Mostrar el registro sencillo del ítem
La Filosofía Praxial (PME) y la hermenéutica activa como herramientas teórico-prácticas para el análisis y la transformación de la educación musical en Colombia (caso escuela de música Universidad Sergio Arboleda).
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | spa |
dc.contributor.author | Garzón Acevedo, Libardo | spa |
dc.contributor.other | Suárez Sánchez, Camilo Eduardo | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-12T21:07:53Z | spa |
dc.date.available | 2020-03-12T21:07:53Z | spa |
dc.date.created | 2019 | spa |
dc.date.issued | 2019-02-28 | spa |
dc.identifier.citation | Suárez Sánchez, C. E. (2019). La Filosofía Praxial (PME) y la hermenéutica activa como herramientas teórico-prácticas para el análisis y la transformación de la educación musical en Colombia (Caso escuela de música Universidad Sergio Arboleda). (Tesis de grado). Universidad Sergio Arboleda, Bogotá. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1299 | eng |
dc.description.abstract | La década de 1930, marcó la historia de la educación musical en Colombia; durante estos años, Antonio María Valencia, lideró procesos de reflexión y transformación de las prácticas artísticas y educativas en la música en nuestro país. El presente trabajo, hace una invitación a la integración del maestro de música y las instituciones, a una actividad más dinámica y en equipo; implementando un ejercicio práctico en el contexto de la escuela de Música de la Universidad Sergio Arboleda, y a manera de ejemplo, la factibilidad de la aplicación de los conceptos de la filosofía praxial, de la hermenéutica activa y los aportes de Valencia a la educación musical en Colombia. | spa |
dc.format.extent | 385 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/e6a45772-8a89-46d5-935f-9bcfdd91f365/license.txt | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | La Filosofía Praxial (PME) y la hermenéutica activa como herramientas teórico-prácticas para el análisis y la transformación de la educación musical en Colombia (caso escuela de música Universidad Sergio Arboleda). | spa |
dc.subject.lemb | Música - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Hermeneútica | spa |
dc.subject.lemb | Congresos y conferencias - Primer Congreso Nacional de Música | spa |
dc.subject.lemb | Music - Instruction and study | spa |
dc.subject.lemb | Hermeneutics | spa |
dc.subject.lemb | Congresses and conventions - First National Music Congress | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia Universitaria | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | eng |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Postgrados | spa |
dc.relation.references | Alpherson P. (1991). What should one expect of a philosophy of music education? Journal of Aesthetic Education 25(3): 215-42. | eng |
dc.relation.references | Alpherson P. (1997). Value monism, value pluralism, and music education: Sparshott as fox. Journal of Aesthetic Education 31(2), 19-30. | eng |
dc.relation.references | Anderson, B. (1993). Comunidades Imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica Bar-Tal. | spa |
dc.relation.references | Arango J. J. L. (1937) El maestro Guillermo Espinosa narra sus impresiones de la vida y el arte, El Colombiano, 11 de julio. p. 1. | spa |
dc.relation.references | Béjar, R., y Cappello, H. M. (1986). La identidad y carácter nacionales en México - La frontera de Tamaulipas. Revista de Psicología Social, 1, 153-166. | spa |
dc.relation.references | Bowman W. D., Frega A. L. (2012). The Oxford Handbook of Philosophy in Music Education. New York: Oxford University Press. | eng |
dc.relation.references | Beyer L. (1981). Aesthetics and the curriculum: Ideological and Cultural Form in School Practice. Ph. D. diss. Univerity of Wisconsin-Madison | eng |
dc.relation.references | Bowman, W. (1992). Philosophy, Criticism, and Music Education: Some Tentaive Steps Down a Less Traveled Road. Bulletin of the Council for Research in Music Education, No.114 p.1-19. | eng |
dc.relation.references | Bravo Márquez, J.M. (1936) El primer Congreso Nacional de Música. Revista Universidad de Antioquia. Vol. 7, No. Marzo. Medellín. pp. 41. | spa |
dc.relation.references | Broudy, H. (1958). A realistic of music education. In N. Henry Ed, Basic concepts in music education, Part 1 (p. 62-87). Chicago: NSSE. | eng |
dc.relation.references | Bushnell, D. (2000) Colombia: una nación a pesar de sí misma. Planeta. | spa |
dc.relation.references | Chernoff J. M. (1979). African Rhythm and African sensibility, aesthetics, and social action in African musician idioms. Chicago and London: The University of Chicago Press. | eng |
dc.relation.references | Colwell, R. (1987). Music education and philosophy. Bulletin of the Council for Research in Music Education 90, 41-52. | eng |
dc.relation.references | Collins, A., Brown, J., Newman, S., (1989). Cognitive Apprenticeship Teaching the Crafts of Reading, Writing and Mathematics In Knowing, Learning and Instruction: Essays in Honor of Robert Glaser. Edited by L. Resnick. Hillsdale, N. J. Erlbaum. | eng |
