dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Hernández Silva, Daniela | spa |
dc.date | 2018 | spa |
dc.date.accessioned | 2020-03-09T17:52:19Z | spa |
dc.date.available | 2020-03-09T17:52:19Z | spa |
dc.date.issued | 2018-01-01 | spa |
dc.identifier.citation | Hernández Silva, D. (2018). Etnografía escolar del celular como un recurso para la construcción de espacios de fuga. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 18(34), 167-178. | spa |
dc.identifier.issn | 1657-8953 | spa |
dc.description.abstract | This paper socializes the results of an ethnographic research that approach the cellphone use as a lens to analyze the teenager’s socialization dynamics in a private School of Bogotá. To this end, interactions within and outside the classroom were considered, encompassing both regulated and informal spaces. The analysis of these scenarios showed that the use of the mobile phone has a high social attractiveness for adolescents, giving to it a place even in spaces where it is prohibited and inscribing its use in what is called here escape spaces. | eng |
dc.description.abstract | Este artículo socializa los resultados de una investigación etnográfica que abordó el uso del teléfono celular como un foco para analizar las dinámicas de socialización de los adolescentes en un colegio privado de la ciudad de Bogotá. Para ello se tuvieron en cuenta las interacciones dentro y fuera del aula de clases, abarcando tanto espacios regulados como informales. El análisis de dichos escenarios evidenció que el uso del móvil tiene un alto atractivo social para los adolescentes, dándole cabida aún en espacios donde está prohibido e inscribiendo su uso en lo que se denominó espacios de fuga. | spa |
dc.format.extent | 12 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Civilizar Ciencias Sociales; vol. 18, núm. 34 (2018) | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/7e2ece84-3086-410a-8c1f-4dd4bc54a50f/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Etnografía escolar del celular como un recurso para la construcción de espacios de fuga. | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | spa |
dc.subject.lemb | Teléfonos celulares en la educación | spa |
dc.subject.lemb | Teléfonos celulares - Uso pedagógico | spa |
dc.subject.lemb | Educational technology | eng |
dc.subject.lemb | Cellphones in education | eng |
dc.subject.lemb | Cellphones - Pedagogical use | eng |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.format.tipo | documentos | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a11 | eng |
dc.relation.references | Abeele, V. (2014). Mobile lifestyles: Conceptualizing heterogeneity in mobile youth culture. New Media y Society, 1 (9), 1-19. Recuperado de http://nms.sagepub.com/content/early/2014/09/16/1461444814551349.full | eng |
dc.relation.references | Almansa, A., Fonseca, O. y Castillo, A. (2013). Redes sociales y jóvenes. Uso de Facebook en la juventud colombiana y española. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 40, 127- 134. | spa |
dc.relation.references | Arango, G., Bringué, X. y Sádaba, C. (2010). La generación interactiva en Colombia: adolescentes frente a la Internet, el celular y los videojuegos. Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, 9 (17), 45-56. | spa |
dc.relation.references | Axpe, M. A. (2003). La investigación etnográfica en el campo de la educación. Una aproximación meta analítica. San Cristóbal de la Laguna: Universidad de la Laguna. | spa |
dc.relation.references | Berger, P. L. y Luckman, T. (1984). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores. | spa |
dc.relation.references | Bernete, F. (2009). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de estudios de juventud, 10(88), 97-114. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-08.pdf | spa |
dc.relation.references | Berthelot, J.M. (1998). Reflexions sur la pertinence du concept de socialization, en Analyses des modes de socialization. Lyon : Université Louis Lumière Lyon II. | fre |
dc.relation.references | Boyle, J. (2003). Estilos de etnografía. En J. Morce (Ed.), Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa (pp.185-216). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Briones, G. (2002). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá: ARFO Editores e impresores Ltda. | spa |
dc.relation.references | Campbell, S. y Jin, Y. (2008). Social Implications of Mobile Telephony: The Rise of Personal Communication Society. Sociology Compass, 2 (2), 371–387. | eng |
dc.relation.references | Carbonell, X., Fuster, H., Chamarro, A. y Lusar, U. (2012). Adicción a Internet y móvil. Una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del psicólogo,33(2), 82-89. | spa |
