dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Molina Bernal, Irma Amalia | spa |
dc.contributor.author | Morales Piñero, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Jerez, Sergio Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Cote Sánchez, Maria Carolina | spa |
dc.contributor.author | Martínez Molina, Brayan | spa |
dc.contributor.author | Martínez León, Henry | spa |
dc.contributor.author | Tarrio Valverde, Gloria | spa |
dc.contributor.author | Salazar, Claudia | spa |
dc.contributor.author | Rojas T., Esequiel L. | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T16:53:01Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-16T16:53:01Z | spa |
dc.date.created | 2019 | spa |
dc.date.issued | 2019-11 | spa |
dc.identifier.citation | Molina Bernal, I. A., Morales Piñero, J. C. y Rodríguez Jerez, S. A. (coord.) (2019). Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superior. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5511-74-3 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1335 | eng |
dc.description.abstract | Los procesos de integración de las TIC en la educación conllevan varios retos: el primero, diagnosticar, a nivel mundial, cómo se está llevando a cabo este proceso en diferentes ámbitos educativos. Asimismo, otro reto es analizar, a nivel local, cuál ha sido, realmente, el impacto que ha tenido esta integración en el mejoramiento de la calidad educativa. Se asume que las TIC aplicadas a la educación generan derroteros de éxito para promover tanto la enseñanza como el aprendizaje, sin embargo, es menester adentrarse en los campos de la educación para corroborar si la anterior afirmación es válida. Un tercer reto sería analizar, mediante casos específicos, la eficiencia de las instituciones de educación en sus procesos a la hora de asumir la denominada civilización digital. En este sentido, no exclusivamente es necesario determinar el proceso de integración, los resultados obtenidos hasta el momento, sino, además, determinar cómo las mismas instituciones asumen la responsabilidad de la transformación digital de la educación. Otro reto es validar, de manera científica, algunos experimentos realizados en materia de uso de las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje. Caso, por ejemplo, de la generación de software para solventar necesidades pedagógicas. Finalmente, otro de los retos que se pueden destacar, y es el más relevante, es la necesidad de asumir una postura ética frente al manejo de las TIC para la educación. El presente libro recorre cada uno de los retos antedichos con el ánimo de promover los procesos de innovación y transformación digital de la educación a partir de una perspectiva científica, crítica y, sobre todo, ética. | spa |
dc.format.extent | 222 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartofseries | Serie Investigación | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/5a7b8cdc-56e2-41cd-81a2-d3e2c458dc4b/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superior. | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Evaluación académica | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior - Enseñanza con ayuda de computadores | spa |
dc.subject.lemb | Lectura - Enseñanza - Innovaciones Tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa - Aspectos morales y éticos | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías de la información - Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Education - Technological innovations | eng |
dc.subject.lemb | Educational technology | eng |
dc.subject.lemb | Educational technology - Moral and ethical aspects | eng |
dc.subject.lemb | Educational innovations | |
dc.subject.lemb | Learning - Technological innovations | eng |
dc.subject.lemb | Educational tests and measurements - Technological innovations | eng |
dc.publisher.program | Escuela de Filosofía, Escuela de Ciencias exactas e ingenierías, Escuela en Educación | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22518/book/9789585511743 | spa |
dc.relation.references | Bailly, A. (1993). Dictionnaire grec - français, París, Francia: Hachette. | fre |
dc.relation.references | Bergson, H. (1959). L’évolution créatrice. París, Francia: Les presses universitaires de France. | fre |
dc.relation.references | Burgos, C., Rodríguez, S., Piñeros, I., y Moreno C. (2018). Sobre el uso de la técnica y tecnología en educación. En J. Morales y S. Rodríguez (Eds.), Las TIC, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior (pp. 13-34). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda/ASCOLDE. | spa |
dc.relation.references | Camps, V. (Ed.) (2002). Historia de la ética: 1. De los griegos al Renacimiento. Vol. 1. Barcelona: Crítica / Filosofía | spa |
dc.relation.references | Conferencia Episcopal Alemana (1980). Zukunft der Schöpfung – Zukunft der Menschheit. Erklärung der Deutschen Bischofskonferenz zu Fragen der
Umwelt und der Energieversorgung. Bonn: Secretaría de la Conferencia Episcopal Alemana. | spa |
dc.relation.references | Cortina, A. (2002). Por una Ética del Consumo. La Ciudadanía del Consumidor en un Mundo Global. Madrid: Taurus – Pensamiento. | spa |