dc.relation.references | David J. E. (1995). Music Matters. New York: Oxford University Press. | eng |
dc.relation.references | De Souza Santos (2011). Epistemologías del sur, Utopía y Praxis Latinoamericana / Año 16. Nº 54 (Julio-Septiembre, 2011) pp. 17 - 39 Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social / ISSN 1315-5216 CESA – FCES – Universidad del Zulia. MaracaiboVenezuela. | spa |
dc.relation.references | De Souza Santos, B., Meneses M., (2014). Epistemologías del Sur (Perspectivas). Ediciones Akal, S. A. ISBN: 978-84-460-4001-9 | spa |
dc.relation.references | Dilthey, W. (1980). Introducción a las ciencias del Espíritu. Editorial Alianza. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Elbow, P. (1986). Embracing Contraries. Explorations in Learning and Teaching. New York: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Elliott, D. (1995). Music Matters. New York: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Entwistle, H. (1982). The Relationship Between Theory and Practice. Philosophy of Education: Canadian Perspectives, p.11. ed. Donald B. Cochrane and Martin Schiralli. Toronto: Collier Macmillan. | eng |
dc.relation.references | Espinosa, A. (2010). Estudios sobre Identidad Nacional en el Perú y sus correlatos psicológicos, sociales y culturales. (Tesis doctoral no publicada, Universidad del País Vasco, San Sebastián). | spa |
dc.relation.references | Espinosa, A., Soares-da Silva A., Contreras, C., Cueto, R., García A., Ortolano, F., Valencia, J., & Vera, A. (2017). Identidad nacional y sus relaciones con la ideología y el bienestar en cinco países de América Latina. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(2), 351-374. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3765 Avances | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1991). The Unschooled Mind. New York. Basic Books. | eng |
dc.relation.references | Gadamer, H. G. (1991). L’Art de Comprendre. Ecrits 2 Herméneutique et Champs de l’Expérience Humaine. Aubier. Mayenne – France | fre |
dc.relation.references | Gadamer, H.G. (1991). Texte et Interpretation en L’Art de Comprendre Ecrits 2 Herméneutique et Champs de l’Expérience Humaine. Aubier. Mayenne – France (Original Text und Interpretation, Ges. W. 2 Hermeneutik, II, 1983 | fre |
dc.relation.references | García, Néstor. (1990). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. Consejo Nacional para las Artes. | spa |
dc.relation.references | Gellner, E. (2008). Nations and nationalism. New York: Cornell University Press. | eng |
dc.relation.references | Gil, F. (2009). Congresos Nacionales de la Música, 1936-1937, Música, Cultura y Pensamiento. Vol.1 No.1 | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (1996). La Lógica de las Ciencias Sociales. Tercera Edición. Editorial Tecnos S.A. | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (1987). Explications du Concept d’Activité Communicationelle. En Logique de Siencies Sociales et Autres Essais. Presse Universitaires de France. París. | fre |
dc.relation.references | Hemsy, V. (2013). El Rescate de la Pedagogía Musical: conferencias, escritos, entrevistas. 1ra ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Lumen. | spa |
dc.relation.references | Herranz, K., & Basabe, N. (1999). Identidad nacional, ideología política y memoria colectiva. Psicología Política, 18, 31-47. | spa |
dc.relation.references | Herrera C. (2006). Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5297 | spa |
dc.relation.references | Jiménez, L. et Al. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Fundación Santillana. | spa |
dc.relation.references | Kaldor, M. (2004). Nationalism and Globalisation. Nations and Nationalism, 10(1/2), 161-177 | eng |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1990). Mejorando la educación mediante la IAP. En Salazar, M. C. (Edit). 1992. La Investigación-acción participativa. Inicios y Desarrollos. Editorial Popular O.E.I. Quinto Centenario. | spa |
dc.relation.references | Langer, S. (1976). Philosophy in a New Key: A Study in the Simbolism of Reason, Rite and Art. 3rd ed. Cambridge Mass: Harvard University Press. Pag.204. | spa |
dc.relation.references | Leonard, Ch. House, R. (1959). Foundations and Principles of Music Education. New York: McGraw-Hill. | eng |
dc.relation.references | López et al (2015). Lineamientos de Iniciación Musical. Plan Nacional de Música para la Convivencia. (1a. ed.). Ministerio de Cultura. | spa |
dc.relation.references | Lozano, F. (2002). Polyphonie en Déracinement Majeur. Mentalités Religieuses, Déplacement Forcé et Violence Sociopolitique en Colombie à la Fin du Vingtième Siècle. Toulouse. (Tesis Doctoral). | fre |
dc.relation.references | Mardones, J. (1994). Filosofía de las Ciencias Humanas y sociales: Materiales para una fundamentación científica. Antrhopos. | spa |