dc.relation.references | Coulon, A. (1995). Etnometodología y educación. Barcelona: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Díaz de Rada, A. (2005). ¿Qué obstáculos encuentra la etnografía cuando se practica en las instituciones escolares? En: A. Franzé, A y M. I. Jociles (Eds.), ¿Es la escuela el problema? perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: Trotta. | spa |
dc.relation.references | Franzé, A., y Jociles, M. I. (2008). ¿Es la escuela el problema? perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: Trotta. | spa |
dc.relation.references | Goggin, G. (2012). The iPhone and communication. En L. Hjorth, J. Burguess e I. Richardson, Studying mobile media: Cultural technologies, mobilecommunication, and the iPhone. UK: Routledge. | eng |
dc.relation.references | Granes,C. (1998). Nuevas tecnologías, identidad y socialización [Microficha] (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). La etnografía método, campo y reflexividad (1a ed.). Bogotá: Norma. | spa |
dc.relation.references | Horst, H., Hjorth, L. y J. Tacchi (2012). Rethinking ethnography: An introduction. Media International Australia, 145, 86-93. | eng |
dc.relation.references | Jonorio, M., Velazco, F., García, J. y Díaz de Rada, A. (2005). Lecturas antropológicas para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta. | spa |
dc.relation.references | Lahire, B. (2005). Un sociólogo en el aula: objetos en juego y modalidades. En A. Franzé y M. I. Jociles, ¿Es la escuela el problema? perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación (pp. 49-61). Madrid: Editorial Trotta. | spa |
dc.relation.references | Ling, R. (1997). One Can Talk About Common Manners! The Use of Mobile Telephones in Inappropriate Situations. En L. Haddon (Ed.), Themes in Mobile Telephony Final Report of The COST 248 Home and Work Group. Recuperado de http://richardling.com/papers/ 1997_One_can_talk_about_common_manners.pdf | eng |
dc.relation.references | Odriozola, E., Labrador F. J. y Becoña E. (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Páez, A. E. (2006). La relación jóvenes –TIC. Una lectura cualitativa. Hologramática, 5(1), 41-54 | spa |
dc.relation.references | Parish, S. M. (2001). Socialización. En T. J. Barfield y C. M. Sánchez-Rodrigo (Eds.), Diccionario de antropología (pp. 587- 588). Barcelona: Edicions Bellaterra. | spa |
dc.relation.references | Rockwell, E. (2005). Del campo al texto: dilemas del trabajo etnográfico. En A. Franzé, A y M. I. Jociles (Eds.), ¿Es la escuela el problema? perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: Editorial Trotta. | spa |
dc.relation.references | Sáenz, J. (1997). Hacia una pedagogía de la subjetivación. Revista Educación y Pedagogía, 9-10 (19-20), 113-135. | spa |
dc.relation.references | Sarbach, A. (8 de julio de 2012). Socialización, pactos e innovación educativa [carbonilla.net]. Recuperado de: http://carbonilla.net/2012/07/08/socializacion-escolar/ | spa |
dc.relation.references | Van Weezel, A. y Benavides, C. (2009). Uso de teléfonos móviles por los jóvenes. Cuadernos de información, 25, 5-14. | spa |
dc.relation.references | Vásquez, A. y Martínez, I. (1996). La socialización en la escuela. Una perspectiva etnográfica (1a ed). Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Wilcox, K. (2005). La etnografía como una metodología y su aplicación al estudio de la escuela: una revisión. En H. Velazco, J. García y A. Díaz de Rada (Eds.), Lecturas antropológicas para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar (pp. 95- 127) Madrid: Trotta. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | eng |
dc.type.local | artículo de revista | eng |
dc.relation.ispartofjournal | Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades | spa |
dc.relation.citationvolumen | 18 | spa |
dc.relation.citationissue | 34 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 167 | spa |
dc.relation.citationendpage | 178 | spa |
dc.subject.proposal | socialización | spa |
dc.subject.proposal | escuela | spa |
dc.subject.proposal | regulación | spa |
dc.subject.proposal | celulares | spa |
dc.subject.proposal | espacios de fuga | spa |
dc.subject.proposal | adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | socialization | eng |
dc.subject.proposal | school | eng |
dc.subject.proposal | regulation | eng |
dc.subject.proposal | cellphone | eng |
dc.subject.proposal | escape spaces | eng |
dc.subject.proposal | teenagers | eng |
dc.title.translated | School ethnography of the cellphone as a resource for building scape spaces. | eng |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/1295 | eng |