklärung der Deutschen Bischofskonferenz zu Fragen der Umwelt und der Energieversorgung. Bonn: Secretaría de la Conferencia Episcopal Alemana.spa
dc.relation.referencesCortina, A. (2002). Por una Ética del Consumo. La Ciudadanía del Consumidor en un Mundo Global. Madrid: Taurus – Pensamiento.spa
dc.relation.referencesFerrater Mora, J. (2004). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesFrancisco (Papa) (2015). Laudato Sí’. Carta Encíclica. 24 de mayo de 2015.spa
dc.relation.referencesFranklin, U. (1999). The real world of technology, Toronto, Canadá: Anansi.eng
dc.relation.referencesGadamer, H.-G. (1998). Verdad y método II. (Trad.M. Olagasti). Salamanca, España: Sígueme.spa
dc.relation.referencesGadamer, H.-G. (1999). Verdad y método I. (Trads. A. Agud, y R. De Agapito) Salamanca: Sígueme.spa
dc.relation.referencesGarcía, S. (2015). La relación entre el habitar-ethos y la ética. Antropología educativa. I+D Revista de investigaciones, 6(2), 6-18.spa
dc.relation.referencesGayol, Y., y Schied, F. (1997). Cultural imperialism in the virtual classroom: Critical pedagogy in transnational distance education. Recuperado de https://www.academia.eduspa
dc.relation.referencesGrasnier, M. (1980). Los Silencios de San José. (Trad. J. E. Perruca) Madrid: Palabra.spa
dc.relation.referencesGrondin, J. (1999). Introducción a la Hermenéutica Filosófica. Barcelona, España: Herder.spa
dc.relation.referencesHallak, J., y Poisson M. (2010). Escuelas corruptas, universidades corruptas. ¿Qué se puede hacer? Paris, Francia: UNESCO.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1989). Entrevista del Spiegel. En Escritos sobre la universidad alemana, (Trad. E. Rodríguez). Madrid, España: Tecnos.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1994a). La pregunta por la técnica, en: Conferencias y Artículos (Trad. E. Barjau). Barcelona, España: Del Serbal.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1994b) Construir, Habitar, Pensar, en: Conferencias y Artículos, (Trad. E. Barjau). Barcelona, España: Del Serbal.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1997). Ser y Tiempo. (Trad. J. Rivera). Santiago de Chile: Editorial Universitaria.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (2003). Camino de Campo. (Trad. C. Rubíes) Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesLa Biblia. Latinoamérica (1995). Madrid/Navarra: San Pablo/Verbo Divino.spa
dc.relation.referencesLaudadío, J. (2015). Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54(1). Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/271/147spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México D.F., México: Trillas.spa
dc.relation.referencesMayz Vallenilla, E. (1967). La Universidad y su Teoría. Caracas, Venezuela: Universidad Simón Bolívarspa
dc.relation.referencesMayz Vallenilla, E. (1972). La Universidad en el Mundo Tecnológico. En: El sueño del Futuro. Caracas, Venezuela: Universidad Simón Bolívarspa
dc.relation.referencesMayz Vallenilla, E. (1974). Esbozos de una crítica de la razón técnica. Caracas, Venezuela: Universidad Simón Bolívar.spa
dc.relation.referencesMayz Vallenilla, E. (1990). Fundamentos de la meta-técnica. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores - Instituto de Estudios Avanzados.spa
dc.relation.referencesMitcham, C. (1989). Martin Heidegger: La pregunta por la técnica, en: ¿Qué es la Filosofía de la Tecnología? Barcelona, España: Anthropos.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (2001). Los siete saberes necesarios de la educación del futuro. (Trad. M. Vallejo-Gómez) Barcelona, España: Paidós.spa
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, J. (2000). Introducción: La universidad y la Técnica. En Meditación de la Técnica y otros ensayos de ciencia y filosofía. Madrid, España: Revista de Occidente en Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, J. (2006a). Meditación de la Técnica. En Obras Completas, t. V, Madrid, España: Taurus–Santillana.spa
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, J. (2006b). Ensimismamiento y Alteración. En Obras Completas, t. V, Madrid, España: Taurus-Santillanaspa
dc.relation.referencesPineda, E y Alvarado, E. de (2008). Metodología de la Investigación. Washington, D.C, Estados Unidos: Organización Panamericana de la Salud.spa
dc.relation.referencesPiñero M. y Rivero M. (2012). Investigación Cualitativa: Orientaciones Procedimentales. Barquisimeto, Venezuela: UPEL - IPB.spa
dc.relation.referencesSandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones, Madrid, España: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesSullivan, E. (1983). Computers, Culture, and Educational Futures: A Critical Appraisal, Interchange, 14(3), 17-31.eng
dc.relation.referencesTatarkiewicz, W. (2002). Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. (Trad. F. Rodríguez) Madrid, España: Tecnos/Alianza.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2014). Enseñanza y Aprendizaje: Lograr la Calidad para Todos. Informe de Seguimiento de la EPT para todos, 2013/4, París, Francia: Ediciones UNESCOspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB*
dc.type.localLibro completospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)