Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)spa
dc.contributor.authorMartínez R., Ahuverspa
dc.contributor.authorPiñeros H., José Vicentespa
dc.contributor.authorVilla Niño., Luis Carlosspa
dc.contributor.otherSuárez, Camilospa
dc.date.accessioned2020-03-31T19:35:36Zspa
dc.date.available2020-03-31T19:35:36Zspa
dc.date.created2017spa
dc.date.issued2017-09-11spa
dc.identifier.citationMartínez R., A., Piñeros H., J. V.,& Villa Niño., L. C. (2017). La improvisación : una alternativa para desarrollar la musicalidad. [Tesis de maestría] Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1307eng
dc.description.abstractEl presente trabajo nace de los retos encontrados por tres profesores de música del colegio San Bartolomé La Merced. Tales retos llevan al grupo a cuestionar una serie de hábitos y creencias en torno a los procesos de enseñanza aprendizaje de la música. De esta forma, cuestionan el lugar brindado a los procesos creativos, particularmente la escasa atención brindada a estrategias que inviten a utilizar la música como forma de expresión e interacción con otros.spa
dc.description.abstractThe present work is born from the challenges encountered by three teachers of music of the school San Bartolomé La Merced. Such challenges lead the group to question a series of habits and beliefs about the teaching of music. In this way, they question the place given to creative processes, particularly the careful attention given to strategies that invite the use of music as a form of expression and interaction with others.eng
dc.format.extent216spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/1ab53560-d00b-43a8-85b1-637da1d31c66/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/eng
dc.titleLa improvisación: una alternativa para desarrollar la musicalidad.spa
dc.subject.lembImprovisación (Música)spa
dc.subject.lembMúsica - Enseñanzaspa
dc.subject.lembImprovisation (Music)eng
dc.subject.lembMusic - Instruction and studyeng
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.relation.referencesAlberola R., (2008) Dirección de Agrupaciones Musicales Escolares para Maestros, Creatividad e Improvisación. San Vicente, Alicante. Editorial Club Universitariospa
dc.relation.referencesAlcalá – Galiano, C. (2007). La improvisación en la historia de la música y de la educación: Estudio comparativo de la creatividad en la música en niños de 7 a 14 años. Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesAmaya, E. (2009). Importancia de la Improvisación y Acompañamientos musicales para su aplicación en primaria. Madrid, España: Revista Creatividad y Sociedad. Vol. (13), 129 - 153.spa
dc.relation.referencesAssinato, M. (2011). Hacia una categorización de la Improvisación como modo de Conocimiento. Universidad Nacional de la Plata. Argentina.spa
dc.relation.referencesBas, J. (1947). Tratado de la Forma Musical. Buenos Aires: Editorial Ricordi.spa
dc.relation.referencesBina, A. (2002). Music in early childhood. A philosophical analysis of intersections. PhD diss, University of Toronto.eng
dc.relation.referencesBlake, R. (2011). The Primacy of the ear. Estados Unidos: Editorial Third Stream Associattes.eng
dc.relation.referencesBlythe, T. (1998). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente. Paidós.spa
dc.relation.referencesCuellar, J. A., & Sol, M. (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Documento 16, Min de educación nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDe Bono, E., & Castillo, O. (1994). El pensamiento creativo. Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesDel Barrio, L. (2005). La creación musical: Una propuesta educativa basada en el análisis y desarrollo del conocimiento musical, en la Etapa de Educación Primaria. Universidad de Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesEspinosa, M. C. R. (2008). El juego del arte como liberación. Konvergencias literatura, (7), 22- 37.spa
dc.relation.referencesEsquivias, S.M.T. (2001). Propuesta para el desarrollo de la Creatividad en Educación Superior: estudio comparativo entre dos universidades mexicanas. Universidad de Anáhuac, México.spa
dc.relation.referencesFernández-Labastida, F. (2006). Conversación, diálogo y lenguaje en el pensamiento de HansGeorg Gadamer.spa
dc.relation.referencesFigueroa D., S. (2011). Cultura, Creatividad e Improvisación. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, (33), 27 – 37.spa
dc.relation.referencesGadamer, H – G (1999). Verdad y Método I. Salamanca, España. Ediciones Sigueme.spa
dc.relation.referencesGadamer, H- G (2006). Estética y Hermenéutica. (p.55). Madrid.spa
dc.relation.referencesGarrido, L. (2011). Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa. Revista Razón y Palabra, (75), 1-19.spa
dc.relation.referencesGómez, D., Riaño, E. (2007) Creatividad en Educación Musical. Universidad de Cantabria, Santander, España: Editorial Fundación Marcelino Botín.spa
dc.relation.referencesGreen, L. (2005). The music curriculum as lived experience: Children's “natural” music-learning processes. Music Educators Journal, 91(4), 27-32.eng
dc.relation.referencesGrodin, J. (2006) ¿Qué es la hermenéutica?. p 96-101. Barcelona: Herder Editorial, S.L.spa
dc.relation.referencesHabermas, Jurgen (1984). The Theory of the communicative Action. Boston, Beacon.eng
dc.relation.referencesHemsy de Gainza, V. (1983). La Improvisación Musical. Ed. Ricordi Americana. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesHollingsworth, C., & Ridgway, A. (2014). From Seed to Song. Departures in Critical Qualitative Research, 3(3), 314-335.eng
dc.relation.referencesJaramillo, R., Escobedo H., Bermúdez A. (2002). Enseñanza para la Comprensión. Revista Educación y Cultura, pp.28 – 34. Pedagogías Hoy. pp.28 – 34.spa