dc.relation.references | Mesa, L. (2013). Hacia una reconstrucción del concepto de músico profesional’ en Colombia: Antecedentes de la Educación Musical e Institucionalización de la Musicología. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada. Facultad de Filosofía y Letras. | spa |
dc.relation.references | Miles, R. (2000). Nacionalismo. En E. Cashmore. (Ed.). Dicionário de relações étnicas e raciais (pp. 383-386). São Paulo: Selo Negro | por |
dc.relation.references | Neto B. (1983). The Study of Ethnomusicology: Twenty-Nine Issues and Concepts. Urbana: University of Illinois Press. | eng |
dc.relation.references | Panaiotidi E. (2002). What are Philosophy of Music Education and Do We Really need it? Studies in Philosophy and Education. Vol. 21, Issue 3, p.229-252. New York: Springer | eng |
dc.relation.references | Pérez, T. (1999). Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas. Oviedo: Ediciones Nobel. | spa |
dc.relation.references | Pezzia, A., Soares A., Contreras C., Cueto R., García A., Ortolano F., Valencia J., Vera A. (2017). Identidad nacional y sus relaciones con la ideología y el bienestar en cinco países de América Latina. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(2), 351-374. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3765 | spa |
dc.relation.references | Pliego Carrasco, G. (2011). La Formación de los educadores musicales en México: retos y propuestas. Revista Panamericana de Pedagogía Nº18, 17-39. | spa |
dc.relation.references | Pratte R. (1979). Pluralism in Education. Springfield III: Charles C. Thomas. | eng |
dc.relation.references | Parra, A. (1996). Teología fundamental desde américa latina. I Textos. Colección Teología Hoy. Centro Editorial Javeriano. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Passmore, J. (1967). The Enciclopedy of Philosophy, vol.6. New York-Macmillan. | eng |
dc.relation.references | Reimer, B (1970, 1989). A philosophy of Music Education. Upper Saddle Englewood NJ: Prentice Hall. | eng |
dc.relation.references | Salazar, J. M. (1996). Identidad social e identidad nacional. En J. F. Morales, D. Páez, J. C. Deschamps & S. Worchel (Eds.). Identidad social. Aproximaciones psicosociales a los grupos y a las relaciones entre grupos (pp. 495-515). Valencia: Promolibro. | spa |
dc.relation.references | Salazar, J. M., y Salazar, M. A. (1998). Estudios recientes acerca de identidades nacionales en América Latina. Psicología Política, 16, 75-93. | spa |
dc.relation.references | Scheffler, I. (1977). In Praise of Cognitive Emotions. Teachers College Record 79, N.2 | eng |
dc.relation.references | Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. New York: Basic Books. | eng |
dc.relation.references | Shusterman, R. (1992). Pragmatist aesthetics. Living Beauty, rethinking art. Cambridge: Blackwell. | eng |
dc.relation.references | Silverman, M., Davis S., Elliott D. (2014). Praxial Music Education: A Critical Analysis of Critical Commentaries. In International Journal of Music Education Vol. 32(1) 53–69. : http://ijm.sagepub.com/content/32/1/53.full.pdf+html. | eng |
dc.relation.references | Smith, A. (1997). La identidad nacional. Madrid. Trama editorial. | spa |
dc.relation.references | Smith, A. (2004). Nacionalismo. Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Sparshott, F. (1980). Education in Music: Conceptual Aspects. In The New Groove Dictionary of Music and Musicians. Vol.6 Edited by Stanley Sadie. London: Macmillan. | eng |
dc.relation.references | Swanwick, K. (1979). A Basis for Music Education. Windsor: NEFR Nelson. | eng |
dc.relation.references | Swanwick, K. (1988). Music, Mind and Education. London: Routeledge. | eng |
dc.relation.references | Valencia, A. M. (1932). Breves apuntes sobre la educación musical en Colombia. Editorial E. J. Posse, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Väkevä, L. (2012). Philosophy of Music Education is Art of Life: A Deweyan View. The Oxford Handbook of Philosophy in Music Education. P.86. New York: Oxford University Press. | eng |
dc.relation.references | Vega, A. (2009). “Música que transforma vidas” Formulación del plan estratégico de sostenibilidad para la Fundación Nacional Batuta. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. | spa |
dc.relation.references | Villas-Bôas, L. P. S. (2010). Brasil. Ideia de diver- sidade e representações sociais. São Paulo: Anna Blume. Vives, J. (1994). Identidad Mexicana: Un Proceso con Cinco Siglos de Duración. Psicología Iberoamericana, 2(3), 14-20. | spa |
dc.relation.references | Ward, D. (2014). 1. 1 INTROPHIL – What is Philosophy? http://www.infocobuild.com/education/audio-videocourses/philosophy/IntroductionToPhilosophy-Edinburgh/lecture-01-1.html | eng |
dc.relation.references | Weber, M. (1971). Sobre la teoría de las ciencias sociales. Editorial Península. | spa |
dc.relation.references | Wolterstorff, N. (1980). Art in Action, Grand Rapids, Mich: William B. Erdmas Publishing. | eng |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Docencia e Investigación Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |