dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | spa |
dc.contributor.advisor | García Martínez, Álvaro | spa |
dc.contributor.author | Molina Bernal, Myriam Cecilia | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-31T21:36:13Z | spa |
dc.date.available | 2020-03-31T21:36:13Z | spa |
dc.date.created | 2017 | spa |
dc.date.issued | 2017 | spa |
dc.identifier.citation | Molina Bernal, M. C. (2017). Propuesta de formación docente para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad intelectual. [Tesis de maestría] Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1308 | eng |
dc.description.abstract | En esta investigación se analiza la importancia que tiene la formación del docente de aula regular que ha asumido procesos de educación inclusiva. Para ello se presenta una revisión bibliográfica sobre los antecedentes que enmarcan la formación docente y la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad intelectual. | spa |
dc.description.abstract | In this research the importance of teacher training regular classroom has assumed inclusive education processes is analyzed. For this presents a literature review on the background framing teacher education and inclusive education of students in situation of intellectual disability. | eng |
dc.format.extent | 129 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/5e414a5f-4482-43e2-accf-ab3bc78ef984/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | Propuesta de formación docente para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad intelectual. | spa |
dc.subject.lemb | Integración social | spa |
dc.subject.lemb | Personas con discapacidades mentales | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes- Deficiencia mental | spa |
dc.subject.lemb | Social integration | eng |
dc.subject.lemb | People with mental disabilities | eng |
dc.subject.lemb | Students - Intellectual disabilit | eng |
dc.subject.lemb | Relaciones maestro-estudiante | spa |
dc.subject.lemb | Teacher-student relationships | eng |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | eng |
dc.publisher.department | Escuela de Educación | spa |
dc.relation.references | American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. (1st ed.). EAN. | eng |
dc.relation.references | Aravena C., F. (2013). Desarrollando el modelo colaborativo en la formación docente
inicial: la autopercepción del desempeño profesional del practicante en acción. Estudios
pedagógicos (Valdivia), 39(1), 27-44. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-
07052013000100002 | spa |
dc.relation.references | Auces Flores, M. (2009). Formación Docente e Inclusión Educativa en el medio rural: Estudios de caso desde la narrativa de los sujetos (Tesis Doctoral). Universidad
Pedagógica Nacional, México, D. F | spa |
dc.relation.references | Bardin, L. & Suárez, C. (2002). El análisis de contenido (1st ed.). Torrejón de Ardoz, Madrid: Akal Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Beltrán, L. T. A., Agudelo, K. B., Pérez, C. B., Cortés, L. J. C., Úsuga, J. C. C., Garavito, L. M. C., ... & Betancur, L. M. V. (2009). Formación docente: una propuesta para
promover prácticas pedagógicas inclusivas. Revista Educación y Pedagogía, 19(47). | spa |
dc.relation.references | Benavides, Mayumi Okuda, & Gómez-Restrepo, Carlos. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(1), 118-124.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-
74502005000100008&lng=en&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Madrid: FUHEM. Campbell, J., Gilmore, L. & Cuskelly, M. (2003). Changing student teachers' attitudes towards disability and inclusion. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 28(4), pp.369-379. | eng |
dc.relation.references | Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2003). Research methods in education (6th ed.). London and New York: Routledge. | eng |
dc.relation.references | Córdova Bardales, J. & Lleja Rojas, C. (2011). Programa Fortalecimiento de la capacidad docente en la adecuación curricular (FORTCADACU) para mejorar la calidad del
servicio educativo de niños y niñas con necesidades educativas especiales, intelectuales y sensoriales, en instituciones educativas inclusivas del nivel primaria de Coronel Portillo. (Doctorado). Universidad César Vallejo. Perú. | spa |
dc.relation.references | De Boer, A., Pijl, S. & Minnaert, A. (2011). Regular primary schoolteachers’ attitudes towards inclusive education: a review of the literature. International Journal of Inclusive
Education, 15(3), pp.331-353. | eng |
dc.relation.references | Escribano, G. A., & Valle, A. (2015). El aprendizaje basado en problemas (ABP): Una propuesta metodológica en Educación Superior. Narcea. | spa |
dc.relation.references | Flórez Ochoa, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá: McGraw-Hill Interamericana | spa |
dc.relation.references | Forlin, C., Loreman, T., Sharma, U. & Earle, C. (2009). Demographic differences in changing pre‐service teachers’ attitudes, sentiments and concerns about inclusive
education. International Journal of Inclusive Education, 13(2), pp.195-209 | eng |
dc.relation.references | García Barrera, A. (2013). Proponiendo un concepto nuclear latente en educación: las Necesidades Educativas Personales (N.E.P.). (Doctorado). Universidad Autónoma de Madrid. | spa |
dc.relation.references | García Llamas, J. L., González Galán, M. A., & Ballesteros Velázquez, B. (2001). Introducción a la investigación en educación. Tomo I. Unidades Didácticas. Pedagogía.
Madrid: UNED. | spa |
dc.relation.references | García-Martínez, A. (2005). Aportes del estudio histórico de instrumentos científicos a la formación del profesorado de ciencias. Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de
Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | García Martínez, Á. (2009). La formación de profesores de ciencia a través de su interacción en Comunidades de Desarrollo Profesional. Tecné, Episteme y Didaxis:
Revista de La Facultad de Ciencia y Tecnología, 26, 53-61. | spa |
dc.relation.references | García Martínez, Á., Mora Penagos, W. M., & Enciso Galindo, S. I. (2005). La formación pedagógico didáctica del profesorado universitario de las Áreas de Ciencias Naturales y Tecnología. Enseñanza de las Ciencias, (Extra), 1-5. | spa |
dc.relation.references | Gisbert, José et al. (1991). Educación Especial. Madrid, España: Cincel Kapelusz. | spa |
dc.relation.references | Gómez Hurtado, I. (2011). Dirección escolar y atención a la diversidad: rutas para el desarrollo de una escuela para todos. (Doctorado). Universidad de Huelva, España. | spa |
dc.relation.references | Gorodokin, I. (2006). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación, 1-9. | spa |
dc.relation.references | Granada Azcarraga, M., Pomes Correa, M. P. & Sanhueza Henriquez, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Pap. trab. - Cent. Estud.
Interdiscip. Etnolingüíst. Antropol. Sociocult. (Online). 2013, N° 25 (citado el 8 de
octubre de 2015), pp. 0-0.
<http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-
45082013000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1852-4508. | spa |
dc.relation.references | Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Revista Estudios Pedagógicos, XXXVI (1), 287-297. | spa |
dc.relation.references | Jordan Anne, Eileen Schwartz, Donna McGhie-Richmond. (2009). Preparing teachers for inclusive classrooms, Teaching and Teacher Education, Volume 25, Issue 4, May 2009, Pages 535-542, ISSN 0742-051X, http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2009.02.010.
(http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X09000365) | eng |
dc.relation.references | Keith, J., Bennetto, L. & Rogge, R. (2015). The relationship between contact and attitudes: Reducing prejudice toward individuals with intellectual and developmental disabilities.
Research in Developmental Disabilities, 47, pp.14-26 | eng |
dc.relation.references | Kemmis, S., & McTaggart, R. (2013). La Investigación Acción participativa: La acción comunicativa y la esfera pública. Manual de Investigación Cualitativa, 3, 361-438. | spa |
dc.relation.references | Lee, F., Yeung, A., Tracey, D. & Barker, K. (2015). Inclusion of Children with Special Needs in Early Childhood Education: What Teacher Characteristics Matter. Topics in
Early Childhood Special Education, 35(2), pp.79-88. | eng |
dc.relation.references | Lopes, E., & Marquezine, M. C. (2012). Sala de recursos no processo de inclusão do aluno com deficiência intelectual na percepção dos professores. Revista
Brasileira de Educação Especial, 18(3), 487-506.