dc.relation.referencesLigon, B. (2013). Comprehensive Technique for Jazz Musicians. Hal Leonard. U.S.A.: Editions. Houston Publishment.eng
dc.relation.referencesLigon, B. (2013). Jazz Theory Resources. Hal Leonard Editions. Houston Publishment. Vol. 1-2, U.S.A.eng
dc.relation.referencesLines, D. (2009) La Educación Musical para el Nuevo Milenio: Futuro de la Teoría y la Práctica de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Música. Madrid: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesLorca, O. (2005). Arte, juego y fiesta en Gadamer. A Parte Pei. Revista de Filosofía, vol., 41, pp 1 – 11. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesMalloch, Stephen, and Colwyn Trevarthen, eds. 2009. Communicative musicality. New York: Oxford University Press.eng
dc.relation.referencesMaravillas, D., Giráldez, A. (2007) Aportaciones Teóricas y Metodológicas a la Educación Musical. Editorial Graó. España.spa
dc.relation.referencesMartínez, V. (2013). Paradigmas de la Investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de Investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. http://www.pics.uson.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdfspa
dc.relation.referencesMiell D., Macdonald R., Hargreaves D., (2005). Musical Communicattion. Oxford: Oxford University Press.eng
dc.relation.referencesMills, J. (1997). La música en la enseñanza básica. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bellospa
dc.relation.referencesNettl, B. (2001). Improvisation Concepts and practices. En Sadie, S., Tyrrell, J. (Eds.). (pp.95- 98). The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Tm. XII (29 vols). Londres: Macmillan Publishers Limited (e. o.: 1980).eng
dc.relation.referencesNettl, B., Rusell, M. (2004) En el Transcurso de la Interpretación: Estudios sobre la Improvisación Musical. Chicago: Editorial Akal.spa
dc.relation.referencesParck, P. (1992) . La Investigación Acción participativa. inicios y desarrollos. Madrid: Popular. O.E.Ispa
dc.relation.referencesPaynter, J. (1951). Music in the secundary school curriculum, Cambridge University.eng
dc.relation.referencesPeñalver, J. (2010) La improvisación musical y su relación con la educación en valores. Justificación y elaboración de un diseño curricular básico para el área de música de la educación secundaria obligatoria. Universitat Jaume I de Castelló. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/53119/44887.pdf?sequencespa
dc.relation.referencesPeñalver, J. (2013). Análisis de la práctica de la Improvisación musical en las distintas metodologías: características y criterios de clasificación. Revista artseduca. ( 4), pp. 1 - 11. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/87211spa
dc.relation.referencesPérez, R. (2003). Obras musicales, Compositores, intérpretes y nuevas tecnologías. Zaragoza, España: Editorial Reus, S.A.spa
dc.relation.referencesPerrett, D. (2005). Roots of Musicality: music therapy and personal development. Londres, Inglaterra: Jessica Kingsley Publishers.eng
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Labor.spa
dc.relation.referencesPicado, F. (2006) Didáctica general “una perspectiva integradora”. Editorial Universidad estatal a Distancia. San José, Costa Ricaspa
dc.relation.referencesRobinson, K. (2014). El elemento. Vintage Español.spa
dc.relation.referencesRobinson, K., & Aronica, L. (2015). Escuelas creativas. Barcelona: Grijalbo.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Flores, J., García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Malaga, España: Ed. Aljibe.spa
dc.relation.referencesRosabal, G. (2008). El Pragmatismo en la Educación Musical. Revista de pensamiento musical, (2), 1–17. Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesSchoenberg, A. (2000). Fundamentos de la Composición musical. Editorial Real Musical.spa
dc.relation.referencesSerrano, M. T. E. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista digital universitaria, 5(1).spa
dc.relation.referencesSolar R., M.I. (1992). Creatividad y Docencia Universitaria. Manual 1. Serie Manuales de Apoyo a la Docencia Universitaria. Centro interuniversitario de desarrollo CINDA, Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesUrrutía, A. (2012). La presencia y el uso de la música contemporánea, en la educación secundaria: Un estudio en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Universidad del País Vasco, Españaspa
dc.relation.referencesVigna, G. (2006). El Jazz y su Historia: los músicos, los cantantes, los ritmos y las tendencias fundamentales del Jazz. Andantino, Malsinet editores. Volo sri, Italia.spa
dc.relation.referencesWallas, G. (1926). The art of thought. New York: Harcourt. Editorial Solis Press.eng
dc.relation.referencesWebster,P (1992): Research on Creative Thinking: The assessment literature. En R. Colwell y C. Ricahrdson (eds.): The new handbook of research on music teaching and learning. New York: Oxford University Presseng
dc.relation.referencesWyllems, E. (1994). El Valor Humano de la Educación Musical. Editorial Paidos, Iberica.spa
dc.relation.referencesYuni, A., Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar . En: Recursos Metodológicos para la preparación de proyectos de Investigación). Córdoba, Argentina: Editoria Brujas.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.proposalimprovisaciónspa
dc.subject.proposalmusicalidadspa
dc.subject.proposaleducación musicalspa
dc.subject.proposalcreatividadspa
dc.subject.proposalpropuesta D.I.spa
dc.subject.proposalimprovisationeng
dc.subject.proposalmusicalityeng
dc.subject.proposalmusical educationeng
dc.subject.proposalcreativityeng
dc.subject.proposalproposal D.I.eng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)