Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorPerilla Granados, Juan Sebastián Alejandrospa
dc.contributor.authorCuenú Escobar, Juan Felipespa
dc.contributor.authorAlvarado, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorGonzález, Olga Luciaspa
dc.contributor.authorCastañeda Tibaquirá, María Yolandaspa
dc.contributor.authorPatiño Dominguez, Johana lorenaspa
dc.contributor.authorCamacho, Carlosspa
dc.contributor.authorFerrín Celeita, Jack Michel Paolospa
dc.contributor.authorCañas Sánchez, Katia Fernandaspa
dc.contributor.authorJara Rodríguez, Elsa del Pilarspa
dc.contributor.authorDíaz Camacho, Mily Andreaspa
dc.contributor.authorPachajoa Ruíz, Ángelaspa
dc.contributor.authorRey Areválo, Gerardospa
dc.contributor.authorVargas, Luis Fernandospa
dc.contributor.authorDíaz González, Ángela Patriciaspa
dc.contributor.authorDíaz González, Ángela Patriciaspa
dc.date2018-12
dc.date.accessioned2019-11-18T17:13:14Z
dc.date.available2019-11-18T17:13:14Z
dc.identifier.citationPerilla Granados, J. S. A. (comp.) (2018). Aprendizaje basado en competencias: un enfoque educativo ecléctico desde y para cada contexto. Bogotá : Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-32-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1265
dc.descriptionEl Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) es uno de los enfoques educativos que ha tenido mayor desarrollo en las últimas décadas, el cual ha generado una diversidad de apropiaciones y derivaciones en múltiples contextos. Este surge como la conjugación de contenidos, habilidades y actitudes con el objetivo de que, quienes son formados, aprendan a hacer en un contexto con sentido. Así, el presente libro delimita en un primer momento los enfoques educativos y el rol que las competencias ocupan en los mismos. Luego se plantea el alcance del Aprendizaje Basado en Competencias desde teorías específicas, lo que abre la posibilidad para hacer derivaciones en situaciones que son cambiantes a lo largo del tiempo y que se consolida en el eclecticismo reflexivo. En el marco de estas derivaciones, el libro lleva al lector a que conozca diferentes derivaciones del Aprendizaje Basado en Competencias desde contextos específicos. De esta forma, se aplica este enfoque educativo a las matemáticas, las artes, las ciencias sociales y exactas, entre otros ambientes de aprendizaje que otorgan su sello particular a este tipo de formación. Así, se muestra cómo a partir de los elementos fundamentales del Aprendizaje Basado en Competencias se pueden generar innovaciones desde y para contextos específicos. Estas derivaciones se fundamentan en ejercicios reflexivos que trascienden la repetición de teorías para generar novedades con sentido de utilidad para situaciones reales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAprendizaje basado en competencias: un enfoque educativo ecléctico desde y para cada contextospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.subject.lembEducación por competenciasspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembCompetency based educationeng
dc.subject.lembEducational methodeng
dc.subject.lembTeachingeng
dc.publisher.programEscuela de Educaciónspa
dc.type.spaLibrospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipoDocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.relation.referencesAiken, L. (1996). Tests psicológicos de evaluación. México: Prentice-Hall.spa
dc.relation.referencesAlmanera, J., y Llorente, M. (2013). The expert’s judgment application as technic evaluate the information and communication technology. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2).eng
dc.relation.referencesBakx, A., Baartman L., y Schilt-Mol, A. (2014). Development and evaluation of a summative assessment program for senior teacher competence. Studies in Educational Evaluation, 40, 50 -62.eng
dc.relation.referencesCastillo, A. y Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesCorral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista de las ciencias de la educación, 19(33), 44-65.spa
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2005). La internacionalización de la evaluación de los aprendizajes en la educación básica. Avance y Perspectiva, 3, 37-43.spa
dc.relation.referencesFörster, C., y Rojas, C. (2008). Evaluación al interior del aula: Una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad. Rev. Pensamiento Educativo, 43, 285-305. Recuperado de pensamientoeducativo.uc.cl/index. php/pel/article/download/443/906spa
dc.relation.referencesKrathwohl, D. (2002). A revision of Bloom’s taxonomy: An overview. Theory into practice, 41(4), 212-218.eng
dc.relation.referencesLaies, G. (2003). Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. Instituto Internacional de planeamiento de la Educación, 34, 15-20. Recuperado de http://www.oei.es/ evaluacioneducativa/evaluar_evaluaciones_iipe.pdfspa
dc.relation.referencesManríquez, L. (2012). ¿Evaluación en competencias? Estudios Pedagógicos, 38(1), 367-380. doi: 10.4067/S0718-07052012000100022spa
dc.relation.referencesMartínez, G., y Guevara, A. (2015). La evaluación del desempeño docente. Ra Ximhai, 11(4), 113-124. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/461/46142596007.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez, M., Amante, B., Cadenato, A., y Gallego, I. (2012). Assessment tasks: center of the learning process. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 624-628.eng
dc.relation.referencesOCDE (2006). PISA 2006: Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/39732471.pdfspa
dc.relation.referencesPardo, C. (2005). El diseño de pruebas para los exámenes de estado. Bogotá: ICFES.spa
dc.relation.referencesPaniagua, R. (2005). Metodología para la validación de una escala o instrumento de medida. Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública. Recuperado de http://www.udea.edu.cospa
dc.relation.referencesPREAL (2006). Cantidad sin calidad. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/Informe_preal2006.pdfspa
dc.relation.referencesRavela, P., Wolfe, R., Esquivel, J. M., y Valverde, G. (2001). ¿Cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? Preal. Recuperado de http://abaco.uca.edu.svspa
dc.relation.referencesRosenbluth, A., Cruzat, C., y Ugarte, M. (2016). Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de psicología. Universitas Psychologica, 15(1), 303-314. doi: 10.11144/ Javeriana.upsy15-1.ppmpspa
dc.relation.referencesSantos, M. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Investigación En La Escuela, 20.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. México D.F.spa
dc.relation.referencesUniversidad El Bosque. (2015). Política de flexibilidad en la educación. (Universidad). Bogotá.spa
dc.relation.referencesVaccarini, L. (2014). La evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria actual. Universidad Abierta Interamericana.spa
dc.relation.referencesWilliam, P. (2012). Tecnology education for teachers. International technology education studies. Sense Publishers.eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB*
dc.type.localLibrospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)