Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)spa
dc.contributor.advisorGarcía Martínez, Álvarospa
dc.contributor.authorMolina Bernal, Myriam Ceciliaspa
dc.date.accessioned2020-03-31T21:36:13Zspa
dc.date.available2020-03-31T21:36:13Zspa
dc.date.created2017spa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.citationMolina Bernal, M. C. (2017). Propuesta de formación docente para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad intelectual. [Tesis de maestría] Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1308eng
dc.description.abstractEn esta investigación se analiza la importancia que tiene la formación del docente de aula regular que ha asumido procesos de educación inclusiva. Para ello se presenta una revisión bibliográfica sobre los antecedentes que enmarcan la formación docente y la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad intelectual.spa
dc.description.abstractIn this research the importance of teacher training regular classroom has assumed inclusive education processes is analyzed. For this presents a literature review on the background framing teacher education and inclusive education of students in situation of intellectual disability.eng
dc.format.extent129spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/5e414a5f-4482-43e2-accf-ab3bc78ef984/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/eng
dc.titlePropuesta de formación docente para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad intelectual.spa
dc.subject.lembIntegración socialspa
dc.subject.lembPersonas con discapacidades mentalesspa
dc.subject.lembEstudiantes- Deficiencia mentalspa
dc.subject.lembSocial integrationeng
dc.subject.lembPeople with mental disabilitieseng
dc.subject.lembStudents - Intellectual disabiliteng
dc.subject.lembRelaciones maestro-estudiantespa
dc.subject.lembTeacher-student relationshipseng
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.relation.referencesAmerican Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. (1st ed.). EAN.eng
dc.relation.referencesAravena C., F. (2013). Desarrollando el modelo colaborativo en la formación docente inicial: la autopercepción del desempeño profesional del practicante en acción. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(1), 27-44. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052013000100002spa
dc.relation.referencesAuces Flores, M. (2009). Formación Docente e Inclusión Educativa en el medio rural: Estudios de caso desde la narrativa de los sujetos (Tesis Doctoral). Universidad Pedagógica Nacional, México, D. Fspa
dc.relation.referencesBardin, L. & Suárez, C. (2002). El análisis de contenido (1st ed.). Torrejón de Ardoz, Madrid: Akal Ediciones.spa
dc.relation.referencesBeltrán, L. T. A., Agudelo, K. B., Pérez, C. B., Cortés, L. J. C., Úsuga, J. C. C., Garavito, L. M. C., ... & Betancur, L. M. V. (2009). Formación docente: una propuesta para promover prácticas pedagógicas inclusivas. Revista Educación y Pedagogía, 19(47).spa
dc.relation.referencesBenavides, Mayumi Okuda, & Gómez-Restrepo, Carlos. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 74502005000100008&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesBooth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Madrid: FUHEM. Campbell, J., Gilmore, L. & Cuskelly, M. (2003). Changing student teachers' attitudes towards disability and inclusion. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 28(4), pp.369-379.eng
dc.relation.referencesCohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2003). Research methods in education (6th ed.). London and New York: Routledge.eng
dc.relation.referencesCórdova Bardales, J. & Lleja Rojas, C. (2011). Programa Fortalecimiento de la capacidad docente en la adecuación curricular (FORTCADACU) para mejorar la calidad del servicio educativo de niños y niñas con necesidades educativas especiales, intelectuales y sensoriales, en instituciones educativas inclusivas del nivel primaria de Coronel Portillo. (Doctorado). Universidad César Vallejo. Perú.spa
dc.relation.referencesDe Boer, A., Pijl, S. & Minnaert, A. (2011). Regular primary schoolteachers’ attitudes towards inclusive education: a review of the literature. International Journal of Inclusive Education, 15(3), pp.331-353.eng
dc.relation.referencesEscribano, G. A., & Valle, A. (2015). El aprendizaje basado en problemas (ABP): Una propuesta metodológica en Educación Superior. Narcea.spa
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: McGraw-Hill Interamericanaspa
dc.relation.referencesForlin, C., Loreman, T., Sharma, U. & Earle, C. (2009). Demographic differences in changing pre‐service teachers’ attitudes, sentiments and concerns about inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 13(2), pp.195-209eng
dc.relation.referencesGarcía Barrera, A. (2013). Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: las Necesidades Educativas Personales (N.E.P.). (Doctorado). Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesGarcía Llamas, J. L., González Galán, M. A., & Ballesteros Velázquez, B. (2001). Introducción a la investigación en educación. Tomo I. Unidades Didácticas. Pedagogía. Madrid: UNED.spa
dc.relation.referencesGarcía-Martínez, A. (2005). Aportes del estudio histórico de instrumentos científicos a la formación del profesorado de ciencias. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesGarcía Martínez, Á. (2009). La formación de profesores de ciencia a través de su interacción en Comunidades de Desarrollo Profesional. Tecné, Episteme y Didaxis: Revista de La Facultad de Ciencia y Tecnología, 26, 53-61.spa
dc.relation.referencesGarcía Martínez, Á., Mora Penagos, W. M., & Enciso Galindo, S. I. (2005). La formación pedagógico didáctica del profesorado universitario de las Áreas de Ciencias Naturales y Tecnología. Enseñanza de las Ciencias, (Extra), 1-5.spa
dc.relation.referencesGisbert, José et al. (1991). Educación Especial. Madrid, España: Cincel Kapelusz.spa
dc.relation.referencesGómez Hurtado, I. (2011). Dirección escolar y atención a la diversidad: rutas para el desarrollo de una escuela para todos. (Doctorado). Universidad de Huelva, España.spa
dc.relation.referencesGorodokin, I. (2006). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación, 1-9.spa
dc.relation.referencesGranada Azcarraga, M., Pomes Correa, M. P. & Sanhueza Henriquez, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Pap. trab. - Cent. Estud. Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Sociocult. (Online). 2013, N° 25 (citado el 8 de octubre de 2015), pp. 0-0. <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852- 45082013000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1852-4508.spa
dc.relation.referencesInfante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Revista Estudios Pedagógicos, XXXVI (1), 287-297.spa
dc.relation.referencesJordan Anne, Eileen Schwartz, Donna McGhie-Richmond. (2009). Preparing teachers for inclusive classrooms, Teaching and Teacher Education, Volume 25, Issue 4, May 2009, Pages 535-542, ISSN 0742-051X, http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2009.02.010. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X09000365)eng
dc.relation.referencesKeith, J., Bennetto, L. & Rogge, R. (2015). The relationship between contact and attitudes: Reducing prejudice toward individuals with intellectual and developmental disabilities. Research in Developmental Disabilities, 47, pp.14-26eng
dc.relation.referencesKemmis, S., & McTaggart, R. (2013). La Investigación Acción participativa: La acción comunicativa y la esfera pública. Manual de Investigación Cualitativa, 3, 361-438.spa
dc.relation.referencesLee, F., Yeung, A., Tracey, D. & Barker, K. (2015). Inclusion of Children with Special Needs in Early Childhood Education: What Teacher Characteristics Matter. Topics in Early Childhood Special Education, 35(2), pp.79-88.eng
dc.relation.referencesLopes, E., & Marquezine, M. C. (2012). Sala de recursos no processo de inclusão do aluno com deficiência intelectual na percepção dos professores. Revista Brasileira de Educação Especial, 18(3), 487-506. de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413- 65382012000300009&lng=pt&tlng=ptpor
dc.relation.referencesMacura-Milovanovic, S., Gera, I. & Kovacevic, M. (2011). Preparing future teachers for inclusive education in Serbia: Current situation and needs. Zbornik Instituta za pedagoska istrazivanja, 43(2), pp.208-222.eng
dc.relation.referencesMárquez-Caraveo, M. E., Zanabria-Salcedo, M., Pérez-Barrón, V., AguirreGarcía, E., Arciniega-Buenrostro, L., & Galván-García, C. S.. (2011). Epidemiología y manejo integral de la discapacidad intelectual. Salud mental, 34(5), 443-449. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 33252011000500008&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2007). La inclusión en la Educación: Cómo hacerla realidad (pp. 1-60). Lima: Foro Educativo. Oliveira, M. (2012). Inclusión educativa de las personas con deficiencia en el contexto de las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas. (Doctorado). Universidad de Alcalá.spa
dc.relation.referencesOrtiz, J., Barrera, M., Rojas, M., & Vela, L. (1997). La Integración Escolar del Excepcional: Un reto para la Institución Educativa y el Maestro. Bogotá, Colombia: Nuevas Ediciones Ltda.spa
dc.relation.referencesOrtiz Veliz, H. (2007). Formación del profesorado y atención a la diversidad: desafíos a los procesos de innovación curricular en educación inicial. Revista Académica (33), 46-60.spa
dc.relation.referencesParra, Pérez, Torrejón & Mateos. (2010). Asesoramiento educativo para la Formación Docente en la visión de Escuela Inclusiva. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 12(1), 77-87.spa
dc.relation.referencesRamírez Figueroa, J. A. (2011). Los programas de preparación de maestros y el desarrollo de la autoeficacia en los maestros novicios (3469757). Dissertations & Theses A&I; ProQuest Education Journals. (893763552). fromhttp://search.proquest.com/docview/893763552?accountid=48417eng
dc.relation.referencesRendón Lara, D. (2011). Formación de Docentes para la Inclusión. En Congreso Internacional Educación para Todos. Quito: Fundación Saldarriaga Concha.spa
dc.relation.referencesRodríguez, D. V. (2009). Metodología de la Investigación. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunyaspa
dc.relation.referencesRuíz, M. Antonio, P. V., & María del Carmen, P. P. (2015). Percepciones del alumnado sobre atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado de educación Secundaria/Students perceptions about attention to diversity in secondary education teachers initial training. Revista Complutense de Educación, 26(1), 101-120. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1649684168?accountid=48417spa
dc.relation.referencesTenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Revista Estudios pedagógicos, 37(2), pp. 249-265. Udistrital.edu.co. (2010). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v37n2/art15.pdfspa
dc.relation.referencesUnesco. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien, Tailandia.spa
dc.relation.referencesValdés, A. Monereo, C. (2012). Desafíos a la Formación del Docente Inclusivo: la identidad profesional y su relación con los incidentes críticos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6(2), 194-208.spa
dc.relation.referencesVélez Latorre, L. (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas. Folios, (37), 95-113. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100007&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesZeichner, Kenneth M. (2008). A critical analysis of reflection as a goal for teacher education. Educação & Sociedade, 29(103), 535-554. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101- 73302008000200012&lng=en&tlng=en.eng
dc.relation.referencesZubillaga del Río, A. (2010). La accesibilidad como elemento del proceso educativo: análisis del modelo de accesibilidad de la Universidad Complutense de Madrid para atender las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad. (Doctorado). Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)