dc.relation.references | Ferrater Mora, J. (2004). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Francisco (Papa) (2015). Laudato Sí’. Carta Encíclica. 24 de mayo de 2015. | spa |
dc.relation.references | Franklin, U. (1999). The real world of technology, Toronto, Canadá: Anansi. | eng |
dc.relation.references | Gadamer, H.-G. (1998). Verdad y método II. (Trad.M. Olagasti). Salamanca, España: Sígueme. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H.-G. (1999). Verdad y método I. (Trads. A. Agud, y R. De Agapito) Salamanca: Sígueme. | spa |
dc.relation.references | García, S. (2015). La relación entre el habitar-ethos y la ética. Antropología educativa. I+D Revista de investigaciones, 6(2), 6-18. | spa |
dc.relation.references | Gayol, Y., y Schied, F. (1997). Cultural imperialism in the virtual classroom: Critical pedagogy in transnational distance education. Recuperado de https://www.academia.edu | spa |
dc.relation.references | Grasnier, M. (1980). Los Silencios de San José. (Trad. J. E. Perruca) Madrid: Palabra. | spa |
dc.relation.references | Grondin, J. (1999). Introducción a la Hermenéutica Filosófica. Barcelona, España: Herder. | spa |
dc.relation.references | Hallak, J., y Poisson M. (2010). Escuelas corruptas, universidades corruptas. ¿Qué se puede hacer? Paris, Francia: UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1989). Entrevista del Spiegel. En Escritos sobre la universidad alemana, (Trad. E. Rodríguez). Madrid, España: Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1994a). La pregunta por la técnica, en: Conferencias y Artículos (Trad. E. Barjau). Barcelona, España: Del Serbal. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1994b) Construir, Habitar, Pensar, en: Conferencias y Artículos, (Trad. E. Barjau). Barcelona, España: Del Serbal. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1997). Ser y Tiempo. (Trad. J. Rivera). Santiago de Chile: Editorial Universitaria. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2003). Camino de Campo. (Trad. C. Rubíes) Barcelona: Herder. | spa |
dc.relation.references | La Biblia. Latinoamérica (1995). Madrid/Navarra: San Pablo/Verbo Divino. | spa |
dc.relation.references | Laudadío, J. (2015). Ser Profesor Universitario, desafío digno de ser emprendido. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 54(1). Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/271/147 | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México D.F., México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Mayz Vallenilla, E. (1967). La Universidad y su Teoría. Caracas, Venezuela: Universidad Simón Bolívar | spa |
dc.relation.references | Mayz Vallenilla, E. (1972). La Universidad en el Mundo Tecnológico. En: El sueño del Futuro. Caracas, Venezuela: Universidad Simón Bolívar | spa |
dc.relation.references | Mayz Vallenilla, E. (1974). Esbozos de una crítica de la razón técnica. Caracas, Venezuela: Universidad Simón Bolívar. | spa |
dc.relation.references | Mayz Vallenilla, E. (1990). Fundamentos de la meta-técnica. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores - Instituto de Estudios Avanzados. | spa |
dc.relation.references | Mitcham, C. (1989). Martin Heidegger: La pregunta por la técnica, en: ¿Qué es la Filosofía de la Tecnología? Barcelona, España: Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios de la educación del futuro. (Trad. M. Vallejo-Gómez) Barcelona, España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Ortega y Gasset, J. (2000). Introducción: La universidad y la Técnica. En Meditación de la Técnica y otros ensayos de ciencia y filosofía. Madrid, España: Revista de Occidente en Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Ortega y Gasset, J. (2006a). Meditación de la Técnica. En Obras Completas, t. V, Madrid, España: Taurus–Santillana. | spa |
dc.relation.references | Ortega y Gasset, J. (2006b). Ensimismamiento y Alteración. En Obras Completas, t. V, Madrid, España: Taurus-Santillana | spa |
dc.relation.references | Pineda, E y Alvarado, E. de (2008). Metodología de la Investigación. Washington, D.C, Estados Unidos: Organización Panamericana de la Salud. | spa |
dc.relation.references | Piñero M. y Rivero M. (2012). Investigación Cualitativa: Orientaciones Procedimentales. Barquisimeto, Venezuela: UPEL - IPB. | spa |
dc.relation.references | Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones, Madrid, España: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Sullivan, E. (1983). Computers, Culture, and Educational Futures: A Critical Appraisal, Interchange, 14(3), 17-31. | eng |
dc.relation.references | Tatarkiewicz, W. (2002). Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. (Trad. F. Rodríguez) Madrid, España: Tecnos/Alianza. | spa |
dc.relation.references | UNESCO (2014). Enseñanza y Aprendizaje: Lograr la Calidad para Todos. Informe de Seguimiento de la EPT para todos, 2013/4, París, Francia: Ediciones UNESCO | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | * |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | * |
dc.type.local | Libro completo | spa |