de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-
65382012000300009&lng=pt&tlng=pt | por |
dc.relation.references | Macura-Milovanovic, S., Gera, I. & Kovacevic, M. (2011). Preparing future teachers for inclusive education in Serbia: Current situation and needs. Zbornik Instituta za
pedagoska istrazivanja, 43(2), pp.208-222. | eng |
dc.relation.references | Márquez-Caraveo, M. E., Zanabria-Salcedo, M., Pérez-Barrón, V., AguirreGarcía, E., Arciniega-Buenrostro, L., & Galván-García, C. S.. (2011).
Epidemiología y manejo integral de la discapacidad intelectual. Salud mental, 34(5),
443-449.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-
33252011000500008&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2007). La inclusión en la Educación: Cómo hacerla realidad (pp. 1-60). Lima: Foro Educativo. Oliveira, M. (2012). Inclusión educativa de las personas con deficiencia en el contexto de
las escuelas públicas del Estado de Maranhão: políticas y prácticas. (Doctorado). Universidad de Alcalá. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, J., Barrera, M., Rojas, M., & Vela, L. (1997). La Integración Escolar del Excepcional: Un reto para la Institución Educativa y el Maestro. Bogotá, Colombia:
Nuevas Ediciones Ltda. | spa |
dc.relation.references | Ortiz Veliz, H. (2007). Formación del profesorado y atención a la diversidad: desafíos a los procesos de innovación curricular en educación inicial. Revista Académica (33), 46-60. | spa |
dc.relation.references | Parra, Pérez, Torrejón & Mateos. (2010). Asesoramiento educativo para la Formación Docente en la visión de Escuela Inclusiva. Revista Intercontinental de Psicología y
Educación, 12(1), 77-87. | spa |
dc.relation.references | Ramírez Figueroa, J. A. (2011). Los programas de preparación de maestros y el desarrollo de la autoeficacia en los maestros novicios (3469757).
Dissertations & Theses A&I; ProQuest Education Journals. (893763552).
fromhttp://search.proquest.com/docview/893763552?accountid=48417 | eng |
dc.relation.references | Rendón Lara, D. (2011). Formación de Docentes para la Inclusión. En Congreso Internacional Educación para Todos. Quito: Fundación Saldarriaga Concha. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, D. V. (2009). Metodología de la Investigación. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya | spa |
dc.relation.references | Ruíz, M. Antonio, P. V., & María del Carmen, P. P. (2015). Percepciones del alumnado sobre atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado de educación
Secundaria/Students perceptions about attention to diversity in secondary education
teachers initial training. Revista Complutense de Educación, 26(1), 101-120. Retrieved
from http://search.proquest.com/docview/1649684168?accountid=48417 | spa |
dc.relation.references | Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Revista
Estudios pedagógicos, 37(2), pp. 249-265. Udistrital.edu.co. (2010). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v37n2/art15.pdf | spa |
dc.relation.references | Unesco. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien, Tailandia. | spa |
dc.relation.references | Valdés, A. Monereo, C. (2012). Desafíos a la Formación del Docente Inclusivo: la identidad profesional y su relación con los incidentes críticos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6(2), 194-208. | spa |
dc.relation.references | Vélez Latorre, L. (2013). La educación inclusiva en docentes en formación: su evaluación a partir de la teoría de facetas. Folios, (37), 95-113. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702013000100007&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Zeichner, Kenneth M. (2008). A critical analysis of reflection as a goal for teacher education. Educação & Sociedade, 29(103), 535-554. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-
73302008000200012&lng=en&tlng=en. | eng |
dc.relation.references | Zubillaga del Río, A. (2010). La accesibilidad como elemento del proceso educativo: análisis del modelo de accesibilidad de la Universidad Complutense de Madrid para atender las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad. (Doctorado).
Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |